|

Icono de FacebookEn muy poco tiempo, Facebook se ha vuelto una herramienta de comunicación tan importante como el correo electrónico o el chat. Con un diseño a medio camino entre una bitácora y una tarjeta de visita virtual, esta red social cuenta ya con 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Darse de alta en Facebook es fácil, pero ocurre que los perfiles se abandonan por no saber exactamente qué hacer con ellos. En esta serie de entregas iremos ilustrando lo esencial para que disfrutes de Facebook desde el primer momento. Empezamos por lo básico: darte de alta y conectar con los demás.

El aterrizaje en Facebooklandia

Alta en FacebookHay muchas formas de llegar a Facebook. Tal vez recibiste el correo de algún conocido, o hayas oído hablar de esta red social mientras tomabas una cerveza; quizá sólo quieras curiosear en los perfiles de tus amigos. Sea como sea, el proceso de alta siempre es el mismo, y pasa por introducir tus datos en un breve formulario.

Por raro que parezca, no vale introducir cualquier nombre o apellido. Facebook filtra los que en su opinión son ficticios y, en ese caso, te impide proseguir el alta hasta que los cambies. Lo que puede parecer un obstáculo a tu libertad tiene por objetivo el conseguir una comunidad de calidad y con personas reales. De todas formas, el filtro no es perfecto, y con un poco de empeño puede saltarse.

¡Bienvenido!

Tras pasar la comprobación de seguridad y contestar el correo de confirmación, ya serás un nuevo miembro de Facebook. Si te invitó alguien, verás su petición de amistad en la página de bienvenida. Será tu primer contacto, pero es posible que quieras tomarte un tiempo de reflexión. Lo divertido empieza en el segundo paso del alta:

¿Quieres ser mi amigo?

Facebook sin contactos es como un bar sin bebidas: inútil. El paso 2 del alta te permite conectar con la libreta de direcciones de tu correo web para agregar a personas que conozcas. Es un proceso seguro: la contraseña no será almacenada por Facebook bajo ningún concepto.

También puedes buscar personas en tus contactos de mensajería instantánea. Cada sistema es distinto, y requerirá acciones diferentes para que se te identifique como el propietario de la cuenta de correo o chat. Una vez encontrados los contactos, Facebook te mostrará los que ya están dados de alta:

¡Contacto! ¡Wow!

¿No es emocionante? Nuestro consejo es que NO añadas a todo lo que veas. Facebook no sabe si tus contactos son de fiar, así que deberás recurrir a tu sentido común. Si un usuario no tiene foto, es posible que creara el perfil y lo abandonara tal cual, con lo que añadirle no tendría mucho sentido (a menos que te guste conversar con momias). Ten en cuenta que este paso se puede omitir y retomar en otro momento.

Antes de finalizar, el paso 2 te muestra la lista de contactos que no tienen cuenta en Facebook. Si no quieres ser recordado de manera poco cariñosa, no uses la opción Seleccionar todos. Sé selectivo e invita únicamente a las personas que podrían estar interesadas en el invento. De otro modo, te ganarás una merecida fama de spammer.

¡Redes!

Las redes son la forma que tiene Facebook de conectarte a más personas en otro nivel menos personal. Ejemplos de redes son el país, la empresa en la que trabajas, el instituto al que fuiste o la universidad en la que estudiaste (si es tu caso). En el tercer paso puedes elegir tus redes principales. El cuarto paso, más sencillo, pregunta en qué ciudad vives. A partir de ella, se te insertará en la red correspondiente al país.

¡Portada!

Parecía eterno, pero el proceso de alta ha terminado. No te preocupes si has pulsado Omitir o Saltar en las pantallas, es algo muy humano. De lo vacía que está, la portada de tu nuevo Perfil pide a gritos que la llenes. ¿Por qué no empezar por tus datos?

Un poco de sano egocentrismo

Editar el perfilUn perfil vacío es más triste que un mimo bajo la lluvia, y no sólo no será útil, sino que puede generar desconfianza cuando dejes tu huella en perfiles ajenos. Tampoco hay que contar tu vida y milagros: bastará con rellenar la información básica.  Para ello, dirígete a tu perfil pulsando el segundo botón de la barra azul. Luego, haz clic en la pestaña Información. Dale al enlace Editar Información. Verás un formulario para editar el apartado de Información básica:

Editando la información personal

Los campos se explican por sí solos. Ten especial cuidado con Situación sentimental, Ideología política y Creencias religiosas, pues son los datos que más barullo pueden generar en tu red de amigos. Algunos optan por introducir opciones irónicas. El otro apartado Información personal, no aparecerá a menos que lo rellenes. Es totalmente accesorio, pero puede ayudar para que los demás te conozcan un poco mejor (por ejemplo, puedes dejar claro que odias el reggaeton).

Contacto

En Información de contacto tienes el otro apartado importante del perfil. Ninguno de los datos es obligatorio, pero muchas personas utilizan Facebook como tarjeta de visita. En este sentido, poner tus cuentas de mensajería instantánea, correos electrónicos y teléfonos puede ser una forma válida para que tus amigos puedan contactar contigo. Eso sí, acuérdate de pulsar los pequeños iconos de candado al lado de cada campo para determinar quién podrá ver los datos. Será tu primer contacto con la configuración de privacidad, que veremos con más detalle en otra entrega.

Privacidad

Cambiar la fotoLa última sección, Formación y empleo, sirve para darle un tono más profesional a tu perfil sin que parezca un curriculum. No olvides guardar los cambios cuando hayas terminado. ¿A que ahora tiene otro aspecto?

Sin embargo, te falta lo más importante: ¡la foto! Colócate sobre la silueta blanca y pulsa sobre ella o sobre el enlace Cambiar foto. Luego, haz clic en Cambiar foto del perfil si no tienes ninguna lista. Puedes cargar una imagen desde tu disco duro o capturarla con tu cámara web:

Añadir foto de perfil

Elegir miniaturaUna vez cargada la imagen, la verás a la izquierda del formulario de carga. Además, podrás mover ligeramente la miniatura para que esté centrada en tu rostro (o en lo que hayas decidido mostrar de ti). Guárdala para que no tengas que modificarla en otra ocasión.

¡Ya está! Tu perfil está ahora listo para la acción. En la próxima entrega explicaremos qué tipo de cosas se pueden hacer en Facebook.

Comentarios

  • mortanauta |
    17/04/09
    mortanauta

    Ummmm, vives en Tanzania pero el prefijo del teléfono es de España...

    Esto huele a delincuente internacional, con una empresa vendedora de bolis como tapadera académica... 8DDDD

  • Link. |
    17/04/09
    Link.

    Me ha gustado , si señor Yo tengo una cuenta, que me costó crear porqué mi apellido tiene dos letras y no me lo aceptaba y tuve que duplicar una I! xDD

    Saludo

  • Sirikon |
    17/04/09
    Sirikon

    tu apellido tiene 2 letras??? como te apellidas? xDD el mas cotro que conozco yo es de 3: Gil

  • Link. |
    17/04/09
    Link.

    pues me apellido Pi xD

  • Peter´ss |
    17/04/09
    Peter´ss

    El vecindario Ubuntu un buen vecindario pero yo vivo en el Windows xD

  • Calypso |
    17/04/09
    Calypso

    I love you guys. Encuentro poco probable que alguien interesado en Facebook necesite instrucciones sobre como crear un perfil...

  • Al Marqz |
    17/04/09
    Al Marqz

    Pero vale para prevenirles que no intenten cambiar el mail de su cuenta. Llevo tres semanas sin poder entrar porque al intentarlo quedó bloqueada. No han respondido a mis requerimientos, ni el automático de "Perdió su contraseña". Solo tengan cuidado, es estupendo el face. (Sigo esperando)

  • JaCoBo |
    18/04/09
    JaCoBo

    Hmm... Calle de las Peras 69... Se me hace conocido... xD

  • ale xp |
    18/04/09
    ale xp

    hombre el que vive en el barrio de windows convive con muchos delincuentes XD

    pues cuidadin softonic con andar creando cuentas falsas jajaj he encontrado a tony softony http://www.facebook.com/profile.php?id=1591373071

    a ver si aceptais mi amistad XD.

    buen manual en todo caso pa los nuevos o los que se quieran iniciar en facebook.

    saludos

  • fab |
    18/04/09
    fab

    Facebook es facil de crear y utilizar. El problema es de aquellos que no saben hacer nada en internet porque solo se dedican a chatear xD

  • Fabrizio Ferri |
    18/04/09
    Fabrizio Ferri

    Muy pronto hablaremos de funciones más avanzadas, pero siempre es bueno empezar por lo básico ;)

  • Javi gg |
    19/04/09
    Javi gg

    Pues muchas gracias, Fabrizio, había oído hablar mucho del Facebook éste, pero no me había puesto a ello ni nada. Quizás me anime.

    Salud ;)

  • Pigman |
    20/04/09
    Pigman

    Muy buen post, pero tengo una duda. Como hago si quiero borrar mi cuenta? trato y trato y solo hayo la opcion de desactivar, y al iniciar seccion nuevamente la cuenta sigue alli

  • jesus |
    25/04/09
    jesus

    noc como se crea un facebok me pueden decir porfa

  • cadubiski |
    13/05/09
    cadubiski

    es nuy sencillo jesus, solo entras en www.facebook.com y te registras, arriba salen las instrucciones, pero no te asusteis...! no es nada del otro mundo, te solicitara tu nombre y apellido, direccion de correo y una clave y posteriormente el mismo facebook te ofrece las opciones para que te personalices

    saludos y suerte

  • Wilmer José Rodriguez |
    22/05/09
    Wilmer José Rodriguez

    Muy interesante,tratare de inscribirme hoy cuando tenga una oportunidad, ya habia recibido varias invitaciones, pero no me habia interesado Gracias

