Publicidad

Artículo

iCloud: sincronización online con sabor a Apple

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

Apple presentó el pasado 6 de junio sus novedades de software en la feria WWDC para desarrolladores: Mac OS X Lion y el nuevo iOS5 desfilaron como nuevos exponentes de sus sistemas operativos, cada uno en un ámbito distinto.

Según la compañía de Jobs, los usuarios disponemos ahora de varios equipos en casa: sobremesas, portátiles, teléfonos móviles y tabletas. Por tanto, cada vez es más difícil mantener la coherencia en nuestro catálogo de música, películas, documentos y aplicaciones. ¿Y si hago una foto con mi cámara? ¿Debo entonces copiarla en todos mis dispositivos?

Para resolver este problema, cada vez más extendido, Apple relanzará durante otoño su infraestructura de servicios online, antes conocida como MobileMe, para convertirla en algo mucho más transparente y, por si fuera poco, totalmente gratis. Es así como nace iCloud; te invitamos a descubrirlo:

La filosofía detrás de iCloud

Tras la introducción estarás pensando: “esto que me ofrece Apple ya lo tengo gracias a Dropbox y similares”. Nos reservamos la duda para cuando el servicio se ponga en marcha, pero de momento sus creadores nos aseguran un punto que parece ser decisivo a la hora de convertir iCloud en novedad: la integración con las aplicaciones.

Y es que Dropbox no deja de ser una unidad externa que sincroniza ciertos archivos y carpetas con nuestro espacio en un gran servidor externo; aquello que llamamos “la nube”.

En este caso, iCloud es más un conglomerado de funciones estrechamente ligadas con las aplicaciones: cuando creamos un documento, tomamos una foto o compramos una canción, esta información residirá automáticamente en el resto de equipos autorizados. No hay que “subir” nada, por lo que esta iCloud no es tanto una nube, sino el éter que rodea tus ordenadores y que hace que todos tengan siempre los mismos contenidos.

Por supuesto, esta idea tiene un límite: 5GB en el caso de documentos, calendarios, agenda y correo electrónico. No cuenta, por suerte, la música que compres y las fotos más recientes que tomes, que pueden ser cuantas quieras.

Las aplicaciones que trae iCloud

Junto con iCloud, Apple ha rediseñado sus aplicaciones más conocidas y ha introducido otras nuevas. Todas ellas tienen algo en común: sea en Mac, PC, iPhone, iPod Touch o iPad, cualquier cosa que hagas con una se propagará al resto de tus dispositivos.

  • Contactos: la agenda de Apple se sincronizará automáticamente en todos tus dispositivos. Si tienes PC, los cambios que hagas se verán reflejados en Outlook a través de tecnología Exchange. Simplemente crea o modifica un contacto y, en cuestión de segundos, el resto también tendrá esos cambios.
  • Calendario: podemos decir lo mismo de los calendarios que crees con tu ordenador, teléfono móvil o tablet. La compatibilidad con los calendarios de Outlook también se aplica aquí. Además, las aplicaciones web de la antigua -y desaparecida- MobileMe se rediseñarán para la ocasión, aunque está por ver si serán también gratis.
  • Mail: es el apartado que menos ha cambiado ¿Recuerdas las cuentas @me.com que obtenías con la suscripción a MobileMe? Pues ahora, junto con el resto de servicios, también es gratis y se sincroniza inmediatamente con los últimos correos recibidos.
  • Apps: si tienes un iPhone y compras un iPad (o viceversa), ya no tendrás que sincronizarlo con iTunes para que las aplicaciones comunes se pasen a tu nuevo dispositivo. Todos estos programas se descargarán automáticamente al iniciar sesión de iCloud, junto con los datos de cada uno: notas, preferencias…
  • iBooks: los libros que compres mediante la iBook Store de Apple se descargarán automáticamente a todos tus dispositivos. También estarán sincronizados automáticamente los marcadores de todos ellos, para que no pierdas la página por la que ibas leyendo. No sabemos si esto se aplica a EPUB y PDF ajenos a esta tienda.
  • Documentos: la historia se repite y los documentos ofimáticos con los que trabajes mediante iWork se almacenarán en la nube para distribuirse en el resto de tus equipos. La propagación sólo se aplica a la versión más reciente del documento para no llenar los servidores con copias similares.
  • Backup: se trata de la copia online de todo lo demás. Tu teléfono o tablet almacenarán preferencias, tonos de llamada o avisos, organización de iconos, carrete de fotos… Así, en caso de pérdida de información ni siquiera será necesario que lo conectes al PC o Mac para restaurar lo que es tuyo.
  • Photo Stream: este nuevo servicio integrado en las aplicaciones fotográficas hace posible que, en el mismo instante en que tomes una foto con el iPhone o la importes con iPhoto, ya se encuentre disponible en todos tus equipos. No será necesario conectar los dispositivos para importar este material: podrás hacerlo hasta con 1.000 fotos de los últimos 30 días.
  • iTunes in the Cloud: si eres de los que compra canciones en iTunes, agradecerás esta opción. Al entrar a la tienda musical de Apple, podrás descargar, sin coste alguno, todos aquellos temas ya comprados, o directamente sincronizar tus compras al iniciar sesión con iCloud por primera vez.
  • ¿Y si no tienes canciones compradas en iTunes? Entonces te interesará usar iTunes Match, que reconoce tu biblioteca y actúa de dos formas según si se encuentra o no en su colección: 1) si está en iTunes Store, la considera como comprada, por lo que aumenta su calidad a 256kbps. 2) si no está en iTunes Store, la sube a sus servidores para que la escuches sin ocupar espacio en disco, aunque sin mejoras de calidad. Este servicio es el único de pago y tiene un coste de 24,99 dólares al año.

Conclusiones sobre iCloud

Además de su integración con todo el ecosistema Apple, la principal arma de este nuevo iCloud es que es gratis para todos los usuarios de Mac OS X o iOS. Sin duda son dos grandes mejoras respecto al fallido MobileMe, que nunca acabó de despegar, y también ponen las cosas difíciles a servicios como Dropbox o Google Music.

Imagen del centro de datos de Apple donde residen los servidores de iCloud

Pese a todo, seguimos en las mismas: Apple apuesta por que nosotros, los usuarios, dejemos nuestros datos en manos de terceros y confiemos en que un superordenador a miles de kilómetros de distancia guardará nuestros documentos mejor que nosotros mismos, añadiendo servicios y mejoras.

En ese sentido, nos queda claro que lo que se nos está vendiendo aquí es el concepto de banca aplicado a la información. Igual que está en tu criterio guardar el dinero en un banco o en una caja fuerte en tu casa, también depende de él la decisión de almacenar tu información en manos de grandes empresas más o menos comprometidas con la seguridad.

¿Qué te parece iCloud? ¿Crees que va a revolucionar los servicios de almacenamiento online? ¿Confiarías tus datos a cambio de mantener todos tus dispositivos al día y sincronizados?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales