|

Durante la feria CeBIT tuvimos la oportunidad de hablar con Marco Preuss, analista de virus del laboratorio europeo de Kaspersky. Nos presentó el último producto de la compañía, Kaspersky PURE, una suite de seguridad aún más completa que la actual Internet Security. Incluye, además del cortafuegos, un módulo de control parental, copias de seguridad, cifrado de archivos, gestor de contraseñas y la posibilidad de controlar la seguridad de otros equipos en la red local.

El panel principal de Kaspersky PURE

OnSoftware: ¿Es PURE más potente que KIS?

Marco: Sí, es más potente. Los usuarios avanzados suelen usar únicamente el antivirus, pero hay quien prefiere Internet Security, y PURE ofrece aún más protección. Depende del tipo de usuario.

OnSoftware: ¿Qué hay del consumo de recursos? ¿Gastará mucha más memoria?Marco: Un poquito, pero no demasiado. Hemos intentado crear un producto seguro y poco hambriento de recursos.

OnSoftware: ¿Así que PURE se ejecutará sin problemas en un netbook?

Marco: No es una cuestión de recursos, sino de escenario de uso. En PURE dispones de control parental, cifrado… es interesante, por ejemplo, si tienes hijos y quieres compartir configuraciones de seguridad.

Control parental en PURE

OnSoftware: El usuario normal navega, lee correos, baja programas crackeados, abre un Powerpoint con una macro... ¿Cuál dirías que es el comportamiento más peligroso al usar un PC?

Marco: Casi todo supone un riesgo, en cierto modo; están, por ejemplo, las redes sociales, que son un riesgo no por la plataforma en sí, sino por la confianza que los usuarios tienen en su red de amigos. Confían en cualquier cosa que provenga de su red. Es un gran problema: los usuarios pierden la capacidad de detectar peligros porque el fichero infectado viene de su amigo

OnSoftware: ¿Cuáles serán, este año, las principales vías de infección?

Marco: Las redes sociales están a un nivel de riesgo muy alto. El año que viene veremos también un incremento aún mayor de peligros en las redes de intercambio de ficheros P2P, especialmente rootkits. Primero tuvimos infecciones por correo electrónico, luego ataques a través de la red, scripts en páginas web… el siguiente paso son las redes P2P y las redes sociales.

Vemos también que el malware se vuelve cada vez más complejo, inteligente y capaz de ocultarse de los antivirus. El año pasado recibimos muestras muy difíciles de erradicar. Y luego están los nuevos servicios, como Google Wave, que pueden ser el objetivo de ataques de phishing.

Finalmente, las plataformas móviles, como Android o iPhone. El año pasado analizamos pruebas de concepto muy interesantes que afectaban iPhone "jailbreakeados". Son el primer paso de los creadores de virus para explorar un nuevo entorno, así que sólo es cuestión de tiempo antes de que aparezcan amenazas para móviles. No será el principal peligro para esta año, pero sí uno a tener en cuenta.

OnSoftware: ¿Cuántas personas trabajan en Kaspersky para analizar nuevo malware?

Marco: Tenemos un cuartel general que se dedica al análisis de firmas de virus (signatures) y luego varios laboratorios de investigación que están focalizados en tecnologías específicas y siguen las últimas tendencias. En Alemania somos seis personas. También hay centros en Japón y Rusia.

El antivirus de PURE

OnSoftware: Supongamos que mañana os llega un nuevo virus, totalmente desconocido: ¿cómo le hacéis frente?

Marcos: Tenemos equipos especiales que se dedican en exclusiva a identificar, estudiar y neutralizar malware complejo. A partir de este conocimiento creamos nuevas tecnologías de defensa.

OnSoftware: ¿Se comparte este conocimiento con otras casas de antivirus?

Marco: Compartimos datos, código fuente y muestras con regularidad, por ejemplo en congresos de seguridad informática.

OnSoftware: Hablando de recursos y conocimiento compartido: hace algunos días, un artículo de PCMag habló acerca de un experimento en el que la firma de un falso virus fabricado por vosotros fue compartida con otros antivirus a través de VirusTotal. ¿Qué queríais demostrar con ello?

Marco: Que los análisis bajo demanda no son suficientes para garantizar la seguridad de un equipo. No basta con enviar un fichero y comprobar si está limpio o no: los entornos de análisis deberían estar más desarrollados, con defensas proactivas en tiempo real. Los demás están de acuerdo con nosotros en que es necesario crear nuevas pruebas para detectar amenazas.

OnSoftware: ¿Tienes Kaspersky tiempo para analizar todas las muestras que le llegan?

Marco: Todo el mundo usa sistemas automáticos. Cada día recibimos miles de muestras; no es que llegue una muestra al día y digamos “Oh, vaya, un fichero sospechoso”. Hay una tremenda inversión de recursos y tecnología detrás. Haría falta un ejército de personas para analizar individualmente cada muestra, así que el análisis automático es el primer paso.

OnSoftware: He oído que tenéis la intención de lanzar un antivirus en hardware...

Marco: Estamos en ello, pero no puedo decir mucho más en este momento.

OnSoftware: Desde un punto de vista teórico, ¿cuál podría ser la ventaja de un sistema de ese tipo?

Marco: Sería una excelente protección contra amenazas muy peligrosas. Es un paso lógico para lidiar con malware cada vez más complejo.

OnSoftware: Parece que los antivirus van abandonado progresivamente la protección basada en el reconocimiento de firmas en pos de la defensa proactiva con detección heurística...

Marco: Es un proceso que ya ha empezado desde hace unos años y va cada vez a más. La comprobación basada en firmas era suficiente al principio, pero ahora no basta.

OnSoftware: Los falsos positivos son una molestia frecuente para el usuario. ¿Que estáis haciendo al respecto?

Marco: Estamos mejorando soluciones en la Nube y tecnologías proactivas para que el usuario no tenga que preocuparse acerca de ficheros sospechosos. Y luego están las observaciones que llegan de los usuarios y nos ayudan a tomar decisiones.

OnSoftware: Comparando Mac y Windows, siempre se dice que los Mac no son vulnerables. ¿Es eso cierto o sólo se debe a que hay más creadores de virus dedicados a Windows?

Marco: En su sitio web, Apple recomienda instalar programas de seguridad adicionales. Hay algunas amenazas, no muchas de momento, pero si el usuario no tiene protección, puede ser una presa fácil.

OnSoftware: ¿Ha habido algún momento en que hayas exclamado “¡Este virus es una joya de la programación!”? ¿Admiras el trabajo de algunos creadores de malware?

Marco: ¿Admirar? Hay muestras realmente complejas, pero son, ante todo, una amenaza: nuestro trabajo es analizarlas y ofrecer protección a nuestros usuarios. Conocer el autor que hay detrás es una tarea para las fuerzas de seguridad.

OnSoftware: De momento, no hemos visto mucho malware para móviles. ¿Cambiará esta situación?

Marco: Depende del país; en China, por ejemplo, es un problema grave, mientras que en Europa no tanto. Pero es una cuestión de tiempo: conforme los smartphones sean cada vez más baratos, se convertirán en un objetivo cada vez más apetecibles para los autores de malware. Son tipos que andan detrás del dinero, es su única motivación.

OnSoftware: ¿Hay una plataforma móvil más segura que otra?

Marco: Ninguna es segura al 100%. Los desarrolladores de estas plataformas intentan que éstas sean todo lo más seguras que se pueda, pero si los criminales están interesados, no hay obstáculos que les detengan.

Comentarios

  • Alejandro |
    04/03/10
    Alejandro

    Muy buen articulo

    VIVA KASPERSKY INTERNET SECURITY

  • Arturo |
    04/03/10
    Arturo

    Kaspersky lo que debería hacer es sacar una versión gratuíta de su antivirus, como la de Avira o Avast, y seguro que no tendrían rival.

    Muy buen reportaje :p

  • Jorge |
    04/03/10
    Jorge

    Viva karpersky, para mi el mejor de estos tiempos....

  • Dani "el Sucio" |
    04/03/10
    Dani "el Sucio"

    Gracias a Linux dejé de preocuparme por buscar cracks o serials para programitas de esta índole. Solo hacen que ralentizar el sistema y añadir engorrosos menús que no van a ninguna parte en un sistema operativo con cara y ojos.

    El mejor antivirus? Sin duda un Linux. Probadlo y decid...

  • Miguel (ON) |
    05/03/10
    Miguel (ON)

    @ Dani "el Sucio",

    no pinta nada esto que dices en un artículo claramente sobre Windows. Me da mucha rabia que generalicen y nos critiquen a todos los linuxeros por comentarios como el tuyo.

    Un saludo

  • Max Steel |
    05/03/10
    Max Steel

    Que curioso que el tipo éste no respondio la pregunta acerca de si se ejecutaria el nuevo sistema antivirus en una Netbook, solo la evadio diciendo que no es cuestión de recursos, sino de escenario, con eso me da a entender que no les importa optimizar su antivirus.

  • Superbio |
    05/03/10
    Superbio

    Eso digo yo... uso Linux y Windows dependiendo de para qué y me parece que no soy más idiota que los fanáticos puros de la "factoría Torvalds" que odian a todo lo que tenga que ver con el malvadísimo Belcebú que es Bill Gates. Hay programas que, se ponga uno como se ponga, corren mejor en un entorno nativo Windows, y eso es lo que hay. Lo demás, patrañas.

    Respecto al artículo, me suena a que va a devorar recursos como un loco. Responder a si gastará más con cosas como "un poquito, pero no mucho" y "lo importante es el escenario", me da que pensar. Yo me pasé a los productos gratuitos de Avast y, francamente, no hay comparación. Se puede buscar claves para KIS, por supuesto, pero cada dos por tres (lógicamente) bloqueo al canto; es muy incómodo.

  • *Felipe* |
    05/03/10
    *Felipe*

    A mi me parece, y es una opinión muy personal, que estos antivirus de pago no tienen demasiado futuro salvo que estén tremendamente optimizados. Probé Kasperky 2009 por 3 meses y la verdad es que no deja entrar nada pero también es cierto que consume bastantes recursos y mucho más durante el análisis. Creo que hay alternativas gratuitas (Avast, Avira, Morro) que protegen sino igual al menos casi al mismo nivel que los de pago. Desde que tengo Avast 5 ni un sólo virus.

    Un saludo

  • ddavid53 |
    06/03/10
    ddavid53

    Pero algo tiene de razon ese linuxero, no por darle seguridad a nuestro so-como ellos tambien deberian hacer por que todo llega- tenemos que terminar condenandolo a usar un programa pesado de seguridad, que es necesario tener un av en toda compu para mi es un hecho para evitar sorpresas indeseables El problema es que cada vez mas los av le suman mas "interfase" para que se vea bonito, digamos la verdad, con que se vea cuando se necesita y sea claro alcanza-como el odiado flipy de ayuda de windows no????-, avast 5 quito modulos interesantes y paso a verse lindo, yo preferiria la utilidad, uso nod 2.7 y empieza a mostrar algunas falencias, mi proximo candidato, el feo-a mi me gusta- y liviano avira, toma esa esencia que perdio nod en sus versiones 3 y 4 donde se ve hermoso pero al actualizar no entiende que 156 segundos son 2min y medio, ridiculeses y tampoco te marca error al fallar la actualizacion-mi hermana lo tiene y lo padece-, prefiero mil veces nod 2.7 Pero necesito nuevos candidatos ;)

  • edwin |
    06/03/10
    edwin

    hola con respecto a karpersky le falta mejorar mucho ya que es demasiado demoron para escanear los archivos y a la vez no sirve para pc con bajo recurso de sistema consume demasiado es como para una pc de 2GB de ram para arriba o sino tu maquina muere ojala que se preocupen mas por eso y tambien saquen una version gratuita por eso yo uso el AVIRA ANTIVIR FREE que es mas eficaz detecta mas virus y escanea en pocos segundos lo que a karpersky le toma minutos para que no digan que soy palabreo busquen en youtube y veran mucha diferencia saludos

  • Eddy |
    07/03/10
    Eddy

    Buen articulo ;)

  • Nadaquever |
    08/03/10
    Nadaquever

    @edwin parece que te pierdes los comparativos de diversas paginas, esos dos antivirus gratuitos son buenos, pero no salen mejor que el kis en terminos generales.

    Y para los linuxeros si estan tan contentos con un so que es seguro pero que sus programas son casi inservibles y NO ACPTADOS EN ENTORNOS PROFESIONALES, bien por ustedes, habemos muchos que trabajamos y no podemos hacerlo con chorradas de soft libre que no cumplen los estandares pro, aunque hay muy buenas y grandes excepciones.

  • Kaspersky PURE – Interview: “Les réseaux sociaux sont un risque pour |
    09/03/10
    Kaspersky PURE – Interview: “Les réseaux sociaux sont un risque pour

    [...] OnSoftware ES] Entretien réalisé par Fabrizio Ferri-Benedetti et Frank-Martin Lauterwein. Traduction Ludovic [...]

  • Marcuz |
    09/03/10
    Marcuz

    Precisamente con esas ideas acerca de el software libre Nadaquever solo surge un actitud retrograda que desdeña la idea principal de software libre que es la de crear software sin restricciones y aunque todavia falta mucho camino por recorrer en la evolucion del software libre, no hay que verlo como algo sin futuro o para despreciar, es precisamente esa ideologia la que nos sigue atando a software comercial y que en muchos casos es deficiente y sin ofender pero hay mucho soft ya sea linux u otro gpl con el cual se pueden hacer maravillas y que alguien no lo sepa manejar es otro asunto, no soy un fanboy de linux porque yo uso tanto linux, como windows e incluso mac, ya que todos tienen sus cualidades, lo que si no acepto es que la gente vea a linux o al software libre como algo despreciable solo por el prejuicio, sin saber realmente los beneficios de apoyarlo, si se analiza en profundidad, es logico que con el avance que tiene el software libre en un futuro no lejano alcance estándares incluso superiores a los de cualquier software privativo, espero que la comunidad de desarrolladores de gpl siga creciendo apesar de las barreras ideológicas.

  • ismael |
    10/03/10
    ismael

    fue i9nteresante leer esta entrevista por que yo tengo una neetbook y m intereso probar el kaspesrky y es una opinion muy personal y rpofecional gracias por actu}alisarno mas a la gente y a chicos q nos interesa la tecnologia. posdata:sigan creciendo kaspesrky pure

  • Matous |
    10/03/10
    Matous

    @Marcuz la idea de software libre es muy bonita y buena, suena muy robin hood. Pero eso no basta para el mundo real, y menos si trabajas como por ejemplo en mi caso en edicion de video, dime un buen software libre para eso, la respuesta es NO EXISTE. Como para hacer musica tampoco y para arquitectura y etc etc.

  • Edgar |
    10/03/10
    Edgar

    No hay duda, que el mejor antivirus que he conocido es el KASPERSKY; solo lamento que tenga 2 desventajas. La primera es que es de pago (y sus cracks duran poco) y la segunda es que tarda muuuuuuuuuchísisimo en escanear y consume recursos a mas no poder; por mi parte creo que no pagaría por algo que me alente la computadora por muy bueno que sea pues la experiencia me ha demostrado que buscando y probando hay opciones gratuitas que se le asemejan como Avast. Ahora, tampoco pido que consuma mínimos recursos a costa de ser completamente deficiente como los de Eset, pero digo, que al menos corra con una máquina que tenga 512 de ram, creo que no es mucho pedir... En conclusión me quedo con Avast.

    Ahora para el linuxero, me temo que esta es la sección de Windows, así que creo que el comentario está fuera de lugar, eso sin contar que en Linux digan lo que digan también hay malware (el que esté libre de culpa que tire la primera piedra); que es un poco mas estable, si, no lo niego y que es muy incompatible tampoco pero como todo tiene ventajas y desbentajas; no tienes por que andar tratando de convencer a la gente de que use tal o cual producto, menos en lugares no adecuados; primero habla de las desbentajas y luego de las bentajas para que los usuarios lleguen con un panorama completamente abierto y elijan lo que mas les acomode, y aclaro que no defiendo a ninguno de los dos sistemas 8Linux me ha salvado la vida varias veces) pero tampoco es para venir a expresar fanatismo y ponerse a soltar una sarta de sandeces sin sentido en un tema que mi siquiera habla de que sistema es mejor.

  • ddavid53 |
    11/03/10
    ddavid53

    @matous: tienes razon, no existe ese programa pero esa es la propuesta, que tu lo crees es la propuesta y que gracias a eso puedas crecer en diseño, al entender todo el procedimiento para que tu lo hagas habras aprendido muchisimo en diseño, es como un sentido altruista lo que por algunos lados te pide el software libre, medio estu`pido por decir de otra manera que lastimablemente tambien no todos los users del software libre creen, es decir por que regalar algo que te costo si te pueden pagar por ello Obvio, luego estan las estupideces del software libre, que gnu/linux o linux pero en verdad no importa, lo que importa es que no hay porque pagar por pensar pero tambien hay que valorar al que se esfuerza para bien de todos Soy usuario de win, es lo que esta a mi alcance hoy pero tengo mente abierta, me fijo lo que es y lo que deberia ser, soy jodido es decir, toda pc necesita un programa extra que se encargue de seguridad, navegar sin seguridad no es potable, necesito ampararme en algo, alguien a quien por lo menos insultar y echarle la culpa de mis errores, linux a mi entender necesita que los avs esten interesados tambien en el proyecto Tampoco pagaria lo que piden por ciertas cosas, de esa manera si busco siempre lo mejor estaria entrando en lo que es mejor segun otro, no lo mejor para mi, no entiendo adobe photoshop pero igual lo compro???, si me alcanza con un paint.net??? Fijense Google, utiliza equipos de linux de comienzo de siglo, por que no se actualiza a la ultima version de linux????, por que no es rentable y con lo que tiene puede trabajar bien Saludos

  • ddavid53 |
    11/03/10
    ddavid53

    @Edgar: yo tambien pense que esta seccion es solo para win, pero si apretas en onsoftware desde linux, te manda aca, es decir, todos podemos ver todos los articulos de software, no solo los de win, quiero creer que es por ello que siempre saltan, no por que sean perseguidos ;)

  • Edgar |
    12/03/10
    Edgar

    Balla, ya entiendo... solo que al pareser algunos no leen las etiquetas (si, esas que dicen nivel básico, seguridad, windows, o cualquier cosa de esas) así que tendré que debatir el que posteen los comentarios en el lugar que deben... Pongamos que es una pequeña lucha, como la que tengo que lidiar con los religiosos que andan tocando puertas los domingos tratando de convenser e inculcar su fanatismo, solo falta que funden la religión de los testigos de Linux jeje

  • wilkin s. |
    12/03/10
    wilkin s.

    a los que le guste windows bien y los de linux nitido, para los gustos se hicieron los colores.

  • Marcuz |
    12/03/10
    Marcuz

    Matous es precisamente esa actitud la que pone en jaque la posibilidad de cambiar las cosas en el mundo de la informática, quien dice que las cosas deben ser de una sola forma, a veces las ideas mas descabelladas son las que hacen los cambios mas radicales y trascendentes, ojo no confundir creer en un ideal con fanatismo, lo que si puedo decir es que desde mi punto de vista me gusta crear cosas y solo por el hecho de saber que alguien mas le ha servido, no se trata de rivalidades entre usuarios de S.O. sino de promover el crecimiento y evolución del conocimiento y creo que el software libre lo hace por que no solo te permite usar software sino también mejorarlo y de ahí también aprender mucho, aunque talvez digan que a muchos no les interesa eso, habrá otros que si, creo que mucha gente se basa en los prejuicios por mencionar ejemplos: software libre, hackers cuando ese prejuicio no nos deja ver que mucho de eso es la fuente principal del avance tecnológico. para concluir díganme ¿que de malo tiene querer la difusión del conocimiento y el avance de los mismos S.O. y la informática en general?

  • ddavid53 |
    13/03/10
    ddavid53

    JAJAJAJA, tienes razon Edgar :)

    @Marcuz: siempre habra perjuicios por todo lo que haga uno, pero siempre va a existir, lo importante es siempre razonar sobre si la propuesta es buena o no, y cuales son los intereses que aunque no son conscientes existen Espero que la idea del software libre se desarrolle y que en algun momento pueda aprender con ella, las ideas de comunidades que se pasan informacion entre ellas es una gran ventaja, obvio, no seamos ilusos, los trabajos privados tambien son muy importantes, es bueno encontrar un balance ;)

  • Sabre |
    14/03/10
    Sabre

    @Marcuz, el punto es que mientras el software libre sea tan pobre en cuanto a calidad (en muchos casos), nadie que trabaje profesionalmente se pasara a el, es simple no es cuestión de cerrarse ante ello es la realidad del mercado. En ningún entorno profesional se aceptan los trabajos hechos en software no profesional sin importar si es de pago o libre y sino sabes aquello sera porque no trabajas en algo como audio visuales o arquitectura por ejemplo.

    Los que estén contentos con el mundo libre y linux que se queden en el felices, otros estamos felices trabajando con software de pago y de excelente calidad. No tiene nada de malo pagar por el software así como pagas por un cd de música, por ver una película, hay que respetar el trabajo intelectual y a todo aquel que no quiera dar gratis su trabajo como es mi caso y el de muchos otros profesionales en algo, quien dice que el software debe ser libre y solo aquello ¿?. nadie.

  • ISRAEL |
    20/11/11
    ISRAEL

    He probado los antivirus: -kis2010,2011,2012,pure -avast pro 6 -eset esmart segurity 4 y 5 -AVG -Norton360 -Bit defender internet segurity 2012 -Avira free -g data en mi opinion los este es el orden de mejor a peor 1.Kasperki pure( nunca se le paso un bichito jamas el mejor de todos) 2.bitdefender 2012( muy bueno pero demasiado pesado ademas de que me bloqueaba algunos programas y muchos mensajes de informacion) 3. g DATA (muy bueno pero exageradamente pesado) 4.kis 2010,2011,2012 (muy bueno ) 5.Avast 6 pro( buen antivirus no consume muchosalgunas veces n0 se le paso un bichito pero sus analisis no me convencian mucho) 6. eset smart segurity 4 y 5 ( muy bueno no consume muchos recursos y su analisis es muy rapido lo malo es que se le pasaban algunos bichitos) 7. avira ( se le pasan muchos bichos aunque es gratis no es tan malo) 8.Avg(no detecta nada muy malo) 9.norton 360 ( el mas malo no detecta nada y para colmo es muy pesado) esta es solo mi opinion para mi Kasperki es es mejor y puro el mejor de lo mejor ESTA ES SOLO MI OPINION

  • elviter salazar uriarte |
    04/05/12
    elviter salazar uriarte

    gracias x el antivirus es genial saludos

  • felipe horcajo |
    20/05/12
    felipe horcajo

    buenas, soi felipe, mi nivel de informatica es primario, hace poco que lo toco, tengo puesto el antivirus kaspersky internet security 2012 y me iba muy bien, pero tube que formatear la torre y desde entences he probado mil cosas que me dijeron los de kaspersky, pero me sale en color rojo y me dice que la base de datos es obsoleta, se pone hasta mas o menos 15% y nada no se soluciona, puedes ayudarme, gracias y encantado, espero asi aprender. que tengas un buen dia

  • carlos3000 |
    28/09/13
    carlos3000

    kaspersky el mejor de todos.

23/04/14
Tu imagen de usuario