Juegos mentales: ejercita tu cerebro a golpe de ratón

En los últimos años han surgido juegos que dejan a un lado la vertiente lúdica para centrarse en su utilidad práctica. Hablamos de los ejercicios mentales, popularizados por Brain Training de Nintendo DS.

Aunque algún estudio científico cuestiona los beneficios de esta clase de juegos, y si bien es cierto que no hacen milagros, obligar a tu cerebro a trabajar siempre es bueno a largo plazo.

Te presentamos una selección de juegos mentales para ordenador.

  • gBrainy

    Nos ha parecido el más interesante, no sólo por ser gratuito y open source (de código abierto), sino también por la variedad de los retos que propone.

    Divididos en cuatro categorías – lógica, cálculo, memoria y verbal -, los juegos de gBrainy te ayudan a despertar la mente y a ponerla a prueba en distintas áreas.

    ¿Qué tal se te da relacionar formas y conceptos? ¿Eres rápido calculando a contrarreloj? ¿Cuántas palabras puedes memorizar en un minuto? La mejor forma es demostrarlo en gBrainy, que te permite probar las cuatro categorías a la vez y obtener un historial de resultados.

  • Brain Exercise

    Brain Exercise es la respuesta para ordenador del Brain Training consolero. La dinámica es la misma: actividades sencillas rápidas de responder, con el tiempo como enemigo, para obtener porcentajes de respuestas y así entrenar tu cerebro.

    Este juego es más visual, con una doctora como acompañante, y sabe combinar la diversión con el ejercicio mental.

  • Quindici

    Si has sido niño conocerás este juego. Consiste en mover piezas arrastrándolas, ya que no las puedes levantar. El problema es que están encajadas dentro de un marco y sólo tienes un espacio vacío para moverlas.

  • Brain Workshop

    Si un juego mental te parece poco, prueba dos a la vez. Es la propuesta de Brain Workshop: realizar dos actividades simultáneamente para agilizar tu velocidad de pensamiento.

  • Memoriad Simulator

    Si prefieres centrarte en la memoria, con Memoriad Simulator podrás ejercitarla. Para ello contarás con una baraja de cartas y un tiempo limitado. ¿Cuántas cartas puedes memorizar en un minuto?

  • Sudoku

    Mención especial se merece el sudoku, un juego que no es propiamente de ejercicio mental, pero que se ha popularizado en poco tiempo. Aquí encontrarás un sinfín de ellos para todos los gustos.

    ¿Cómo ejercitas tu mente? ¿Te gustan este tipo de juegos?

Cargando comentarios