|

Una de las ventajas que salen a relucir cuando se compara OS X con Windows o Linux es la facilidad para instalar nuevos programas. Basta con arrastrar el archivo principal a la carpeta Aplicaciones y listo, salvo en las ocasiones en que incluye su propio instalador.

Para eliminar un programa la tarea es igual de sencilla. Sólo hay que enviarlo a la Papelera. Sin embargo, todavía quedará rastro de esa aplicación.

A continuación te explicamos cómo desinstalar por completo un programa en OS X y te mostramos algunos programas que lo hacen por ti.

Todo bien ordenado

A diferencia de Windows, las aplicaciones en Mac constan de un único fichero, y siempre un mismo lugar, la carpeta Aplicaciones. Por otra parte, la configuración del programa y su caché van a parar a las subcarpetas Preferencias y Application Support dentro de la carpeta Librería.

Así, para deshacerte de una aplicación, deberás mandar a la Papelera el ejecutable de la carpeta Aplicaciones, un fichero con la estructura com.ejemplo.plist de la carpeta Preferencias y una carpeta con el nombre de la aplicación situada en Application Support.

Este es el caso de la mayoría de programas en Mac, aunque siempre pueden haber excepciones, como carpetas accesorias en otros rincones del disco duro.

Si trasteas con muchos programas y necesitas eliminarlos a menudo, hacerlo a mano resulta una pérdida de tiempo considerable. Por suerte cuentas con herramientas para ello. Algunas son gratuitas, otras de pago, y en tercer lugar tienes limpiadores que, además de desinstalar programas, eliminan historiales y otros archivos temporales.

Desinstaladores gratuitos

AppCleaner - Fácil de usar, muestra una lista con las aplicaciones instaladas, widgets e incluso códecs de vídeo. Si envías el ejecutable a la Papelera, AppCleaner te preguntará si también quieres borrar los demás ficheros relacionados. También incluye una lista de aplicaciones protegidas para que no las elimines por accidente.

AppTrap - Perfectamente integrado en OS X. Cada vez que borres un programa, AppTrap mostrará una ventana de diálogo preguntándote si quieres deshacerte de los archivos de preferencias y caché o conservarlos para el futuro.

Desinstaladores de pago

AppZapper - Es muy parecido a AppCleaner, con una lista de aplicaciones instaladas, widgets y códecs. También permite bloquear programas para no borrarlos sin querer, y es bastante preciso para encontrar los archivos creados por un programa en particular.

Amnesia - Similar a los anteriores. Incluye además un campo para buscar, por si tu lista de aplicaciones es muy extensa, y la posibilidad de crear una copia de respaldo de las preferencias o del propio ejecutable de la aplicación, por si los pierdes inesperadamente.

TrashMe - Ya sea arrastrando la aplicación a la ventana principal de TrashMe, mandándola a la papelera o seleccionándola de la lista, TrashMe te permitirá borrar la aplicación y los ficheros asociados, como preferencias y cachés.

Limpiadores

CCleaner - Una herramienta de limpieza muy conocida en Windows y que también está disponible en OS X para borrar archivos temporales, vaciar la Papelera, eliminar historiales de aplicaciones y navegadores, cookies y alguna cosa más.

CleanMyMac - Esta herramienta de pago no sólo te ayuda a deshacerte por completo de programas molestos. Ofrece la posibilidad de eliminar también cachés, registros, traducciones de los programas que no necesitas, etc. Así conseguirás ganar algo más de espacio en tu disco duro.

CleanApp - Otro práctico limpiador de pago similar al anterior. Con él no sólo te librarás de aplicaciones innecesarias. También encontrará caché, registro, preferencias, archivos de log, historiales y demás archivos que ocupan un valioso espacio en tu Mac.

¿Conoces alguno más? ¿Cuál recomiendas? ¿Qué método utilizas para desinstalar programas en OS X?

Comentarios

  • Diego |
    13/08/09
    Diego

    Muy buen aporte, ya se habían olvidado de MAC :P Cuidenc Asta la próxima 0.o

  • McFly_24 |
    13/08/09
    McFly_24

    Ya que hablamos de Mac...

    El otro dia aterrizo en mis manos un Macbook Pro de 13" para instalar Windows XP en una particion. Tras el primer Fracaso con BootCamp, sobre Windows, Bootcamp no me detectaba los componentes y no podia instalar los Drivers. Tras un 5 o 6 intento me deshice de la particion de MacOS X e instale Windows XP Pro SP3 perfectamente y Bootcamp detecto todo el Hardware y se instalo todo menos "CoProcesador" y otro componente del Chipset de la placa base (por lo demas perfecto!) que tampoco se actualizaron con el "Apple Updater" (el Touchpad si, y ahora va de maravilla!)

