Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo hacer una copia de seguridad de todas tus fotos con Google+

Cómo hacer una copia de seguridad de todas tus fotos con Google+
Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

La última versión de Picasa trae incluida una pequeña herramienta llamada Google+ Auto Backup, una forma muy sencilla de hacer una copia de seguridad de todas tus fotos, con algunas funciones adicionales incluidas.

Una de las principales ventajas de este servicio es que el alojamiento es ilimitado, siempre y cuando las fotos no superen los 2048 píxeles. También puedes subir las fotos a su tamaño original, pero entonces el espacio se irá descontando de tu almacenamiento compartido de Google (Gmail, Drive, Play Music…)

En este artículo te explicamos cómo se usa la copia de seguridad de Google+.

1. Inicia sesión

Tras abrir la última versión de Picasa, una ventana te avisa de la nueva función de copia de seguridad automática. Si la cerraste pulsando Ahora no, puedes encontrar el programa en el Menú Inicio > Google+ Autobackup.

Esta mini aplicación no tiene demasiadas opciones. Tras abrirla por primera vez, tan sólo debes iniciar sesión con tu cuenta de Google.

2. Elige las carpetas a copiar

Después es el momento de elegir qué carpetas de tu PC quieres que se suban automáticamente a Google+. Puedes marcar que se copien automáticamente todas las fotos desde dispositivos multimedia como cámaras digitales, tan pronto como se conecten al PC.

También puedes añadir otras carpetas de tu PC pulsando Añadir…

Por último, en la parte inferior de la ventana puedes elegir el tamaño en el que se realizará la copia de seguridad: a tamaño completo o estándar, limitado a 2048 píxeles (más o menos, equivale a 3 megapíxeles).

Elige sabiamente. Las fotos en tamaño estándar tienen almacenamiento ilimitado, pero pierden algo de calidad, así que no es óptimo para imágenes profesionales o que quieras imprimir a gran tamaño. Por otro lado, el almacenamiento completo deja tus fotos tal cual, pero podrías quedarte sin espacio si tienes muchas.

3. ¡A subir!

En este momento te puedes reclinar en la silla y esperar. Bueno, incluso te puedes ir de vacaciones unos días, porque si tienes un buen puñado de fotos, el proceso de subida puede demorarse varios días.

Desde su pequeño icono en el Área de notificación, Google+ Autobackup irá subiendo tus fotos sin pausa.

El programa no dispone de opción para limitar la velocidad de subida -como sí tienen los álbumes sincronizados de Picasa- así que es posible que te ralentice Internet mientras lo usas. En cualquier caso, puedes pausar la copia de seguridad en cualquier momento pulsando Detener la copia de seguridad en su menú contextual.

4. Edita y comparte tus fotos online

Una de las funciones más interesantes de hacer una copia de seguridad de tus fotos en Google+ son los efectos automáticos, que le dan nueva vida a tus fotos.

Estos efectos tienen la habilidad de sorprenderte y hacerte ver tus fotos con nuevos ojos. Se crean imágenes panorámicas de gran calidad, GIF animados con fotos consecutivas, corazones flotantes en fotos románticas y efectos de nieve sobre imágenes navideñas. Magia: no hay otra explicación.

Desde las notificaciones de Google estarás informado de cuándo se han aplicado efectos automáticos y podrás consultar el resultado con un clic.

Las fotos sincronizadas no se comparten con nadie salvo que así lo hagas tú manualmente. También tienes la posibilidad de descargar la foto con el efecto aplicado o compartirlo en un álbum de Google+.

Por supuesto, Google no te da ninguna facilidad para compartir la imagen en otras redes sociales. En tal caso, deberás descargarla y luego subirla de nuevo.

En cualquier caso, si los efectos automáticos no te parecen apropiados, siempre puedes usar el editor de fotos integrado en Google+ (sólo en Chrome), donde puedes aplicar distintos efectos, recortes, marcos, etc.

Conclusión: una copia de seguridad con interés extra

Una copia de seguridad como tal la puedes hacer con un montón de aplicaciones, como  Dropbox, MyShoebox o incluso Google Drive. Y es por ello que la copia de seguridad de Google+ destaca porque, además de subir tus fotos, las procesa, mejora de forma automática e integra en una red social.

Quizá no te importe mucho Google+ y preferirías que las fotos de Google+ se llevaran mejor con otras redes sociales como Facebook, pero esto posiblemente es pedir demasiado. En cualquier caso, recuerda que Facebook también sincroniza tus fotos, pero sólo desde su app para smartphones, y sin efectos.

¿Usarás esta función de copia de seguridad gratuita?

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales