|

Son muchos los tutoriales que hemos dedicado al fantástico programa de retoque Adobe Photoshop. Sin embargo, aunque algunos son más sencillos que otros, casi todos buscan un resultado específico y dan por sentado que has abierto el programa más de una vez.

Hoy queremos ayudar a todos aquellos que están dando sus primeros pasos con Photoshop. Para ello, nada mejor que explicaros una de las herramientas más básicas, y a la vez indispensables: la selección.

En realidad, cuando nos referimos a la selección, hablamos más bien a un conjunto de herramientas que tienen un mismo objetivo: marcar un área sobre la que queremos realizar algún tipo de retoque. Veamos de qué formas puedes lograr dicho objetivo:

Las herramientas básicas de selección

Con estas herramientas se pueden seleccionar áreas geométricas básicas y zonas poco complejas.

Marcos de selección (M)

Esta herramienta se compone de otras sub-herramientas, dependiendo de la forma de área que necesites. La que se selecciona por defecto es la del rectángulo, pero hay otras para formas ovaladas y líneas horizontales y verticales. El modo de empleo de todas ellas es el mismo: haciendo clic, arrastra el puntero desde una esquina hasta la opuesta del área a seleccionar, o a la altura o largo adecuados si es el caso de las líneas.

Dos consejos: si después de comenzar a arrastrar el puntero mantienes pulsada las Mayúsculas, en lugar de trazar rectángulos y ovoides te saldrán cuadrados y círculos perfectos; y si junto a dicha tecla mantienes Alt, en vez de trazar el círculo desde una esquina lo harás desde su centro.

Lazos (L)

El lazo te permite hacer selecciones más libres y exactas. Para ello, dispones de tres tipos de lazo: el lazo normal consiste, básicamente, en seleccionar el área a mano alzada; el lazo poligonal, en cambio, delimita el área mediante clics en lo que serán sus vértices; finalmente, el lazo magnético, una variación del lazo normal, detecta en este caso cambios de color para ajustarse a los límites de una figura.

Normalmente, el lazo poligonal es el que más se utiliza porque se consigue una buena aproximación al área deseada sin que el pulso de tu mano afecte la precisión; no obstante, hay que tener cuidado con no cerrar un área haciendo doble clic demasiado rápido con esta herramienta. Si te equivocas en un punto del área, siempre puedes deshacer el camino pulsando la tecla Retroceso.

Varitas (W)

Las varitas se suelen usar en casos puntuales: por ejemplo, cuando la figura que quieres delimitar se encuentra sobre un fondo de un solo color y bien diferenciado. En ese caso, tienes dos tipos de varita con los que jugar: la varita mágica normal, que selecciona el color sobre el que posas el puntero, y la varita de selección rápida, que hace lo propio pero más bien a modo de brocha, por lo que tendrás que arrastrar el puntero hasta que el área deseada quede bien definida. Es un método más lento pero también más exacto.

En el caso de la Varita Mágica, una forma de optimizar la selección está en el menú de herramienta superior. Rellena el campo Tolerancia con una cifra de referencia: el 0 es la selección más precisa, ya que toma exactamente el color sobre el que haces clic; sin embargo, no es indicada para imágenes con degradado de color suave o puntos de ruido. En cuanto a Contiguo, si marcas esta opción, la selección resultante será la de todas las áreas, conectadas o no, que tengan ese color.

Modos de selección

Existen cuatro modos de selección que se aplican a las herramientas antes citadas. Combinando formas y modos, lograrás realizar selecciones más complejas:

  • Normal: es la selección por defecto. Un área por cada clic, sin posibilidad de combinarlas.
  • Añadir: al crear una selección con este modo, se unirá a las que hayas creado antes, dando lugar a un área más grande.
  • Sustraer: al crear una selección con este modo, se restará la parte coincidente con la selección que hayas creado antes, dando lugar a una selección más pequeña.
  • Intersección: al crear una selección con este modo, el resultado será el del área compartida por ésta y por la selección que hayas creado antes.

Máscaras rápidas (Q)

Una máscara es un medio para “tapar” lo que puedes ver en una capa. Imagina que cada capa es una hoja de papel: siguiendo el símil, la máscara sería otra hoja de papel superpuesta con un área recortada, que será la que puedas ver. Algo así como mirar por una rendija lo que hay al otro lado de ella.

Las máscaras rápidas parten de este mismo concepto, pero no se aplican a una capa, sino a una selección. Lo que te va a permitir esto es crear o retocar una selección, usando para ello herramientas de dibujo.

En cualquier momento, si pulsas el botón de Máscara Rápida, la imagen tomará un color rojizo. Si tenías ya alguna selección hecha, te darás cuenta de que dicha selección no aparece en ese color; esto quiere decir que cualquier área a la que le borres el color rojo, al volver al modo de edición normal, se convertirá en una selección.

Las posibilidades que te da esta herramienta son mayores que las anteriores, ya que te permite jugar con la forma, suavidad, flujo y opacidad de las brochas, gomas de borrar y otras herramientas.

Si pulsas dos veces sobre este icono, aparecerá una ventana de configuración en la que podréis seleccionar el color del área y decidir si quieres que la zona coloreada sea la de la selección o la de la máscara.

Perfeccionar una selección

Ya has elegido el área de selección con las herramientas que te hemos explicado. Sin embargo, es posible que no quedes contento con el resultado y quieras precisar en algunas áreas, pero no tengas tiempo de retocar punto por punto la figura. Es entonces cuando el menú Perfeccionar Borde te será de más ayuda.

Aunque Photoshop ha añadido, en su versión CS5, nuevas herramientas muy útiles, comparte con versiones anteriores las siguientes funciones básicas:

  • Radio: define en una cantidad de píxeles el área que puede “reducirse” la selección en áreas poco definidas y de colores similares.
  • Contraste: mediante un porcentaje, puedes definir el grado de nitidez del borde en selecciones algo difusas.
  • Suavizar: si en tu selección ves los conocidos como “dientes de sierra”, un ligero aumento de esta variable suavizará los bordes; el resultado será más natural.
  • Calado: similar a Suavizar, aunque en este caso se disimulan los "dientes" hacia dentro. Sería algo parecido a “erosionar” los bordes.
  • Contraer/Expandir: aumenta el tamaño o lo reduce, dado un porcentaje cualquiera.

En todo momento puedes ver los resultados si haces clic en Previsualizar. También puedes verlo de diferentes formas si eliges alguna de las expuestas en la parte inferior.

El truco final: selecciones con vectores

Antes hemos hablado del Lazo Poligonal, de sus ventajas y del inconveniente de que se cierre antes de acabar una selección con muchos puntos. Aunque buena, esta herramienta puede suplirse por otra mejor: la Pluma vectorial.

Para ello, selecciona la Pluma y comienza a definir los puntos del polígono. Una vez terminado, verás que el resultado es un trazado vectorial que, aparentemente, no sirve para lo que necesitas. Pero, ¿qué pasa si haces clic derecho con la herramienta sobre dicho trazado?

Entre las opciones del menú, verás la de Hacer Selección. No tienes más que escogerla para que el polígono se transforme en una selección. Además, puedes definir previamente si quieres suavizar más o menos sus bordes. También puedes usar este truco con el resto de herramientas vectoriales que trae Photoshop.

Ya ves que usar selecciones no es precisamente una tarea digna de estudio. Con algo de práctica, buen pulso e imaginación, tendrás los cimientos para aplicar sobre ellos tus maravillosos retoques.

¿Conocías estas técnicas? ¿Qué otras técnicas conoces para realizar selecciones?

Comentarios

  • frank |
    07/08/10
    frank

    muy bueno

  • jaime robledo |
    08/08/10
    jaime robledo

    me ha parecido muy practico y sencillo gracias

  • Francisco Gil |
    09/08/10
    Francisco Gil

    Un gran paso para aprender a trabajar con photosof

  • BellaBlack |
    09/08/10
    BellaBlack

    La verdad es que auque conocia estas herramientas, apenas havia profundizado en ellas. Suelo usar la pluma en mi CS3 pero a veces es muy dificil sacar por ejemplo, los cabellos o algo asi. El filtro Extraer no me va del todo bien asi que apenas lo uso. De todas formas, ahora podré usar mas herramientas que antes apenas usaba ;)

  • nuria |
    09/08/10
    nuria

    Muy interesante y facil gracias

  • Antonio |
    09/08/10
    Antonio

    gracias.

  • Oleuba |
    09/08/10
    Oleuba

    Bastante práctico y efectivo para las personas que comienzan en un programa con tantas herramientas. Gracias

  • rosivilla |
    09/08/10
    rosivilla

    Interesante para poder inicarme en esta aplicación, nunca la he usado pero creo que ya es hora

  • Hunted |
    09/08/10
    Hunted

    Abel Bueno, muy bueno el tutorial... gracias!!!

  • Iori_Sensei |
    09/08/10
    Iori_Sensei

    muy bueno es lo que se debe saber primeramente antes de comenzar....gracias!!

  • Osvaldo |
    09/08/10
    Osvaldo

    Muy bueno e ilustrativo. Son de los apoyos que se agradecen por la importancia de la aportación y por la generosidad de quien lo comparte. Gracias

  • Edgar |
    09/08/10
    Edgar

    Excelente tutorial, pues se enfoca en forma precisa en una herramienta tan básica y a la vez importante del programa en cuestión. Hay programas de terceros que hacen sinergia con el Photoshop, pero no serían necesarios si aprendiéramos a utilizar bien los recursos propios del programa. En todo caso, y si alguien lo prefiera, está el Vertus, que ayuda bastante para selección de cabello u otros objetos con terminaciones finas (hojas de árboles en un paisaje, etc.).

  • jowilalcu |
    09/08/10
    jowilalcu

    Buen aporte, sabia algo de esta herramienta pero lo usaba en PhotoShop 10 y me había olvidado

  • zwilli |
    09/08/10
    zwilli

    hola esta muy bien y esta super para aprender a usarlas herrramientas y bueno da un poco de resultado al usar esta forma pero seria bueno que enseñaran otras ademas y seria mejor que enseñaran una tecnica de perfeccionar borde ya sea cono cabellos o detalles que son necesarios para una imagen

  • Ricardo Andres |
    09/08/10
    Ricardo Andres

    Muchas GRACIAS Abel por la enseñanza. Creo que es un muy buen aporte para los que nos iniciamos e PHOTOSHOP.

  • Oscar |
    09/08/10
    Oscar

    Muy bueno y practico el tutorial de selección,me ayuda mucho en mi aprendizaje de Photoshop.

  • Nuitmorte |
    09/08/10
    Nuitmorte

    Excelente aporte , brinda una forma facil de manejo de las herramientas

  • E Car0 |
    09/08/10
    E Car0

    Muy buen0.

  • joselohualca |
    10/08/10
    joselohualca

    nah ya lo sabia llevo años usando esos atajos... pero para el q recién esta aprendiendo serán muy útiles ...

  • Meegue |
    10/08/10
    Meegue

    Interesantísimo y bastante sencillo... Un 10 por el tutorial!!!!

  • yarith cabrices |
    10/08/10
    yarith cabrices

    hola mmuy buno pero no tengo fotoshop puedo descargarlo por internet

  • CALLIZAYA76 |
    10/08/10
    CALLIZAYA76

    MUY BUEN APORTE GRACIAS...MAN.

  • victor lópez |
    10/08/10
    victor lópez

    me gusto estos consejos de seleccion me van a ayudar mucho en mi trabajo artistico gracias

  • antonio |
    10/08/10
    antonio

    Muy interesante. Gracis.

  • juan mayta |
    11/08/10
    juan mayta

    muy bueno adelante con mas tutoriales para ayudarnos

    gracias saludos

  • Fanny |
    12/08/10
    Fanny

    abel, siempre he querido usar esta herramienta pero nunca la he usado, no tengo el programa, la unica que he usado es la de Picasa, pero guardaré tus consejos para tratar de iniciarme. Aprovecho esta oportunidad para reconocer que Softonic es una empresa que me ha sacado de grandes apuros, y eso que soy poco diestra con la tecnología, me encanta vuestra vocación de servicio. Estoy gratamente impresionada y sumamente agradecida. Amo softonic!

    Fanny de Venezuela.

