Windows 8: te mostramos el nuevo Explorador

Mucho habíamos especulado sobre cuál sería el aspecto final de Windows 8. Finalmente Microsoft ha publicado capturas que nos confirman que Windows 8 tendrá el ribbon de Office -la famosa faja de pestañas- en el Explorador.

El Explorador en Windows 8, con el famoso ribbon estilo Office. ¿Demasiado espacio malgastado?

El ribbon ya había aparecido en los accesorios de Windows 7, y su llegada a Windows 8 parecía natural. En el artículo se explica que la decisión se ha tomado después de investigar cómo la gente usa el Explorador a diario. ¿Quieres saber el resultado?

Que el 80% de las veces usamos solo 10 comandos de los más de 200 disponibles:

Los comandos más usados del Explorador de WindowsLos porcentajes de uso de cada una de las funciones principales del Explorador de Windows

Otro hallazgo interesante fue que usamos el menú contextual para casi todo e ignoramos la interfaz principal del Explorador. Es por ello que el equipo de desarrollo de Windows 8 ha querido darle un vuelco a Explorer y añadir la barra ribbon, que, a pesar de las polémicas, ha dado muy buenos resultados en Office. Las ventajas:

  • Más visibilidad para los comandos más importantes
  • Pestañas e iconos ayudan a encontrar antes los comandos
  • Muestra funciones poco conocidas
  • Atajos de teclado para todas las funciones
  • Barra de acceso rápido personalizable

Pero ¿cómo se estructura el nuevo Explorador? ¿Cuáles son sus pestañas? Veámoslas con más detalle.

Pestaña Inicio

La pestaña principal del nuevo Explorador de Windows 8 es Home, que contiene los comandos más usados por los usuarios. Es interesante notar la aparición de comandos muy útiles, como Copy path (Copiar ruta) y el regreso del botón “Arriba” (esa flecha azul al lado de la ruta).

Pestaña Compartir

Muchas de las operaciones que hacemos con archivos tienen por objetivo el compartirlos con los demás. La pestaña Compartir dispone de botones para enviar archivos por correo, comprimirlos en un archivo Zip, imprimirlos, enviarlos por Fax o enviarlos a otros usuarios de la red local.

Pestaña Ver

Las opciones de visualización se agrupan en Ver, en la que hay botones para modificar la posición y visibilidad del panel lateral, el tipo de vista y el orden de los archivos. Lo más novedoso son las casillas para mostrar y ocultar archivos y extensiones, algo que antes debía llevarse a cabo abriendo varias ventanas.

Menú Archivo

El menú Archivo también ha cambiado. Hay atajos para abrir una nueva ventana, abrir la línea de comando en la ruta de la carpeta abierta, limpiar el historial y personalizar el Explorador.

El menú Archivo del Explorador de Windows 8

Pestañas contextuales

Como en Office, hay pestañas que solo aparecen en determinadas situaciones. Por ejemplo, al hacer una búsqueda, aparece la pestaña pertinente, con opciones que permiten filtrar y refinar los resultados:

Pestaña de búsqueda de Windows 8

Montaje de imágenes ISO y mejora en las operaciones con archivos

El menú ribbon no es la única novedad del Explorador de Windows 8: el equipo de desarrollo ha estado trabajando duro también en los aspectos menos visibles. Una de las novedades más destacables es que, por fin, Windows 8 puede montar imágenes ISO sin necesitar programas extra.

Montaje de ISO en Windows 8

Windows 8 permite montar ISO sin problemas, pero no puede crearlas.

Por lo que respecta a la copia, borrado y renombrado de archivos, el Explorador de Windows 8 ha añadido características largo tiempo deseadas, como las operaciones agrupadas y el botón de pausa:

Botón de Pausa en Windows 8
Una sola ventana para todo y botones de pausa bien visibles

El conflicto de archivos era otro apartado crítico a mejorar. Los programadores de Microsoft han estudiado a fondo la cuestión y han pasado del cuadro de tres opciones de Windows 7 a uno en que se muestran los archivos antiguos e un lado y los más recientes en otro, para poder elegir con más criterio.

Conflicto de versiones

En resumen, Microsoft sigue escuchando a los usuarios -una táctica que dio muy buen resultado con Windows 7- y añadiendo funciones que harán innecesario el uso de determinados accesorios no-oficiales. Eso sí, muchas de estas primicias llegan un poco tarde.

¿Qué te parece el nuevo Explorador de archivos de Windows 8?

(Vía OnSoftware EN)

Cargando comentarios