|

De entre todos los juegos que se pueden practicar el más noble lleva el nombre de Ajedrez. La simplicidad del tablero contrasta con la infinitud de movimientos posibles que acogen cualquier expresión de creatividad humana al servicio de la estrategia.

Precisamente por ser un terreno abonado para la genialidad nunca dejará de asombrarnos. Cómo si no se explica que aún el hombre sea capaz de derrotar a los ordenadores más potentes.

El Ajedrez es el juego de guerra por antonomasia, una práctica recreativa de las virtudes bélicas clásicas: la disciplina y la audacia; la estrategia y la improvisación; la consciencia y la intuición; la prontitud y la calma.

Cuando los jugadores no practican habitualmente suelen incurrir en movimientos erróneos que decantan la victoria a favor del más lúcido. Estas partidas no pueden compararse con aquellas en las aparece la genialidad de un jugador que se hace con la iniciativa en dos movimientos causando estragos en las líneas del rival.

Visto así, cuanto más se juega más se disfruta. Evidentemente produce mayor satisfacción ganar a un rival de carne y hueso, pero hay que reconocer que en cualquier caso, ganar en un juego asociado a la inteligencia encumbra el ego y el orgullo.

A menudo tiene más mérito ganar al ordenador. En algunos programas el máximo nivel de dificultad puede convertirnos en Don Quijote ante los molinos de viento, con la particularidad de que nosotros sí contamos con alguna posibilidad de salir victoriosos.

Vamos a echar un vistazo a los juegos de ajedrez gratuitos que podemos descargar en Softonic.

El más descargado

Free Chess supera el cuarto de millón de descargas. Supone una magnífica elección para los usuarios novatos. Se descomprime el archivo y a jugar, no hace falta instalarlo. Tiene una vista fija en dos dimensiones, coincide con la que tendríamos delante del tablero. Las fichas y casillas se distinguen perfectamente.

A pesar de la parquedad en opciones, sí han recordado añadir un botón para grabar la partida y otro para deshacer la última jugada.

Conviene elegir con criterio entre los cinco niveles de dificultad. Incluso en la categoría Avanzada, el rival no se defiende de un jaque a la reina elemental, con alfil y caballo. Voy a demostrároslo. Estos son mis movimientos:

  • Peón E4 (Apertura de peón rey)
  • Alfil C4
  • Peón D3
  • Caballo H3
  • Caballo G5

El ordenador nos hará un jaque al rey, pero podemos neutralizarlo con el movimiento Peón C3. Total, como resultado tendremos una nueva partida en la que habremos cambiado nuestro caballo por su reina.

Además de esta pequeña anécdota conviene resaltar que este juego carece de gráficos espectaculares; se ha diseñado simplemente para jugar y jugar, incluso por Internet.

El más completo

En Jose Chess tendremos que enfrentarnos a un tal Spike que es el nombre con que han bautizado al algoritmo pensante. Pues, bien, es más avezado que FreeChess, pero tampoco debe asustarnos. Se mueve rápido pero no hace trampas.

Podemos jugar con relojes ajustando el tiempo para mover, comprobar en el panel de avisos si existe un nombre para los movimientos que vamos haciendo, parar el tiempo, guardar la partida, jugar varias a la vez en tres dimensiones y deshacer la última jugada. Se agradece especialmente la posibilidad practicar con partidas clásicas.

También se puede cargar un libro de aperturas para que Spike nos ponga las cosas difíciles aunque esto puede que nos saque de nuestras casillas si no tenemos un repertorio propio para contraatacar.

Queda para los usuarios expertos la configuración del motor del juego estableciendo la profundidad en el árbol de procesos que son las posibilidades que puede barajar el ordenador antes de elegir el movimiento con el que sale mejor parado.

Mejor nota de Softonic

PouetChess destaca por sus diez niveles de dificultad. Esto lo hace un programa recomendable para cualquier usuario, sin embargo el ordenador tarda mucho en mover así que la recomendación debería hacerse con reservas.

Por otro lado se agradece que el programa no precise instalación y las recomendaciones de movimientos.

Nada más que jugar

ShaagChess es todo facilidad de uso. Tiene cuatro tableros diferentes y tres modos de ver el juego: inclinado, posición fija en tres dimensiones y 2D.

En cuanto a la dificultad cuenta con cinco niveles. En el primero podría ganar un neanderthal, el segundo habría que dejárselo al CroMagnon que lo pasaría mal en el tercero. El cuarto y quinto para el Santo Job porque el ordenador tarda demasiado en mover.

En apartado de ajedrez clásico de Softonic puedes encontrar muchos más. Antes de comparar te conviene pararte un momento a pensar qué quieres: entretenimiento, jugar a través de la red, convertirte en un jugador competente mejorando progresivamente o quizá todo a la vez.

Ningún juego gratuito cubre todo lo deseable, el más completo es sin duda Jose Chess, los más vistosos Steviedisco 3D Chess, PouetChess y Brutal Chess. Si lo que quieres es jugar con algún amigo a través de Internet y no pagar una licencia entonces tendrás que sacrificar los gráficos en 3D y quedarte con AjedrezNet, AlphaChess o Free Chess.

Enlaces:

Comentarios

  • David Esperalta |
    21/03/08
    David Esperalta

    Enlaces de la semana 11

    Porque, evidentemente, la verdad está ahí fuera. ;)

    Peón E4, Alfil C4, Peón D3, Caballo H3, Caballo G5... Izquierda Unida y el burro de la noria

  • Manuel |
    06/04/08
    Manuel

    No se ha mencionado a Fritz, que es un potente programe de ajedrez recomendado por Grandes Maestros, Cuenta con libro de aperturas, herramientas de análisis de partidas, varias modalidades de juego, etc.

  • joaquidiaz |
    13/04/08
    joaquidiaz

    No se menciona a fritz,porque no es gratis y no esta en softonic. Muy buen aporte gusto andaba buscando un buen juego de ajedrez para pasar el rato.

  • Albert |
    27/05/08
    Albert

    Exacto, Fritz hay que comprarlo... y cuesta 49,99 € IVA / VAT incluido.

  • iwe |
    06/10/10
    iwe

    quiero jugar ajedrez

  • jeniffer |
    13/08/11
    jeniffer

    bububububu

  • agustina mendezz |
    01/12/11
    agustina  mendezz

    ami me gusta jugar el ajedres y esta copado xq te ase pensarrrr jejeje!!!!

  • Miguel González San Martín |
    04/04/12
    Miguel González San Martín

    Yo tengo el chessmaster 7. Muy bueno, comprado legítimamente en $15.000, en dos discos; para jugar y aprender, respectivamente. Después, en la cuneta, encontré el chessmaster 10, por $1000, un solo disco, no más para jugar. Excelente. Muchos niveles, tanto para aficionados o para maestros. En el nivel de maestros internacionales, viene, incluso, con el estilo de un Morphy, por ejemplo. Ando buscando el ChessMaster 11, que me imagino habrá salido; pero no le hallo.

  • Miguel González San Martín |
    04/04/12
    Miguel González San Martín

    Softonic, por ser confiable, debiera vender el ChessMaster.

  • Jean Sybrun |
    28/04/13
    Jean Sybrun

    uno de los juego mas excelente que ha existido...

18/12/14
Tu imagen de usuario