Curso de informática básica 7: El correo electrónico

Hoy en día se hace difícil vivir sin correo electrónico. Si empiezas a utilizar los ordenadores, una cuenta de correo es algo casi imprescindible.

Enviar mensajes a tus amigos y familiares, registrarte en servicios de todo tipo… tener tu dirección de Gmail o Hotmail es como tener buzón en la entrada de tu casa: si no quieres que el cartero pase de largo, ya es hora de que te empadrones Internet.

¿Quieres saber cómo crear tu cuenta de correo? Te lo explicamos.

¿Qué es un e-mail?

El correo electrónico es una forma muy práctica de comunicarte. Igual que el correo tradicional, la idea es que puedas enviar correos y recibirlos. Sin embargo, todo se produce sin papeles ni pesadas cajas de cartón.

Tú creas tu cuenta y ya puedes empezar a enviar mensajes a otras personas. La única condición es que ellos también tengan su propia dirección.

NOTA: ¿Y el famoso email? En efecto, se refiere a lo mismo. Concretamente un e-mail es un  “mensaje de correo electrónico”.

¿Qué se puede enviar?

Además de escribir textos, el correo electrónico permite enviar, por ejemplo, fotografías o enlaces de páginas que quieras compartir.

¿Puedo enviar correos desde cualquier ordenador? Una vez hayas creado tu cuenta, podrás consultar tus mensajes desde cualquier ordenador siempre que tenga conexión a Internet, no necesariamente desde tu PC. Eso sí, lo más importante es que aprendas tu dirección y la contraseña que se te pedirá cuando crees tu cuenta.

Ejemplo de email y contraseña

¿Por dónde empezar? ¿Qué servicio es mejor?

Lo primero es elegir un servicio. Como si de diversas empresas de mensajería se tratara, puedes usar varios. Entre ellos, los más populares son los que seguro que has escuchado mil veces: Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

Elijas el que elijas, son gratis y los pasos para crear una cuenta son muy similares. Vamos a ver cómo hacerlo.

¿Cómo creo mi cuenta?

Una vez elijas el servicio, se te pedirán unos cuantos datos. Entre la información que tienes que aportar, la más importante es la dirección y la contraseña.La dirección, del estilo peperuiz@blabla.com, es la que utilizarás de aquí en adelante. Es importante que elijas una dirección que puedas recordar fácilmente.

Para que nadie acceda a tu correo sin tu permiso, se te pedirá una clave o contraseña. Esa clave es personal y se te pedirá cada vez que quieras entrar en el correo. Igual que la dirección, añade una contraseña que no sea demasiado fácil de descubrir pero que puedas recordar fácilmente.

La arroba: El caracter @ se conoce como arroba y es uno de los símbolos más famosos de Internet. Para escribirla, desde un teclado español, teclea AltGr + 2.

Escribir un email

¿Ya tienes tu cuenta de correo? Ya puedes empezar a escribir mensajes, vamos a ve cómo tienes que hacerlo. Si bien los pasos pueden variar de servicio a servicio, la lógica es muy parecida:

1.    Haz clic en Redactar para empezar a escribir

2.    Rellena los campos. Como si de una carta se tratara, tienes que escribir la dirección del destinatario o destinatarios si son más de uno. A continuación, puedes añadir  el título para el mensaje: lo que quieras, es la frase que verá el destinatario antes de abrir el mensaje. Por último, añade el texto…

3.    Haz clic en “enviar”. Si lo has hecho bien, tu mensaje volará hacia al buzón de tu amigo o familiar.

¿Y para leer tus mensajes?

Los mensaje que te envíen tus contactos se almacenan en un buzón llamado Recibidos o Bandeja de entrada. A medida que utilices más el correo, verás lo importante que es organizar los mensajes y borrar los que no necesites. De todos modos, para empezar, lo importante es que practiques abriendo y respondiendo a mensajes que te envíen.

A tener en cuenta: conceptos

Entre las bandejas de tu cuenta, verás con seguridad una llamada Spam o Correo no deseado.  En esta bandeja, se guardan los mensajes que Gmail o Hotmail detectan como ofensivos, publicidad no deseada o incluso mensajes de contenido peligroso.

Ejemplo de Spam o correo malicioso

¿Tiene peligro abrir un mensaje de alguien que no conozco? Seguro que alguna vez te ha llegado algún mensaje de alguien a quien no conoces, posiblemente anunciado algún producto o diciendo que has ganado un premio. Si bien muchas veces no entrañan riesgo alguno, lo más recomendable es que no abras  mensajes que te resulten sospechosos: más vale prevenir que curar.

¿Estás listo para crear tu cuenta? Sigue los pasos y crea tu buzón electrónico. A continuación, los enlaces a las páginas más conocidas para hacerlo:

Abre tu cuenta en Gmail

Abre tu cuenta en  Hotmail

Abre tu cuenta en Yahoo

Otras entregas

Échale un vistazo a todos los capítulos de nuestra guía. Si lo prefieres, te los puedes descargar en PDF para leerlos o compartirlos más fácilmente.

Cargando comentarios