Lee tus eBooks y cómics digitales en el PC

Un reciente estudio afirma que los usuarios siguen prefiriendo los libros en papel a los electrónicos. Sin embargo, no cabe duda de que los también llamados eBooks se han instaurado como una alternativa sólida a las publicaciones impresas.

Este cambio se ha producido con fuerza desde la pasada campaña navideña, cuando estos aparatos se convirtieron en uno de los gadgets más adquiridos. Y, sobre todo, con la aparición de auténticos “best-sellers” como el Kindle, el Nook o el iPad de Apple.

Ante este panorama, pocas razones más quedan para convencerte de que a este formato le espera un futuro muy halagüeño. Y tú, como potencial usuario de lectores de eBooks, necesitarás un software a la altura de tu dispositivo. Aquí vamos a enseñarte algunos de los programas más populares:

Lectores de eBooks

La principal diferencia entre unos programas y otros es que dispongan de un medio de gestión de tu biblioteca, así como de opciones básicas de edición. A continuación tienes nuestros seleccionados:

Adobe Digital Editions

Además de su lector Acrobat Reader, Adobe lanzó una aplicación más orientada a tener una biblioteca de libros digitales. Adobe Digital Editions es, desde luego, un buen exponente: cuenta con un catálogo personalizable en el que marcar qué títulos has leído o prestado, es muy facil de usar y soporta también el formato EPUB. En el lado negativo, no admite modo a pantalla completa, requiere Flash Player 9.0 para funcionar, y tampoco es que disponga de muchas más opciones.

Kindle for PC

Creado por la tienda de libros online Amazon, el Kindle es un lector de eBooks con pantalla de tinta electrónica. Para ofrecer sincronización y una experiencia parecida con el ordenador, Amazon lanzó una versión en software de su dispositivo. Por eso te será muy útil dispones de un Kindle y quieres tener tu biblioteca sincronizada, pero como programa en sí para ver libros electrónicos, está algo más limitado.

Stanza Desktop

Esta aplicación de LexCycle fue lanzada conjuntamente con su versión para iPhone y iPod Touch. A pesar de que su principal función sea transferir libros digitales en estos aparatos, también funciona de un modo correcto como visualizador y conversor de libros electrónicos desde el propio ordenador. Las opciones de cambio de fondo, estilo y tipografía son justas pero suficientes, y maneja un número inmenso de formatos, con lo que no tendrás problema en llevar tus eBooks a cualquier lector del mercado.

Martview

El visualizador más bonito de cuantos hemos visto: su diseño está muy conseguido y ofrece una experiencia de uso bastante similar a la de leer un libro de verdad, pudiendo pasar página al arrastrar el puntero sobre ella. Además, dispone de un catálogo de revistas y libros gratuitos bastante extenso. ¿La única pega? Que no tiene funciones de edición o conversión, así que no funciona tanto como complemento de un lector de eBooks sino como un sustituto en tu propio ordenador.

Editores de eBooks

Los editores de eBooks aún no se prodigan demasiado por dos motivos: porque algunos chocan conceptualmente con los tradicionales procesadores de texto, y porque los formatos más comunes de libros electrónicos son difícilmente editables. Sin embargo, aquí tienes dos exponentes más que notables:

Sigil

Si Martview quedaba reducido a las funciones de un visualizador, Sigil tiene la orientación opuesta, es decir, es un programa básicamente orientado a la creación y edición, y además es bastante eficiente en esa área. A simple vista parece un procesador de texto y, de hecho, es de lo que se trata; sin embargo, entre sus opciones de formateo puedes encontrar otras para crear saltos de página, marcadores y otros añadidos que sólo tienen sentido en libros digitales. Si quieres pasar documentos de texto tradicionales a tu Kindle, iPad o similar, es una herramienta la mar de útil y bastante sencilla de usar.

Calibre

Sea cual sea tu sistema operativo, ya que está disponible en todos, Calibre debe ser un obligado requisito junto con tu lector de eBooks. No sólo sirve para visualizar libros digitales en multitud de formatos, sino que también los clasifica según sus metadatos y es capaz de editarlos y convertirlos de múltiples formas. Si todo eso no fuera suficiente, se conecta a los principales dispositivos lectores para transferir tus ejemplares desde un mismo programa. ¿Hemos dicho que, además, es completamente gratuito?

Visualizadores de cómics

Es posible que te vaya más el mundo del cómic y el manga. En ese caso, como te será fácil averiguar, no te servirán los mismos visualizadores que para los libros electrónicos, ya que es un formato mucho más visual y que se suele distribuir mediante imágenes. Por suerte, existen algunos programas ideales para ver estos ejemplares en tu ordenador, de los cuales hemos seleccionado los siguientes:

CDisplay

Es uno de los visores de cómics más conocidos y con más rodaje. Reconoce los formatos habituales en que se encuentran los cómics digitalizados: CBR y CBZ. Dentro de ellos residen las imágenes de página, que el programa se encarga de ordenar y mostrar, ajustándose a las dimensiones de la pantalla mediante interpolación. Aunque el desarrollo original del programa está estancado, existe una versión en código abierto llamada CDisplayEx que sigue actualizándose.

Comical

Dispone de las mismas funciones básicas que el resto de programas, pero está orientado más a ver cómics concretos que a crear una colección con los mismos, así que carece de funciones como marcadores, gestión de archivos y otros. En cambio, ofrece una serie de filtros que mejoran la calidad de imagen, algo que se aprecia sobre todo en los textos, que son más fáciles de leer.

ComicRack

Este programa es todo un peso pesado de los lectores de cómics, una alternativa muy potente y cargada de opciones. Destaca sobre todo su gestor de archivos, que te facilita llevar al día tu colección y clasificar los cómics según tus gustos o los que te queden por leer. Tiene una buena calidad de imagen y opciones específicas para mangas, que se leen en sentido opuesto. Además, es uno de los pocos que abre PDF, aunque el texto en estos ficheros debe estar incrustado en la imagen.

GonVisor

En aspecto y opciones, GonVisor es similar a CDisplay, aunque tiene algunos añadidos. Sobre todo, destaca el que también pueda visualizar PDF (aunque no de forma nativa sino con un complemento) y que sea capaz de crear archivos CBR o CBZ si le proporcionas las imágenes necesarias en orden. Además, al ser tan sencillo, queda garantizada también su ligereza y rapidez para abrirse.

Ante tantas alternativas, sólo queda preguntarte: ¿Has leído libros digitales en tu ordenador o en un lector de eBooks? ¿Qué tipo de ejemplares prefieres, los impresos o los electrónicos?

Cargando comentarios