FIFA 14: Primeros detalles del próximo juego de fútbol de EA

FIFA 14 quiere que tengas una experiencia futbolística totalmente satisfactoria. Probablemente, si eres usuario habitual de esta franquicia futbolística ya la tengas casi al 100%, pero EA sabe que aún puede mejorar aspectos de su simulador y este año se ha planteado que cada jugada, cada toque, cada instante de los partidos se asemeje todavía más al mundo real.

La semana pasada acudimos a un evento en Madrid donde los lead producers de FIFA 14, Nick Channon y Sebastián Enrique, nos desvelaron las primeras características de FIFA 14. Acompáñanos en este paseo por las novedades de este año y, una vez terminado, dinos si esto es lo que deseabas ver en FIFA.

El arte de controlar el balón

Aunque FIFA lleva muchos años siendo un simulador de fútbol muy realista, aún son muchos los usuarios que critican el control del balón. En FIFA 14 encontramos dos novedades que mejoran considerablemente el dominio del esférico.

Por un lado, los giros cuando tienes la posesión del balón. Hasta ahora, en FIFA solo podías realizar rotaciones de 22.5 grados cada vez, lo que hacía que el movimiento de los jugadores resultase mecánico y que muchas jugadas, por comodidad, acabasen siempre de la misma manera: dado que no podías tener un control absoluto del ángulo de la jugada, acababas yendo a la línea de fondo, mandando la pelota al centro y haciendo que otro jugador rematase de cabeza ¿Resultado? Muchos goles bonitos, sí, pero también demasiado parecidos entre sí.

En FIFA 14 se acaba esta limitación: ahora puedes girarte libremente, por lo que ya no tienes excusa para realizar jugadas más espectaculares y dar rienda suelta a tu creatividad futbolística.

En FIFA 14 por fin vas a poder moverte libremente

La otra gran novedad del control del balón es lo que en EA llaman “toques de regate variables”. El año pasado ya comprobamos que no recibías de igual forma el balón si eras un crack como Messi o un jugador de segunda división. En FIFA 14 no sólo se conserva esta mecánica, si no que las variaciones de control del balón estarán presentes en los regates de cada futbolista.

Pero un gran control no es nada si no eres bueno robando el balón. Gracias a la nueva opción “second chance tackles” tendrás una segunda oportunidad en las jugadas defensivas. Antes, si fallabas una de estas jugadas no había marcha atrás, pero en FIFA 14, en determinadas situaciones y si has errado en tu táctica, podrás recuperarte antes de que termine la jugada, darle una segunda vez al botón y, quizá, recuperar la pelota.

Inteligencia en equipo

¿Cuántos partidos has perdido en FIFA por culpa de unos compañeros de equipo, controlados por la IA, que actuaban estúpidamente? Seguro que unos cuantos… Afortunadamente van a ser muchos menos en FIFA 14.

Electronic Arts está trabajando duro para que tanto tus compañeros defensas como delanteros actúen como se espera de ellos, anticipándose a las jugadas y siendo un auténtico apoyo en el campo.

Antes, los defensas, tomaban una decisión y no se salían de ella: su idea fija hacía que no supiesen reaccionar ante los imprevistos y no cambiasen de opinión a media jugada. El resultado, muchas veces, era que el rival se quedase solo, marcase un gol sin apenas resistencia y tú maldijeses los ancestros del defensa que te había “traicionado”. En FIFA 14 esto ya no sucederá: tus compañeros en la defensa presionarán más y sabrán cambiar de táctica cuando la ocasión lo requiera.

La presión de la defensa es más intensa que nunca

Esta presión al ataque rival también se hará desde más cerca, así que se acabaron esos partidos que recordaban al tenis, pues apenas había juego de medio campo: ¡la batalla por la posesión del balón en el centro del campo está servida!

En el caso de tus colegas delanteros, la inteligencia en ataque que se introdujo en FIFA 13 va a evolucionar considerablemente. Una de sus novedades más potentes serán los “check run”. Con esta opción, cuando los atacantes se vean presionados por la defensa rival harán fintas para quedarse solos, como correr lateralmente, o jugadas mucho más espectaculares, como hacer un giro y rematar.

