|

¿Alguna vez has estado buscando una aguja en un pajar? ¿De veras? ¿Y qué tal? A no ser que quieras cazar este dicho popular, no vas a quemar el granero para averiguarlo. Pasa algo parecido con las aplicaciones Symbian. No vas a vagar largas horas por la red buscando esa aplicación tan deseada, entras directamente a Softonic y por un puñado de clics encuentras la flor y nata.

Pero entre la flor y nata encuentras también aplicaciones con espinas o que no están a punto chantilly. Hablo de esas aplicaciones Symbian que no están firmadas por sus desarrolladores y, por consiguiente, sólo arrojan mensajes de error cuando tratas de instalarlas en tu móvil con Symbian. Va todo sobre ruedas y de repente, ¡zas!,… un mensaje de error da al traste con tu anhelo de probar la aplicación en tu móvil. No se instala. Te dice que no está firmada,… ¿Qué está pasando?

Respira hondo, a todos nos ha pasado, no sirve de nada despachurrar tu móvil o usarlo como proyectil. Todo percance tiene su explicación, por muy puñetero que sea. Lo que pasa es que a partir de la versión 9 de Symbian se ha introducido un mecanismo de seguridad llamado Symbian Signed. Este mecanismo sólo afecta a las aplicaciones que requieren tener acceso a las capacidades no autorizadas del sistema. Por razones de seguridad obvias, Symbian exige que esas aplicaciones superen sus criterios de seguridad, entendiéndose como una garantía para el usuario final.

O sea, una garantía de seguridad para mí, para ti y para todos los que usamos un móvil con el sistema Symbian S60 de tercera generación. Lo que significa que no es necesario tener una aplicación firmada para las versiones del sistema anteriores a la 9.x, tampoco para las aplicaciones J2ME ni tampoco en el 100% de las aplicaciones diseñadas para S60 3rd o UIQ 3.x; esto depende del uso que la aplicación hace de la API de Symbian. En cualquier caso, si al instalar una aplicación en tu móvil te arroja un error de certificado, es que la aplicación no está firmada por su autor,… y sin firma no hay recreo. Dicho en otras palabras: no se instalará ni con una palanqueta de bolsillo.

¿Pero por qué no está firmada? Has hecho la pregunta correcta, pequeño saltamontes. Vamos a recapitular: no todas las aplicaciones deben estar firmadas, sólo para S60 3rd, siempre y cuando la aplicación requiere para funcionar acceso a las capacidades no autorizadas de la API de Symbian. Vale… ¿y quién debe firmarlas? Symbian, pero el proceso lo tiene que iniciar el programador de la aplicación. ¿Entonces? Si bien el desarrollador puede asociarla al IMEI de su móvil (un número de identificación único a cada dispositivo móvil) para hacer pruebas durante la fase de desarrollo, necesita una firma pública para poder iniciar su distribución e instalación en cualquier móvil.

Para ello necesita un Publisher ID que cuesta 200$ al año, gratis si la aplicación es de libre distribución, y una buena dosis de paciencia ya que el proceso suele tardar unos seis meses o más; incluye el envío de la aplicación a un centro autorizado de testeo para comprobar que supera todos los criterios de seguridad de Symbian. Total, que le toca al programador firmar sus aplicaciones, pero… hasta hace poco existía un método que permitía firmar un programa con ayuda de un certificado extendido por Symbian. ¿Cuál es el problema? Pues, Symbian ya no concede ningún certificado hasta nuevo aviso. Así que, si no tienes un certificado asociado al IMEI de tu móvil, simplemente no podrás firmarla, a no ser que el autor haya creado una versión OpenSigned.

Más adelante, me extenderé largo y tendido sobre esto de las versiones OpenSigned. La otra opción es esperar sentado porque lo más probable es que el autor del programa que quieres firmar esté abismado en un largo, costoso y tedioso proceso de solicitud de certificado/firma al todopoderoso Symbian. Desgraciadamente, como éste no espabile y ponga el meollo a trabajar ofreciendo nuevamente su servicio de concesión de certificados online, seguiremos en las mismas… sin nuestras aplicaciones firmadas.

Pero no te vayas, aún así existe una brecha en el sistema de firmas… Si bien la mayoría de las aplicaciones no firmadas están en pañales, suelen ser las más interesantes y ahí están para que las probemos… ¿o no? Otra vez resumimos: como no tengas un certificado asociado al IMEI de tu móvil o una Publisher ID, tendrás que recurrir a otros métodos menos ortodoxos para firmar la aplicación. Y con suerte, será rápido e indoloro. Así pues… ¿qué puedes hacer si quieres instalar en tu móvil Symbian S60 3rd un programa que no está firmado,… llamas al servicio de atención al cliente del agarrado Symbian, o vas a encargar un trabajito a algún que otro hacker chino? Pues, la desesperación te llevará probablemente a considerar ambas opciones.

