|

Llevas ya un tiempo con tu ya-no-tan-flamante móvil Android. Va lento, hay apps que ya no son compatibles con tu versión del sistema operativo y los widgets ya no te transmiten ninguna emoción. Si tu móvil fuese un PC, lo formatearías y pondrías un sistema operativo más reciente. Al ser Android, la cosa es más complicada.

Tras el enésimo cuelgue, estás a punto de lanzar tu aparato por la ventana cuando, de improviso, un amigo te llama y te pide que no lo hagas, que aún queda esperanza. Que todo lo que tienes que hacer es ponerle una ROM nueva a tu celular. Levantas entonces una ceja y le preguntas qué es eso de una ROM...

¿Qué es una ROM para Android? ¿Y un firmware?

ROM y firmware vienen a ser lo mismo: la memoria de solo lectura de tu móvil, su "alma", por así decirlo. Contiene el sistema operativo Android de Google, debidamente adaptado y configurado para funcionar con el hardware específico de cada teléfono móvil (antena, chip gráfico, cámaras, etcétera).

El sistema operativo se halla en una zona de memoria de solo lectura por dos motivos: para evitar que lo dañes sin querer -por ejemplo, sobrescribiendo archivos- y para que sigas fiel a las pequeñas modificaciones y aplicaciones integradas que los fabricantes suelen incluir en sus modelos.

Al ser un sistema operativo de código fuente abierto, por suerte, Android permite toda clase de modificaciones. Además de las ROM oficiales, es muy habitual encontrar ROM hechas por grupos de voluntarios y entusiastas que toman el código base y le añaden o quitan características o pieles. Incluso tú mismo puedes crear (cocinar) la tuya.

¿Y por qué razón debería yo cambiar de ROM?

Por el mismo motivo por el que cambiaste de móvil, fuese cual fuese. Hay quien necesita más rendimiento, quien desea actualizar el sistema operativo a una versión superior sin esperar la actualización oficial y quien quiere renovar el aspecto de su móvil o simplemente probar cosas nuevas.

¿Qué es eso de rootear y por qué necesito hacerlo?

Android libre de cadenasLa memoria de solo lectura (ROM) no se llama así por nada: para reemplazar su contenido hace falta saltar algunos mecanismos de protección del móvil (obteniendo permisos de superusuario o rootear) y poner el terminal en un estado especial para poder cargar la nueva ROM (flashear).

Rootear y flashear son acciones diferentes y que a veces se confunden. Lo primero es necesario para lo segundo, pero ninguna es obligatoria para disfrutar plenamente del móvil. Tener root es como ser el Administrador del móvil: da acceso a aplicaciones avanzadas (como DroidWall) y funciones ocultas, mientras que flashear implica cambiar radicalmente el sistema operativo.

Con un símil: si tu móvil fuese un piso compartido, rootear sería obtener las llaves y flashear cambiar los muebles. Ahora bien, ten en cuenta que algunos fabricantes pueden anular la garantía si les llevas un móvil rooteado a reparar...

¿Es peligroso? ¿Dolerá? ¿Puede algo ir mal?

No. Generalmente no, vaya; que tu móvil muera entre tus manos (bricking, literalmente "convertirse en ladrillo") es algo que puede suceder si no sigues cuidadosamente los pasos recomendados o si llevas a cabo cada maniobra demasiado rápido y sin suficiente batería.

Para revivir un móvil brickeado, reiniciar el móvil en modo recuperación y flashear otra ROM suele solventar el problema la mayoría de veces.

Por los datos no te preocupes: aunque hacer una copia de seguridad siempre es recomendable, en teoría no se ven afectados ni por el rooteo, ni por el flasheo.

Lo que sí puede ocurrir, y aquí conviene que estés atento, es que los datos pertenecientes a widgets y aplicaciones nativas de la ROM anterior no sean compatibles con las apps sustitutivas.

¿Cómo hago para rootear mi Androide?

Lo primero que necesitas es rootear el móvil, una operación que a los fabricantes no les hace demasiada gracia, pero que aceptan cada vez más. En cada dispositivo se obtiene el root (superusuario) de distintas maneras, algunas más complicadas que otras. Los rooteos de un clic abundan. Los dos más recomendables son estos:

La herramienta unrEVOked, válida para la mayoría de móviles HTC

Hay muchos tutoriales en la red que explican cómo usar ambos programas. Siguiendo fielmente las instrucciones, todo el proceso no suele llevar más de cinco minutos. Una vez tienes root en el móvil, comprueba que tienes root instalando y ejecutando Root Checker Basic (otra app muy recomendable es Superuser).

Vale, ¿y ahora cómo flasheo una ROM?

Paso 1. Instalar ROM Manager

Tras rootear, el paso siguiente es instalar ROM Manager, una magnífica app que permite descargar y flashear nuevas ROM, así como cambiar el recovery (modo recuperación del móvil) por uno especial, ClockworkMod, desde el que es posible efectuar copias de seguridad completas y borrar la memoria del móvil, entre muchas otras cosas.

Nota importante: no uses ROM Manager si tu móvil es un Galaxy Ace, muchos usuarios han informado de fallos graves que inutilizan por completo el aparato.

Paso 2. Instalar el recovery ClockworkMod

Para instalar ClockworkMod Recovery, presiona la opción correspondiente en el menú de ROM Manager. Una vez descargada la imagen con la última versión del recovery modifcado, la app te solicitará reiniciar el móvil en modo Recovery. Dile que sí.

Ya en modo Recovery, navega con las teclas de volumen o con la perla / sensor óptico por las opciones y elige Reboot (reiniciar). Presiona la tecla de encendido con un toque breve para confirmar cada opción. Para arrancar directamente en modo Recovery (e ir así a Clockworkmod), mantén presionada la tecla Home y la tecla Power (encendido).

Paso 3. Hacer una copia de seguridad

Antes de seguir, conviene hacer un backup de toda la memoria del móvil, útil para volver al estado de fábrica si algo se tuerce o la ROM que instalas no te gusta. Este vídeo-tutorial de Droidcast explica brevemente cómo hacer un backup "nandroid" (de la memoria interna) a la tarjeta de memoria SD:

Paso 4: flashear la ROM descargada

La ROM descargada no es más que un archivo comprimido en formato ZIP. No la descomprimas: cópiala en la carpeta raíz de la tarjeta SD y elige la opción "Install ROM from SD Card" en ROM Manager. Otra opción es arrancar directamente en modo Recovery y proceder manualmente.

Opción para instalar ROM desde la tarjeta SD

En ambos casos, es recomendable hacer una copia de seguridad total -o nandroid (ver arriba)- y borrar todas las cachés para evitar problemas de compatibilidad con restos de datos de la ROM anterior. En este tutorial explican cómo proceder desde los menús de Clockworkmod.

En caso de duda no flashees nada e infórmate sobre la compatibilidad de ROM Manager con tu móvil.

¿Me recomendáis ROM buenas para mi móvil?

La elección de una ROM para tu teléfono móvil Android no es un asunto sencillo. Antes de flashear una, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compatibilidad con tu dispositivo (modelo, fabricante y país)
  • Presencia de tus apps favoritas (HTC Sense, apps de Google, etc.)
  • Si necesita partición externa (A2SD) o se instala en la memoria

Editor de particiones de ROM ManagerEste último punto (A2SD) implica crear particiones en la tarjeta de memoria para que las apps se copien allí en lugar de en la memoria interna, lo que supone un ahorro de espacio, pero también inconvenientes, como no poder sacar la tarjeta mientras el móvil esté encendido. El particionado se puede hacer desde el  mismo ROM Manager (¡cuidado con los datos!)