Su inteligencia mejorada irá más allá de estas mejoras en las animaciones. Además de rifarse al rival, tus compañeros se esforzarán en no quedarse fuera de juego, por lo que aumentarán las oportunidades de gol.

Tus compañeros delanteros harán fintas de lo más espectaculares para quedarse solos

Buscando la jugada perfecta

Un aspecto tan clave como la finalización de la jugada también se verá mejorado en FIFA 14. El simulador en su edición de este año se centra en dos aspectos: los disparos a puerta y la física del balón.

Gracias al nuevo sistema “pure shot”, anotar un tanto nunca tuvo tanta emoción como en FIFA 14: ahora podrás ajustar al milímetro los pasos previos al disparo y su ángulo justo. Esto no sólo conllevará una mejora visual, sino que no volverás a sentirte engañado por esos tiros que creías que eran perfectos y acababan yendo fuera de la portería.

Ajusta al milímetro el ángulo y los pasos antes de chutar a portería

Respecto a la física del balón, ésta ha mejorado, equiparándose a los cambios que la pelota de fútbol ha sufrido en los últimos tiempos: hoy en día los balones son más livianos y en su movimiento influye incluso el tipo de costuras que tienen. Los más puristas consideraban que este cambio físico no se veía reflejado en FIFA; por ello EA ha estudiado el movimiento del esférico y ha aplicado todas sus conclusiones a las animaciones del balón de FIFA 14.

En FIFA 14 la trayectoria del balón se acercará más a la vida real: realizará ciertas oscilaciones, entrará a portería más curvado y tendrá unas elevaciones y bajadas más sutiles que dependerán de la calidad de tu disparo.

¿Te gustan los Juegos de Habilidad?

Si has respondido afirmativamente a esta pregunta te encantará saber que a los Juegos de Habilidad de FIFA 13 se añadirán muchos más en esta edición. EA nos comenta que siguen trabajando en ellos y que, por tanto, no nos pueden decir el número final, pero ya conocemos detalles de algunos de ellos.

Los productores de FIFA 14 nos han avanzado que vas a poder hacer tiros a puerta con varios balones en el campo, un ejercicio muy habitual en los entrenamientos reales de fútbol. Además, vas a poder disfrutar de divertidos juegos que pondrán a prueba tu habilidad en el pase y posterior recuperación de la pelota.

Con los nuevos Juegos de Habilidad ser tan buen como Messi solo es cuestión de práctica

Jugar al Modo Carrera es un placer

Muchos jugadores veteranos de FIFA 13 estaban frustrados con el Modo Carrera: tanta cantidad de opciones y tan poco visibles hacían de esta modalidad algo  muy injugable. Esto se acabó en FIFA 14, donde se han realizado mejoras muy acertadas, como cambios en la interfaz y la eliminación del aviso de recibo de mails, que interrumpía la acción constantemente.

Pero si en algo ha mejorado sustancialmente el Modo Carrera es con el nuevo sistema de ojeo. El nuevo Global Scouting Network cambiará radicalmente la búsqueda de jugadores, ajustándose más a cómo se realiza en la vida real y añadiendo o quitando capas de profundidad según en qué ligas te muevas.

Se ha eliminado el ojeo en jugadores de sobra conocidos -¿quién no sabe las características de Messi como jugador?- pero, por ejemplo, se añaden capas de profundidad si trabajas en la Liga Española y quieres buscar jóvenes promesas de Brasil u Holanda, ligas mucho más desconocidas en nuestro país y con muchos cracks por descubrir.

El nuevo Global Socuting Network es el sueño de los amantes de los fichajes

Esto es sólo el principio…

Este artículo es solo una primera muestra de todas las novedades que se avecinan en FIFA 14. Personalmente me parecen mejoras sutiles, quizá no demasiado vistosas, pero creo que pueden ampliar mucho la experiencia de juego global.

Y a ti, ¿qué novedades te gustaría ver en FIFA 14?

Cargando comentarios