Publicidad

Artículo

Los mejores programas gratuitos para modificar fotos con Mac

Los mejores programas gratuitos para modificar fotos con Mac
Pier Francesco Piccolomini

Pier Francesco Piccolomini

  • Actualizado:

Si tienes un Mac, existen muchas alternativas gratuitas a Photoshop para modificar tus fotos. Estas son mis preferidas.

No solo de Photoshop vive el usuario de Mac. Hay muchos editores de fotografía con los que poder corregir, modificar y mejorar las instantáneas realizadas con el smartphone (que se ha convertido oficialmente en la cámara de fotos del tercer milenio), con la clásica compacta o con la reflex digital.

Alcunos beben descaradamente en el fundador de la familia, Adobe Photoshop, mientras que otros toman de él alguna inspiración. La cuestión es que la mayoría de los usuarios de estos programas no lo echará de menos, ya que cada uno encontrará el que se adapte a sus necesidades específicas, entre la cantidad y calidad de herramientas y facilidad de uso.

GIMP, el retoque profesional

Se considera unánimemente el Photoshop gratuito, y yo estoy de acuerdo con ese título. Su historia es antigua, considerando los tiempos en informática: la primera versión nació en 1996.

Su evolución ha sido constante y después de una cierta cantidad de años de patito feo, ahora se ha convertido en un cisne blanco y fuerte. Su punto débil siempre ha sido la interfaz, que no era fea de por sí, pero sufría inevitablemente por la comparación con Photoshop: un modelo difícilmente superable, teniendo en cuenta la cantidad de inversiones en desarrollo que Adobe lleva décadas invirtiendo.

Pero ahora hay que admitirlo: la UI de GIMP no hace echar nada de menos, ni siquiera a mí, que siempre he sentido un afecto especial por el editor de Adobe. En lo que se refiere a los instrumentos, bueno, nada que objetar: GIMP tiene de todo, desde herramientas avanzadas de modificación de imágenes hasta filtros y otros efectos. Naturalmente se trabaja por capas, como con cualquier editor profesional que se precie.

En definitiva, si te gusta Photoshop, con GIMP tendrás un fantástico clon completo y gratuito.

Aconsejable, sobre todo, para quien tenga necesidades profesionales, ya que se trata de una aplicación que requiere tiempo y trabajo para poder disfrutar de su gran potencial.

Descarga GIMP para Mac

Gimp interfaccia

La interfaz de GIMP

Seashore, el retoque sencillo

Ni que decir tiene, Seashore es discípulo directo de GIMP, con el que, de hecho, comparte el mismo formato nativo de los archivos.

Se trata de un hermano pequeño, una versión con menos instrumentos que se adapta a las exigencias de la mayoría de los usuarios Mac, que quieren tener simplemente algunas herramientas clásicas de retoque fotográfico para modificar sus fotos.

Esto no quiere decir que Seashore sea un juguete. De hecho, trabaja con capas, ofrece una pequeña cantidad de efectos, entre los cuales se encuentran los clásicos artísticos, como Crystallize, Glass DistortionPixellate, y un cajón de herramientas con algunos instrumentos avanzados. Por ejemplo: el Clone Stamp incluye la opción Use samples from all layers, que no te esperarías de un programa de retoque de esta gama.

Por tanto, Seashore es el editor fotográfico de todos los días, que dispone de todo para la edición básica… ¡y de alguna perlita más! Fácil de utilizar y de instalar en cualquier Mac.

Descarga Seashore para Mac

Seashore interfaccia

La interfaz de Seashore

LiveQuartz Lite, el retoque artístico

Un editor fotográfico con vocación “artística”. El punto fuerte de LiveQuartz son sus herramientas para transformar las fotos en pequeñas composiciones; por ejemplo, añadiendo texto y dando rienda suelta a la imaginación con los numerosos filtros disponibles.

Los efectos no son destructivos y se aplican cada uno en un nivel (los verás en la columna de la derecha de la interfaz), para que puedas activarlos y desactivarlos cuando quieras. Una propuesta interesante y muy práctica.

Por otro lado, la columna de la izquierda es la de las capas propiamente dichas. La propuesta es sencilla; bastan unos minutos para familiarizarse con los instrumentos y ya estarás listo para utilizar LiveQuartz con todo su potencial.

Si buscas un editor para retocar, corregir y mejorar las fotos, está no es la app idónea. Pero si quieres dar rienda suelta a la creatividad, encontrarás todo lo que te hace falta para deleitarte, con resultados satisfactorios.

Descarga LiveQuartz para Mac

LiveQuartz interfaccia

La interfaz de LiveQuartz Lite

Picasa, el retoque básico

picasaEl gestor de fotos de Google, además de las opciones de organización de las fotografías y el servicio de almacenamiento en la nube, también ofrece alguna herramienta para modificarlas.

Ofrece los clásicos para recortar, corregir, modificar el contraste y eliminar el problema de los ojos rojos en los retratos; una sección para retocar selectivamente las zonas con luz y las de sombra, la temperatura del color y otros parámetros, además de algunos filtros.

Nada fuera de lo normal, pero al contrario que LiveQuartz, la oferta es específica para la mejora y la corrección de algunos errores típicos que sufren nuestras fotos.

Vale, también te encuentras con los típicos filtros un poco estrafalarios, pero en general es un producto útil y más que satisfactorio para una gran gama de usuarios, que quieren básicamente conservar sus fotos online y, dado el caso, retocarlas un poco aquí y allá.

Descarga Picasa para Mac

La interfaz de Picasa para Mac

A cada uno, lo suyo

Lo bueno de la informática es que existe una amplia oferta de programas y cada uno consigue encontrar siempre la aplicación que se adapta a lo que quiere hacer. Además, el sector de edición de fotos es especialmente prolífico y encontrarás una forma fácil para hacer cualquier cosa que quieras. Y puede que hasta gratis, como es el caso de estos cuatro programas.

Si quieres conocer más aplicaciones para retocar tus fotos en otras plataformas, no te pierdas este artículo.


Artículo original adaptado del italiano.

Pier Francesco Piccolomini

Pier Francesco Piccolomini

Lo último de Pier Francesco Piccolomini

Directrices editoriales