|

Aunque es el sistema operativo más usado, Windows dista mucho de ser perfecto. Nos ha traído multitud de funciones y herramientas sin las cuales sería imposible trabajar hoy en día, pero cada una posee aspectos mejorables.

Por suerte, las utilidades de terceros están ahí para completar lo que falta. Hay unas más ligeras y otras más pesadas; unas para situaciones puntuales y otras que no dejarás de usar en todo el día. Pero todas tienen algo en común: elevan Windows a la máxima potencia.

¿Quieres saber cómo sería nuestro Windows ideal? Pues echa un vistazo a todas las cosas que vamos a tunear:

1. El Escritorio (Fences)

Windows organiza los iconos del Escritorio según distintos criterios. En la práctica, cuando se juntan muchos de ellos, al final lo que queda es una ristra en la que es difícil distinguir nada.

Esto viene a remediarlo Fences, una herramienta que ya te enseñamos a fondo aquí pero que nunca está de más recordar. Con ella puedes crear diversos espacios (o vallas) donde ubicar iconos del mismo tipo para que los encuentres más rápido.

¿Quieres más? Sustituye los iconos por un dock (como RocketDock o Nexus) o mantenlo limpio con una utilidad que los ubique automáticamente, como DropIt. Si lo que quieres es modificar el Escritorio por completo, Rainmeter es tu mejor opción sin duda.

2. El Explorador (Total Commander)

Una de las áreas que más usas en Windows es también una de las que ha mejorado menos con el tiempo. La previsualización, los distintos tamaños de icono y otras funciones lo hacen todo más bonito, pero casi nunca más útil.

Nosotros preferimos Total Commander. Su aspecto puede ser algo tosco pero la eficiencia manda y esta alternativa vive gracias a ella: visualización de dos carpetas a la vez, conexión rápida y fiable a unidades en red y servidores FTP, montones de opciones contextuales para renombrar, transferir...

¿Quieres más? Hay pequeñas mejoras o tweaks del Explorador que ya os resumimos en este artículo. Por ejemplo, QT TabBar añade pestañas al explorador, mientras que StExBar incluye nuevas funciones en la barra de botones.

3. La Barra de Tareas (Taskbar Shuffle)

En Windows 7, esta parte del sistema operativo es una de las que más ha evolucionado. Sus versiones anteriores, sin embargo, pueden mejorar más en ciertos aspectos.

Un ejemplo es que sus elementos no se pueden reordenar. En ese caso, nada mejor que Taskbar Shuffle para arrastrar los programas a un lado y a otro según te convenga; igual que en Windows 7, pero sin mostrar solo el icono.

TaskBar Shuffle

¿Quieres más? ¿Qué te parecería tener más información de tu sistema en la barra? Perfgraph hace precisamente eso, para que tengas una visión general de lo que pasa en tu PC y actúes en consecuencia. También tienes otras utilidades en este artículo.

4. Herramienta "Mover a" (TeraCopy)

La transferencia de archivos, aunque presenta esa hoja de papel flotando tan relajante, es una de las que más sacan de quicio. Es lenta y poco fiable, además de carecer de opciones tan simples como un botón de pausa.

TeraCopy

Pues bien, esa y otras funciones las añade TeraCopy, un complemento simple pero tremendamente eficaz que incluye información precisa sobre las transferencias de archivos, ordenación por prioridad y muchas más cosas.

¿Quieres más? Con funciones similares tienes SuperCopier, cuyo desempeño está ligeramente por debajo aunque en este caso es una aplicación gratuita.

5. Portapapeles (Click.to)

Esta función tan etérea apenas ha cambiado en quince años: copias un elemento y, si te deja, lo pegas en otro sitio.

¿En serio no hay algo mejor que eso? Por supuesto: Click.to añade accesos a diversos programas para que se abran y se pegue el contenido en ellos, o redes sociales para que se envíe directamente a tus amigos. Una forma de agilizar tu trabajo con texto e imágenes.

¿Quieres más? Si es más capacidad para el portapapeles lo que pides, ArsClip y Clipboard Manager te la van a dar. Ambos clasifican además los elementos copiados por tipo, incluso con accesos rápidos.

6. La Papelera de Reciclaje (Unlocker)

Ese almacén donde va a parar todo lo que no queremos tener a la vista. Su mantenimiento es fundamental, aunque no siempre pone de su parte para hacerlo: esperas interminables, archivos bloqueados o desconocidos...

Un imprescindible es Unlocker, que resuelve uno de sus conflictos más recurrentes: el de los archivos bloqueados por programas o problemas de permisos. Un clic derecho y podrás decirles adiós definitivamente. No es infalible, pero funciona la mayoría de las veces.

¿Quieres más? RecycleBinEx es el complemento ideal para la Papelera, sobre todo si eres de los que la tiene a rebosar de documentos. Su búsqueda rápida, filtrado y eliminación definitiva son esteroides puros para el cubo de basura informática por excelencia.

7. El Menú Contextual (FileMenu Tools)

El clic derecho de toda la vida te presenta opciones que a menudo se quedan cortas. En ciertos casos, seguro que podría ser aún más "contextual".

Para mejorar este menú puedes usar FileMenu Tools. En sus preferencias puedes definir qué opciones nuevas aparecerán en este menú, algunas de ellas exclusivas de este programa. Así pues el programa no solo mejora en eficiencia, sino que trae consigo nuevas posibilidades.

Filemenu Tools

¿Quieres más? Este tipo de mejoras es muy abundante, así que no te faltarán alternativas como las que te resumimos aquí. Pero eso sí, procura no llenar el menú de elementos, uno de los problemas más comunes entre los usuarios.

8. El Administrador de Tareas (System Explorer)

Allí donde acudes para saber lo que se cuece en tu ordenador y, en algunos casos, mejorar su rendimiento. Su primera pestaña es comprensible, pero a partir de "Procesos" la cosa cambia: un montón de nombres raros que muchas veces no sabes si convendría cerrar, si son malignos o realmente necesarios.

System Explorer

System Explorer es, simple y llanamente, lo que esta aplicación debería haber sido por defecto. Clasifica los servicios y procesos según el programa, indica su grado de seguridad y el uso que hacen de los diferentes recursos del sistema, de una forma mucho más gráfica y organizada.

¿Quieres más? Como alternativa existe Security Process Explorer pero, para qué engañarnos, no le llega ni a la suela de los zapatos. Otro programa complementario es Prio, que hace que tu PC recuerde las prioridades de ejecución de procesos; una herramienta avanzada pero muy útil

¿Qué programas usas para mejorar cada una de estas áreas de Windows?

Comentarios

  • Superbio1974 |
    23/03/12
    Superbio1974

    Pues veo que utilizo casi todos los que habéis puesto, excepto los docks de escritorio. Solía usar Object Dock, pero al final me decidí por un lanzador de aplicaciones como es Launchy.

    Por lo demás, Q-Dir como reemplazo del explorador y Ditto como portapapeles avanzado. Del resto del artículo todos: Taskbar Shuffle, Unlocker, File Menu Tools (también Filer Frog) y System Explorer.

  • Reyals |
    23/03/12
    Reyals

    Probare el teracopy, filemenu tools y system explorer, me han parecido muy interesantes y utiles.

  • Superigor |
    23/03/12
    Superigor

    Teracopy es lo primero que instalo siempre

  • Glen1792 |
    25/03/12
    Glen1792

    Buena información... Gracias.

  • L6944 |
    26/03/12
    L6944

    Excelentes Programas Yo uso el SuperCopier

  • JaviFlames |
    26/03/12
    JaviFlames

    Teracopy, Unlocker y System Explorer simplemente imprescindibles!!!

  • Si Osire |
    26/03/12
    Si Osire

    Yo uso el System Explorer

  • ANTONIO CAMARA |
    26/03/12
    ANTONIO CAMARA

    Que os pasa que cuando me baja el archivo empiezan a salirme virus: "Rainmeter"

  • Jesus |
    26/03/12
    Jesus

    El administrador de tarea y la papelera reciclaje

  • Santos |
    26/03/12
    Santos

    Siempre he creído que sería muy necesario poder tagear los elementos agrupados en la barra de tareas, sería más dinámico y tendría un estilo más web. Lo mismo con las pestañas del explorador de internet. Tendrían que ver estas cosas, es una cuestión de flexibilidad.

  • fiux |
    26/03/12
    fiux

    Para quienes se pasan copiando o moviendo archivos y encuentran tedioso el "explorador de Windows", una herramienta veloz es sin duda el Total Commander. Sencillo, rápido, lleno de funcionalidades y con la emotiva referencia al original Norton Commander de DOS. Versiones estables y shareware, con útiles plugins como menciona el artículo

  • Daniel |
    26/03/12
    Daniel

    Gracias por el dato... probaré todos así utilizo los indispensables... gracias.

  • Matias |
    26/03/12
    Matias

    Es bueno todo esto?

  • Alejandro |
    26/03/12
    Alejandro

    como decimos aqui en Chile "corta y simple" yo uso desde ya años TuneUp Utilities. Tiene de todo, incluido un administrador de tareas propio. La version 2012 incluye incluso, como novedad, un administrador de energia, que permite a los computadores portatiles (netbooks, notebooks), mas bien, a su bateria, una mayor vida util, especialemente cuando ella ya esta algo gastada....en cuanto a lo demas, siempre es bueno ver en internet algun apunte sobre configuracion de los "servicios de windows" (ya saben, click con el boton derecho del mouse en Equipo o Mi PC segun la version de win que se tenga, luego "Administrar", luego al final casi del árbol de la consola, esta la opcion "sevicios y aplicaciones" y dentro "servicios". Y ademas, alguna revision al registro por via del "regedit" o cualquier utilidad que permita revisarla. Finalmente, el ya consabiado "msconfig", que si bien, tiene solo algunas opciones, de pronto puede servir para configurar algunas cosas, como, cantidad de nucleos del procesador, memoria, etc etc.

  • juan |
    26/03/12
    juan

    Advanced sistem care facil y complejo

  • AntonioRuiz |
    26/03/12
    AntonioRuiz

    Empiezo descargar aplicaciones ahora mismo.... Todas tienen muy buena pinta.

  • neodelmesoft |
    27/03/12
    neodelmesoft

    Dos excelentes complementos son VirtuaWin para tener varios escritorios (a propósito de la organización) y Trayit para minimizar a la barra de tareas y activar atributos de ventana como transparencias y topmost

  • Guille |
    27/03/12
    Guille

    yo uso windows 7 manager tiene la mayoria de los programas que muestran este informe y en un solo paquete, le agrego solo prio y regseeker, con eso queda rapido personalizado.

  • manu_mbp |
    27/03/12
    manu_mbp

    PickPick para impresion de pantalla y Daemon tools tambien son imprescindibles para mi

  • AJCv |
    27/03/12
    AJCv

    yo uso advance system care, mejora mucho el rendimiento de mi windows 7

  • Eduardo |
    27/03/12
    Eduardo

    no me gusto mucho hay mucho mejores y sin tantos programas

  • Tony Vega |
    28/03/12
    Tony Vega

    Utilizo en lugar del sugerido "Total Commander" otro programa muy similar pero para mi mas util "Free Commander".

  • Peonnegro |
    28/03/12
    Peonnegro

    Yo utilizo TuneUp Utilies la versión 2012 es impresionante,se lo han trabajado a base de bien un 10.

  • Rene Curiel |
    28/03/12
    Rene Curiel

    Prefiero seguir usando Tune-up 2012, esta completisimo lo unico que cambiaria seria el administrador de tareas

  • PROGRAM BOY |
    29/03/12
    PROGRAM BOY

    oooooo que paso softonic lastimosamente estos programas le robarian la esencia windows y mas aun si hablamos de windows 7 prefiero tener esperas pero con aspecto bonito no me gustaron ninguna de las sugerencias de tuneo para windows estan muy toscos IGUAL GRACIAS POR PREOCUPARCE POR LOS USUARIOS DE WINDOWS.

  • PROGRAM BOY |
    29/03/12
    PROGRAM BOY

    TUNE UP BLOQUEA MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS LAS COPIAS DE SEGUIRIDAD Y RESTAURAR SISTEMA A PÁRTIR DE UNA IMAGEN WACALA CON TUNE UP

  • Dioselin |
    31/03/12
    Dioselin

    Son herramientas muy versátiles además de ser intuitivas y fáciles de manejar. Era lo que hacía falta para nuestros windwos. Gracias.

  • reot |
    31/03/12
    reot

    La verdades qu ya utilizo cada uno de ellos, son fundamentales.

  • Pedro |
    01/04/12
    Pedro

    Gracias por esa recopilacion de herramientas, algunas ya las uso y otras es cuestion de probar.

  • Germán |
    17/04/12
    Germán

    Hay algunas, por ejemplo Filemenu tools que simplemente se pega de hostias con Internet Explorer 9 en Windows 7, diciendo cada vez que intentas una acción que se ha cerrado por un error fatal. He acabado desinstalándolo.

  • kiloa |
    21/05/12
    kiloa

    como ago para descargarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Pues este mismo |
    22/05/12
    Pues este mismo

    ESTOY BUSCANDO UN CONTROLADOR PARA DESCARGAR FOTOS Y VIDEOS DE MI CAMARA SANYO CG-10 (HASTA AHORA LAS DESCARGABA PERO AHORA MI PC DICE QUE NO ENCUENTRA EL CONTROLADOR) HE PREGUNTADO AL FABRICANTE (QUE AHORA LO HA FUSIONADO PANASONIC Y ME DICEN QUE ESTA CAMARA NO ESTA PREPARADA PARA WINDOWS 7, SOLO PARA XP Y OTRAS. POR FAVOR ALGUIEN PUEDE AYUDARME. MUCHAS GRACIAS, Mª A.T.

  • Allan |
    24/05/12
    Allan

    Esto hara que mi PC sea una tortuga?

  • Luis Alberto Huanchi Ayca |
    01/06/12
    Luis Alberto Huanchi Ayca

    Teracopy es muy bueno pero en algunos momentos no te copiara completamente algunos archivos.. bueno a mi me paso eso cuando me pase una carpeta de mas de 20 gigas

  • jimena |
    02/06/12
    jimena

    donde esta la maldita opcion para descargarlo!!!!!!????

  • Daniel Caján |
    12/06/12
    Daniel Caján

    Pues casi todo lo tiene Windows 8. Me está yendo muy bien con el Release Preview. Se los recomiendo.

20/12/14
Tu imagen de usuario