Entrevista con Kaspersky: “La mayor amenaza de un teléfono móvil es perderlo”

¿Son los virus un peligro para los teléfonos móviles? ¿Es necesario instalar un antivirus para protegerlo frente a cualquier programa malintencionado?

En el Mobile World Congress de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de buscar respuesta a estas y otras preguntas.

Y quién mejor para contestarlas que Sergey Nevstruev, Vicepresidente de la división de soluciones Móviles de Kaspersky.

Aprovechando la presentación de Kaspersky Mobile Security, lanzamos a Sergey Nevstruev una serie de preguntas con la intención de averiguar la amenaza real que supone para la telefonía programas malintencionados como virus o troyanos. Conoce todos los detalles de la entrevista a continuación.

OnSoftware: Habéis anunciado una nueva versión de Kaspersky Mobile Security para Windows Mobile y Symbian OS ¿Cuáles son las novedades que podemos encontrar en la versión 8.0?

Sergey Nevstruev: Nuestro producto tiene cuatro funciones principales: Antivirus, Cortafuegos, Antispam y Antirrobo. Esta última función es muy interesante: cuando pierdes tu teléfono, si tienes Kaspersky instalado, con un simple mensaje SMS puedes bloquearlo completamente, borrar los datos e incluso recibir las coordenadas del terminal para visualizar su posición en Google Maps.

OnSoftware: ¿Y si nos roban un teléfono sin tarjeta SIM?

Sergey Nevstruev: Kaspersky se mantiene instalado en el teléfono. Si alguien introduce una nueva tarjeta SIM, nuestro programa te informa del nuevo número de teléfono enviando un mensaje SMS y un correo electrónico a un teléfono o a una dirección concreta. De esta manera, puedes usar comandos por SMS para bloquear, borrar datos o localizar tu teléfono móvil.

OnSoftware: ¿Ofrecéis algún tipo de protección para información de carácter confidencial, además del bloqueo por contraseña?

Sergey Nevstruev: Durante la configuración puedes definir carpetas para cifrar información. Utilizamos los algoritmos de cifrado disponibles en Symbian OS y en Windows Mobile, ya que deberían ser suficientes para proteger información. Cuando la información requiere más seguridad, se debería pensar en algo más físico, como la brigada SWAT o un bloqueo de seguridad. Además, para dar más protección de datos, Kaspersky Mobile Security bloquea el teléfono cuando está inactivo durante un tiempo determinado.

OnSoftware: ¿Alguna otra novedad en la versión 8.0?

Sergey Nevstruev: Bien, nosotros tenemos el doble de firmas para aumentar la protección contra programas malintencionados. Protegemos a nuestros clientes frente programas que pueden ser enviados mediante SMS Premium como, por ejemplo, el último virus detectado en Indonesia. También incluye un control parental, que permite bloquear con contraseña las opciones de envío de mensajes Premium o llamadas al extranjero.

OnSoftware: ¿Para qué sirve la función Antispam de Kaspersky Mobile Security?

Sergey Nevstruev: Algunos llaman a esta función “cortafuegos de llamadas entrantes”. Cuanto tienes un mensaje o una llamada de un número de teléfono extraño, después de finalizar Kaspersky Mobile Security te ofrece la posibilidad de añadir el teléfono en una lista negra bloqueando mensajes o llamadas futuras. De esta manera, si te llama un número bloqueado recibe la señal de teléfono ocupado o sin cobertura. Lo mismo con los mensajes SMS.

OnSoftware: Vosotros programáis para Symbian OS y Windows mobile. En vuestra opinión, ¿cual es el sistema operativo más seguro?

Sergey Nevstruev: Symbian OS parece ser más seguro. Esto es gracias a que las aplicaciones requieren una certificación antes de ser instaladas. Desafortunadamente, este sistema también falla. Por ejemplo, hay aplicaciones Java sin ningún tipo de certificado. Aunque son difíciles de programar, es posible diseñar una aplicación que se propague y envíe, por ejemplo, SMS Premium de un modo oculto.

OnSoftware: ¿Qué opináis sobre iPhone y Android?

Sergey Nevstruev: Apple también utiliza certificaciones, todas las aplicaciones son chequeadas a través de AppStore. Android, por ahora, es bastante seguro ya que sólo hay un dispositivo y no tiene muchos usuarios. Los ladrones buscan dinero y son algo perezosos. Así pues, ellos atacan las plataformas más populares entre los usuarios para aumentar la probabilidad de estafar dinero.

OnSoftware: ¿Cuantos virus y programas malintencionados existen para teléfono móviles?

Sergey Nevstruev: Nosotros tenemos listados alrededor de 1000 virus y 700 familias. Algunos de ellos son simples mutaciones o modificaciones. Por lo tanto, no es el programa más grande. La principal amenaza de la telefonía son los robos. Así que, hoy en día, los teléfonos móviles requieren sistemas antirrobo.

OnSoftware: Si alguien con conocimientos básicos te preguntara: ¿Porqué tengo que usar Kaspersky Mobile Security, si no hay una amenaza real de virus?

Sergey Nevstruev: Con Kaspersky Mobile Security puedes localizar un teléfono perdido o robado, cifrar y proteger tos datos y bloquear o borrar datos remotamente. Podrás evitar que alguien llame a Bangkok con tu tarjeta o que programas malintencionados envíen mensajes SMS Premium sin tu consentimiento.

OnSoftware ¡ Muchas gracias !

Cargando comentarios