Windows arranca más rápido con Soluto: guía de uso

Soluto

Soluto. No podemos decir que sea magia, pero casi.Soluto es un programa cuya principal función es la iniciar Windows más rápido. Con una interfaz muy cuidada y una indudable utilidad, es único en su clase.

Pero Soluto puede hacer mucho más que mejorar el arranque de Windows. Sigue leyendo a continuación para saber cómo usar y qué puede hacer Soluto por tu PC.

¿Por qué deberías usar Soluto?

Antes de nada, te preguntarás qué puede hacer Soluto por ti. Estas son algunas de sus funciones:

  • Deshabilitar o retrasar el inicio de programas del inicio de Windows
  • Analizar el tiempo de arranque del sistema con completas estadísticas
  • Analizar los cuelgues del ordenador y buscar soluciones
  • Deshabilitar complementos de tus navegadores
  • Hacer todo lo anterior en otros equipos, desde Internet

Instalación de Soluto

Descarga Soluto e inicia la instalación. En seguida notarás que no es una aplicación como las demás: en lugar de mostrarte el típico asistente, la instalación de Soluto es más simple y apenas necesita de tu intervención.

Instalacion de Soluto

Inicio de Windows

Una vez instalado, Soluto ya se pone en funcionamiento, aunque apreciarás su pleno potencial en los siguientes reinicios.

Medidor de arranqueLo primero que verás al iniciarse Windows es que tu Escritorio se “dobla” para mostrarte un medidor del tiempo de arranque.

Soluto utiliza este proceso para analizar los programas que se inician con Windows, y cuánto tiempo toma cada uno.

Además, según pasen los días, podrás acceder a unas estadísticas sobre el tiempo de arranque a lo largo del tiempo. Si no te gusta, pulsa la X para cerrarlo.

Ventana principal de Soluto

En el área de notificación encontrarás el icono de soluto; doble clic y se inicia la aplicación.

Ventana principal de Soluto

En la ventana de Soluto se diferencian claramente las cuatro funciones fundamentales del programa:

  • Lighten Web Browser: cambia la configuración de los navegadores, desinstala complementos…
  • Chop Boot: modifica los programas que se inician con Windows
  • Your remote actions: muestra un registro de los cambios hechos desde la web de Soluto
  • Heal Crashes: listado con los últimos “cuelgues” y sus posibles soluciones

Lighten Web Browser, pon tu navegador a dieta

Deja el ratón encima del nombre de esta sección para que se inicie. Tu navegador por defecto aparecerá en primer plano junto con tres columnas: Safely Remove, Possibly Remove y Disabled (Se puede borrar con seguridad, probablemente se quiere borrar y deshabilitados).

La base de datos de Soluto le ayuda a categorizar los complementos de tu navegador en estas tres categorías, aunque la decisión final será tuya. Deja el ratón sobre una de las columnas para ver los complementos que la componen.

Complementos de Firefox

Deja el ratón encima de un complemento y verás que aparece un botón “…” en su esquina inferior derecha. Al pasar el cursor sobre él para tener acceso al botón Disable, que desactiva este complemento / extensión.

AcrobatEn el caso de que la comunidad de usuarios haya llegado a un acuerdo, se te mostrará una recomendación directamente en esta ventana.

Si no, pon el cursor sobre la flecha para acceder a más información: Qué es este complemento, para qué sirve, qué pasa cuando lo deshabilitas y qué porcentaje de usuarios de Soluto lo han desactivado.

Que es

Además, puedes cambiar el buscador por defecto de los navegadores dejando el ratón encima del nombre del buscador actual (excepto Internet Explorer, donde esta opción está bloqueada).

Repite el proceso con el resto de navegadores dejando el cursor sobre sus iconos y, cuando hayas terminado de limpiar tu navegador, haz clic sobre el icono de la casa (Home) para volver a la ventana principal de Soluto.

Chop Boot, inicia Windows más rápido

Hay muchos programas aligerar el inicio de Windows, pero Soluto es diferente. Lo verás claro en la pantalla de gestión del arranque.

Chop Boot

Además de cronometrar el arranque, Soluto usa su base de datos para categorizar los programas entre No-brainer (es de descerebrado mantenerlo en el Inicio), Potentially removable (potencialmente recomendado de desactivar) y Cannot be removed with Soluto (no se pueden quitar con Soluto).

En las aplicaciones que Soluto puede gestionar (en verde y naranja), se te presentan tres opciones: pausar, retrasar (delay)  o dejarlo como está (in boot).

info Nvidia 3D

  • Pausar (Pause) – Evitará que el programa se inicie con Windows o, lo que es lo mismo, lo borrará del arranque. En dichos casos tendrás que iniciar el programa manualmente para poder utilizarlo.
  • Retrasar (Delay) – Postpone la ejecución del programa hasta más tarde. Retrasar programas supone que Windows responderá antes, aunque para usar este programa en concreto deberás esperar unos minutos.
  • In Boot – Deja el programa como está, en el arranque de Windows.

La decisión es tuya, aunque se te muestra una recomendación en los programas más populares. ¿Necesitas más información? Haz clic en Advanced para conocer más sobre el proceso: cuándo se instaló, de qué trata, cuánta memoria usa, tiempo que consume, etc.

Info avanzada

En la ventana general de Chop Boot encontrarás una función más: el historial de tiempo de arranque (History). Relacionando la instalación y desinstalación de programas con el tiempo de arranque obtendrás valiosas pistas sobre qué programas eliminar para hacer tu Windows más ligero.

Historial

Heal Crashes, soluciona problemas en tu PC

¿Cuelgues? ¿Programas que no se abren? Cada vez que tienes un problema similar, Soluto guarda un registro de lo sucedido y, con suerte, te muestra cómo solucionarlo.

Thunderbird crash

No esperes milagros. Las soluciones se desarrollan por la propia comunidad, así que cuánto más popular sea tu problema, mayor probabilidades tendrás de que alguien haya compartido cómo atajarlo.

¿Eres un usuario experto? Por supuesto, también puedes enviar tus propias soluciones para problemas comunes.

Enviar Solucion

Gestión remota desde el navegador

La última versión de Soluto incluye una intersante función: la gestión remota de ordenadores desde el navegador. Con un nombre de usuario y contraseña, puedes gestionar hasta 5 equipos distintos desde el navegador.

Mis PC

Esta opción no se limita a tus PC. De hecho, está más enfocada a gestionar los equipos de otras personas que no tengan tantos conocimientos sobre informática (por ejemplo, tu padre, el abuelo, la vecina…).

Lo único que necesitas es enviarles una invitación, que incluye un enlace de descarga. En cuanto que lo instalen, podrás gestionar sus equipos desde la interfaz web.

Info general

De un vistazo rápido puedes consultar el grado de frustración (depende de los cuelgues del equipo), y las especificaciones del equipo.

Un problema común cuando intentas ayudar a un amigo con su PC es la inexactitud para describir el error. “La pantalla hizo pum“, “se ha roto” o “no sé” son frases muy repetidas. Esto no te sucederé con Soluto, ya que puedes consultar cada error en detalle.

Listado de frustraciones

Con tantos errores, quizá sea mejor formatear ¿o no?

La interfaz web de Soluto te permite cambiar además las otras funciones presentes en la versión de Escritorio: puedes desactivar aplicaciones del inicio de Windows, cambiar el navegador por defecto y su buscador, deshabilitar complementos en los navegadores y, como hemos visto antes, comprobar los últimos cuelgues.

Skype y appsAdemás, se incluyen otras curiosas funciones adicionales.

Para empezar, puedes hacer que un equipo bajo tu control inicie sesión en Skype con la cuenta que desees.¿Cansado de explicarle a la abuela cómo conectarse a Skype? Hazlo por ella…

Además, se integra con la aplicación web Ninite para ofrecerte la instalación automática de algunas aplicaciones populares como VLC, 7-zip u OpenOffice.

No sólo puedes instalar, sino también actualizar estas aplicaciones y aplicar las actualizaciones de Windows. ¿Lo mejor? Que se instalan de forma automática y sin molestar al usuario.

Otra cosa que puedes hacer con la interfaz de web de Soluto es analizar el equipo en profundidad. ¿Tiene instalado firewall y antivirus? ¿Qué hardware lleva? ¿Cuánto espacio disponible queda en los discos duros?

La información es muy completa e incluye algunos añadidos, como el borrado de archivos temporales, los sensores de temperatura de procesador y placa base o el desgaste de la batería.

Informacion de hardware

El dueño del PC que gestionas de forma remota recibe notificaciones sobre los cambios que realizas, pudiendo obtener una lista completa desde Your remote actions, en su Soluto.

Remote actions

En resumen, Soluto es una aplicación muy útil para gestionar tu propio Windows, pero resulta aún mejor para controlar los equipos de otras personas.

Lo único que le falta es soporte para control remoto para convertirse en la utilidad de gestión remoto definitiva.

¿Ayudas a otras personas con su PC? ¿Crees que Soluto es útil?

Cargando comentarios