Publicidad

Artículo

Internet Explorer 8 Beta 1, lo mismo, pero algo distinto

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Mucha gente no ha oído hablar, o no ha querido, de Internet Explorer 7 y ya empezamos a ver Internet Explorer 8. De cualquier modo, el navegador más usado y quizá también el más odiado de todos los tiempos regresa en un intento de conciliarse con el usuario final.

Internet Explorer 8 no se diferencia demasiado de su predecesor, es más, a simple vista casi se podría decir que son iguales, y es que es en los pequeños detalles donde podemos ver algunas diferencias. Sutiles, sí, pero diferencias al fin y al cabo.

Pestañas, ventanas y barras de herramientas se comportan de igual manera que en IE7, con la única diferencia de que ahora se puede añadir una barra con tus favoritos, de igual modo a como sucede en Firefox.

Otro cambio, más sutil si cabe, viene dado por el resaltado del dominio en la barra de direcciones. Muchas páginas fraudulentas se aprovechan de la credulidad del usuario para hacerle creer que está navegando por donde no es, lo cual se evita con este método. Así, alguien que navegue por www.pagina.com.esmentira.com sabrá que donde está en verdad es en esmentira.com, en lugar de en pagina.com.

Webslices

Bajo este curioso nombre, que ya veremos cómo termina llamado en español, se esconde una de las dos “ideas originales” en las que en cierto modo se basa Internet Explorer 8. El concepto de Webslices y de canal RSS se funden y confunden, de modo que no queda muy claro dónde empieza uno y dónde termina el otro. Se trata de porciones de páginas web a las que puedes “subscribirte”, por llamarlo de algún modo.

Así, estos trozos quedan accesibles desde la barra de Favoritos, de modo que con un clic veremos su contenido. Las páginas web deben estar preparadas para ser compatibles con esta funcionalidad, por lo que de momento tan sólo está presente como prueba en muy pocos sitios, como en las noticias de MSN o en eBay.

De este modo, si lo único que nos interesa de una página es un apartado concreto (en el caso de la captura de pantalla, el producto de eBay y nada más), entonces no tienes que añadirte la página entera y visitarla periódicamente para ver si hay cambios.

La idea en sí no es mala y puede estar bien en casos concretos, aunque aún falta por ver finalmente en qué queda todo esto y si se incluye en más páginas donde pueda resultar útil.

Activities

La otra funcionalidad “estrella” se hace llamar así, Activities. En lenguaje llano se tratan de menús contextuales y supuestamente relacionados con el elemento actual mediante los cuales se puede interactuar con otros servicios web. Por ejemplo, podemos enviar una página interesante a nuestro sitio de enlaces favorito, mandar una noticia a nuestro blog, etc.

La lista de “actividades” disponibles tampoco es la más amplia del mundo. Apenas hay unos pocos enlaces a algunos buscadores y servicios de mapas -casualidades de la vida, que no hay ni rastro de Google ;)-, aunque eso no quita que no puedas crear las tuyas propias con aquellos enlaces que utilizas más frecuentemente.

En la antiguedad para modificar el menú contextual de Internet Explorer había que llenar el programa de añadidos, barras y demás. Ahora, al menos, será más inocuo.

Conclusiones

Internet Explorer 8 es un navegador que, en cierto modo, se ha dado cuenta de que está perdiendo cuota de mercado. Esta versión trata de reconciliarse tanto con los desarrolladores web, con un seguimiento de los estándares menos a “su libre albedrío” (sigue habiendo fallos, en especial en la beta), como con los usuarios finales, para los cuales se ha pensado formas de ofrecerles un valor añadido como son los WebSlices y las Activities.

Aún es pronto para saber si esta jugada será suficiente para lograr contentarlos a todos. Lo cierto es que podría decirse que Internet Explorer 8 es una versión algo mejorada de Internet Explorer 7, que a su vez lo es de Internet Explorer 6. ¿Dije “es”? Quizá el término correcto es “será”, ya que, de momento, la Beta tiene algunos fallitos representando páginas (la propia Softonic sufre algunos desbarajustes).

Mi recomendación es, si lo quieres probar, prúebalo. Nadie te impedirá desinstalarlo después.

Enlaces:

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales