iOS 5: Nuevas funciones para tu iPad e iPhone

Ya conocemos el futuro de iOS, el sistema operativo de tu iPhone, iPad e iPod Touch.

Hasta otoño no podrás probarlo, pero iOS 5 se ha dado a conocer en la WWDC 2011, la conferencia para desarrolladores de Apple, para que éstos empiecen a programar sus aplicaciones pensando en el nuevo sistema.

Más de 200 novedades, reza la página de iOS 5, entre las que destacan el centro de notificaciones, el cliente de mensajería iMessage, el quiosco virtual Newsstand, la integración con Twitter y las actualizaciones automáticas sin necesidad de conectar tu dispositivo Apple al ordenador.

Repasamos éstas y otras novedades.

El Centro de Notificaciones

Una de las principales quejas de los usuarios de iPhone son los mensajes  que te avisan de un nuevo mensaje, una actualización en Twitter o Facebook, o una nueva noticia en tu lector de feeds.

Hasta ahora han sido pequeñas ventanas emergentes que no podías personalizar y que se solapaban unas con otras.

El Centro de Notificaciones de iOS 5 te ayudará a ver todos los avisos desde un mismo lugar, organizándolos en función de la aplicación que los envía. Además, las notificaciones cambian de estilo. Ahora aparecerán en la parte superior de la pantalla, de manera que no interrumpirán lo que estés haciendo.

iMessage: Mensajería instantánea

iMessage es el cliente de mensajería de iOS 5, una alternativa a los SMS, ya que estará disponible también en dispositivos sin 3G, como iPad o iPod Touch.

Con iMessage podrás enviar y recibir contenido de toda clase, tanto texto como fotografías, vídeos y contactos.

¿Sustituirá a WhatsApp?

Integración con Twitter

La revolucionaria red social de mensajes en 140 caracteres tiene un papel importante en iOS 5, ya que podrás enviar y recibir mensajes de Twitter desde Safari, Fotos, Cámara, YouTube o Mapas.

Sin cables

Junto al anuncio de Lion e iOS 5, Apple ha presentado iCloud, un servicio en la nube que te permitirá sincronizar documentos, aplicaciones, fotografías, vídeos y música entre tu Mac y otros dispositivos.

iOS 5 será compatible con este servicio.Entre sus ventajas: ya no necesitarás el PC o el Mac para copiar archivos de un lado a otro.

Por otro lado, en caso que quieras conectar el dispositivo al ordenador, podrás hacerlo a través de Wi-Fi, sin necesidad de cables.

Safari: para leer después

Safari para iPhone e iPad añade la función Reading List de Safari para Lion, que te permitirá guardar enlaces para consultarlos más tarde.

Por otra parte, incluye la función Reader, que elimina elementos de la página web para que puedas centrarte en el texto y las imágenes de un artículo.

El tercer elemento novedoso en Safari para iOS 5 es el uso de pestañas, ahora visibles en todo momento.

Newsstand: tu quiosco virtual

Si utilizas iPhone o iPad estarás habituado a la aplicación iBooks, la librería virtual que te permite comprar libros electrónicos, almacenarlos y leerlos con comodidad.

Pero si eres lector de revistas electrónicas, la solución no es tan sencilla. Actualmente, cada medio utiliza su propia aplicación, aunque existen soluciones, como iZinio, que aglutina una amplia selección de títulos de todos los países.

Newsstand servirá para organizar tus suscripciones a diarios y revistas, que irán a parar a este quiosco virtual.

La Cámara, siempre accesible

Las cámaras del iPhone y del iPad también reciben mejoras con iOS 5. En concreto, la cámara será accesible aunque el dispositivo esté bloqueado, y podrás hacer fotos con el botón de volumen, más rápido que ahora.

Por su parte, la herramienta Fotos añade funciones de edición para retocar y cortar las fotografías.

Estas son las principales novedades, aunque hay muchas más, como el rediseño de Correo y Calendario, el uso de gestos con varios dedos para el iPad o la lista de tareas sincronizable con iCloud.

¿Cuándo estará disponible?

Una mala noticia sobre iOS 5 es su disponibilidad. Hasta otoño no podremos contar con esta actualización. Por ahora estará disponible sólo para desarrolladores de aplicaciones.

¿Qué te han parecido estas mejoras? ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Y la que menos?

Cargando comentarios