Publicidad

Artículo

Instala Linux en una llave USB autoarrancable

José María López

José María López

  • Actualizado:

Linux ha conseguido algo que hace años parecía impensable: hacer funcionar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo en el disco duro y utilizando para ello un CD/DVD.

Desde las primeras versiones de estos LiveCD/DVD han surgido mejoras, como guardar los cambios, ya sea en el mismo CD/DVD (siempre que admita reescritura y tengamos una grabadora de discos), o en otra unidad, como un disco duro o una memoria USB.

En el caso de las llaves USB o pendrives nos encontramos ante otra revolución: disponer de una versión de Linux totalmente funcional que podemos llevar siempre encima.

En este artículo os enseñaremos cómo instalar Linux en un pendrive para que funcione en cualquier equipo y con espacio para vuestros documentos.

Desde Windows

Si todavía no habéis probado Linux u os manejáis mejor en Windows, tenemos varias opciones para grabar una distribución Linux en una llave USB.

La primera y más completa es unetbootin, que soporta más de 30 distribuciones distintas, entre las que se encuentran Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian o Mandriva.

Sólo hay que abrirlo, seleccionar la distribución, versión que instalaremos o imagen ISO si disponemos de ella, y escoger Unidad USB y la letra que le corresponde (en la imagen es la G).

Otra solución desde Windows nos la brinda Fedora, con su Fedora LiveUSB Creator, que además permite dedicar unos MB para guardar documentos creados en Linux y descarga automáticamente la imagen ISO de instalación sin necesidad de hacer nada más.

Para Ubuntu tenemos un script de la mano de Pendrivelinux. Lo bajamos, descomprimimos el contenido en una carpeta cualquiera y ejecutamos U810p.exe, que descargará la ISO y la instalará en nuestra llave USB.

Desde Linux

Ubuntu permite crear un USB autoarrancable desde su Escritorio. Para ello debemos abrir Create a USB startup disk, que se encuentra en Sistema / Administración en el menú Ubuntu. Esta solución también permite dedicar un espacio a documentos y archivos que creemos en Linux.

Estas son las opciones más sencillas y prácticas. Sin embargo, existen muchísimas más posibilidades que podréis encontrar en Pendrivelinux, aunque algunas requieren conocimientos sobre particiones y uso del Terminal.

José María López

José María López

Lo último de José María López

Directrices editoriales