Retransmite tus partidas de videojuegos

Ser espectador de una partida de videojuegos siempre había tenido connotaciones negativas, pues muchas veces estaba impuesto por la falta de un segundo mando, de modo multijugador o sencillamente por el egoísmo de quien jugaba y no nos dejaba probar el título.

Hoy en día, disfrutar de los videojuegos viendo las hazañas de otros jugadores es más habitual, pues muchas se acercan al espectáculo cinematográfico. Además, contemplar partidas de otros te ayuda a modo de guía y, si eres quien retransmite, puedes enseñar a los demás lo bueno que eres con el juego.

¿Qué utilidades hay para grabar, emitir y compartir tus partidas de videojuegos? ¿Dónde puedes publicar estos vídeos? En el siguiente artículo arrojamos algo de luz al asunto.

¿PC o consola? La capturadora es la clave

Ser un jugador de PC o de consola son cosas muy distintas incluso a la hora de capturar vídeo. Evidentemente el primer caso es más sencillo, porque la fuente de vídeo procede del mismo sitio donde se va a capturar, por lo cual puedes echar mano directamente de programas para grabar o emitir la señal, como los que veremos más adelante.

No sucede lo mismo con los videojuegos para consola. Sea Xbox 360, PS3 o Wii, la señal procede de una fuente externa que normalmente se conecta a la televisión. Esto quiere decir que necesitarás cierto tipo de hardware para transmitir dicha señal a tu ordenador.

Una capturadora sencilla por USB, con entradas para RCA y S-Video

Este hardware es conocido como la capturadora de vídeo: una tarjeta, interna o externa, que es capaz de procesar la señal y mostrarla mediante software en pantalla, además de grabarla en vídeo o hacer streaming.

Si quieres hacerte con una capturadora de vídeo, hay diferentes marcas que ofrecen soluciones más o menos asequibles: AVerMedia y Hauppauge para Windows, y ElGato para Mac. También hay grabadores de vídeo digital (DVR) que pueden ser usados de esta forma.

Grabar vídeo en diferido

Una opción es grabar el material para luego subirlo a Internet mediante los canales típicos: Youtube, Vimeo o MegaVideo. La ventaja de esto es que puedes editar el vídeo y subirlo a mayor calidad que la que permite el streaming actual; por otra parte se pierde la inmediatez y, hasta cierto punto, la credibilidad de lo que estás compartiendo.

Programas para grabar vídeo de lo que sucede en tu ordenador hay muchos. Nosotros hemos elegido estos cuatro por estar especializados en la grabación de videojuegos:

  • Fraps: Se considera el programa por excelencia para grabar vídeo de partidas. En su sencillez se esconde una buena mezcla entre funcionalidades y la ligereza necesaria para que el juego no se resienta mientras grabamos (en bajas resoluciones, eso sí). La pega es que es un programa de pago y su versión gratis deja marca de agua en los vídeos.
  • CamStudio: Es una alternativa gratuita a Fraps que poco a poco está calando en los jugadores. Además del ahorro económico, también destaca por no consumir muchos recursos y por sus opciones extra como anotaciones, cursores personalizados y herramientas de conversión a otros formatos.
  • PlayClaw: Otro programa al estilo de los anteriores que se oculta mientras realiza la grabación de imágenes o vídeos. Dentro de sus opciones podrás configurar la calidad de salida o habilitar el contador de FPS. Al igual que Fraps, es de pago pero cuenta con una versión de prueba más limitada.
  • XFire: Por sus muchos usos, esta utilidad es uno de los mejores compañeros de cualquier jugador. Entre ellos se encuentra, por supuesto, la grabación de vídeo. Aunque quizás no sea más completo que el resto de los propuestos, también goza de la ventaja de ser gratuito e integrar otras herramientas como chat y registro de puntuaciones.

Emitir en directo por Internet

La última moda para compartir tus partidas con los demás es emitirlas directamente, como si de un canal de televisión se tratara. Para ello hay portales web especializados en streaming, que te ofrecen el software necesario para enviar el vídeo a tu canal de contenidos y, en muchos casos, también almacenan un historial con tus retransmisiones anteriores.

De entre los portales de streaming de vídeo, hemos elegido algunos que están especializados en retransmitir partidas de videojuegos:

  • Twitch.tv: Creado por los responsables de Justin.tv, este portal está dedicado a los videojuegos hasta el punto de que los canales de emisión se clasifican según el juego al que están jugando en cada momento. Al igual que ocurre con Justin.tv, para retransmitir solo necesitas una aplicación llamada Dyyno, que emite lo que sucede en tu Escritorio.
  • LiveStream: en conjunción con Xfire, este portal de streaming lanzó también su propia versión enfocada a la emisión de juegos. Está mejor organizado que Twitch.tv y se integra con más servicios de chat, pero la calidad y variedad de emisiones es algo peor. Para la emisión se utiliza otro programa denominado Procaster,
  • WeGame: Es una mezcla entre tienda online de juegos a lo Steam, comunidad de usuarios y portal de streaming. Desde el propio cliente de WeGames puedes gestionar tu jugoteca y, mientras estás jugando, grabar o emitir tus partidas para que el resto de jugadores las vean desde la web. Lástima que esta función solo esté disponible en los juegos que has comprado mediante el portal.

¿De qué juegos has visto vídeos o retransmisiones a través de Internet?

Cargando comentarios