Libretas virtuales para escribir a mano en tu ordenador

Cuando se habla de ordenadores en las escuelas, el principal miedo que surge es que los niños olviden escribir con lápiz y papel.

La respuesta pasa por utilizar un Tablet PC, aunque hay soluciones más baratas, como un lápiz óptico o una tableta gráfica, herramienta imprescindible para diseñadores gráficos. Sus posibilidades son infinitas: firmas digitales, anotaciones en informes, correcciones de un borrador…

Y como acompañamiento del lápiz digital, qué mejor que un programa que imite una libreta digital. A continuación repasamos las más representativas, todas ellas gratuitas.

Jarnal

Jarnal hace honor al concepto de libreta, pues imita las líneas de un bloc de notas clásico, lo que nos ayudará a escribir en línea recta.

Dispone de varios tipos de trazo, estilo lápiz, bolígrafo y rotulador, con distintos colores a elegir. También cuenta con su propia goma de borrar y con marcadores de colores, perfecto para destacar frases de un texto.

En principio sólo abre documentos en su propio formato JAJ, aunque podrás guardarlo posteriormente en HTML, JPG o PDF.

Xournal

Muy parecido a Jarnal, también imita el estilo de una libreta física, permite escribir a mano y con el teclado escogiendo entre varios colores.

Xournal cuenta con modo a pantalla completa, para aprovechar el espacio de la pantalla, capas al estilo de GIMP o Photoshop y soporte para exportar a PDF.

NoteLab

Si no te terminan de gustar los programas anteriores, es una buena elección, con modo a pantalla completa, varios grosores de trazo y colores a elegir, imita también las líneas y cuadrículas de una libreta, y tiene zoom.

Abre su propio formato de documento, además del JAJ de Jarnal y PDF. Además exporta a varios formatos de imagen incluyendo PDF.

Windows Journal

Windows Journal es un componente de Windows XP Tablet PC Edition, Windows Vista y Windows 7. Comparte las mismas opciones que Jarnal, Xournal y NoteLab.

A su favor, podemos citar los iconos de banderas para listas de tareas. Además admite cuadros de texto e importación de imágenes dentro del documento. En su contra, sólo abre y guarda en su propio formato y únicamente exporta a MHT y TIFF.

¿Has probado alguno de estos programas? ¿Con cuál te quedas?

Cargando comentarios