Existen varios métodos de autofirmado. Si no te funciona uno siempre puedes probar otro, y si no funciona... paciencia que saldrá algo. Puedes firmar una aplicación que inicialmente no lo está de fábrica, pero que sepas que es para tu uso personal, es decir, que correrá sólo en tu móvil ya que va asociado a su IMEI que, recordémoslo, es único. El primer método nos lo ofrece el mismísimo Symbian a través de su servicio Open Signed Online. No requiere ningún tipo de certificado asociado al IMEI del móvil pero está pensado para que los autores puedan probar sus aplicaciones en fase de desarrollo. De ahí que no siempre funciona. Una vez más, si el desarrollador firma su aplicación, ésta estará vinculada a un UID protegido, es decir a un número de identificación.

Así pues, el método se tuerce una vez más porque sólo se pueden firmar aplicaciones que no tengan un UID protegido. De lo contrario, a no ser que sea el desarrollador de la aplicación quien te la firme, no habrá manera de usarla en tu móvil. Menos mal, este giro inesperado tiene un arreglo. Algunos programadores están resolviendo este problema echando mano de un editor hexadecimal, dando luz a versiones OpenSigned de sus aplicaciones, como en el caso de RotateMe, por ejemplo. Es decir, editando el fichero de la aplicación se solventa el tema del UID protegido. Tengo un móvil N95 con sensor de movimiento, así que si os parece vamos a probar el método Open Signed Online con la versión OpenSigned de RotateMe, una aplicación que rota la pantalla al girar el móvil. Descárgate la versión OpenSigned de RotateMe.

Open Signed Online

  • Ve a Open Signed Online para firmar gratuitamente online el programa sin necesidad de registrarte.
  • Obtén el código IMEI del móvil, se obtiene pulsando *#06#, apunta e introdúcelo en el formulario.
  • Introduce una dirección de correo electrónico (que no sea Hotmail, yahoo o gmail ya que no las acepta).
  • Selecciona el fichero de la aplicación para subirla; tiene que ser una versión sin UID protegida.
  • En el apartado “Capability information”, tienes que marcarlas todas (capacidades no autorizadas del sistema).
  • Introduce el código de seguridad.
  • Recibirás un mensaje de correo electrónico de confirmación y otro con el enlace de descarga de la aplicación firmada.

Si has seguido a rajatabla este método, conecta tu terminal al tu PC e instala RotateMe en tu móvil. Para disfrutar de esta aplicación necesitas un móvil con un sensor de movimiento activado, como es el caso del Nokia N95, N931 o el N82. Nuestra prueba ha sido un éxito, pero sólo funciona con la última versión de RotateMe, es decir la versión OpenSigned. Si has probado con otra aplicación que tiene una UID protegida, obtendrás el siguiente error en pantalla:

FAILURE: Submitted .sis file uses a UID that is not allocated to the account holder matching this email address (0x200087b5).

Recopilando datos, y después de haber hecho una serie de pruebas, os puedo decir que el método Open Signed Online es eficaz con las aplicaciones ShakeMe, Shakelock, Gnubox, InsFAST, Landscape, RocknScroll, Flipsilent, Pen +C o BTSwitch. En los demás casos, necesitarás un certificado de desarrollador asociado al IMEI de tu móvil, o echarle valor probando otros de los métodos más arriesgados y complejos que pasaré a detallarte en la siguiente entrega sobre errores de certificado con aplicaciones Symbian S60 3rd. No te impacientes, está la vuelta de la esquina. ;)

Comentarios

  • rommel bello |
    26/05/08
    rommel bello

    muy buenos días estuve leyendo tus sugerencias e información de como firmar las aplicaciones cuyos resultados como lo son rotateme nos arrojan. Ok entonces seguí tus instrucciones y como resultado me indica aplicación protegida. Ahora bien como hago por el amor a dios firmar dicha aplicación para poder bajar rotateme a mi equipo nokia n 95. Gracias y si podéis ver estoy cansado de buscar e indigar en como puedo bajar rotateme a mi equipo n 95 saludos rommel de venezuela

  • Viviana |
    05/06/08
    Viviana

    Hola, muchas gracias por tu informacion, la segui paso a paso pero sigo sin poder lograr firmar mi rotateMe. Ahora me da un error que dice: FAILURE: Network communication failure. Please try again. Ya no se mas que hacer. Alguna otroa idea??

