Entrevista con Steffan Schiffert, CTO de Avira

Stefan SchiffertHace años que la empresa alemana Avira juega un papel importante en el mercado de los antivirus. Su principal producto gratuito, Avira AntiVir Personal, es uno de los antivirus más descargados en Softonic. Al saber que la décima versión estaba en camino, decidimos entrevistar a Steffan Schiffert, CTO de Avira.

OnSoftware: Además de la solución gratuita, AntiVir Personal, Avira ofrece una serie de programas de pago. ¿Cuál es la relación entre ambos mundos?

Stefan Schiffert: En el segmento de software gratuito tenemos a unos 150 millones de usuarios en todo el mundo. Aparte, hay entre 5 y 6 millones de usuarios que usan nuestras versiones Premium. Según un estudio reciente, el 27% de la humanidad ya posee acceso a Internet: si tales cifras son fiables, podemos pensar que hay una instalación de Avira AntiVir Personal en uno de cada diez PCs o portátiles.

OnSoftware: Distribuir un programa tan popular ocasiona unos costes nada despreciables de hospedaje y actualización de las bases de firmas. ¿Realmente la venta de productos Premium alivia el peso de estos costes?

Schiffert: Pues sí. En esto nos favorece la modularidad de nuestros productos; en las versiones gratuitas empleamos módulos que son los mismos de las versiones de pago. De este modo, el coste de desarrollo no es demasiado elevado. Naturalmente, poner a disposición el ancho de banda necesario para las actualizaciones o para productos nuevos como la versión 10 de Avira AntiVir (que salió el 23 de marzo) ocasiona unos costes muy elevados. Si se descargan quince megabytes unas 150 millones de veces, estamos hablando de una cantidad considerable.

Avira 10

OnSoftware: ¿Ofrece la versión gratuita de Avira la misma protección que la variante de pago?

Schiffert: Sí, todos los productos ofrecen el mismo grado de seguridad, ya que tampoco hay diferencias en sus bases de datos. Las variantes de pago, sin embargo, contienen opciones adicionales como, por ejemplo, un escudo de correo entrante. También la versión gratuita elimina estos virus, pero sólo cuando ya han aterrizado en el disco duro.

OnSoftware: Los usuarios utilizan sus ordenadores de formas muy variadas: envían correos, navegan por Internet, bajan ficheros a través de redes P2P… ¿de dónde provienen los mayores peligros?

Schiffert:  Los virus de tipo “pasaba-por-ahí“, los que infectan el ordenador durante la navegación por Internet, son los más difundidos; aprovechan agujeros de seguridad en los sistemas operativos y los navegadores. Muchos de estos virus dormitan durante semanas o meses en el disco duro hasta que, un día, el PC comienza a comportarse de forma extraña.

Para entonces, posiblemente ya sea demasiado tarde: por ejemplo, un keylogger ya habrá robado todas las contraseñas. También hay otro peligro del cual nos dimos cuenta a raíz de lo que nos cuentan los clientes: hay mucho malware que se propaga por correo electrónico que recibimos de amigos o conocidos. Como confiamos en estas personas, no rechazamos sus correos. Pero el adjunto puede contener sorpresas…

OnSoftware: ¿Cómo se mantiene al día un especialista en antivirus? ¿Qué hacen para mantener actualizada la base de datos?

Schiffert:  Echamos mano de varias fuentes de las cuales sacamos malware con regularidad. Por ejemplo, mantenemos una red de honeypots con más de mil servidores en todo el mundo que no hacen otra cosa que recolectar virus. También estamos en contacto permanente con otros fabricantes de antivirus. Y, naturalmente, los usuarios también nos envían información valiosa. En la versión 10 es muy fácil enviarnos archivos infectados y puestos en cuarentena. Sólo de nuestros clientes recibimos de mil a mil quinientos archivos sospechosos a diario, aunque también es imprescindible una buena heurística que por un lado proteja y, por el otro, minimice el número de falsas alarmas.

OnSoftware: Algo muy criticado por los usuarios de Softonic en relación a Avira es el popup que se abre en la versión gratuita, invitando a comprar la versión de pago. Hay algunas herramientas que evitan que esto suceda: ¿le molesta eso?

Schiffert:  [Ríe] Claro que nos molesta, y regularmente controlamos los cambios en el Registro. Si hay un cambio, lo revertimos al estado original.

OnSoftware: Cuando se entra en las opciones de Avira, éstas son bastante simples. Otros productos parece que ofrecen más. ¿Le faltan opciones avanzadas a Avira o es que los competidores muestran demasiadas?

Schiffert: Ésa es una decisión consciente. La protección antivirus deber ser transparente para el usuario; Avira ha elegido un camino intermedio. Nuestro software es muy claro: quien busque más opciones de configuración las encontrará en el modo experto. Para el usuario normal la configuración estándar suele ser más que suficiente.

(Vía OnSoftware DE)

Cargando comentarios