Otra cosa a tener en cuenta es que, tras flashear una ROM, muchos echan de menos HTC Sense y otras apps añadidas por los fabricantes; es lo que ocurre al probar ROM de tipo AOSP (esto es, basadas en Android de código abierto, sin añadidos). Antes de flashear una ROM, conviene siempre que te informes sobre su contenido y particularidades.

Las tres ROM más recomendables, por calidad, difusión y compatibilidad, son las siguientes:

  • CyanogenMod, la más conocida y con soporte para la mayoría de marcas
  • MIUI, una espectacular ROM para móviles Samsung, LG, Motorla y HTC
  • LeeDroid, para móviles HTC y para fans de HTC Sense

De izquierda a derecha: MIUI, CyanogenMod y LeeDroid

Hay muchísimas más, algunas más estables que otras. Todas aportan algo, pero la elección es cosa tuya. Hay tres páginas recomendables en los que puedes buscar tu "media ROM":

¿Y tú? ¿Usas una ROM no-oficial?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Comentarios

  • Henry |
    15/03/12
    Henry

    ROM, memoria de sólo lectura, corregir porfa.

  • Fabrizio Ferri |
    15/03/12
    Fabrizio Ferri

    ¡Vaya lapsus! Corregido queda. Gracias, Henry. :-)

  • Cristian |
    15/03/12
    Cristian

    "La herramienta unrEVOked, válida para la mayoría de móviles HTC" ERROR: Hay muchísimas mas HTC que las que soporta ese programa. Emprezando por la que tengo yo (una HTC Legend).

  • BenPaz |
    15/03/12
    BenPaz

    Excelente aporte, muy bueno.

  • Charly |
    15/03/12
    Charly

    En lo personal uso Cyanogenmod, es bastante estable, atractiva visualmente y rápida. Excelente artículo, saludos!

  • oscarska |
    16/03/12
    oscarska

    ¿como puedo cambiar el sistema operativo de me LG KP 570? ya que simplemente no estoy setisfecho con el que trae de fabrica

  • Jose Luis |
    16/03/12
    Jose Luis

    A mi cuando instalo alguna app de mas de 2mb me sale la notificacion de que queda poca memoria y ya no me deja instalar nada en mi sansung galaxy mini supongo que sera memoria RAM porque física me quedan 5 mb de interna del teléfono y 7 gb de la tarjeta de memoria hay algo para que no me salga esa notificación cada vez que instalo algo ¿esto serviria?

  • Fabrizio Ferri |
    16/03/12
    Fabrizio Ferri

    Jose Luis: sí, sobre todo si instalas una ROM de tipo A2SD.

  • Ayrton Oropeza |
    17/03/12
    Ayrton Oropeza

    @Jose Luis: No tiene nada que ver con memoria RAM, es cuestión de la memoria interna del teléfono. Hay apps que solamente se pueden instalar en la memoria interna del teléfono y hay otras que se pueden mover a la SD. Sin tener que instalar una ROM A2SD (no sé si hay para el Galaxy Mini), te recomiendo que te bajes App 2 SD y revises si hay alguna app que puedas mover a la SD para liberar espacio :)

    @oscarska: Lamento decirte que no, instalar Android en un teléfono que no lo soporta oficialmente no es siempre posible, y cuando se hacer suele ser con dispositivos más populares (como la HP Touchpad, que tiene WebOS pero hay formas de hacer que corra Android). Sin embargo éstas ROMs para dispositivos que no son Android originalmente suelen tener un montón de problemas.

  • Flavius |
    17/03/12
    Flavius

    Simplemente GRACIAS , necesitaba esta guía ;)

    Seguir así Softonic !

  • briant |
    17/03/12
    briant

    disculpen mi ignorancia yo lo habia hecho con mi galaxy ace le instale una tal rom cerberus desde la misma rom manager y se descompuso mi cel ya lo arreglaron pero me da miedo volver a intentarlo que me recomiendan? ayuda por favor ya me arto quiero modernizarlo nota:no lo hice con todos los pasos lo hice al aventon ayuda gracias

  • Kevin |
    17/03/12
    Kevin

    Yo uso cyanogenmod 7 en mi Samsung Galaxy Ace y va increiblemente rápido, ademas tengo la SD particionada y uso A2SDGUI, por lo tanto tengo unas 300 aplicaciones sin exagerar.

  • Patrik |
    17/03/12
    Patrik

    Realmente prefiero optar por la opcion de root,a menos que las aplicaciones de fabrica sean muy buenas

  • Aleck |
    19/03/12
    Aleck

    Tengo el Xperia X10 de sonyericsson, luego de la ultima actualizacion a l version 2.3 el mobil se reinicia constantemente, quiciera saber si al ponerle una ROM nueva o rootearlo se solucionaria el problema. Gracias

  • Shino |
    19/03/12
    Shino

    Señores, este manual para novatos crearan muchos brickeos. ROM MANAGER no es compatible con muchos terminales y es causante de miles de brickeos en novatos. No hay guia ni tutorial que se adapte a todos los terminales. Cada uno es un mundo. Saludos y espero que retiren este articulo o dejen bien claro que puede ser causa de brickeo en muchos terminales.

  • Shino |
    19/03/12
    Shino

    http://www.htcmania.com/showthread.php?t=251372 Pasen y vean la de brickeos que ha causado ROM MANAGER en los Galaxy Ace, hay mas modelos que tb causa brickeos

  • Xann |
    19/03/12
    Xann

    Hola, Utilizar el rom manager en el Samsung Galaxy Ace supone BRICKEARLO creo que irreversiblemente, por favor, no generalicen ya que puede haber quien use el tutorial y se pueda quedar sin móvil.

  • astolf |
    19/03/12
    astolf

    hola. tengo varios moviles con android y me gustaria saber si "romearlo" dde esta manera es lo mismo que actualizar la version de android. si no es asi, como se puede actualizar dicha version? tambien tengo un tablet con el android 2.3 y me gustaria subirlo, al menos, hasta la version 3. esta explicacion reza tambien para el tablet? en fin ya se que son muchas preguntas pero estoy bastante pez en esto del android. de antemano, gracias por vuestra respuesta.

  • Fabrizio Ferri |
    19/03/12
    Fabrizio Ferri

    Shino, Xann: muchas gracias por la información. He agregado un aviso para los usuarios de Galaxy Ace.

  • Shino |
    19/03/12
    Shino

    Si quereis toquetear vuestros telefonos (flaseando, rooteando,instalar scrpits, etc...) buscad algun foro de vuestro telefono, ya que como dije antes no hay guia, ni tutorial, ni recovery que sea para todos los modelos (cada uno es diferente, incluso de las mismas marcas) PODEIS QUEDAROS SIN TELEFONO SINO HACEIS LO CORRECTO. Ya dije que ROM MANAGER brickea algunos terminales, Xann ha dicho que brickea el Galaxy Ace y es cierto (yo tengo ese modelo y soy un usuario activo del foro de HTCMANIA) hay cientos o miles de Ace muertos por usar ROM MANAGER, pero tb afecta a otros como el Galaxy Mini. Frabricio, se que lo haces para ayudar, pero esta guia ayudara a muchos, pero tambien muchos se podrian quedar sin telefono por seguir lo que tu indicas aqui.

  • Shino |
    19/03/12
    Shino

    No es solo los Galaxy Ace, son mas modelos colega.

  • Ivan |
    19/03/12
    Ivan

    sssiiiiiii... Gracias Fabrizio, gracias Softonic, llevo meses pensando si actualizar o no mi Defy a CM7 y después de leer muchos tutoriales no me había decidido porque no me daban confianza, pero ya una guía que salga en Softonic es mas que suficiente para mi... Saludos desde Colombia

  • Fabrizio Ferri |
    19/03/12
    Fabrizio Ferri

    Shino, agradezco tu comentario. Como indicamos varias veces en el artículo, quien flashea una nueva ROM corre el riesgo de dañar su móvil. ROM Manager, en un principio, lleva una lista de móviles compatibles en su interior.

    Para revivir un Samsung Galaxy Ace brickeado, se pueden seguir estos pasos: http://www.htcmania.com/archive/index.php/t-224113.html

  • Brunitoo |
    19/03/12
    Brunitoo

    Queda aclarar que esto no es compatible para todos los modelos de celulares

  • lentes_mbd |
    19/03/12
    lentes_mbd

    Hola alguien me podría ayudar con una 7 Tablet Palmtop esta bricking solo enciende, aparece el logo de android y da un aviso de restaurando configuración de fabrica y asi se esta y ni restaura ni nada, ayúdenme por favor.

  • jair |
    20/03/12
    jair

    Tengo cyanogenmod en mi motorola y es en verdad muy bueno.

  • Xavier M. |
    20/03/12
    Xavier M.

    Hola, tengo una duda enorme:

    Tengo un Samsung Galaxy Pro y quiero hacer una partición en la memoria SD, pero no una ROM nueva porque creo para mi equipo no hay. ¿se puede usar este procedimiento para el mio? Si se puede, ¿Cómo lo hago? Ya lo tengo "rooteado".

    De antemano muchas gracias.

  • david |
    20/03/12
    david

    cuidado en samsung Galaxy ace quema la tarjeta logica

  • Joshua |
    20/03/12
    Joshua

    yo habia instalado una rom no oficial del android 2.3 para cuando era nuevo en un htc evo y se me quedaba pegado instale cyanogen mod 7.1 en un galaxy 5 y funcionaba sin problemas

  • Freddy Garcia |
    20/03/12
    Freddy Garcia

    Este proceso no me funciona con Xperia mini pro SK17a, ejecuto la aplicacion SuperOneClick.exe y se queda en el proceso Step#6, hay saca error.......

    si tienen una solucion o informacion sobre este equipo y comoo rootearlo se los agradezco.....

  • Miguel |
    20/03/12
    Miguel

    Hola amigos ante todo gracias por los que se esfuerzan en ayudar a los demas, tengo un Htc walfire, pero he intentado ser root con varios progrmas y siempre me da error, es de vodafone de marzo del año 2011, haber si alguien ha logrado ser root en este telefono, se lo agradeceria mucho, mi msn:miguelrealmadrid@msn.com

  • Beto |
    21/03/12
    Beto

    Muy bueno el artículo como información acerca de las ROM y todo eso. Ahora a jugar con el aparatito que vale una fortuna, es otra cosa. Tal vez para quien tenga buen poder adquisitivo. Después no anden llorando si hacen todo esto y se quedan con un "ladrillo" en la mano. CONSULTAR LA GARANTÍA O PREGUNTAR A QUIEN LO VENDE SI LOS CUBRE DE ESTE TIPO DE COSAS. Mas vale prevenir que curar. Saludos

  • dis4bl3d |
    22/03/12
    dis4bl3d

    Pones que: "no uses ROM Manager si tu móvil es un Galaxy Ace, muchos usuarios han informado de fallos graves que inutilizan por completo el aparato", pero entonces los novatos como instalamos las rooms en un SGS2?

    Muchas gracias por tu ayuda

  • BenPaz |
    22/03/12
    BenPaz

    Amigos de softonic y lectores , deseo saber si alguien conoce un ROM para Samsung Galaxy Young. Espero sus respuestas.

  • hugo@lo |
    25/03/12
    hugo@lo

    Para flashear un Galaxy la mejor opción es hacerlo con Odin, tanto para cambiar la rom como para flashearlo

  • Jose |
    29/03/12
    Jose

    Me gustaria saber si hay limite de veces en la instalacion de rom no oficiales en nuestro dispositivo, para probar otra si me va mal o no me gusta la instalada

  • El de siempre |
    02/04/12
    El de siempre

    Formatea y pon Linux que es mejor que Windows....A este foro ya le estaba faltando este comentario. Ops...Si Android ya es Linux...perdonad, me voy a molestar a otro foro.

  • johnny |
    08/04/12
    johnny

    esta muy bueno el articulo, pero quisiera saber como revivir un samsung galaxy s2 que por accidente fue brickeado usando odin ya que en el telefno solo sale un mensaje sin poder encenderlo, de que la conexion con el pc sufrio problema. parece ser que se afectó el firmware, si podeis ayudarme os lo agradeceria muchisimo

    gracias

  • juan carlos |
    30/05/12
    juan carlos

    thank por la informaciion !!

  • fernando |
    30/05/12
    fernando

    johnny pudiste reparar tu galaxy s2 por que yo tengo el mismo problema y no he podido hacer nada o si alguien te ayudo?

  • ElectrónicaMS |
    06/06/12
    ElectrónicaMS

    Hola buen aporte...

    Mi pregunta es: ¿Existira alguna ROM modoficada para un celular doble chip?

    De antemano Gracias...!!!

  • Allen alcocer |
    07/06/12
    Allen alcocer

    hola, tengo un alcatel ot990 y queria saver si alguna de esta roms. le funciona. no me gustaria tener de block mi celular, la verdad es que me aburre el 2.2.2 que tre el equipo . y queria cambiarlo. es solo que no me he riesgado a hacerlo. tengo roteado mi cel. y soy superuser. y tambie tengo el room manager. ativo ...... me gustaria que alguien me respudiera. gracias de antemano y un saludo a toda la banda de androianos del mundoooo.... desde merida yucatan

  • Archie |
    08/06/12
    Archie

    Hola, yo instale el CyanogenMod en my Samsung Galaxy Ace y todo funciona muy bien, menos el internet por mi plan de datos (iusacell), con el WiFi no tengo problema. No tenia un APN, ya lo hice segun encontre en internet, pero aun asi sigue sin funcionar. Alguien sabe como puedo arreglar este problema ? Gracias

  • corral |
    14/06/12
    corral

    ola miren yon tengoi un samsung galaxy nexus s 4g con android i.c.s. 4.0 quero saber si me recomiendan aserle root por que dise que tiene 512 mb de ram y en elselulaR solo se ven 330 mb quisiera saber si los puedo ampliar otra pregunta es como aser un copia de seguridad ya que el celular no tiene ranura para sd por que no quisiera perder nada ya que mki selular tiene internet gratis y no quisiera perderlo grasias

  • BOB |
    14/06/12
    BOB

    AYUDA!!!!! APENAS INTENTE INTALAR PERO DESPUES USA EL ROM MANAGER SE REIINICIODE LA PANTALLA DE LG NO PASA KE DEVO ASER??????

  • MiNombre |
    20/06/12
    MiNombre

    Cuando dice las 3 opciones mas conocidas al final esta mal escrito Motorola

  • diego |
    26/06/12
    diego

    rom manager es compatible con samsung galaxy i5500.

    agradeseria sus respuestas

  • diego |
    26/06/12
    diego

    es que lo intento descargar y el proseso de descarga termina bn pero cuando lo intento abrir me dice q no se puede abrir la aplicacion (ya soy root)

  • esculapia |
    26/06/12
    esculapia

    instale un nuevo firmware en una coby 7024 (el aldro2 1.4) y quedo muerta. la deje enchufada durante el proceso porque la bateria en estos ultimos dias se me vino abajo y no cargaba. Alguna ayuda o información por favor....elena

  • fer |
    30/06/12
    fer

    desearia saber si hay forma de poder arrancar un netbrot airis kira n 7000, que se ha quedado con la pantalla en amarillo con airis de anagrama, y no abre, claro que es el del pais solo como recuerdo, gracias.

28/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente