|

Etiqueta de datos

Fotos, documentos y otros archivos contienen información oculta acerca de su origen: autor, fechas, programa utilizados, horas empleadas en la edición y -con algunas cámaras de fotos y móviles- incluso coordenadas. A estas señas de identidad se les llama metadatos. Dos ejemplos son las etiquetas EXIF (para fotos) e ID3 (para música).

Los metadatos son un arma de doble filo, útil para clasificar y organizar los contenidos de la propia librería de documentos, y peligrosos por la cantidad de información sensible que transmiten sin que tengamos control sobre ella. En este artículos te explicamos cuáles son los metadatos más comunes y cómo deshacerte de ellos con la ayuda de herramientas que los encuentran y eliminan.

Metadatos: qué son y por qué importan

En informática, un archivo es un bloque de información de un tamaño determinado. Gran parte del archivo está ocupado por los datos, pero una pequeña fracción está reservada para aportar información sobre los mismos, bien en la cabecera, bien en los metadatos.

Esquema de un archivo

Imagina que el archivo es un paquete: los metadatos y la cabecera son etiquetas adhesivas que contienen información sobre el remitente, cuándo se creó el paquete, qué contiene, etcétera. Los metadatos ID3, por ejemplo, contienen información sobre el autor y disco de una canción MP3, mientras que los EXIF indican cómo y cuándo se tomó una foto digital.

Propiedades del archivo

La mayoría de editores de documentos es capaz de leer y manipular los metadatos de los archivos, algo muy útil para clasificarlos. Sin embargo, los metadatos también suponen un riesgo para nuestra privacidad, especialmente por lo poco que pensamos en ellos.

El documento que sabía demasiado

En los documentos de Office, particularmente los de Word, se hallan numerosos metadatos: nombre, iniciales, nombre de la empresa, ruta de guardado, resúmenes, revisiones y versiones, texto oculto, etcétera. La mayoría de estos datos se pueden consultar desde la pestaña Resumen de las Propiedades del archivo o usando aplicaciones como Metadata Analyzer.

Pliego

Los metadatos de los documentos de Word (.DOC) pueden ser comprometedores

En su artículo KB825576, Microsoft ofrece instrucciones detalladas para evitar que Word añada metadatos a los documentos, así como instrucciones para eliminarlos. Sin embargo, más sencillo es recurrir a eliminadores masivos de metadatos, como Doc Scrubber.

Doc Scrubber

Doc Scrubber busca metadatos en todos los archivos de Word de una carpeta y permite eliminar los que desees. La operación es rápida y segura. Para Office 2003/XP existe un add-in de Microsoft, aunque el más completo es BatchPurifier, que elimina datos de veinte tipos de documentos (archivos PDF y OpenOffice incluidos).

BatchPurifier

EXIF, IPTC y XMP: mil palabras para una imagen

Las cámaras digitales y los programas de retoque fotográfico incrustan todo tipo de información en los archivos JPG y RAW, desde la hora en la que se tomó la foto hasta las coordenadas geográficas (si conectan a un dispositivo GPS).

EXIF

Los metadatos EXIF revelan muchísima información sobre una fotografía

Esta información es útil para clasificar las imágenes, pero imagina que, por el motivo que sea, no deseas darla a conocer: entonces deberás usar un eliminador o un editor de metadatos para imágenes. Entre las muchas disponibles, recomendamos MetaStripper, una utilidad gratuita que elimina los datos EXIF, IPTC y COM.

MetaStripper

Las etiquetas que suenan: ID3

Los archivos de audio también tienen metadatos: el estándar ID3 se usa desde hace años para enriquecer canciones con multitud de datos. Las grabadoras de audio modernas suelen añadir automáticamente las etiquetas ID3 a los archivos producidos. Para quitarlos, uno de los más efectivos es ID3Kill.

