|

9 AM: Leer todos los blogs sobre charcutería, ganadería y cría de gorrinos. 11 AM: publicar un post en el blog corporativo y enlazarlo en Facebook, Twitter y Google +. 2 PM: contestar a un consumidor que se queja de que ha econtrado un trozo de pezuña negra en un paquete de lomo embuchado. 4 PM: compartir en Flickr las fotos del nacimiento de un cerdito"

Este podría ser el día de Francisco, el Community Manager de Embutidos Pezuñas SL. Las funciones básicas de Francisco consisten en escuchar, relacionarse con la comunidad y medir los resultados de esa comunicación.

Para ello existen multitud de herramientas: gratuitas y de pago, de Escritorio o aplicaciones web... pero todas ellas tienen un objetivo en común, facilitar el desempeño de las funciones indicadas en el anterior párrafo. Te presentamos 7 de ellas, gratuitas e imprescindibles.

Escuchar

Como buen Community Manager, debes estar al día de todo lo que ocurre en el mundo, y especialmente en los ámbitos de interés de la empresa u organización cuya imagen gestionas. Además, debes conocer lo que se está diciendo en las diferentes redes sobre un tema, personaje o entidad determinados.

Google Reader

Los lectores RSS te permiten suscribirte a contenidos web , de modo que cada vez que se produce una actualización recibes una alerta informándote. Gracias al lector de RSS podrás organizar mejor y leer de manera cómoda esas noticias.

Si quieres estar al día, deberás confeccionar tu propio sistema de feeds RSS a partir de tus temas de interés: blogs, periódicos, sitios de noticias, boletines, etcétera...

Existen lectores RSS para todos los gustos, pero nosotros te recomendamos Google Reader por varios motivos: lo puedes consultar desde cualquier ordenador conectado a internet, se sincroniza con la mayoría de lectores de RSS de Escritorio y ofrece multitud de funciones sociales para compartir noticias.

Mantente al día gracias a un lector de RSS como Google Reader

socialmention

socialmention es una herramienta web muy fácil de usar y gracias a la cual podrás saber, al instante, los que se está diciendo en blogs, microblogs y demás redes sociales sobre un tema en concreto.

Una vez realizada tu búsqueda, socialmention ofrece datos como:

  • Sentimiento de las menciones: positiva, negativa o neutral.
  • Palabras clave utilizadas al hablar de ese tema
  • Hashtags utilizados
  • Número total y promedio de menciones

Además, socialmention muestra los enlaces a todas las menciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr y muchos más sitios.

¿Qué está la gente comentando sobre OnSoftware?

Relacionarse

Una vez conoces lo que la gente está diciendo, debes interactuar con la comunidad. ¿De qué modo? Una buena forma es compartir contenido de calidad, participar en conversaciones y recoger comentarios y sugerencias.

TweetDeck

Si trabajas con varias redes sociales y no quieres abrir el navegador cada dos minutos, es 100% recomendable utilizar un cliente de Escritorio con el que gestionar diferentes cuentas a la vez.

TweetDeck es el cliente oficial deTwitter y te ofrece todo lo que puedas imaginar para gestionar de manera eficaz tu/s cuenta/s. Además, también ofrece soporte para Facebook, MySpace, LinkedIn y Foursquare.

Con TweetDeck podrás crear columnas de información con las menciones, los retweets, trending topics, etcétera... escribir tus actualizaciones, acortar URL y programar tweets, entre otras muchas funciones. Fundamental.

Gestiona varias cuentas de Twitter a la vez

HootSuite

En una competición entre TweetDeck y HootSuite sería difícil escoger un ganador, ya que HootSuite funciona francamente bien.

Se trata de un cliente web para gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, FourSquare, Ping.fm, WordPress y Mix. Como TweetDeck, también organiza el contenido en prácticas columnas y te permite programar tweets.

Como punto negativo respecto a su competidor podríamos señalar que HootSuite utiliza un acortador de URL propio y como punto a favor que es más fácil trabajar con diferentes cuentas a la vez.

Todas tus redes sociales en un único sitio

ifttt

"If this then that" es el nombre completo de esta fantástica aplicación web, cuyo cometido es conectar diferentes aplicaciones o herramientas web.

¿Cómo funciona? El usuario debe conectar una acción con otra, de modo que estas se produzcan de modo automático. Por ejemplo: "Si escribo en Facebook, que se publique en Foursquare" o "Si hago una foto con Instagram, guardarla automáticamente en DropBox".

De este modo, y gracias a iftt, puedes automatizar acciones y aumentar tu productividad de una manera original y diferente.

Si subo una foto a Instagram, que se guarde automáticamente en mi Dropbox

Medir

En toda acción de comunicación el análisis posterior es básico para poder decidir si se están haciendo bien las cosas o no y tomar las decisiones oportunas.

Para analizar las acciones en redes sociales existen decenas de herramientas de todo tipo. En este post te vamos a mostrar dos gratuitas.

Facebook Insights

Facebook Insights son las estadísticas de las páginas de Facebook. Se trata de un servicio totalmente gratuito y para acceder a ellas bastará con que seas uno de los administradores de una página.

Recientemente han cambiado su diseño y la información que ofrecen se estructura del siguiente modo:

  • Número de clics en "Me gusta"
  • Alcance de tus publicaciones
  • Personas hablando de tu página
  • Visitas a tu página

Gracias a Facebook Insights puedes analizar toda la actividad de tu página, desglosar la información a tu antojo y exportar los datos para elaborar informes. Y todo ello, gratis.

Conoce lo que ocurre en tu página de Facebook al detalle

SocialBro

SocialBro es una herramienta gratuita, que dispone de versión de Escritorio y extensión para Google Chrome y que sirve para conocer al detalle tu comunidad de Twitter.

Las posibilidades de SocialBro son enormes, y la aplicación te permitirá gestionar listas de manera eficaz, conocer el comportamiento de tus followers, obtener estadísticas de tu actividad en Twitter, conocer cuál es la mejor hora para twitear, etcétera... y muchas cosas más.

¡Si no conoces SocialBro, te animamos a que lo pruebes!

Explora tu comunidad de Twitter con SocialBro (en inglés)

¿Conoces otras herramientas gratuitas para Community Managers? ¿Cuáles?

Comentarios

  • Marlon |
    13/12/11
    Marlon

    Que Bueno,Buenisimo

  • Somosierra |
    19/12/11
    Somosierra

    Excelente muchas gracias por la información.

  • Alejandro |
    19/12/11
    Alejandro

    Excelente gracias!

  • Cristina |
    19/12/11
    Cristina

    Esta es una herramienta fantástica para chequear qué hace la competencia en sus páginas de facebook (no sirve para los grupos). Recibes avisos en tu correo con la periodicidad que quieras sin necesidad de agregarte la página.

    http://www.hyperalerts.no/

  • Magaly |
    19/12/11
    Magaly

    Muy bueno

  • Raquel |
    16/02/12
    Raquel

    Muy instructivo y útil. Quizá también para un CM es importante medir también nuestra propia página web. Para ello, yo propongo el programa Google Analytics. Funciona fenomenal y también es gratuito.

    http://www.google.es/analytics

  • hp |
    12/09/12
    hp

    :D

  • Alexander Molero. |
    27/08/13
    Alexander Molero.

    Muchas Gracias, aportes como este son lo que necesitamos. Un abrazo.

22/12/14
Tu imagen de usuario