  • Undine |
    12/08/10
    Undine

    Si las conocia aunque suelo usar la varita (w) para seleccionar y borrar ademas de perfeccionarlos con el borrador, sin embargo, si tengo la paciencia que es lo que se necesita para usar el poligonal por ejemplo, acudo a el. Ahm eso de la mascara rapida no la sabia tantito o,o gracias por el tutorial espero ponerlo en practica ;D

  • REX |
    16/08/10
    REX

    a lo de la pluma vectorial le falta: -que cuando la seleccion poligonal ya esta echa, se usa la herramienta convertir punto de ancla y, si se arrastra un vertice, este no se moverá. pero las lineas siguientes a el se curvarán en funcion de el arrastre.

  • Albert Ribas Guasch |
    17/08/10
    Albert  Ribas Guasch

    Yo soy nuevo en esto del fotoshop oero este articulo me ha despejado muchas dudas. Gracias por haberlo enviado.

  • david |
    18/08/10
    david

    hola muchas gracias si me sirvio mucha ya no sabia como las podia usar gracias muy bueno

  • David Calle |
    21/08/10
    David  Calle

    muchas gracias, exelente tutorial, muy didàctico espero sigan asi hasta completarlo.

  • jesus salas |
    22/08/10
    jesus salas

    ¡Los felicitos! Al enviarnos estas herramientas, podemos adentrarnos más en el uso del computador, para todas aquellas personas que nos estamos iniciando en el photoshop, esperamos más material

  • César |
    25/08/10
    César

    GRACIAS POR ESOS DETALLES DE VERDAD NO LO SABIA AHORA PUEDO REALIZAR MIS SELECCIONES CON MAYOR FACILIDAD.

  • darwin |
    02/09/10
    darwin

    fabuloso de gran ayuda todos esos trucos muy importante que piensen en los usuarios y en las personas interesadas en sus programas

  • la negra |
    11/09/10
    la negra

    hola grasias por el programaes muy interesante.

  • la negra |
    11/09/10
    la negra

    grasias

  • RUTH ROSARIO |
    17/09/10
    RUTH ROSARIO

    GRACIAS X LA INFORMACION YO KAREN YALILI ELVIS SAMY NILVER

  • donjuan17 |
    24/09/10
    donjuan17

    las Herramientas de Photoshop estan genial super genial

  • josenid |
    25/09/10
    josenid

    hola como estan los qiero a todos

  • moises |
    29/09/10
    moises

    fotos shop

  • niicool |
    15/12/10
    niicool

    bno y para uno descargar las fotos y escriibiir sobre ellas o enmrcarlas como hagoo??

  • karlii |
    26/12/10
    karlii

    graxiiaz muy buenas recomendaciones pero como le ago si kiero poner efecto de arcoiris en todo la foto???

  • flopii |
    07/01/11
    flopii

    tenqiu graxias d muxa ayudaa

  • Noemi Leoni |
    20/01/11
    Noemi Leoni

    Por ahora no puedo opinar , pues no lo tengo instalado. Como puedo obtenerlo ? Es gratis?

  • Noemi Leoni |
    20/01/11
    Noemi Leoni

    Por ahora no puedo opinar , pues no lo tengo instalado. Como puedo obtenerlo ? Es gratis?

  • Noemi Leoni |
    20/01/11
    Noemi Leoni

    Por ahora no puedo opinar , pues no lo tengo instalado. Como puedo obtenerlo ? Es gratis?

  • Noemi Leoni |
    20/01/11
    Noemi Leoni

    Por ahora no puedo opinar , pues no lo tengo instalado. Como puedo obtenerlo ? Es gratis?

  • Losito |
    15/02/11
    Losito

    Wow... Que bueno. Yo no sabia que habia instrucciones de adobefotoshop en servicio. Estas clases estan bien claras y faciles de entender. Gracias

  • GUILLERMO LEON GUERRERO BENAVIDES |
    14/03/11
    GUILLERMO LEON GUERRERO BENAVIDES

    Excelente y la necesito con urgencia, deseo aprender todos los procedimientos, pero mi preferencia es en el idioma español, les agradezco la oportunidad que brida SOFTONIC para avanzar en esta afición.

  • alan |
    29/03/11
    alan

    de donde lo descargo gratis

18/04/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente