Los mejores “parches” para Windows

Parches para WindowsUn sistema operativo de código fuente cerrado, como lo es Windows, depende por completo del fabricante para corregir fallos o ampliar sus funciones. Las actualizaciones automáticas de Windows Update, en este sentido, son muy útiles, pero no resuelven todos los desperfectos.

La alternativa consiste en aplicar parches no-oficiales. Algunos son auténticas perlas de la ingeniería inversa, herramientas capaces de modificar múltiples ficheros sin dejar rastro, mientras que otros se limitan a cambiar un puñado de claves del Registro de Windows.

Y para qué parchear Windows, te estarás preguntando. Básicamente para eliminar limitaciones tan molestas como el número máximo de conexiones TCP/IP o la imposibilidad de usar temas de Escritorio no-oficiales. Veamos los parches más interesantes.

Estilos visuales y marcas de agua

Los estilos visuales nacieron con Windows XP. Fueron una novedad positiva, pero el tema oficial, conocido como “Luna“, nos cansó muy pronto. Aparecieron así los primeros estilos no-oficiales, pero he ahí el problema: Windows no los admitía.

UxPatcher

Casi al mismo tiempo, llegaron unos cuantos parches para las librerías de sistema encargadas de manejar la interfaz gráfica. Los más populares son UXTheme Multi-Patcher, UxTheme y Universal Theme Patcher, quizá el más recomendable de los tres por su compatibilidad y por las copias de seguridad que crea antes de modificar las DLL. No es de extrañar que se hayan convertido en los más descargados, ya que gracias a ellos se acabó la monotonía.

Universal Theme Patcher

No obstante, aún quedan por arreglar las marcas de agua de las versiones de prueba o del Modo a prueba de errores, otro elemento de la interfaz gráfica de Windows sobre el cual no tenemos ningún control. ¿Te gustaría arrancar estas etiquetas? Baja y ejecuta Remove Watermark.

Remove Watermark

Silenciar los avisos de UAC

¿A quién, de entre los usuarios de Windows Vista, le gusta ese vigilante llamado UAC? A nadie. El Control de Cuentas de Usuario, pensado para protegernos de aplicaciones perniciosas, es la función más criticada de Vista. La seguridad que aporta es relativa, pues sus cuadros de diálogo acaban por ser un mero trámite.

El molesto UAC

Ya explicamos un método para apagar el Control de Cuentas de Usuario, pero éste no silencia las quejas de Windows: verás avisos hasta que no reactives el servicio. Para silenciar UAC con mayor eficiencia, prueba con TweakUAC o este parche de Registro.

TweakUAC

Excluir UAC por completo no es posible debido a la profundidad con la cual está insertado en el sistema, pero estos parches hacen que sea bastante más tolerable.

Conexión sin límites

A primera vista, las versiones domésticas de Windows apenas difieren de las profesionales. Sin embargo, estas últimas sí tienen un comportamiento distinto a la hora de gestionar conexiones entrantes (pese a usar los mismos ficheros). Es el caso del límite de conexiones TCP/IP.

TCP-Z

De los parcheadores para el límite de conexiones TCP/IP ya hablamos en este artículo. Los más recomendables son TCP-Z, Half-open Limit Fix y LvlLord EventID 4226 Patcher; todos ellos actúan sobre el fichero TCPIP.SYS. En Vista y 7 no los necesitarás, ya que las últimas versiones de Windows han corregido esta metedura de pata.

Half-open Limit Patch

Por otro lado, si usas el Escritorio Remoto, te alegrará saber que hay un parche para eliminar el límite de conexiones entrantes, Universal Termsrv.dll Patch.

Actualizaciones sin Windows Update

Windows Update es un engorro. El icono amarillo aparece cada dos por tres para recordarnos que debemos descargar un cúmulo de actualizaciones o reiniciar el equipo. Al final, muchos optamos por desactivar las actualizaciones automáticas, una elección que nos expone a una gran variedad de peligros.

WinUp

¿Vas a quedarte sin actualizaciones? Ni hablar. Hay programas que las bajan y aplican por ti. No hablamos de parches, sino de descargadores o paquetes de parches oficiales, como Windows Updates Downloader, MSE Update Utility o WinUp entre otros.

El polémico RemoveWGA y derivados

El programa Ventajas de Windows Original (o WGA, de Windows Genuine Advantage) se introdujo junto a XP para incordiar a quien instalara copias ilegales de Windows. No impide usar el sistema, sino que se limita a mostrar avisos molestos al arrancar. Es también la causa de problemas de seguridad y críticas acerca de la política de recogida de datos por parte de Microsoft. En resumen: estorba.

WGA

Ahora bien, ¿qué hacer con WGA cuando se descubra en un ordenador de segunda mano o compartido? Desactivarlo siguiendo las instrucciones de Microsoft no es posible.

El conocido RemoveWGA

Ahí tienes a RemoveWGA y sus variantes, una familia de parches que acaba con esos avisos de una vez por todas. Puesto que WGA se actualiza a menudo, sólo los más recientes consiguen eliminar la inaguantable estrellita azul.

Otros parches y remedios

En este tutorial explicamos cómo parchear a mano el ejecutable de versiones antiguas de Messenger para que siguieran conectando. Por otro lado, A-Patch y WLM Universal Patcher desactivan la publicidad y habilitan nuevas funciones.

Parche para MSN 8.5

¡Y hay más! Outlook Attachment Enabler habilita la descarga de adjuntos ejecutables, MsiRunAsAdmin es un parche de Registro que activa el menú “Ejecutar como…” para ficheros .MSI y Windows Dreamscene Enabler habilita Dreamscene en toda edición de Vista o 7.

Aunque nos dejemos muchos más parches en el tintero, los principales están aquí. Juntos, vienen a decir que Windows es menos flexible que cualquier sistema operativo de código abierto; lo que en Linux se hace abiertamente, en Windows requiere ingeniería inversa y cierto sigilo. ¿No es una lástima?

Cargando comentarios