La historia del botón de Inicio de Windows

Una de las principales críticas contra Windows 8 es que no tiene botón de Inicio, todo un emblema del sistema operativo de Microsoft. Pero hubo un tiempo en que este botón no existía.

En Windows 3.1, nadie pensaba en un botón de Inicio desde el que acceder a los programas y carpetas más importantes del sistema. Fue con Windows 95 que apareció este botón, tan utilizado a diario por muchos y tan anhelado en Windows 8 que hará su reaparición en Windows 8.1 por aclamación popular.

Este año, el botón de Inicio cumple 18 años, mayoría de edad, nada desdeñable si tenemos en cuenta lo rápido que avanza y cambia la tecnología y el software. Echemos la vista atrás y veamos cómo apareció, evolucionó y casi desapareció el botón de Inicio de Windows.

Default player

Windows 95

Win95-startbuttonWindows 95 vio la luz el 24 agosto de 1995, un cambio radical con respecto a las anteriores versiones de Windows, tanto por dentro como por fuera. Como prueba, una nueva barra en la parte inferior de la pantalla en la que aparecían los programas abiertos y un botón, llamado Inicio, que abría las puertas a todo cuanto podías hacer con Windows.

Win95-01

Desde el botón Inicio, caracterizado por el logotipo de Windows en 8 bits, podías acceder a los programas instalados, a la carpeta Documentos, a la configuración del sistema, a Buscar, a la Ayuda y a Ejecutar.

Curiosamente, desde el botón Inicio tenías acceso también a la opción de Apagado, más difícil de encontrar en Windows 8 y que volverá en Windows 8.1.

Windows 98

it02El botón Inicio cambió poco en sucesivas versiones, como en Windows 8, donde el cambio más visible era la mejor calidad del logotipo de Windows, más colorido que en Windows 95. Las principales novedades fueron la inclusión de Favoritos, la opción de Cerrar sesión y poco más.

win98start

Windows XP

Start button XPEn XP, hubo un gran cambio. Para empezar, la interfaz cambia radicalmente con respecto a Windows 95/98, con ventanas azules y un botón Inicio ahora de color verde más destacado al lado de la barra de tareas azul.

winxp_rc

El nuevo menú es más atractivo visualmente, con dos columnas, la de la derecha con elementos que ya vimos en Windows 95/98, como Panel de Control, Buscar, Ayuda y Ejecutar, las opciones de Apago y Cerrar sesión en una franja inferior y la columna izquierda dedicada a los programas más utilizados.

Windows Vista

windows-start-buttonOdiado por muchos, junto con Windows Me, Windows Vista innovó con un diseño menos alocado y más elegante.

El menú Inicio, con prácticamente las mismas opciones que en Windows XP, aprovechaba mejor el espacio en pantalla e integraba el buscador en la franja inferior para así realizar búsquedas en tiempo real cuyos resultados se mostraban arriba, en el mismo menú.

vista_start_menu_1024x768

Además, el diseño del botón Inicio cambia, de un rectángulo a un círculo que encierra el logotipo de Windows.

Windows 7

Windows_Start_ButtonWindows 7 cambia principalmente por dentro, corrigiendo todos los errores de Vista pero conservando la interfaz Aero. Cumplidos los 14 años, el botón de Inicio apenas sufre cambios en esta edición, ya que en Vista ofrecía suficientes novedades y mejoras.

Windows-7-1

Windows 8

Win 8 iconLa nueva era de las interfaces táctiles llega a su apogeo con Windows 8, adaptado a tabletas y pantallas táctiles. El 26 de octubre de 2012, sale a la luz la versión más reciente de Windows, con permiso de Windows 8.1, que incluye una nueva interfaz, llamada Metro, y que puede usarse tanto con ratón y teclado como tocando la pantalla con los dedos.

Windows-8-start-screen

Aunque los cambios de Windows 8 aportan frescura, hay un damnificado: el botón de Inicio, que desaparece sin dejar rastro, sólo recuperado con programas de terceros.

Parece ser que las críticas han llegado a oídos de Microsoft, y en Windows 8.1 se ha decidido recuperar el botón de Inicio. Sin embargo, parece ser que servirá solamente como transición entre la interfaz Metro y el Escritorio clásico y para las funciones de apagado y poco más.

Win 8 Start Button

Después de tantos años, lo que podría haber sido una desaparición, tras cumplir servicio ininterrumpido desde Windows 95 hasta Windows 7, ha sido reconducido a una adaptación, similar a las que hemos visto en las sucesivas versiones de Windows. El menú Inicio seguirá siendo parte importante del sistema operativo, rediseñado y actualizado a los nuevos tiempos.

Cargando comentarios