|

El día 30 de enero de 2013 se lanza BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de Research in Motion (RIM), los responsables de uno de los sistemas operativos para móviles con más solera.

Inicialmente concebido para un público profesional, el corazón de los dispositivos BlackBerry ha evolucionado mucho desde 1999, fecha en la que vio la luz.

En este post vamos a mostrarte, en imágenes, cómo ha sido esta evolución.

1999: RIM OS 1.0, un buscapersonas

El primer sistema operativo lanzado por RIM iba destinado a los buscapersonas de la firma canadiense. Este sistema operativo ya ofrecía correo electrónico, agenda, calendario y acceso HTML limitado.

El primer sistema operativo de RIM alimentaba un "busca" Fuente: RIM

2000: Una ligera evolución

La segunda versión del sistema operativo de BlackBerry era una evolución del primero. Ofrecía capacidades propias de una PDA: acceso al correo electrónico, navegación web, agenda, calendario y ¡juegos!.

En el año 2000 todavía no se llamaban BlackBerry. Fuente: Geek.com

2002: OS 3.x, los primeros teléfonos y soporte Java

La primera versión del sistema operativo de RIM utilizada en un teléfono propiamente dicho fue la 3.x. Esta versión del sistema operativo ya tenía soporte Java.

BlackBerry OS 3.x ya se empezaba a parecer a lo que conocemos hoy en día. Fuente: Productreview.com.au

2004: pantallas en color y mejor navegación HTML con OS 4.x

En 2004 vieron la luz los primeros dispositivos BlackBerry con pantalla en color, que iban acompañados del sistema operativo BlackBerry OS 4.x.

BlackBerry OS 4 puede ser considerado como el primer sistema operativo "moderno" de RIM. Este sistema operativo ya ofrecía una navegación HTML mejorada, la aplicación Galería para visualizar fotos y un mejor rendimiento en las conversaciones bidireccionales (chat).

BlackBerry OS 4 es el sistema operativo que más años de vida ha tenido. De hecho, se fueron lanzando versiones (4.1, 4.2, 4.3, 4.5, 4.6, 4.7) hasta el año 2008.

(2004) Esto ya se empieza a parecer a una BlackBerry actual... Fuente: RIM

(2007) Las últimas versiones de BlackBerry OS 4.x ya tenían un aspecto moderno. Fuente: RIM

2008: La popularización de BlackBerry

El sistema operativo BlackBerry OS 5 coincidió con la época de máxima expansión de BlackBerry, en parte gracias a la popularización del acceso a Internet desde el móvil y al lanzamiento de modelos asequibles, pensados para un público joven.

BlackBerry OS 5 ofrecía un aplicación de correo electrónico mejorada, visor de archivos, sincronización inalámbrica de contactos, integración con Gmail, aplicación BlackBerry Maps y muchas novedades más.

Algunos de los modelos de BlackBerry más populares venían con BlackBerry OS 5. Fuente: RIM

BlackBerry OS 5 también es el primer sistema operativo de RIM con soporte para pantallas táctiles, que salieron al mercado en 2008.

¿Pantalla táctil en una BlackBerry? Sí, a partir de OS 5. Fuente: RIM

2010: Las BlackBerry más sociales llegan con OS 6

En 2010 se lanzó la sexta versión del sistema operativo de RIM, que presentaba como principales novedades: un navegador mejorado, que incluye navegación por pestañas; sistema de búsqueda integrada, notificaciones sociales integradas (Facebook, Twitter, BlackBerry Messenger, LinkedIn, etcétera...) y la aplicación de YouTube integrada.

BlackBerry OS 6 es el antepenúltimo sistema operativo de RIM. Fuente: RIM

2011: Pocas novedades en BlackBerry OS 7

BlackBerry OS 7 es la versión que equipan los dispositivos BlackBerry actuales, a la espera de BlackBerry 10. Las novedades respecto a OS 6 son escasas: radio FM, función para crear puntos de acceso WiFi, soporte NFC y aplicaciones nativas actualizadas.

BlackBerry OS 7, el último sistema operativo de una era. Fuente: RIM

2013: BlackBerry 10 ¿el resurgir de BlackBerry?

Todo está listo para el lanzamiento del sistema operativo del futuro para RIM. Son muchos los que ven a BlackBerry 10 como la última oportunidad de RIM para subirse al carro de los smartphones. ¿Lo conseguirá?

¿Conseguirá BlackBerry 10 rivalizar con Android, Windows Phone e iOS?

http://twitter-bb.softonic.com/blackberry

Comentarios

  • Pepe |
    28/01/13
    Pepe

    Espero que esos iconos cuadrados continúen, no me gusta que tengan iconos estilo PC como lo hace Android, me gusta que tengan un ecosistema de iconos como lo hace iOS, Symbian, Windows Phone, Ubuntu Phone.

  • Pablo E |
    28/01/13
    Pablo E

    Me quedo con ANDROID

  • Francisco |
    28/01/13
    Francisco

    Es complicado, estas empresas de tecnología dependen mucho de lo q se llama "imagen de marca", yo veo a BB como una empresa q ofrece equipos feos, utilizadoa (por lo menos en Argentina) por aquellos que quieren aparentar mucho con poco, costará sacar esa imagen de BB de mi cabeza, ojalá puedan hacerlo. Pero esta es sólo mi experiencia personal.

  • rigoberto66 |
    29/01/13
    rigoberto66

    Copy and Past de Android...

  • tupadreguau |
    29/01/13
    tupadreguau

    El problema es que los empresarios de rim no ven su negocio claramente, lo que debe mejorar no es necesariamente el S.O, o quizas si, pero lo que popularizó realmente a los blackberrys es su teclado, y lo que debería de hacer es usar eso para hacerse de un hueco propio en el mercado innovando con las funciones que se le puedan usar con el mismo.

  • Kike Luis |
    02/02/13
    Kike Luis

    Me gustaría que sacaran un nuevo sistema operativo el cual fuera más vistoso e intuitivo para el usuario, así como una buena organización en sus configuraciones y opciones, que al parecer a veces son algo confusas.

  • JAIDER |
    18/08/13
    JAIDER

    ME GUSTO MAS BLACKBERRY 10 QUE ANDROID

  • EDDY MEJÍA |
    28/08/13
    EDDY MEJÍA

    BLACKBERRY 10 ES GENIAL ... Z10 SUPER VELOZ Y AMIGABLE AL USUARIO ...

30/09/14
Tu imagen de usuario