Messenger 2011: lo que nos gusta y lo que no

WLM 2010Tres meses después de la aparición de la primera beta de Messenger 2011, ésta se ha hecho por fin pública. Windows Live Messenger 2011 (15.3.2804.607) se ha distribuido junto a la beta de Windows Live Essentials 2011, la “cuarta ola” de la suite doméstica de Microsoft.

En nuestra primera aproximación mencionamos rápidamente los puntos más destacados del nuevo Messenger, pero sin profundizar todavía en los mismos. Ahora, con una versión más funcional y traducida al español, te contamos lo que nos gusta y lo que nos repatea del nuevo Messenger 2011.

Lo que nos gusta

En general, nos encanta que Messenger haya pulido su aspecto, se integre mejor con Windows 7 y mantenga la mayoría de funciones. Ahora bien, las cinco novedades que mejor sabor de boca nos han dejado son las siguientes:

1. Conversaciones por pestañas

Finalmente, Messenger admite conversaciones en pestañas. Son una de las “innovaciones” más destacables de la versión 2011, y una vez se prueba es imposible prescindir de ellas (más o menos como ocurrió con las pestañas en los navegadores).

Pestañas en Messenger

Las pestañas se pueden mover, desacoplar y, por supuesto, cerrar. La nota curiosa la pone la opción “Enviar zumbido a esta persona”, una forma rápida de “activar” una conversación en segundo plano.

2. Videoconferencias en HD

La videoconferencia de Messenger nunca fue muy popular. Su escasa calidad hizo que mucha gente prefiriese Skype a la hora de conversar con la cámara web, llegando incluso a situaciones tan curiosas como transmitir vídeo vía Skype y escribir el texto en Messenger.

Vídeo HD en Messenger

La buena noticia es que la calidad del vídeo de Windows Live Messenger 2011 es mucho mayor que la de su predecesor, algo que todos agradecemos. Echar mano de Skype ya no será obligatorio.

3. Mensajes de vídeo

Los mensajes de audio eran una característica interesante de las ediciones anteriores de Messenger, especialmente útil para aclarar la pronunciación de una palabra o dar sustos: los mensajes de vídeo de Windows Live Messenger 2011 han sido un desarrollo previsible. Se crean rápidamente y se almacenan en SkyDrive para deleite de tus contactos.

Mensaje de vídeo

4. Nuevos emoticonos

Los emoticonos son unos de los grandes atractivos de Messenger, una de las razones por las cuales millones de personas siguen usándolo en todo el mundo. La versión 2011 renueva por completo la selección de emoticonos, renovando los clásicos y añadiendo otros muy simpáticos. Ya iba siendo hora.

Emoticonos de Messenger 2010

5. Bloqueo por categorías

El bloqueo, en Messenger 2011, ya no se llama así, sino “Aparecer como Desconectado para esta persona”, una expresión menos drástica y que ilustra la utilidad real de esta función. Bloquear a un usuario, de hecho, nunca ha sido una maniobra definitiva.

Bloquear grupo

Ahora, como en Facebook, puedes bloquear grupos de usuarios o, por decirlo como Messenger 2011, aparecer como Desconectado para ellos. Imprescindible para charlar con quien quieras sin tener que ocultarte.

http://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2010/06/separacion2.jpg

Lo que no nos gusta

Nos hubiera gustado ver un Messenger más atrevido, más revolucionario. Es cierto que WLM 2011 añade la integración con redes sociales, pero en algunas cosas sigue una política estrictamente conservadora. El consumo de memoria, además, ha empeorado.

1. No es compatible con XP

Está bien, Microsoft, quieres que todos nos pasemos a Windows 7. Sin embargo, ¿no te parece un tanto radical negar el uso de Messenger 2011 a ese 30% de usuarios que todavía arrancan Windows XP en sus equipos? Un gesto poco elegante.

No es compatible con XP

2. Sin mensajes manuscritos

Dibujar en la ventana de chat era divertido, una de las señas de identidad de Messenger. La desaparición de esta característica resulta a todas luces incomprensible. Con la versión 2011 ya no podremos jugar a Pictionary o saludar con un gran HOLA dibujado a mano alzada. Una lástima.

Nada de mensajes manuscritos

3. Hay que entrar en Live.com para cambiar el apodo

Que sí, que Live.com es una página prometedora, muy chula ella. No obstante, ¿a qué viene tanta integración con Live.com? En Messenger 2011, cambiar el apodo requiere abrir el perfil Live en el navegador. Hasta la versión 2009 era mucho más fácil y divertido. ¿Tal vez una táctica para tomarse más en serio el apodo escogido?

Cambiar el apodo en Messenger 2010

4. La publicidad sigue ahí

Y con un ridículo botón de cierre, como si eso fuera a hacerla más soportable. Nos hubiera encantado ver un Messenger sin publicidad, pero esto no podrá ser; es improbable que la quiten de la versión final. Mientras tanto, seguiremos usando A-Patch y otros parches similares…

Publicidad en Messenger 2010

5. Ya no es posible hablar estando Desconectado

Antes uno elegía aparecer como Desconectado y podía seguir hablando con sus contactos, al más puro estilo Ghost. Pues bien, Messenger 2011 ya no lo permite.

Mensajes estando Desconectado

Una vez más, Microsoft elimina funciones con vistas a cambiar el modo en que usamos sus programas. En este caso, el objetivo es obvio: usar los grupos y filtrar a las personas con las que no queremos comunicar.
http://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2010/06/separacion2.jpg

¿Has probado ya Messenger 2011? ¿Qué te gusta y qué detestas de la nueva versión?

Cargando comentarios