|

Recientemente, el responsable de Ubuntu, Mark Shuttleworth, ha propuesto que las principales distribuciones Linux (Ubuntu, Red Hat, Suse y Debian) decidan una fecha única para publicar sus próximas versiones.

Shuttleworth revolucionó el mundo Linux con una distribución fácil de usar y próxima a toda clase de usuarios, con un entorno gráfico atractivo y herramientas potentes pero sencillas como Synaptic, un instalador de programas ideal para principiantes.

Ahora vuelve a "hacer de las suyas" con una propuesta que revolucionará de nuevo el panorama linuxero. Sin embargo, aunque algunos se han mostrado a favor, como Debian, otros están en contra.

¿Qué implica que las principales distribuciones Linux salgan a la luz en la misma fecha?Ventajas

En primer lugar, si hay una misma fecha, las distribuciones tendrán la misma versión de núcleo, compiladores, entorno de Escritorio (Gnome o KDE, por ejemplo), librerías y programas punteros (como Firefox u OpenOffice).

¿Qué tiene esto de bueno? Pues que en lugar de un sólo equipo de desarrollo, serán cinco o más quienes estén pendientes de que la versión de un paquete a incluir en esas distribuciones esté en perfecto estado, sin errores que perjudiquen al usuario. Y si se detecta una vulnerabilidad será corregida más rápido, al haber más equipos implicados en ello.

Además, que una misma versión del núcleo y las librerías estén en la mayoría de distribuciones facilita el trabajo a los desarrolladores de hardware y de sus correspondientes drivers.

Por otra parte, acordar unas fechas en común implicaría que los equipos de desarrollo pudieran ofrecer versiones LTS (Long Term Support, o Soporte Técnico a largo plazo) con plenas garantías, algo que daría seguridad al usuario, sobre todo a quien desconoce Linux y teme probarlo por creer que no dispone de suficiente soporte al usuario, algo crucial en el caso de las empresas.

Inconvenientes

Las principales quejas tienen que ver con el periodo de desarrollo entre una versión y la siguiente. En Ubuntu es de 6 meses, pero las demás distribuciones no tienen un esquema tan homogéneo, así que no están acostumbradas a trabajar con esa presión.

¿Qué puede ocurrir? Que se caiga en la rutina y en la obligación de publicar nuevas versiones cada cierto tiempo sin aportar nada nuevo. La clave, en este caso, está en encontrar un ciclo que beneficie a todos y no sólo a Ubuntu, más puesto en ello.

Conclusión

Durante años Linux se ha caracterizado por la variedad de programas, librerías, entornos de Escritorio y sistemas de paquetes. Por contra, muchos de estos proyectos se han desarrollado tan aislados los unos de los otros que han surgido incompatibilidades, entre otros problemas.

El trabajo en equipo que propone Mark Shuttleworth representa un cambio enorme para Linux, aunque no es nuevo, y ya empieza a verse con KDE y GNOME, que en 2009 celebrarán sus conferencias de desarrollo en las mismas fechas y lugar.

Si los equipos de las principales distribuciones Linux aceptan la propuesta y se aprueba un calendario consensuado, podemos estar seguros que en los próximos meses asistiremos a importantes cambios beneficiosos tanto para los desarrolladores como al propio usuario.

¿Y vosotros qué opináis?

Comentarios

  • anubis |
    30/05/08
    anubis

    Me parece una idea magnífica. Será algo que nos beneficiará a todos, ciertamente un sueño. Olvidarse de incompatibilidades entre paquetes... Pffff ojalá acepten!

  • Juanjo |
    30/05/08
    Juanjo

    Esta seria la noticia mas importante mas el mundo linux en mucho, ya que sería el paso de gigante necesario para poder hacer frente directamente al resto de sistemas operativos existente y de desarrollo comercial. Espero por el bien de la comunidad linux y la explosion definitiva de este nuestro gran Linux. Un saludo

  • Mortanauta |
    30/05/08
    Mortanauta

    Me encanta la idea de que en Linux se aunen esfuerzos, demasiadas veces parcen ser burros tirando de un mismo carro en direcciones opuestas....

    Aún así, que se impongan fechas para sacar un SO no me parece conveniente, primero por lo que comentas, no siempre hay nuevas cosas que añadir y segundo porque trabajar bajo la presión de una fecha suele provocar que salgan productos inacabados.

    Ubuntu es una gran distri, eso es innegable, pero ¿realmente es necesario que cada 6 meses salga una versión nueva?. No terminas de dominar la 7.04 cuando ya te tienes que descargar la 8.04, y dentro de nada la siguiente...

  • Fco. José Fernández |
    30/05/08
    Fco. José Fernández

    Me parece fenomenal. Yo soy de los "nuevos" en Linux y la verdad que despista las diferentes publicaciones y, por ende, la mayor o menor actualización de los paquetes que proporcionan las diferentes plataformas.

    Si el mundo Linux se caracteriza por la globalidad y la flexibilidad, ¿no sería lógico que en este aspecto todas las plataformas se pusieran de acuerdo?. Un saludo

  • Cómo instalar programas en Linux desde su código fuente « Sisguay’s |
    02/06/08
    Cómo instalar programas en Linux desde su código fuente « Sisguay’s

    [...] La unión hace la fuerza [...]

  • CarloZ |
    04/06/08
    CarloZ

    Me parece EXCELENTE!!! la idea, para salvar el inconveniente de no sacar nada nuevo en las versiones, creo que un plazo razonable es sacar una nueva version cada año...

  • Darkbook Ubuntu User |
    11/06/08
    Darkbook Ubuntu User

    Perfecto!!

    Me parece que es una excelente idea ya que siempre hay conflictos con nuevas versiones de programas y drivers, entonces esta propuesta solucionaría gran parte del problema, aunq claro deben llegar a un acuerdo cada que tiempo van a salir las nuevas versiones, porque tienen que incluir nuevos aportes y funciones

  • oocf |
    10/07/08
    oocf

    Bueno creo que es una muy buena idea que suceda esto y que todo el mundo Linux trabaje en equipo porque así como lo comentas se puede tener actualizaciones y control de fallas mucho mas rápido, y creo que cuando muchas distros dicen que mas vamos a sacar no se están dando cuenta que deben de actualizar su software y que será mucho mas facil ir actualizando poco a poco que venir y meter 1,000 actualizaciones de un solo, y creo que estas personas no estan pensando en la forma futurista de crear el software pero bueno que puedo hacer mas que comentar....

  • Lenino |
    26/07/08
    Lenino

    El problema es de Ubuntu no de la comunidad GNU/Linux.

    La comunidad GNU/Linux no se va a adaptar al esquema de 6 meses por versión porque entre otras cosas es una estupidez.

    Ubuntu no es más que una remasterización de una rama de Debian (unstable - inestable) a la cual se le han añadido módulos al kernel linux a saco para "aumentar la compatibilidad con hardware).

    En los 6 meses que tiene para lanzar una nueva versión la mayor parte del tiempo se dedican a importar los paquetes de Debian, apenas unas semanas (creo que como mucho 2 o 3) a corregir errores y luego la mayor parte de las "novedades" que trae cada versión de Ubuntu provienen de las novedades del escritorio Gnome el cual es universal para todas las distros GNU/Linux.

    6 meses es insuficiente para sacar un sistema operativo serio.

    Lo que hacen los de Canonical es jugar con nosotros, por ejemplo, si queremos actualizar un programa o una versión del kernel, alé! a instalar una nueva versión de Ubuntu (con todos los problemas potenciales que conlleva) o sino a usar un repositorio inestable y no duradero como los backports.

  • mrscorpion |
    31/07/08
    mrscorpion

    Bueno.. soy usuario ubuntu, y dejenme decirles que eso de cambiar cada 6 meses a una version nueva es tedioso, pero nadie te pone un arma en el cuello para que los hagas, si sierta distribucion esta funcionando bien en tu maquina, no hay razon para poner otra, almenos ke kieras trastear.. la primera distro que instale ye hace mucho fue suse 9.3 y la use buen tiempo, me cambia ubuntu 7.04 cuando compre la portatil y estuvo fenomenal, tambien a 7.10 y fue un fiasco, regrese a 7.04 y puff.. maravillas otra vez, actualmente uso la 8.04 (LTS) y pienso mantenerla que saken la 8.10 no me interesa usar esa... la 8.04 esta del carajo hermanos, comoda y facil para aprender.

  • victor |
    13/01/09
    victor

    Todo lo que tienda a unificar las distribuciones de linux sera bueno,pero cada seis meses es una barbaridad,para usuarios y desarrolladores,un plazo mas logico seria cada 12 o 18 meses,la industria del hardware lo agradeceria.

  • Marcos Moreno |
    21/01/10
    Marcos Moreno

    me parece una magnifica idea, de unificar los tiempos de lanzamiento, eso ayudaria muchoal software libre, como dicen la union hace la fuerza, sin embargo divulgo la misma opinion que los demas lectores, sacar una version cada 6 meses es muy corto tiempo, la manera en que ubuntu trabaja, ha echo que las versiones recientes de ubuntu, no sean de la calidad que los usuarios esperan, un tiempo rezonable y que mucho pueden aprobar es cada 12 meses, espero logren un acuerdo, por el bienestar del software libre, y de aquellos que liberan su pensar con lineas y lineas de codigo, al servicio del humano.. "" Viva el Software libre"" ""Viva Linux" , jejeje soy principiante pero es grato saber que hay personas inteligentes que aportan cosas buenas a la humanidad,

  • ximo |
    26/07/10
    ximo

    Tanta fama con la distribucion y no funciona hay mas errores que ni imaginas, encima te convencen que es mejor que windows, que mas quisieran ellos, y que no hace falta antivirus MENTIRA llevo 4 años con esta distrivucion y no hay manera de hacer que funcione correctamente , he tenido cuatro ordenadores y los he tirado porque tanto relentizar y tanto relentizar el ordenador para luego se queme, dicen que no hace falta antivirus MENTIRA tambien incluso hay informes y pruebas de que hay incluso mas que en windows y troyanos ya ni te digo.

    Asin que señores antes borrar windows y pasarse a otro S.O. pienselo muy detenidamente.

    Por que al final acabaran usando windows como yo y el resto

02/09/14
Tu imagen de usuario