Appstores: cuidado con lo que instalas

Los smartphones forman ya parte de la sociedad, su crecimiento en los últimos años ha sido y sigue siendo imparable. Las aplicaciones son la base del éxito de iOS y Android, y cada vez hay más. Algo que puede girarse en su contra.

Si Apple cuenta en su mercado oficial App Store con cerca de 400.000 aplicaciones, Android Market ronda las 300.000. Una cantidad asombrosa, ¿pero son de calidad contrastada? Lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con el malware, que pone en riesgo la seguridad de nuestro móvil.

Estas aplicaciones maliciosas pueden robarte tus datos e incluso tu dinero, y cada vez hay más casos detectados de estafas a través de aplicaciones. A continuación te damos consejos para instalar apps con seguridad.

Los permisos de Android


Cuando accedes al Market oficial de Android y vas a instalar una aplicación, se te informa con detalle de todos los permisos que vas a cederle a los desarrolladores, es decir, toda la información de tu teléfono a la que necesitan acceder para funcionar correctamente.

Por ejemplo: si instalas Whatsapp, aceptas explícitamente que navegue por tu agenda de contactos y tome toda la información, acceda a Internet sin ninguna restricción e incluso haga llamadas y mensajes. ¿Da un poco de miedo, no? Seguramente, una aplicación tan conocida y respaldada por todos no nos supondrá una amenaza, pero hay que vigilar:

  • Usa el sentido común, igual que no le darías las llaves de tu casa a un desconocido tampoco des vía libre a un desarrollador sospechoso.
  • Echa un vistazo a la puntuación otorgada por los usuarios, el número de descargas y los comentarios sobre la aplicación. Te harás una clara idea de qué es, si funciona y los problemas que puede acarrear su instalación.
  • Infórmate en publicaciones especializadas, como Softonic, para determinar si los expertos apoyan la aplicación que quieres probar.
  • Lee los permisos requeridos. Si los aceptas, ante una estafa lo tendrás complicado para reclamar. Si una aplicación para editar fotos te pide enviar mensajes de texto, es que algo falla. Más vale perder cinco minutos en leer que estar toda una vida lamentándote.
  • Las condiciones de uso del Android Market tienen validez legal, una de ellas indica que usted será exclusivamente responsable de cualquier daño a su sistema informático, celular u otro dispositivo, o pérdida de datos producida por dicho uso”. ¡Cuidado!

El peligro de Apple Store

Dicen que Apple Store es la tienda de aplicaciones más segura de la red, puesto que la marca de Steve Jobs hace un intensivo análisis de cada programa, quitando lo malo y dejando sólo lo bueno. Aunque es cierto que la calidad es un punto a favor del Apple Store, sus condiciones de uso tampoco son un jardín de rosas:

Apple no puede asegurar que los archivos u otros datos que se descarguen del sitio no contengan virus u otras características destructivas (…) El uso que hagas del sitio y de sus sitios enlazados es responsabilidad tuya. La única forma de mostrar tu disconformidad con el sitio de Apple y su contenido es dejar de utilizarlos”.

Para poder comprar en Apple Store la opción mayoritaria es la de registrar el número de tarjeta de crédito y dar permiso a Apple para que puedan cobrarte dinero. Se especialmente cauteloso en dar tus datos bancarios, pueden sucederte situaciones muy desagradables.

Un caso conocido es el de las pitu fresas: la aplicación Smurfs’ Village, aunque gratuita, solicitaba permisos para hacer cargos a la tarjeta de crédito, una condición que casi nadie leyó.

En este “inocente” simulador de los pitufos, podías comprar cajas de fresas para pasar los niveles, pero se pagaban con dinero real (algo que muchos ni intuían). Se convirtió en un infierno para muchos.

Tiendas oficiales vs. Mercado negro

A pesar de que tanto el Android Market como la Apple Store te advierten de que se lavan las manos ante cualquier problema, las tiendas oficiales son la mejor solución para instalar aplicaciones. De acuerdo, muchas cuestan dinero, pero si algo no funciona es probable que lo retiren y que además te adviertan de ello. Además, siempre contarás con las actualizaciones oficiales de cada aplicación, que añaden funciones y arreglan fallos de versiones anteriores.

Pero con un poco de ingenio y valentía uno puede encontrar un extenso mercado negro de aplicaciones para su móvil. Eso sí, bajarse aplicaciones de sitios sospechosos siempre será a tu cuenta y riesgo.

¿Quién te asegura que el Whatsapp que estás descargando de un sospechoso foro es el real? Podría darse el caso – y se ha dado – de que un programador haya editado el código de la aplicación y use tu agenda de contactos para enviar spam a todo el mundo por SMS. Muchísimo cuidado, porque aquí no habrá queja que valga.

Por eso, se especialmente cauteloso, porque tu insensatez puede afectar a todos tus contactos guardados en la agenda del móvil. No queremos ser tus padres ni la policía, pero la mayoría de ocasiones es mejor pagar 0,79€ y olvidarse de los problemas. Otra opción es aprovechar las versiones Lite o Free que tienen la mayoría de las aplicaciones, más baratas de lo habitual e incluso gratis.

Symbian aún resiste

Aunque es un sistema operativo móvil con tendencia a la baja, Symbian sigue siendo predominante en buena parte del mundo. Su cuota actual de usuarios es suficiente como para preocuparse del malware, pues puede ser muy rentable programar software malicioso para esta plataforma.

Aunque el uso de Nokia Ovi está muy extendido, la facilidad de instalar una aplicación Java con solo descargarla de cualquier lado pone de manifiesto la inseguridad de Symbian en ese aspecto.

Que parezca un OS menos potente que sus principales competidores no significa nada, sigue siendo un smartphone con conexión a Internet. De todas formas, con los años que lleva a sus espaldas, ha aguantado muy bien los embistes de este tipo de virus.

En cualquier caso, no conviene bajar la guardia, en Symbian, BlackBerry o cualquier otro sistema.

Así que ten en cuenta…

  • Descarga e instala solo aplicaciones de sitios fiables
  • Lee todos los permisos requeridos y condiciones de uso de cada aplicación
  • Investiga en la red los comentarios de páginas expertas, blogs y usuarios
  • No des tus datos bancarios a menos que estés completamente seguro
  • Ten especial cuidado con las apps que tienen acceso a tu agenda de contactos

¿Y tú? ¿Qué medidas tomas para evitar el malware? ¿Lees las condiciones y los permisos requeridos antes de instalar?

Cargando comentarios