|

undefined

SimCity, la quinta entrega del simulador urbano de Maxis, viene cargada de novedades y opciones para gestionar tu ciudad. De hecho tiene tantas que es posible que al principio te sientas un tanto abrumado.

En esta sencilla guía, pensada para los poco iniciados en el universo SimCity, te vamos a dar diez consejos y trucos básicos para empezar con buen pie en tu ciudad y que te irán bien para no cometer esos errores típicos de alcalde novato.

Pasa página, ¡que empezamos!

1.- Una buena planificación es importante

Algunos usuarios, cuando inician una partida en SimCity, tienen la tendencia de empezar a colocar carreteras e inmediatamente zonas sin ton ni son. Esto hace que cuando tengas que crear cruces debas derruir algunos edificios, con la consecuente pérdida de población o servicios. Nuestro consejo es que antes de colocar zonas hagas una mínima planificación de calles y cruces, y entonces, empieces a recalificar zonas.

undefined

Es más fácil empezar por el medio del terreno o por una esquina, de esta forma te será más fácil expandirte. Ten también en mente que aunque las planificaciones con formas geométricas extrañas son divertidas, siempre es más fácil empezar con una estructura al estilo ensanche. Si no sabes a qué me refiero hecha un ojo a los planos de las grandes ciudades y sus zonas modernas: las formas cuadriculadas son la clave.

Otro consejo es que esta zona inicial tenga una gran avenida principal y que ésta se bifurque en carreteras más estrechas –o, si tienes dinero, en más avenidas grandes¡adelante!

2.- Ten en cuenta la densidad

Lo importante para que la ciudad crezca sola es que los edificios tengan espacio para expandirse. Así, aunque al principio te parezca raro que en una avenida o calle grandelos edificios que se construyan sean pequeños, no te empeñes en poner más carreteras en medio de ese espacio vacío.

undefined

Precisamente ese espacio vacío les servirá a sus habitantes para hacer más grandes sus casas, comercios o fábricas cuando las cosas en la ciudad les vayan mejor. Ten un poco de paciencia y en un tiempo serás testigo del gran crecimiento de tu ciudad sin que tú hayas tenido que hacer demasiado.

3.- Mantén “limpia” la ciudad

Tan importante es dar a tu ciudad espacio para que se expanda como mantenerla libre de solares abandonados o escombros, ya que éstos impiden que una nueva y flamante construcción se instale ahí. Para librarte de ellos basta con que uses la excavadora sobre el terreno en cuestión.

undefined

El juego no te indica cuándo hay solares de estas características, así que lo mejor es que cada cierto tiempo compruebes con la opción de la excavadora si se han acumulado demasiados.

Otra cosa que debes saber es que, aunque cambies de uso una zona de la ciudad –por ejemplo, de comercial a residencial- hasta que no derruyas el edificio que había antes el cambio no se aplicará.

4.-Apuesta por el transporte público

Tus ciudadanos van a necesitar moverse por tu ciudad, así que será habitual que cojan el coche y que generen gran cantidad de atascos en las avenidas principales. Para reducirlo, así como para evitar más contaminación de la necesaria, opta por llenar tu urbe de medios de transporte público.

undefined

Te recomiendo que empieces por las paradas de bus: basta con colocar una central de autobuses y acto seguido paradas por toda la ciudad. Éstas son muy baratas y harán crecer el grado de felicidad de tus habitantes, sobre todo en las zonas de clase media y baja. Eso sí, cuando se expanda tu municipio no olvides ampliar la central de autobuses con más vehículos, o la gente empezará a quejarse que van demasiado llenos.

Cuando las cosas te vayan mejor podrás optar por poner una estación de trenes, paradas de tranvía, un ferry o incluso un aeropuerto local… pero no empieces la casa por el tejado y opta por el bus: ¡bueno, bonito y barato!

5.- Las industrias, cuanto más alejadas de las casas, mejor

A nadie le gusta tener una fábrica al lado de casa, especialmente si es contaminante. Por eso te recomendamos que no repartas zonas industriales por la ciudad, sino que les dediques una parcela de tu terreno y que intentes no salirte de ella. Lo ideal es que las sitúes lo más lejos posible de las zonas residenciales, en una esquina de tu terreno, por ejemplo.

undefined

6.- Que abunden las zonas verdes

La manera más barata de contentar a tus habitantes es construirles un entorno bonito. Las personas adoran comprar, pero más aún adoran los parques y zonas verdes. Por eso no te cortes en llenar tu ciudad de parques, zonas deportivas u otros terrenos para su entretenimiento al aire libre.

undefined

Los parques, además, son un gran antídoto contra las fábricas. Sí, aunque hayas seguido mi consejo número 4 es posible que alguna zona residencial caiga justo al lado de una industrial. En casos así puede que abunden caritas tirando a rojas, pero ponles un parque bien bonito y ya verás cómo les alegras la cara.

7.- Mantén al día tus equipamientos públicos

No tardes mucho en construir los principales equipamientos públicos: policía, bomberos, hospitales, escuelas… Pero tan importante como construirlos es mantenerlos al día.

undefined

Te en cuenta las quejas de tus habitantes –representadas con bocadillos sobre las casas- para ampliar cuando sea conveniente tus equipamientos: ¿que te dicen que hay muchas criminalidad? Añade un par de coches patrulla ¿Tienen problemas con sanidad? Amplia tu hospital.

Esta máxima se aplica también al transporte público: si recibes quejasde que va muy lleno no está de más ampliar tu flota de autobuses.

8.- Un buen alcalde no tiene miedo a endeudarse

En la vida real te diría que evita por todo lo posible endeudarte, sin embargo en SimCity la cosa cambia. Cuando inicies tu partida querrás construir muchas cosas pero es posible que te cueste arrancar por el tema monetario. No lo dudes y contrata un bono.

undefined

Un bono es un préstamo con un interés que irás devolviendo cada hora de juego. Créeme que a menos que seas un despilfarrador este pequeño préstamo (puedes pedir desde 25.000 simoleones) será muy fácil de amortizar, pues si empiezas a construir significa que tendrás más zonas comerciales, industriales y residenciales que te pagarán impuestos y que, por tanto, llenarán tus arcas.

Así, antes de ahogar a tus ciudadanos con impuestos estratosféricos es mejor optar por un bono para empezar a expandirte: la gente estará contenta y por lo tanto no abandonará tu ciudad, lo que a la larga significa mayor prosperidad y deudas saldadas.

9.- Colabora entre ciudades

Tanto si compartes zona con otros usuarios como si en tu terreno todas las ciudades son tuyas, no dejes de lado la colaboración. Si tienes una ciudad pequeña no estaría de más comprar recursos en la ciudad vecina: ésta ingresará un dinero que siempre viene bien y a ti te evitará construir plantas que quizá todavía no necesitas.

undefined

Además, el juego te permite transferir fondos de ciudad en ciudad, así que para empezar en tu segunda urbe una opción es permitir que tu ciudad grande le haga un regalo en forma de dinerito contante y sonante.

10.- Intenta contentar a todo el mundo… pero con cabeza

Como decía más arriba los ciudadanos expondrán continuamente sus quejas. A estas hay que añadir las peticiones que te aparecen en el juego en forma de pequeñas misiones. Cierto que cumplirlas te aporta logros y recompensas, pero no quieras contentar a todo el mundo en todo momento.

Igual tienes el dinero, pero en determinado momento no te compensa ampliar un edificio o construir un equipamiento. Antes de querer ser bueno con todos, haz uso del sentido común, es la mejor forma de crear una ciudad próspera.

undefined

¿Se te ocurren otros consejos para triunfar en SimCity?

Comentarios

  • jero1717 |
    10/05/13
    jero1717

    no :p no tengo ninguno

  • Denisse |
    20/05/13
    Denisse

    muy bueno la verdad es que me encanta jugar los sims el problema es que no se como descargarlos :( pero en general los consejos son muy buenos.....

  • Daniela |
    18/07/13
    Daniela

    me encanta jugar los sims pero no se como descagarlos

01/11/14
Tu imagen de usuario