ID3Kill

Viejos conocidos: los atributos de archivo

No podíamos olvidar los atributos de archivo, el metadato más antiguo y esencial. Las fechas de creación, modificación y acceso son difíciles de modificar manualmente. Para aplicar cambios masivos, Attribute Changer es una de las mejores utilidades de su género.

Attribute Changer

¿Usas alguna de estas utilidades? ¿Te preocupa el uso de los metadatos?

Comentarios

  • cut b |
    17/11/10
    cut b

    esta bien ahora con tanta inseguridad en todo el mundo y compartir archivos es riesgoso

  • McFly_24 |
    17/11/10
    McFly_24

    Ya verdad es que yo comparto pocos archivos con "extraños" y los que comparto son por trabajo, asi que los Metadatos que pueda compartir no son relevantes para mi seguridad.

    Aun asi es bueno saber que informacion compartimos y evitar problemas. Con Windows 7, la informacion EXIF (o parte de ella) se puede modificar facilmente desde el propio explorador de archivos.

    Los Metadatos ID3 de los MP3 los veo, por otra parte, imprescindibles para su correcta organizacion. WinAmp, en sus ultimas versiones, incluye el Autoetiquetado de canciones que, en la mayoria de ocasiones, funciona perfectamente (Usa informacion basica como el nombre de archivo, el nombre del directorio donde se guarda o incluso el numero de pista para su etiquetado, aun que no es infalible!).

  • Seth |
    17/11/10
    Seth

    Pues yo personalmente los metadatos que uso principalmente, y de los que me preocupo por ordenar son los ID3 de mi biblioteca musical. Me parecen muy útiles para mantener organizado mi música y mi reproductor (iTunes).

    Y los otros serían los de los videos, que también administro por Tunes, aunque no estoy del todo seguro si utilizará los mismos metadatos, ya que iTunes deja añadir mucha más información que otros reproductores por elemento multimedia, en especial por video. Un video X abierto en un reproductor X, sólo sera un video, pero con iTunes puede ser una pelicula, serie, video musical, podcast, o cualquier otra clase de contenido.

    Y bueno, pienso que deberíamos preocuparnos por los metadatos dependiendo de qué uso le demos a nuestros documentos. Si subimos las fotos a facebook o enviamos muchos archivos por correo y cosas por el estilo..

  • McFly_24 |
    18/11/10
    McFly_24

    Facebook, al redimensionar las imagenes, elimina todos los datos EXIF de las mismas.

    Lo que no sabemos si los recopila para usos propios (o impropios), pero las imagenes publicadas no tienen metadatos, supongo, en afan de reducir peso a las fotos.

  • Divo Satánico |
    18/11/10
    Divo Satánico

    Pues para mi los de la música ´también son ultranecesarios, y como no suelo compartir archivos con extraños y los que comparto no tienen nada comprometedor no me afecta en cuestiones de privacidad... Ahora, hablaron de eliminar metadatos, pero nada hablaron sobre modificar, ¿alguien de casualidad no sabrá de algún programa para editar/corregir los de los videos .avi? se los agradeceré infinitamente.

  • DavidVR |
    18/11/10
    DavidVR

    Yo suelo utilizar para casi todo esto, XnView. Puede visualizar y borrar EXIF, cambiar fechas de creación y edición (y no sólo de fotos), de manera individual o por lotes. Cada poco descubro que hace cosas que no conocía. Además es gratuíto.

  • Ruvape |
    18/11/10
    Ruvape

    Cuanto pueden ocupar los metadatos? Estoy por bajarme algun programa de estos y asi liberar espacio de mi disco.

  • Carlos Villegas |
    23/11/10
    Carlos Villegas

    Para Divo... Pues que yo sepa, no se puede modificar esos metadatos en archivos .avi, lo que yo hacía es pasar mis vídeos a formato .wmv y con la utilidad que ofrece microsoft "Windows Media Encoder" se puede poner mas datos a los vídeos, como ponerles Copyright.

    Lo que no he podido encontrar es como modificar los archivos mp3 de forma avanzada en Windows Media Player 12, ya que en versiones anteriores si sale, como por ejemplo, agregarle lyrics a las canciones.

  • Aluchense |
    01/12/10
    Aluchense

    A menos que hagas algo ilegal, no entiendo el porqué de conceptualizar a los metadatos como enemigos. En cualquier caso, nadie te podría identificar por el nombre de tu equipo o las fechas de creacion o modificación. Es absurdo.

    Si alguna vez se quiere establecer algún "inventario" en internet, la única solución son los metadatos. Sin los metadatos no podríais encontrar los videos de Youtube. Sin metadatos, Google sería inútil.

    Me parecen interesantes las aplicaciones que comentas. Tienen su utilidad, por ejemplo, para falsear la fecha de creación de un trabajo académico.

    Pero poco sabes de la utilidad real y la proyección a escala mundial que tienen los metadatos para la búsqueda y la organización de la información. La metainformación es esencial.

    PD: Al del comentario que buscar liberar espacio en su disco duro. En primer lugar el espacio destinado a guardar los metadatos es fijo, aunque esten vacíos; es decir, nunca podrías liberar ese espacio. Y segundo, de poder hacerlo, sería equivalente a borrar un archivo .srt de subtítulos de 10 kbs de un disco duro de 2TB lleno de archivos de video.

  • david hernandez mendez |
    01/12/10
    david hernandez mendez

    yo soy un usuario normal,,, no les entiendo mucho....asi que si esto representa un peligiro ,, lo unico que podemos hacer que un experto cibernetico de los que lean esta pagina nos explique que tan peligoros puede ser que nos roben informacion para fines delictivos o de invasion de laprivacidad.. mas que las cadenas ?? que abundadn y si no usas ,loscc.ccc ,,, ya amolaste a varios domiclios.... ok. donde se hacen grandes colas y los cazadores de domicilios las vendas a los canalaes de vendedores poor e mail

  • rotrix_29 |
    06/12/10
    rotrix_29

    soy ignorante en el tema pero usando emule he bajado archivos de musica y avi esperando non copar la capacidad de mi disco duro pero al cabo de un par de dias se ve copada casi en l totalidad del disco duro dejando disponible unos 900MB tal ve vez estos metadatos son los responsables

  • Carlos Jimenez |
    07/12/10
    Carlos Jimenez

    Es interesante quiero mas información talvez sin tanto termino tecnico un poco mas simple pero entendible, para aplicarlo en mi caso cuando alguien me manda un correo no deseado

  • juca297 |
    09/12/10
    juca297

    En que forma pueden influir en una persona, a nivel sicologico, si quieren utilizarlo, sabiendo todos tus datos y habitos cotidianos.

  • maanroji |
    14/12/10
    maanroji

    Todo mundo ha escrito sobre conspiraciones de seguridad, pero es un buen artículo, yo lo emplearía para agregar cierto orden a mis archivos, por ejemplo, Windows Media y Itunes agregan demasiada información irrelevante y con MP3Tag elimino los tags que no sirven y coloco los que realmente sirven, no ahorras mucho espacio, pero si ganaras orden en todo, al igual con las imagenes, debería considerarlo.

  • alberto |
    15/07/13
    alberto

    por eso yo no utiliso ni media player ni tunes mejor utiliso vlc media player o gom player y asi no tengo problemas con los metadatos y limpio con cleaner aqui el problema son las imagenres y fotos que se comparten en face ahi si es mejor no subir fotos las escanean les ponen un gps y saben donde fueron tomadas incluso lo que uno escribe en face tambien lo escanean y saben de donde esta uno escribiendo lo mejor es crear otras identidades en face espero les sirva

  • cristobal1102 |
    25/03/14
    cristobal1102

    Pues No me preocupa los metadatos de id3. Antes son los que necesito para ver mejor mi musica

28/07/14
Tu imagen de usuario