Linux con carácter latino

Como vimos en un artículo anterior, la libertad que ofrece Linux para crear tu propio sistema operativo hace posible que existan distribuciones para todos los públicos y gustos.

En la actualidad, en Distrowatch hay contabilizadas 687 distribuciones Linux, de las cuales 321 están activas. Seguramente haya muchas más, pero estas cifras nos dan una idea de hacia dónde va el fenómeno Linux.

Ya repasamos las principales distribuciones españolas, y ahora toca echar un vistazo a las distros Linux más relevantes de Latinoamérica.

Made In Argentina

  • Estrella Roja: Esta distribución basada en Debian y con el Escritorio KDE en su versión anterior, 3.x. Destaca por su comunidad y el apoyo técnico en caso de dudas o problemas.
  • Lihuen: Lihuen también está basada en Debian, pero en la rama de desarrollo, con los paquetes más actuales, y con GNOME como Escritorio por defecto. Entre otras cosas, tiene su propio repositorio, que mejora el que ya incluye Debian, en especial para el ámbito educativo.
  • Tuquito: Si de facilidad de uso se trata, Tuquito es la distro indicada, enfocada a usuarios de Windows o poco avezados al uso de computadoras. Con Tuquito, empezar a navegar o a escribir documentos es muy rápido y sencillo, sin olvidar un buen diseño de Escritorio, que nada tiene que envidiar a otras distros.
  • UTUTO: La cuarta distro argentina a destacar es UTUTO, con el conocimiento como objetivo principal. De UTUTO destaca el respaldo de organizaciones internacionales, como la Free Software Foundation.

Made In Brasil

  • BRLix: Linux también habla brasileño, y BRLix es un ejemplo. Esta colorida distribución Linux está pensada para niños y mayores que, sin necesidad de conocimientos técnicos, podrán aprovechar todas las posibilidades que les brinda Linux y su ordenador.
  • Dreamlinux: En Dreamlinux encontrarás XFCE como Escritorio principal, más ligero y manejable. Instalable desde un CD o memoria USB, se adapta a todo tipo de equipos, tanto de sobremesa como portátiles, con un sinfín de aplicaciones.
  • Imagineos: Otro caso peculiar es el de Imagineos, antes conocido como Globinx. En esta ocasión, Imagineos toma como base Slackware, una de las distros Linux más antiguas, adaptándola a usuarios poco familiarizados con esta plataforma. Ideal para quienes necesitan un sistema robusto y seguro sin tener que lidiar con la línea de comandos.
  • Open Xange: Por su parte, Open Xange se basa en Fedora con el Escritorio KDE, una buena combinación que mejora con la selección de aplicaciones básicas, como OpenOffice, GIMP o Firefox.

Made In Chile

  • ESUN Linux: Este Linux chileno tiene origen en la Escuela Universitaria de Negocios de la Universidad de Tarapacá. Así, ESUN Linux está pensado para la gestión de empresas, por lo que cuenta con herramientas libres como ERP, CRM, gestores de proyectos o programas de contabilidad y de gestión de recursos humanos, entre otros, con las que te podrás familiarizar y ayudarte con su wiki.

Made In Cuba

  • Nova: Cuba también tiene su propia distribución Linux, creada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas con el objetivo de adaptarse al Software Libre y de Código Abierto, una alternativa más económica y que ofrece más libertad al usuario para adaptar los programas a sus necesidades. Al igual que otros proyectos, Nova cuenta con un wiki con tutoriales y ayuda en general.

Made In Ecuador

  • Elastix: Este Linux ha sido desarrollado en una empresa ecuatoriana. Está basado en CentOS e integra la tecnología Asterisk para unificar sistemas de comunicación online como mensajería, correo, FAX, voz y vídeo usando para ello herramientas libres.

Made In Venezuela

  • Canaima: Desde Venezuela nos llega Canaima, hecha por y para venezolanos, si bien es accesible para cualquier hispanohablante. Tiene el respaldo de particulares y de organismos públicos de Venezuela, y aunque se enfoca principalmente a la educación, quiere llegar a todos los ámbitos públicos y privados.
  • VENENUX GNU/Linux: Otro Linux interesante es Venenux, también venezolano. Sus pilares son la comunidad y el software libre, haciendo hincapié en este último, ya que incluye solamente herramientas libres.
  • LULA: La última distribución Linux que os presentamos made in Latinoamérica es LULA, acrónimo de Linux para Universidades LAtinoamericanas. LULA está basado en Ubuntu y cuenta con el respaldo de universidades de Brasil, México, Argentina, Portugal y Chile, así como la fundación Teléfonica. Su objetivo es educativo, con aplicaciones para electrónica, fonética, geografía, diagramas, matemáticas y programación, entre otras.

Estas son las distros Linux más conocidas, pero hay muchas más. ¿Cuáles conoces? ¿Has usado alguna de ellas? Danos tu opinión.

Cargando comentarios