|

Una de las principales críticas contra Windows 8 es que no tiene botón de Inicio, todo un emblema del sistema operativo de Microsoft. Pero hubo un tiempo en que este botón no existía.

En Windows 3.1, nadie pensaba en un botón de Inicio desde el que acceder a los programas y carpetas más importantes del sistema. Fue con Windows 95 que apareció este botón, tan utilizado a diario por muchos y tan anhelado en Windows 8 que hará su reaparición en Windows 8.1 por aclamación popular.

Este año, el botón de Inicio cumple 18 años, mayoría de edad, nada desdeñable si tenemos en cuenta lo rápido que avanza y cambia la tecnología y el software. Echemos la vista atrás y veamos cómo apareció, evolucionó y casi desapareció el botón de Inicio de Windows.

Default player

Windows 95

Win95-startbuttonWindows 95 vio la luz el 24 agosto de 1995, un cambio radical con respecto a las anteriores versiones de Windows, tanto por dentro como por fuera. Como prueba, una nueva barra en la parte inferior de la pantalla en la que aparecían los programas abiertos y un botón, llamado Inicio, que abría las puertas a todo cuanto podías hacer con Windows.

Win95-01

Desde el botón Inicio, caracterizado por el logotipo de Windows en 8 bits, podías acceder a los programas instalados, a la carpeta Documentos, a la configuración del sistema, a Buscar, a la Ayuda y a Ejecutar.

Curiosamente, desde el botón Inicio tenías acceso también a la opción de Apagado, más difícil de encontrar en Windows 8 y que volverá en Windows 8.1.

Windows 98

it02El botón Inicio cambió poco en sucesivas versiones, como en Windows 8, donde el cambio más visible era la mejor calidad del logotipo de Windows, más colorido que en Windows 95. Las principales novedades fueron la inclusión de Favoritos, la opción de Cerrar sesión y poco más.

win98start

Windows XP

Start button XPEn XP, hubo un gran cambio. Para empezar, la interfaz cambia radicalmente con respecto a Windows 95/98, con ventanas azules y un botón Inicio ahora de color verde más destacado al lado de la barra de tareas azul.

winxp_rc

El nuevo menú es más atractivo visualmente, con dos columnas, la de la derecha con elementos que ya vimos en Windows 95/98, como Panel de Control, Buscar, Ayuda y Ejecutar, las opciones de Apago y Cerrar sesión en una franja inferior y la columna izquierda dedicada a los programas más utilizados.

Windows Vista

windows-start-buttonOdiado por muchos, junto con Windows Me, Windows Vista innovó con un diseño menos alocado y más elegante.

El menú Inicio, con prácticamente las mismas opciones que en Windows XP, aprovechaba mejor el espacio en pantalla e integraba el buscador en la franja inferior para así realizar búsquedas en tiempo real cuyos resultados se mostraban arriba, en el mismo menú.

vista_start_menu_1024x768

Además, el diseño del botón Inicio cambia, de un rectángulo a un círculo que encierra el logotipo de Windows.

Windows 7

Windows_Start_ButtonWindows 7 cambia principalmente por dentro, corrigiendo todos los errores de Vista pero conservando la interfaz Aero. Cumplidos los 14 años, el botón de Inicio apenas sufre cambios en esta edición, ya que en Vista ofrecía suficientes novedades y mejoras.

Windows-7-1

Windows 8

Win 8 iconLa nueva era de las interfaces táctiles llega a su apogeo con Windows 8, adaptado a tabletas y pantallas táctiles. El 26 de octubre de 2012, sale a la luz la versión más reciente de Windows, con permiso de Windows 8.1, que incluye una nueva interfaz, llamada Metro, y que puede usarse tanto con ratón y teclado como tocando la pantalla con los dedos.

Windows-8-start-screen

Aunque los cambios de Windows 8 aportan frescura, hay un damnificado: el botón de Inicio, que desaparece sin dejar rastro, sólo recuperado con programas de terceros.

Parece ser que las críticas han llegado a oídos de Microsoft, y en Windows 8.1 se ha decidido recuperar el botón de Inicio. Sin embargo, parece ser que servirá solamente como transición entre la interfaz Metro y el Escritorio clásico y para las funciones de apagado y poco más.

Win 8 Start Button

Después de tantos años, lo que podría haber sido una desaparición, tras cumplir servicio ininterrumpido desde Windows 95 hasta Windows 7, ha sido reconducido a una adaptación, similar a las que hemos visto en las sucesivas versiones de Windows. El menú Inicio seguirá siendo parte importante del sistema operativo, rediseñado y actualizado a los nuevos tiempos.

Comentarios

  • Ger_Bafo |
    28/06/13
    Ger_Bafo

    La verdad es que Microsoft la cago bastante al quitar el boton de inicio tal y como lo conocemos, tendrian que que haber dejado la opcion de poner la interfaz clasioca con su boton de inicio o la de metro, pero lo an echo asi obligando a los usuarios a abondanar el boton de inicio. Para una tablet tactitil puede estar bien pero para un pc de mesa o un portatil como que no.

  • Javier |
    28/06/13
    Javier

    el problema es que el sistema es para dispositivos TACTILES!! se quejan de que no tienen ventas que se asemeja al fracaso de windows vista y es muy normal porque alguien que tiene un pc de sobremesa lo usa con raton y teclado!! no pierde el tiempo que si arrastrando pa un sitio para otro... da igual cuantos botones de inicio pongan o cuantas mejoras de personalización usen seguira siendo un fracaso. tactil es windows phone pues que lo desarrollen mas pero que por favor saquen un windows para portatiles y pcs que no se a tactil

  • chris |
    28/06/13
    chris

    yo no tengo ningun problema con la desaparicion pero es que con la costumbre de los otros windows antiguos se siente raro el nuevo win 8

    pd: esperando el win 8.1

  • Holberth |
    29/06/13
    Holberth

    yo no tengo ningun problema porque estoy acostumbrado con las nuevas tecnologias. me gusta el boton inicio de windows 8.1

  • Ricardo Alexander Bartra Quispe |
    29/06/13
    Ricardo Alexander Bartra Quispe

    Igual se puede apagar la PC, con la misma combinación de botones; Alt+F4; éste comando poner la pantalla de cerrar windows remodelada y más chévere, lo que friega es que antes del windows 8 se podía Actualizar/Recargar cualquier cosa usando F5, con windows 8, se abre el navegador predeterminado.

  • Abel4111997 |
    30/06/13
    Abel4111997

    Windows 8 eliminó insúlsamente su emblema, a ver si se reinvindican con el 8.1. Pero el daño ya está hecho.

  • Bill Gates |
    30/06/13
    Bill Gates

    ...Esperando Windows 9

  • Gabriel |
    30/06/13
    Gabriel

    El botón Inicio cambió poco en sucesivas versiones, como en Windows "8" (?), donde el cambio más visible era la mejor calidad del logotipo de Windows, más colorido que en Windows 95.

    Error de tipeo!

    ;)

  • Zaskaburcio |
    30/06/13
    Zaskaburcio

    Sinceramente, Steve Ballmer es un mediocre, desde que ha llegado MS va para abajo. Lo único que ha hecho es copiar las inútiles interfaces que hacen los demás fabricantes. Parece que no se ha enterado que las interfaces que hacen los demás fabricantes, no es que sean innovadoras y adaptadas a los entornos táctiles, ¡es que hacen las interfaces con el c*ulo! Repetid todos conmigo: ¡Que vuelva Bill Gates! ¡Que vuelva Bill Gates! ¡Que vuelva Bill Gates! ¡Y el botón de Inicio y poder entrar directamente al modo desktop también...!

  • Zaskaburcio |
    30/06/13
    Zaskaburcio

    fe de erratas: ...desde que Steve Ballmer ha llegado a MS...

  • jorge |
    01/07/13
    jorge

    o por dios no lo habia pensado ;)

  • jose arturo cardenas |
    01/07/13
    jose arturo cardenas

    A dificil y complicada que es la comunidad, nadie se contenta con lo que tiene o consigue , secillamente no cambien el programa y listo , todo por un bendito BOTON . Hay que dejar tanto embeleque y dejar que cada dia todo se actualize , no quedarse atras porque siempre habran nuevos programas y que hay que hacer? secillamente actualizarse. Yo tengo el programa con el OCHO (8) y funciona de maravilla y se encuentra todas las aplicaciones a un clik.

  • LEONARDO |
    02/07/13
    LEONARDO

    PAF PAF PAF! a todo aquel que se queja de WINDOWS 8 entonces sólo migren a otro SO por que WINDOWS 8 es de lo mejor mucho mucho mejor mas intuitivo que cualquiera de las versiones anteriores de Windows...a mi ME ECANTA!