  • ENRIQUE |
    07/06/08
    ENRIQUE

    OYE DISCULPA MUXAS GRACXIAS X ESTE DISCURSO

    ME AYUDASTE MUCHO PERO NO ENTIENDO ALWO

    Q CARAJO CORREO PONWO YA INTENE COMO CON 100 Y NO ME DEJA

  • Fernando |
    09/06/08
    Fernando

    Hola, la verdad es que segui todo tal cual, pero da el siguiente error: FAILURE: Network communication failure. Please try again. y es constante. Si alguien sabe de algun rotateme con firma incluida se agradece. Saludos

  • gabriel |
    09/06/08
    gabriel

    holas quisiera saber que correos acepta ya que coloque todos los que tengo y no me acepta ninguno .. gracias

  • Cesar |
    16/06/08
    Cesar

    Yo tambien intente y sale el mismo error. FAILURE: Network communication failure. Please try again. Si alguien sabe como solucionar este problema por favor... le haría un favor a la humanidad!

  • Tocayo |
    17/06/08
    Tocayo

    Enrique, no seas analfabeto, esfuerzate un poquito en escribir bien, vale?

  • mario |
    21/06/08
    mario

    también probé en la pagina y me dice error de red, eh probado otros tutoriales incluido el metodo por el cmd de la pc y eh estado cerca de instalarlo pero a la mera hora me dice protegido por un proveedor no confiable, que hago? alguien tiene un tutorial actualizado que si sirva?

  • CESAR |
    21/06/08
    CESAR

    AL FINAL ESTA PAGINA NOS ACHICO LA AGUJA Y NOS AGRANDO EL PAJAR. POQ NO NOS DIO LA SOLUCION NECESARIA Y NI SIQUIERA EL LINK PARA ROTATEME SIRVE...BUENO SERIA UN LINK Q SIRVA Y UN CORREO Q SEA ACEPTADO POR OPEN SIGNED ONLINE....ESO SERIA SOLUCION!!!

  • pepe red |
    27/06/08
    pepe red

    no entiendo nada quiero que por favor me ayuden a firmar el rotateme gracias.

  • felix |
    27/06/08
    felix

    porfavorrrrr.... ruego que alguien me firme una aplicacion se trata del rock n star ,,,, estoy loco nose como firmar eso si alguien me hiciera el favor.... se lo agradeceria mucho y talvez lo premiaria con una tarjeta telefonica,,,, si me quieren ayudar mi msn es : Felix_01-06-95@hotmail.com...

  • german |
    01/07/08
    german

    hola todavia no probe con el rotateme no es importante para mi pero probe con otros programas que me daban certificado expirado para que te tome debes cambiar la fecha del movil a uno o dos años atras y el mes probar avanzando y avisar a todos mi tel es un n95 saludos espero les sirva

  • Xenon |
    08/07/08
    Xenon

    ya tengo la manera de hacer funcionar el Rotame,Facil y Rapido, si lo necesitan escriban aqui y les digo como. funciona al aperfeccion en el n95

  • alvaro |
    09/07/08
    alvaro

    hola soy de peru estoy intentando instalar el rotateme lo firme con correo hotmail me enviaron la aplicacion pero al momento de instalarlo al movil me sale un aviso de seguridad que me dice que "la aplicacion es solo para uso de desarrollo. si continua con la instalacion, podra cauisar graves problemas a su dispositivo ¿continuar? si / no" bueno me gustaria que alguien me pueda ayudar en este tema ya que estoy muy entusiasmado de contar con dicha aplicacion

  • alvaro |
    09/07/08
    alvaro

    hola xenon me podrias ayudar porfavor

  • webero |
    11/07/08
    webero

    Problemas para firmar? En www.thephoneclub.es tienen muchos metodos para firmar, entre ellos el hack para el telefono para no tener que firmar mas!! Ademas de tener un servicio de firma de aplicaciones para usuarios.

  • Aaron |
    21/07/08
    Aaron

    Hola! Tu explicación me sirvió de mucho. Finalmente, luego de casi 2 semanas tratando de instalar el RotateMe lo conseguí. No sabía que ya estaba en la red la versión opensigned. Anteriormente había tratado con las otras versiones sin poder firmarla. Con tu ayuda busqué la versión correcta y en menos de 2 min ya lo tenía instalado en mi cel. Sos Grande!!!!!

  • TheCesar |
    29/07/08
    TheCesar

    Bueno a mi si me sirvio con la version 2.1 del rotateme tambien me dio el mismo mensaje varias veces pero despues d unos intentos me la acepto. aqui les dejo el archi vo para que lo firmen. http://www.badongo.com/file/10618290

  • drcremix |
    10/08/08
    drcremix

    es la decima vez que lo intento y siempre me sale failure, no se mas que hacer.. si alguien me da una mano quisiera firmar el rotateme y el slovoed tengo un n95 8g y mi imei es 352061026224135 muchas gracias y saludos

  • jc |
    17/08/08
    jc

    Despues de 2 dos dias perdidos intentando instalar el rotateme y dandome unsigned aplication de las narices aparecio este post salvador !!!!!!!Aleluya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Muchisiiiiiiiimas gracias

  • alejandro |
    19/08/08
    alejandro

    hey ke buena informacion sobretodo para el rotateme me fuiciono a la perfeccion ke bien ke halla gente como tu gracias amigo

  • alejandro |
    26/08/08
    alejandro

    yo no tuve que hacer eso, basta con desactivar la opcion para instalar software que esten certificados en el celular. me alcanzo!!

    saludos

  • Ouk Su Acuña |
    27/08/08
    Ouk Su Acuña

    Me Funciono impecable ! 10 puntos desde uruguay ! Un poquito de esfuerzo gente!

  • erika |
    15/09/08
    erika

    tengo un n95 g8b bloqueado si si inutilizado gracias a una de estas dos aplicaciones que me baje de internet el ttnavigator y el rotatem una de estas aplicaciones modifico y digo bien modifico mi clave de bloqueo y ahora no puedo utilizar el movil,le mande un mail a nokia y estoy esperando respuesta y no se que hacer mas, me parece muy acertado tu articulo, pero dime vale la pena instalar un programa que no sabes lo que lleva dentro realmente, en mi caso desde luego que no

  • EL HACERTHIJOS |
    28/09/08
    EL HACERTHIJOS

    tal y como nos indican es asi de facil pero solo para personas inteligentes. muchas gracias por todo!

  • domingo |
    09/10/08
    domingo

    Despues de seguir los pasos indicados para la firma, pincho en send y no consigo enviarlo por mas que lo intento. Por favor que alguien me ayude, ya que no se que hago mal.

  • juank |
    18/10/08
    juank

    muchisimas gracias a kien alla puesto esto k me he partio la cabeza con el programita este y no veas.....menos mal k aki esta todo bien explicado y todo sencillito para k pudiese disfrutar de la aplicacion de mi puto movil GRACIAS MAKINAAA!!!!!!!!

  • magdalena paulina |
    02/11/08
    magdalena paulina

    hola.Estoy procupada. dia01.11.2008. intentava descargar de pagina kasperskyic.com anty-virus.me han cobrado 38.40 euros de mi quenta bancaria y no he recivi todavia ningun e-mail anque deje junto a mis datos mi direccion.Ahora mismo no tengo antyvirus por qual me habias cobrado.Estoy esperando.... pero hasta quando??? por favor manden mi alguna esplicacion

  • Rodrigo Nicolas |
    28/11/08
    Rodrigo Nicolas

    GRACIAS!!!! Lo segui todo y me salio a la perfeccion, añadiria una cosa mas, tambien HAY QUE INSTALAR el plugin (libreria): N95AccelerometerPlugin.sis para que corra saludos!!!

  • Nicolás Chedraui |
    11/12/08
    Nicolás Chedraui

    Seguí todos los pasos que me dieron y me funcionó perfectamente, un 10 desde colombia.

  • Toxarenyo |
    09/01/09
    Toxarenyo

    Hola, he intentado meter un monton de direcciones de correo pero no me acepta ninguna y no puedo utilizar el GenialSIS para poder firmar mis aplicaciones...alguien seria tan amable de decirme que cuentas de correo acepta? (no he utilizado ni yahoo, ni hotmail ni gmail...)

    Gracias de antemano.

  • ana |
    12/01/09
    ana

    xfa quien me puede firmar un programa? si pueden agreguenme es urgente y agradeceria kien me ayudara tannous_xd@hotmail.com

  • miguel angel |
    13/01/09
    miguel angel

    olle men gracias segui tus pasos al pie de la letra y si agarro

    jajajajaja nada mas lo q si tube q aser es darme de alta en live

    ese fue el unico pero

    bueno pos me despido gracias hay te dejo mi correo por si me

    quieres agregar o cual quier otra cosas q saques

    maer90@hotmail.com

  • ROKRLOS |
    04/02/09
    ROKRLOS

    Primero que nada gracias habia intentado instalarlo en mi N95 y no podia, segui todos los pasos descritos y ya estubo si funciona y lo hize por medio del hotmail .

  • marco |
    07/02/09
    marco

    Ha mi me salio todo bien y use una cuenta de gmail. Pero como dijo Rodrigo Nicolas tenes que instalar tambien el N95AccelerometerPlugin.sis, si no, se instala pero no anda.

    Saludos Marco

  • andres |
    08/02/09
    andres

    de lujo me funciono y con correo de gmail...gracias....en la primera vez ya me funciono

  • Jorge Morales |
    11/02/09
    Jorge Morales

    hola amigos tengo un problema con el nokia N95 no me deja enviar archivos .jar o juegos en especial a otros telefonos y tengo los instaladores en mi compu y telefono. el mensaje que dice ( archivos protegidos no se pueden enviar ) les agradesco mucho la antencion att. jorge

  • Rebv |
    15/02/09
    Rebv

    Excelente, al fin logre firmar el famoso rotateme, Muchas graciasss

  • JUANHC |
    25/03/09
    JUANHC

    soy peruno me sale este aviso de seguridad “la aplicacion es solo para uso de desarrollo. si continua con la instalacion, podra cauisar graves problemas a su dispositivo ¿continuar? si / no” que hago.tengo miedo

  • JUANHC |
    25/03/09
    JUANHC

    consultando con foros me dijeron que no presenta nigun probleama el aviso de seguridad¨"la aplicacion es..." entonces lo hice se instalo sin ningun problema funciona ok,gracias amigo por tu paciencia y generosidad

  • JUANHC |
    06/04/09
    JUANHC

    para que puedan firmarla las aplicaciones tienen q ser beta"no firmadas=failure"busquen otra aplicacion con beta posterior a la que tienen.ej rotateme beta 3

  • JASON |
    18/04/09
    JASON

    a mi me llego la confirmacion a mi correo de hotmail y entro al link pero no se donde se descarga el rotateme de ese lick ¿me pueden ayudar?

  • dario de uruguay |
    08/05/09
    dario de uruguay

    hola xenon como estas ? veo que tenes mucha fama aca en esto de los celulares y de las aplicaciones, pues como otros foristas llevo 21 dias para ser exactos, y no consigo que el rotateme lo pueda instalar, me pone ERROR DE CERTIFICADO, CONSULTE CON EL PROVEEDOR, yo quize firmar como dice arriba con open signed online y noo hace nada. me podrias ayudar ? muchas gracias ya que lo unico que hago despues de trabajar es quedarme en mi casa tratando de instalarle alguna aplicacion. lo unico que pude instalar fue el acelerometro. espero una respuesta y muchas gracias desde ya. dario: powerfusca@hotmail.com

  • JUANHC |
    15/05/09
    JUANHC

    dario,,me pasaba lo mismo lo que sucede es que tu rotateme ya esta firmada descargarlo de otra pagina. a mi me funciono con rotateme 2-10 beta 2 unsigned

  • luisjo |
    27/06/09
    luisjo

    hola amigo. . despues de largas horas y arduo esfuerzo logre que me aceptara toda la informacion. . me aparecio lo siguiente :

    SUCCESS: Your .sis file was uploaded successfully.

    A confirmation email will be sent to you which contains a web link. You need to open the web link to complete the confirmation.

    Following this confirmation your file will be processed and a download link will be sent in an email to the address you provided.

    . . sin embargo no me ha llegado ni un mail T_T estoy algo desesperado la verdad =s

  • luisjo |
    27/06/09
    luisjo

    wow. . . forget it xD por fin lo logree! jajaja ya me llegaron los mail el de confirmacion y el del link para descargarlo. . y lo copie al celular y efectivamente todo funciono a la perfeccion . . sigan las instrucciones de aki la verdad me fueron muy utiles le agradezco mucho =)

  • luisjo |
    27/06/09
    luisjo

    hola de nuevo solo queria agradecer las instrucciones, y para lso demas quisiera decirles que yo cree un mail en terra y me sirvio, tambien tuve que bajar el archido opensigned pero lo buske por otro loado porque el de softonic me venia dañado, tambien puse el numero de serie y eso fue todo. . despues de algunos intentos lo logre =p espero les sirva de algo lo que les comento

  • leidy vargassfernandez |
    08/07/09
    leidy vargassfernandez

    hola tube un problema en latiamericacupid no puedo ingresar me pide error de sartificado no se que aser

  • gaps |
    25/07/09
    gaps

    hey q paso q correo pongo ya puse de todo tipo y ps no me acepta ni uno

  • EKS |
    25/08/09
    EKS

    muchas gracias funciona perfecto en mi n95 8g

23/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente