|

Una de las funcionalidades de los teléfonos móviles más usadas por los usuarios es, sin duda alguna, tomar fotografías.

Hay tres razones principales para el reciente auge del arte de la fotografía desde el móvil: la mejor calidad de las fotos hechas con el teléfono, la ingente cantidad de buenas aplicaciones para el retoque fotográfico y las numerosas redes sociales donde compartir tus creaciones.

Si quieres sacarle el máximo partido a tus fotografías, te explicamos qué móviles son los mejores para tomar fotos, las aplicaciones recomendadas para su edición y las principales redes sociales en las que compartir tus obras de arte. ¡Adéntrate en la fotografía social!

¿Cómo debe ser la cámara de mi móvil?

Si estás pensando en renovar tu teléfono y quieres aprovechar las nuevas tecnologías para hacer fotos espléndidas, es importante que te fijes en las especificaciones técnicas de la cámara del móvil.

Lo primero que tienes que saber es que los megapíxeles no lo son todo. El número de megapíxeles que tiene el sensor de una cámara determina el total de píxeles o puntos que tienen las fotografías que toma. A mayor número de píxeles en una imagen, mayor es su tamaño. La mayoría de cámaras móviles de la actualidad rondan los más que suficientes 5 megapíxeles y pueden tomar fotografías a una resolución 2560 x 1920, suficientes para decorar un fondo de una pantalla de 25 pulgadas o imprimir un DIN-A3 sin perder calidad. ¿Para qué quieres más?

Con una cámara de 2MP, las fotos se muestran nítidas. La calidad se nota si te fijas en los detalles.

Para fotografías con poca luz, necesitamos un flash. Los de xenón son la mejor opción, ya que tienen un alcance cercano a los 10 metros, son más potentes, brillantes y son más rápidos. Esto implica fotos más nítidas, con menos grano. Sin embargo la mayoría de móviles llevan uno o dos flashes LED, con menos alcance y calidad, pero con un importante ahorro en batería e ideales para la grabación de vídeos. La mejor opción es que tu móvil tenga flash LED y xenón, ya que ambos a la vez hacen mejores fotos en todas las distancias focales.

A la izquierda, la foto con flash. A la derecha, sin. Se nota la diferencia, ¿verdad?

Otros conceptos que debes tener en cuenta son:

  • La calidad de la óptica: No es lo mismo una óptica capaz de hacer fotos nítidas que una mala óptica que disimula sus incapacidades con una nitidez, una luminosidad y unos colores ficticios.
  • La sensibilidad ISO: ¿Cómo se comportan los sensores de luz de la cámara? ¿Puedes escoger el ISO de la cámara de forma manual para hacer fotos más luminosas?
  • El zoom: La guerra empresarial por hacer el móvil más delgado y menos pesado del mundo va en detrimento de la calidad de la cámara, así que olvídate de encontrar un buen teléfono con zoom óptico, prácticamente todos funcionan con zoom digital.

Te recomendamos que, antes de adquirir el teléfono, eches un vistazo a foros y blogs especializados. En muchos análisis de teléfonos encontrarás ejemplos de fotografías tomadas con ellos, e incluso comparativas. Antes de comprar, hay que estudiarse la oferta.

Las aplicaciones para tomar fotografías

Una buena aplicación de fotos puede suplir en muchas ocasiones los defectos de una cámara. Pero si a una cámara excelente le sumas la mejor aplicación, los resultados son sensacionales. En cantidad, calidad y variedad de aplicaciones de fotografía, ganan por goleada iOS y Android.

Los filtros son la estrella de las aplicaciones de edición de fotografía.

Arriba la foto original, abajo con efecto lomo de Camera 360 (Android)

Consigue fotografías con estilo vintage, de aspecto lomo, con efecto ojo de pez, con colores vivos o con el clásico sepia. O gira la foto, recórtala, redimensiónala o dale la vuelta. Ahí va una lista de aplicaciones para cada sistema operativo:

Y si antes de pasar al siguiente paso, quieres hacer algún retoque más profesional y profundo con herramientas de PC y MAC como Photoshop, recuerda que ya no necesitas cables para transferir archivos, te bastará hacerlo con Dropbox.

Las mejores redes sociales

Una vez has tomado tu fotografía y la has editado a tu gusto, es momento de compartirla.

¿Qué redes sociales están destinadas a compartir fotografías? Especializadas en fotos, encontramos las populares Flickr (iOS y Windows Phone) y Picasa (ahora Google Photos). Y también otras menos conocidas como PicPlz (iOS y Android) y PhotoBucket (iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone), además de la - por ahora - exclusiva de iOS, Instagr.am.

Facebook es una red social tan grande que abarca, como no, también el compartir y comentar imágenes. En este caso, está enfocada a comentarios de amigos y conocidos, por su naturaleza a nivel de privacidad, pero Facebook está cambiando su concepto de red y ya incluye la posibilidad de compartir contenidos con personas que no son amigas tuyas, con la opción "Público". Facebook tiene aplicación oficial para iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Windows Mobile, Symbian y Java.

La fotografía cobra una gran importancia también en Twitter, especialmente desde que creó su propio servicio de alojamiento de imágenes y remodeló su sitio web, potenciando su parte gráfica. Sin embargo, no todas las aplicaciones móviles han integrado todavía esa posibilidad de subir tus fotos a Twitter, pero sí puedes compartirlas con servidores externos como yFrog o Twitpic. Echa un vistazo a las mejores aplicaciones de Twitter para tu móvil.

Google+ es una red social aún en crecimiento, pero es especialmente interesante la posibilidad de compartir fotografías y escoger con quién, mediante los círculos. Además, Google+ está plenamente integrada en Android con la opción Instant Upload o Subida instantánea, que puedes activar para que suba y comparta a la red todas las fotografías que tomes con el móvil de forma automática, olvidándote de la pesada tarea de tenerlo que hacer manualmente. Google+ también está disponible para iOS.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos la red Tumblr, disponible ya en español y con aplicaciones para móvil más que interesantes (iOS, Android y BlackBerry). La podríamos definir como la mezcla perfecta de los blogs y de Twitter, ya que toma la profundidad y libertad de las bítacoras con las herramientas más sociales del microblogging.

A la hora de comprar un móvil, ¿te fijas en su cámara de fotos? ¿Qué aplicaciones utilizas para la fotografía?

Comentarios

  • Wilber |
    15/09/11
    Wilber

    Tengo el galaxi SII y me saca fotos preciosas ademas ya viene von un sin fin de filtros, las sube directamente a picasa fonde a la ves puedo compartirlo en Google+. Lo recomiendo.

  • peterlanguila |
    04/03/13
    peterlanguila

    oh mi got

  • ankardas13@mail.com |
    04/06/13
    ankardas13@mail.com

    yeison

  • Adrian |
    20/06/13
    Adrian

    HOla queria saber que es mejor, tengo un sony xperia zl y viene con la opcion de super camara o elegir por la mejero resolucion con iso alta sensibilidad o correccion contra luzhdr ....muchas gracias y saludos

  • agotusso@gmail.com |
    20/06/13
    agotusso@gmail.com

    HOla queria saber que es mejor, tengo un sony xperia zl y viene con la opcion de super camara o elegir por la mejero resolucion con iso alta sensibilidad o correccion contra luzhdr ....muchas gracias y saludos

  • carlos melendo |
    06/09/13
    carlos melendo

    adrian simplemente pruebalo haz tres fotos iguales y con los sistemas que has dicho y escoge aser posible alguna tambien con poca luz

18/04/14
Tu imagen de usuario