  • Tu viejo |
    03/07/13
    Tu viejo

    Win 7 8 y 9 yo me quedo con mi piche windows 95 con mi piche windows 95

  • Jaime Ga. |
    03/07/13
    Jaime Ga.

    José María, hay una errata en Windows 98, que en el texto pones Windows 8.

  • Gonzalo Andres Cardenas Falaman |
    05/07/13
    Gonzalo Andres Cardenas Falaman

    Yo opino que windows 8 lo arruino todo díganme como vamos a acceder a nuestras descargas y otra cosa, el que hizo windows 8 la cago digamos que windows 7 ultimate, starter, etc. estaban bien y si tenemos de esos PC viejitos diganme como vamos a adaptarnos

    respondan si estan de acuerdo conmigo.

    Desde Chile

  • Mikell |
    08/07/13
    Mikell

    Hola a todos Me parece W-8 un solido sistema operativo, en seguridad, optimizacion de rendimiento de procesador-s y memoria. Superestable...pero para eso ya existian otros sistemas operativos, pero lo que definia a Windows desde el w95 es que el usuario cuando se actualizaba a otro Windows incluso las versiones profesionales de servidor, la implementacion de cara al usuario era la misma, uno sabia buscar y encontraba facilmente, es como en un coche, los pedales y el instrumental salvo pequeñas modificaciones hacen lo mismo, si giro el volante a la izquierda va a la izquierda, piloto derecho, de primera se pasa a segunda..si es automatico no hay embrague...etc su tiene mas "cosas" habra mas botones y mandos, pero los fijos funcionan igual. Lo de windows-8 se salta este principio... mejora lo que falla y conserva lo que funciona, como en la naturaleza y en la evolucion. Perdonar, pero el interfaz de W-8 no me gusta. Un saludo

  • JuanD |
    08/07/13
    JuanD

    Vaya!...que cuesta asumir un cambio...es más cómodo sentir lo que se conoce. La mayoría de la gente no tolera los cambios (rompe su comodidad). Lo que esa mi me gustan las nuevas propuestas y no me pongo a llorar por lo que cambiaron. Asumo la nueva perspectiva me hace sentir fresco...

  • arturo mendoza desde atoyac de alvarez, gro. mexico |
    08/07/13
    arturo mendoza desde atoyac de alvarez, gro. mexico

    despues de tantas cosas, creo que seguire trabajando en mi actual sistema operativo, sin pagar la costosa licencia, sin pagar por utilizar un programa de oficina, señores me quedo en mi linux OpenSuse 12.2. con mi laptop del año del caldo que no me soporta un w8 con licencia, pero misteriosamente soportaba una version pirata, (estaria modificada?) asi para evitar estos conflictos les invito a migrar y evolucionar

  • Eduardo Lara |
    08/07/13
    Eduardo Lara

    No le hace falta ningún botón de inicio, ya que el panel inicial corresponde al botón de inicio, me encuentro satisfecho con mi Windows8.

  • Antonio Pérez |
    08/07/13
    Antonio Pérez

    A mí también me "jode" cualquier cambio "significativo", pero cuando es un cambio para mejorar MUCHO, entonces debemos adaptarnos a lo nuevo aunque tengamos que aprender algo. Pero lo de la falta del botón de "Inicio" en Windows 8 fue una cagada monumental porque no mejoraba nada y empeoraba lo que ya existía. Ha sido como la anterior cagada con el Windows Vista.

  • Arthur Yvanobish |
    08/07/13
    Arthur Yvanobish

    me parece bien los cambios la tecnologia como la vida tiene que continuar

  • Alejandro |
    08/07/13
    Alejandro

    corta y simple: yo me crie en el entorno de windows con el boton de inicio. así como muchos, quiero que el botoncito este nuevamente en donde ha estado desde hace 18 años, en la esquina inferior izquierda de mi monitor, muchas gracias; y al que no le guste el boton, pues, USE LINUX!!!!

  • willmer |
    08/07/13
    willmer

    epale alejandro linux en la mayoría de sus versiones tiene botón de inicio (no se llama así claro esta) pero lo tiene, el windows 8 desde mi punto de vista solo vino a enredar la vida del que con windows 7 ya se le había arreglado y puesto al máximo, mi única queja de windows 8 es: "esta hecho solo para equipos táctiles" ahora bien "como hacemos aquellas personas que no podemos accesar a la tecnología táctil fácilmente y que estamos acostumbrados a el maravilloso botón inicio???" simplemente me quedare con windows 7, eso sin contar que en windows 8 ahora todo es mas enredado para accesar...

  • nisos |
    08/07/13
    nisos

    es estable i rápido tanto e encendido como en apagado, tardas mas en encontrar el botón que que cerrarse windowns, algúna qu otro mejora yo se la aria para los pc de sobremesa i pensando en los que hace años usamos pc.

  • juan fornell |
    09/07/13
    juan fornell

    la verdad es que windows 8 es muy bonito y muy funcional pero la verdad he tenido problemas al conectar mi portatil a un punto de acceso de mi telefono movil y tuve que desisntalarlo y dejar windows7 para mi los mejores son win xp y win 7

  • jose |
    09/07/13
    jose

    comprense una mac

  • aaroncito12345 |
    09/07/13
    aaroncito12345

    Que mal por los que necesitan el menú de inicio, porque yo ni he extrañado su presencia, el teclado tiene un botón llamado Windows, mi touchpad tiene un pad inteligente (bordes y presión con tal número de dedos con alguna acción asignada). Me siento muy cómodo con Windows 8 y seguramente desactivaré el botón de inicio (espero incluya esa función porque ya ni lo uso). Y para mi opinión los que usan Mac-O$$$ es porque no saben explotar Windows y tienen suficiente dinero en la billetera para gastar en cosas de ese tipo que a final de cuentas tampoco sabrán explotar, ¿cuántos usuarios conocen que usen su iphone al 100%? Solo al tipo que cobra por aplicar JailBrake.

  • osocorp |
    09/07/13
    osocorp

    No me gusta para nada este boton de incio esta como si fuera del año 94 estamos retrocediendo.

  • check123 |
    09/07/13
    check123

    Todos nos ponemos en contra o a favor,pero a Microsoft no se le ha ocurrido poner una imagen animada (que tenga movimientos,como en Android) de fondo de escritorio o salvapantallas con imágenes en movimiento y por que no,con música.Puede que sea una chorrada,pero sería original,no?

  • JULIO DIAZ SARMIENTO |
    09/07/13
    JULIO DIAZ SARMIENTO

    El botón de inicio debe conservarse, es necesario.

  • Mikell |
    09/07/13
    Mikell

    Hola Buenos dias. Que mania con el boton de inicio. Nadie me ha contestado ¿PORQUE LA INDUSTRIA, LAS PYMES, LA BANCA Y ORGANISMOS OFICIALES, es decir donde tenemos que currar y no jugar y chatear no hay W-8 y apenas W-7. ? Para moviles, tablet no queda otra pero para PC de sobremesa en el que experimentar en sectores virtualizados me ha demostrado el W-8 que es poco ergonomico para un puesto de trabajo, aunque sea creativo como el diseño o CAD. Chao jugones Buenos dias

  • Allan Lu |
    09/07/13
    Allan Lu

    Lo unico que microsoft se le ocurre hacer para no quedarse atras es es copiar muchas de las cosas que OS MAC tiene en muchas de sus versiones, es una pena que una emoresa como microsoft despues de tantos años ya no tenga ingenio. Aquellos que dicen que windows 8 es estable no se de que mi**da estan hablando, recientemente compre una laptop con un procesador core i7 con tarjeta grafica disco de 1tb y 8 gb de ram, eso es suficiente para levantar cualquier! sistema operativo sin problemas, pero no parecer ser suficiente para win8. Como todas las porquerias que lanza windows nuevas, esta tiene muchos errores y problemas de compatibilidad(como siempre) sin excluir el hecho de que no agradable tener que estar clikeando una ventanita cada que quieres ir a tu escritorio. Se enfocaron demasiado en la imagen sin importarles la velocidad que necesita na persona en una oficina para prender o apagar el ordenador o simplemente abrir varias aplicaciones al mismo tiempo. Win 8.1 des u. Punto de vista muy personal sera otra porqueria y por supuesto lo vendera microsoft como sabe CARO!!. En conclusion vendi mi computadora dell con win8 y compre una mac, ahora soy feliz y no tengo problemas :)

    Saludos desde mexico

  • ZZ_543 |
    09/07/13
    ZZ_543

    Aquí la gente no se ha enterado que no se trata del botón de inicio el problema del windows 8, sino de que usa un sistema tactil poco practico para pc de sobremesa o portatiles y muchisimo menos para programas de contabilidad, facturación, nóminas etc...

    Lo siento para una tablet si veo lógico el windows 8 pero no para un PC ni un portatil, ni linux ubuntu ha pasado al sistema táctil para PC o portátil, por algo será.

    Innovar no es cambiar a un sistema táctil poco práctico sino mejorar el sistema operativo anterior, y no como hace microsoft de desarrollar desde cero un SO nuevo.

    Es mas sensato mejorar y reformar la casa a tirarla y crear una nueva desde cero mas aún cuando la anterior casa (Windows XP) ha sido tan estable y a estado tan bien construida que aguanta hasta terremotos.

  • waltr horta |
    10/07/13
    waltr horta

    me encanta windows 8 pero como internet tiene mas lento como hago????? saludoo

  • Aldo Popoca |
    11/07/13
    Aldo Popoca

    Saludos, me da risa leer los comentarios negativos sobre win 8 por que deseguro es gente que no compro las licencias ya que en un principio estaban baratisimas y la verdad no digo que no tenga problemillas de compatibilidad pero si entran a las paginas de los fabricantes tienen muchas soluciones a casi todos los problemas. Otra cosa que me gusta es que es muy rapido el sistema y la verdad usuar Linux o OS de Mac son muy incompatibles ya que lo que comunmente se usa lo tiene Windows.

  • Paul |
    12/07/13
    Paul

    ¿TAN MALO es cambiar la rutina? Igual que algunos con los nuevos móviles ¬¬

  • raffaele, venezuela |
    17/07/13
    raffaele, venezuela

    .....bueno....yo....sigo...con mi windows XP....y listo..

  • Allan |
    17/07/13
    Allan

    Con windows siempre sera lo mismo, siempre que hay software nuevo siempre viene acompañado de mil y 1 actializaciones, ya que como siempre nunca pueden arreglar su software, si no me creen venanlo con win8 y ni se diga lo que pasara con el mentado win blue(win8.1).

  • Kike Luis |
    18/07/13
    Kike Luis

    Me quedo con Windows 7 jojojo

  • avillegasm |
    12/08/13
    avillegasm

    No se si sea copia o no (nada raro en MS) pero la interface de w-8 me parece bien y el cambio es bueno ,utilizar un 1% mas del cerebro es buneo en todo sentido ,pienso que los cambios son retos que debemos asumir con altura ,un abrazo para todos.

  • Darren |
    08/09/13
    Darren

    A mi me parece excelente el nuevo botón de inicio muchas personas no se acostumbran pero es un cambio que se pudo haber hecho desde hace mucho y hubiéramos crecido con eso

  • BRAYAN ESTIVEN |
    21/09/13
    BRAYAN  ESTIVEN

    CON LA LUZ APAGADA

  • anonimo |
    26/09/13
    anonimo

    a mi me gusta... es muy cómodo usar windows 8 en una pantalla táctil (como la mía) pero aun asi no es incomodo usarlo con el mouse y el keyboard.... me quedare con el 8 y no actualizare al 8.1 quiero ir hacia adelante y no hacia atrás...

  • Apolo69.Eq.Gastronomico |
    20/10/13
    Apolo69.Eq.Gastronomico

    EL BOTON NUNCA DESAPARECIO SIMPLEMENTE ESTABA ESCONDIDO ABAJO A LA IZQUIERDA Y NO TENIA EL MENU, AHORA SIMPLEMENTE PONEN EL BOTON DE NUEVO A LA VISTA PERO SIN EL MENU ASI Q ES UNA TOMAADA DE PELOS

  • alejandro.castillo.98478672 |
    13/12/13
    alejandro.castillo.98478672

    Sinceramente todo esta en el win 8, debo aceptar que al principio me fue un poco difícil encontrar los programas y tenerlos a la mano, pero me acostumbre, de todas maneras con win 8 tú puedes elegir los programas que mas utilizas y llevarlos a la pantalla principal de la metro, por el apagado esta a la derecha, solo tienen que colocar el cursor dar click y aparece la opción de apagar casi equivalente que con el botón de inicio, como ya dije antes es solo cuestión de acostumbrarse, hay que darle paso a las mejoras y a las nuevas tecnologías de programación, tienen que actualizar su forma de pensar también,

    saludos

    RAm

24/04/14
Tu imagen de usuario