|

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación en los últimos tiempos. Mensajería instantánea, Facebook, Foursquare... todas ellas han crecido de forma espectacular y ya no le son extrañas a nadie. Con la llegada de los smartphones, además, parecen haber encontrado la plataforma perfecta para expandirse y convertirse en herramientas fundamentales de comunicación.

Algunos de los mejores expertos lo debatieron durante la edición 2011 del Mobile World Congress, en Barcelona. Atentos a lo que piensan los responsables de Twitter, Foursquare, entre otros,  sobre el futuro de las redes sociales en los móviles.

Un crecimiento espectacular

Como explicó Holger Luedorf, VP of Mobile & Partnerships de Foursquare, en sólo 2 años de vida, Foursquare ha alcanzado 6,5 millones de usuarios. Para una aplicación que mucha gente todavía no conoce o entiende, son unas cifras espectaculares.

Lo mismo ocurre con Facebook o con Twitter, que cuenta con 175 millones de usuarios. Ésta última ha demostrado no sólo su extensión global sino su poder para participar en comunicaciones a nivel político y social, siendo el más claro ejemplo la revuelta en Egipto.

Entre los motivos de su crecimiento se encuentran la aceptación de los usuarios y la posibilidad de hacer dinero que ya han venido demostrando, aún tratándose de aplicaciones gratuitas.

Las ventajas de las redes en los móviles

Si el propósito principal de las redes sociales es establecer contacto entre las personas, y las personas se mueven, parece obvio decir que el potencial de las redes y las aplicaciones sociales en general, tienen en los móviles una base hecha a medida.

Si la inmediatez en la comunicación es una de las características de estas redes, el hecho de poder disponer de ellas en el móvil y, en consecuencia, en cualquier lugar, las hace un medio de comunicación rápido y efectivo.

Como afirma Kevin Thau, VP de Business Development en Twitter, la red nació con espíritu móvil. Queda claro, por ejemplo, con los 140 caracteres de límite en los mensajes, que recuerdan irremediablemente al SMS. Parece pues que twittear desde el móvil es un proceso -casi- natural y al que los usuarios se van a adaptar rápidamente.

Aplicaciones que se han hecho imprescindibles

Ya no se puede concebir un smartphone sin Facebook, Foursquare está ganando terreno rápidamente y Twitter es protagonista a nivel mundial y se ha convertido en una nueva forma de difusión de ideas y, en consecuencia, de publicidad.

Cuando una aplicación pasa a ser imprescindible, su presencia pasa a ser decisiva también para los mismos fabricantes. Tyler Lessard, VP Global Alliances & Developer Relations de RIM, afirma que uno de sus retos es integrar las redes sociales en sus smartphones y tablets.

La agenda de contactos, una guerra

¿Has probado a sincronizar los contactos en tu teléfono? ¿Qué datos son los que necesitas para cada contacto? ¿El número de teléfono? Parece que ya pasó esa época: hoy da la sensación que necesitamos tener su Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.  Y es que, si es cierto lo que afirma Tyler Lessard y algunos coches en Indonesia llevan el ID de su Blackberry Messenger, obligar a que el usuario se cree una cuenta para estar conectado es todo un negocio.

¿Cómo empezar?

Si aún no has entrado en el mundo de las redes desde el móvil, aquí tienes el acceso a algunas de las redes  más populares, claro está, en sus versiones para móviles.

¿Utilizas las redes sociales en el móvil? ¿Qué ventajas te parece que tiene? ¿Crees que pasamos demasiado tiempo en las redes?

Comentarios

  • Seth125 |
    16/03/11
    Seth125

    Lo que no me gusta es que para mi modelo las "aplicaciones oficiales" sean solo accesos directos en el explorador predeterminado. Eso deja mucho que desear....

  • Miguel A. Vazquez |
    16/03/11
    Miguel A. Vazquez

    Saludos. Sinceramente yo si soy una de las personas que pasa la mayor parte del tiempo en redes sociales, y ps con toda la revolucion de moviles, pues cada vez es mas facil acceder a las notificaciones de cada una de las cuentas. Esencialmete uso Facebook y Twitter, mas este ultimo que me mantiene informado sobre las noticias de mi estado. A pesar de que yo manejo un Alcatel pera navegar en Facebook, no me quejo demasiado y pues se podria decir que ya no necesitamos estar siempre enfrente de ua PC de escritorio para navegar en internet... Al menos es a e mi opinion personal. Por ultimo, Gracias muchachos por este post, me intereso bastante.

  • Maria |
    14/04/11
    Maria

    La nueva generación de smartphone se viene con todo. Yo me compre un Nokia, y la verdad es q estoy muy contenta y no volvería a usar los celulares convencionales. El mio me lo compre por internet en http://www.nexolocal.com.ar/c648-celular-telefono

    besos

25/10/14
Tu imagen de usuario