|

¿Son los virus un peligro para los teléfonos móviles? ¿Es necesario instalar un antivirus para protegerlo frente a cualquier programa malintencionado?

En el Mobile World Congress de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de buscar respuesta a estas y otras preguntas.

Y quién mejor para contestarlas que Sergey Nevstruev, Vicepresidente de la división de soluciones Móviles de Kaspersky.

Aprovechando la presentación de Kaspersky Mobile Security, lanzamos a Sergey Nevstruev una serie de preguntas con la intención de averiguar la amenaza real que supone para la telefonía programas malintencionados como virus o troyanos. Conoce todos los detalles de la entrevista a continuación.

OnSoftware: Habéis anunciado una nueva versión de Kaspersky Mobile Security para Windows Mobile y Symbian OS ¿Cuáles son las novedades que podemos encontrar en la versión 8.0?

Sergey Nevstruev: Nuestro producto tiene cuatro funciones principales: Antivirus, Cortafuegos, Antispam y Antirrobo. Esta última función es muy interesante: cuando pierdes tu teléfono, si tienes Kaspersky instalado, con un simple mensaje SMS puedes bloquearlo completamente, borrar los datos e incluso recibir las coordenadas del terminal para visualizar su posición en Google Maps.

OnSoftware: ¿Y si nos roban un teléfono sin tarjeta SIM?

Sergey Nevstruev: Kaspersky se mantiene instalado en el teléfono. Si alguien introduce una nueva tarjeta SIM, nuestro programa te informa del nuevo número de teléfono enviando un mensaje SMS y un correo electrónico a un teléfono o a una dirección concreta. De esta manera, puedes usar comandos por SMS para bloquear, borrar datos o localizar tu teléfono móvil.

OnSoftware: ¿Ofrecéis algún tipo de protección para información de carácter confidencial, además del bloqueo por contraseña?

Sergey Nevstruev: Durante la configuración puedes definir carpetas para cifrar información. Utilizamos los algoritmos de cifrado disponibles en Symbian OS y en Windows Mobile, ya que deberían ser suficientes para proteger información. Cuando la información requiere más seguridad, se debería pensar en algo más físico, como la brigada SWAT o un bloqueo de seguridad. Además, para dar más protección de datos, Kaspersky Mobile Security bloquea el teléfono cuando está inactivo durante un tiempo determinado.

OnSoftware: ¿Alguna otra novedad en la versión 8.0?

Sergey Nevstruev: Bien, nosotros tenemos el doble de firmas para aumentar la protección contra programas malintencionados. Protegemos a nuestros clientes frente programas que pueden ser enviados mediante SMS Premium como, por ejemplo, el último virus detectado en Indonesia. También incluye un control parental, que permite bloquear con contraseña las opciones de envío de mensajes Premium o llamadas al extranjero.

OnSoftware: ¿Para qué sirve la función Antispam de Kaspersky Mobile Security?

Sergey Nevstruev: Algunos llaman a esta función "cortafuegos de llamadas entrantes". Cuanto tienes un mensaje o una llamada de un número de teléfono extraño, después de finalizar Kaspersky Mobile Security te ofrece la posibilidad de añadir el teléfono en una lista negra bloqueando mensajes o llamadas futuras. De esta manera, si te llama un número bloqueado recibe la señal de teléfono ocupado o sin cobertura. Lo mismo con los mensajes SMS.

OnSoftware: Vosotros programáis para Symbian OS y Windows mobile. En vuestra opinión, ¿cual es el sistema operativo más seguro?

Sergey Nevstruev: Symbian OS parece ser más seguro. Esto es gracias a que las aplicaciones requieren una certificación antes de ser instaladas. Desafortunadamente, este sistema también falla. Por ejemplo, hay aplicaciones Java sin ningún tipo de certificado. Aunque son difíciles de programar, es posible diseñar una aplicación que se propague y envíe, por ejemplo, SMS Premium de un modo oculto.

OnSoftware: ¿Qué opináis sobre iPhone y Android?

Sergey Nevstruev: Apple también utiliza certificaciones, todas las aplicaciones son chequeadas a través de AppStore. Android, por ahora, es bastante seguro ya que sólo hay un dispositivo y no tiene muchos usuarios. Los ladrones buscan dinero y son algo perezosos. Así pues, ellos atacan las plataformas más populares entre los usuarios para aumentar la probabilidad de estafar dinero.

OnSoftware: ¿Cuantos virus y programas malintencionados existen para teléfono móviles?

Sergey Nevstruev: Nosotros tenemos listados alrededor de 1000 virus y 700 familias. Algunos de ellos son simples mutaciones o modificaciones. Por lo tanto, no es el programa más grande. La principal amenaza de la telefonía son los robos. Así que, hoy en día, los teléfonos móviles requieren sistemas antirrobo.

OnSoftware: Si alguien con conocimientos básicos te preguntara: ¿Porqué tengo que usar Kaspersky Mobile Security, si no hay una amenaza real de virus?

Sergey Nevstruev: Con Kaspersky Mobile Security puedes localizar un teléfono perdido o robado, cifrar y proteger tos datos y bloquear o borrar datos remotamente. Podrás evitar que alguien llame a Bangkok con tu tarjeta o que programas malintencionados envíen mensajes SMS Premium sin tu consentimiento.

OnSoftware ¡ Muchas gracias !

Comentarios

  • yotta |
    24/02/09
    yotta

    Un gran artículo sobre la seguridad en el móvil. Los sistemas de protección de robo suenan interesantes, aunque yo no voy a instalarlo, básicamente porque no tengo ni Symbian ni Windows Mobile, tengo Java. Buen artículo Saludos;)

  • Arashi |
    24/02/09
    Arashi

    tengo symbian,aunque no creo que necesite kaspersky..supuestamente todas las aplicaciones de softonic son seguras...^^ y lo del robo..bueno..se bloquea el terminal llamando a la operadora y te compras otro...

  • McFly_24 |
    25/02/09
    McFly_24

    Para mi gusto falto una pregunta clave en la entrevista:

    ¿Por que usar Karpesky y no una herramienta Freeware de las que ya existen y hacen lo mismo (Enviar SMS con la hubicacion del terminal, bloquear o borrar datos personales via SMS)?

  • July |
    25/02/09
    July

    muy buen documento, no tenia ni idea que existieran tantos virus para un mobile ni que existiera un ant

  • July |
    25/02/09
    July

    ivirus para estos.... y ps han sido tan buenos en antivirus para pc´s, excelente idea que tmb se preocupen por estos usuarios de mobile...Felicitaciones!!!!!!!!!

  • |
    25/02/09

    Jajajajaja,muy buen articulo

  • Racinguistapr |
    25/02/09
    Racinguistapr

    Jajajajajaja,muy buen articulo

  • rigo |
    25/02/09
    rigo

    muy bien q bien hay q ver si sirve

  • Michel |
    26/02/09
    Michel

    Me parece que la persona que ha respondido a las pregunta hechas es una persona capasitada en todo lo referido sobre Movil y me parece muy bien y halla contestado todas las preguntas hechas ya te en todo el mundo no estan enterado de la tecnologia de hace girar al mundo. Sergey Nevstruev es una buen expositor completo, de que forma: en la formad expresarse del tema, como solucionarlo y que debemos hacer pero el completaria su desarrollo de expocion si el viajara por todo el mundo y dar conferencias sobre su tema a tratar. claro estamos hablando de una conferencia gratuita ya que todas las personas no tienen losrecursos para pagar una conferencia de alto costo, para eso el Sr. presente debera buscar unos patrocinadores para que lo ayuden a realizar su viaje que lo espero que será aprobechados por todoslos intersados en la rama de Computacion Informatica, Telecomunicaciones, etc. Bueno me despido espero que les haya gusto mi comentario. Saludos y Buena Exposición

  • gonzalo |
    27/02/09
    gonzalo

    Ojala ubiese tenido uno de estos programas que te ayudan alocalizar tu movil....me robaron mi joya...y es ironico....tenia hasta GPS...y no se donde esta...:-((

  • albertbst |
    27/02/09
    albertbst

    Lo de qué novedeades hay en la versión 8.0 lo habéis preguntado dos veces :S.

  • Estefano |
    18/03/09
    Estefano

    me parece genial el articulo sobre la prtccion en los equipos moviles los felicito sigan asi muchachos.

  • miguel angel garcia escbedo |
    18/03/09
    miguel angel garcia escbedo

    hola aber kien me puede ayudar busco un softwarepara volver original mi version de windows xp les agadesco mucho garcias

  • Pilgrim |
    10/04/09
    Pilgrim

    NO se ha consultado dos veces por las novedades de la versión 8, si de agudeza se trata, la consulta se refiere a que "OTRA" novedad trae la versión 8, y la respuesta menciona otras. El comentario de no instalar un programa antirobo porque "me compro otro", no aporta nada. Creo que es una buena entrevista con mejores respuestas de alguien que sabe del tema.

  • ¿Es necesario tener un Antivirus en el Celular? |
    03/05/09
    ¿Es necesario tener un Antivirus en el Celular?

    [...] Vía: Onsoftware [...]

  • julio |
    07/09/13
    julio

    le quitas la sim lo restauras de fabrica o lo reseteasy olvidate del movil incluso hay programas para desbloquear el IMEI

25/10/14
Tu imagen de usuario