    Mi pregunta es, ¿de donde puedo sacar esos Drivers que faltan? Quizas algun dia restaure MacOS X y lo use... tiene muy buena pinta... pero tan acostumbrado a XP, el salto aun duele!! :P

    Lo de los programas no lo sabia, por lo que hace dudar y el miedo va desapareciendo! :P Sera cuestion de encontrar los programas que uso en Windows para Mac o hacer un dualboot con Mac y XP o 7.

  • José María López |
    13/08/09
    José María López

    @McFly_24. El DVD de instalación de Mac OS X incluye los controladores necesarios para que Windows XP/Vista detecte sin problemas los componentes de un Mac. En cuanto a tu salto a OS X, no tengas miedo. En una semana o poco más estarás habituado al nuevo sistema, y en Softonic y OnSoftware podrás encontrar alternativas maqueras a programas de Windows y consejos sobre cómo usarlos. Un saludo y buena suerte.

  • amm101287 |
    13/08/09
    amm101287

    Yo uso AppCleaner.

    Saludos!!!!

  • loli |
    15/08/09
    loli

    no puedo descargarme ningun antivirus gratis,se me keda en blanco kiesirasaber como podria hacerlo gracias

  • McFly_24 |
    16/08/09
    McFly_24

    @ Jose Maria:

    Pues me baje el BootCamp de la Web de Apple y no me detecto esos 2 componentes que te comente en el anterior post.

    Lo que mas me impacto (y en eso HP ya esta empezando a imitar a Apple, aun que solo con el tema Zoom) fue las posibilidades que puede tener el TouchPad (en Mac) pero muy desaprovechado en Windows (por lo menos en XP), al ser capaz de reconocer 1, 2, 3 o 4 dedos simultaneamente (multi-Touch), e incluso de emular un boton derecho solo con hacer tap en una de las esquinas (Desde windows XP se simula haciendo tap con 2 dedos simultaneamente).

    Eso abre muchisimas posibilidades, incluso mas que un raton+teclado, en el campo del diseño y la edicion, ya que apenas es necesaria una tableta grafica para segun que cosas (desconozco si Photoshop y otros programas para Mac explotan estas habilidades, pero seria un puntazo).

    Entre el Pad y el Mighty-Mouse, se pueden hacer autenticas filigranas! :P Y como a los de Apple le de por explorar "mas alla", podrian hacer incluso que el teclado o el raton, algo tan "basico" hoy en dia, sea cosa del pasado, sobre todo si lo combinan con una pantalla Multi-Touch (Multi-Puntero sobre la pantalla, Tuchpad multi tactil con reconocimiento de escritura, presion y material [que no slo funcionen con un dedo, sino tambien con un lapiz o un Stylus], pantalla giratoria tipo TabletPC...). Las posibilidades se vuelven infinitas!

    Y SI EXISTE ME LO COMPRO, AUN QUE SEA DE APPLE (por que en PC tardaran siglos en sacar algo asi, mas que nada...)!!

  • monse |
    16/08/09
    monse

    El mejor metodo es quemar esa porqueria tecnologica y asi no dejaran ningun rastro!!!.

  • pinilla |
    11/10/09
    pinilla

    sobre mac

    Tengo la duda de si funciona = de bien en el vista?

    mxas gracias

  • Azahara |
    15/10/10
    Azahara

    Hola, A lo mejor alguien me puede ayudar. Estoy intentando eliminar un programa (Vidi 0.4.7) y aunque lo llevo a la papelera y cierro todo lo s programas (solo me queda apagar el equipo) me dice que no se puede porque el programa está en uso. ¡¡Se ha enganchado a la tripa de mi MAC como una tenia!! He probado borrando un archivo de la libreria/preferencias/com.apple.diskimages.fsck. Y no se quita!! Además no sé si he eliminado algo importante.

    ¿Sabrías ayudarme? Muchas gracias por tu blog

  • José María López |
    15/10/10
    José María López

    @Azahara, tal vez te sirva este truco http://onsoftware.softonic.com/vacia-la-papelera-de-tu-mac-aunque-se-resista

  • CHARLY |
    13/06/12
    CHARLY

    mcfly_24 perdona que te diga eres tonto y entrenas ¿entonces para que compras un ordenador mac?. Claro entiendo si no instilas windows con su antivirus no vivies tranquilo montale el panda y acuerdate darle comer bambú jajajajjaja. Por cierto tíos tontos como tu nunca los vi espero que no lo cuentes mucho por ahí porque se va a reír de ti un rato. Comprarse un mac para meterle windows PATETICO.

  • pepito grio |
    02/09/12
    pepito grio

    Yo tengo una MacBooK Pro , tengo muchos programas de windows , asi que tube que hacer una particion de disco duro para tener windows y mac, mac me va muy bien, pero windows es muy lento, tube que desintalar el windows, ahora tengo 2 laptop, una de windows y la mac, que le parecen muchachos humm

23/11/14
Tu imagen de usuario