  • Ariadna |
    03/08/09
    Ariadna

    Hola tengo un problema, hay una cuenta en facebook que a la hora de crearse se abrio como una cuenta personal y no de institucion, se que a la cuenta personal solo permite cierta cantidad de amigos y la de institución o empresa recibe más alguién sabe como hago para cambiar la cuenta de persona a institución o tengo que crear una cuenta nueva?

    gracias y hasta pronto

  • mariana |
    31/08/09
    mariana

    quiero saber komo puedo personalizar a mi estilo mi facebook

  • genesis |
    05/09/09
    genesis

    ola com tan conectense cn mig a i est m corre electronic

  • genesis |
    05/09/09
    genesis

    mi correo es genesis_072009@live.com

  • enric novell swoboda |
    21/09/09
    enric novell  swoboda

    perfecto

  • Guia: Primeros pasos en Facebook | ChOitek BloG |
    18/11/09
    Guia: Primeros pasos en Facebook | ChOitek BloG

    [...] de OnSoftware que en tres sencillos pasos nos acerca un gran número de secretos de Facebook. 1 - Primeros pasos en Facebook 2 - Participar y comentar 3 - La privacidad en Facebook Posted by ChOi in Facebook Read [...]

  • Jennifer. |
    01/12/09
    Jennifer.

    Tengo un problema con mi facebook.. La pagina para de confirmacion d amistad se pone en blacoo =(!! que hagoo? Respondan por favorrr!!!

  • cris |
    05/12/09
    cris

    quisiera saber como puedo agregrar este simbolo ✿ o cualquier otro junto al nombre de mi cuenta de facebook he visto varios pero quisiera saber como hacer......... GRACIAS

  • Mega Alien |
    06/01/10
    Mega Alien

    Muy bueno! Gracias por el tutorial

  • Carmen |
    13/01/10
    Carmen

    Muchas gracias, siempre es bueno porque si te crees que te lo sabes todo solo aprendes despues de los errores

  • tatty~ |
    23/01/10
    tatty~

    Muchas gracias, siempre es bueno porque si te crees que te lo sabes todo solo aprendes despues de los errores

  • luuiz |
    02/02/10
    luuiz

    yo lo que queria saber es si puedes tapizar tu perfil y hacer mas cosas como en el hi5

  • alexalvarez |
    19/02/10
    alexalvarez

    puedo enviar por mi cuenta de g mail comentarios a facebook o estoy obligado a inscribirme

  • Facebook desde los primeros pasos « Innovando-me |
    19/03/10
    Facebook desde los primeros pasos « Innovando-me

    [...] ▣ Manual de Facebook I [...]

  • Koro Gabiola |
    07/04/10
    Koro Gabiola

    Buenas!

    Sin más, comentaros que hemos terminado hace poco un manual sobre Facebook que esperamos os pueda resultar interesante.

    http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/manual-facebook-redes-sociales-para-usuario-y-para-empresa

    Estaría bien tener feed-back de lo que os parece y poder hacer retoques en el mismo

    Un saludo y hasta pronto! ;)

  • Recursos sobre Facebook « Curso Internet APA 2010 |
    13/04/10
    Recursos sobre Facebook « Curso Internet APA 2010

    [...] Manual de Facebook (en tres partes) [...]

  • gRACIELA |
    11/05/10
    gRACIELA

    que tal, estoy buscando hace dias eñ nuevo diseño de facebook en "informacion personal". antes la info de la persona donde decia "informacion basica" ahora dice "acerca de mi" etc, era mas simple y ahora un poco mas estetico. seguramente sabes de que hablo. si pudieras guiarme para hacer este cambio estaria inmensamente agradecida. saludos!!

  • greta |
    20/05/10
    greta

    Porque al lado de mi nombre en facebook no logro que aparezca el icono de Spyke? Alguien puede decirme como añadirlo? gracias

  • rocio |
    22/05/10
    rocio

    necesito comfigurar el facebook y no puedo por que?tampoco puedo comentar,chatear,y todos los progarmas que tengan me prodrian ayudar

  • gotita |
    04/06/10
    gotita

    por que f/b se a combertido en una pajina popular deberian de poner tapizados para adornar el perfil...........

  • Roberta |
    29/06/10
    Roberta

    tengo una pregunta, aveses voi a los perfiles d mis amigos i dice ke tienen un "perfil de usuario" como me hago uno? y como le cambio el color al perfil del fabk?

  • oswaldo rafael |
    05/07/10
    oswaldo rafael

    hola

  • paola |
    13/07/10
    paola

    como hago para poner una targeta en el muro de un amigo en el facebook gracias

  • Joaquim |
    13/07/10
    Joaquim

    Cada vez que pongo en el google facebook se me abre mi cuenta y no me pide contraseña. Como lo puedo evitar?

  • JAJA |
    25/08/10
    JAJA

    La distancia no ha sido obstaculo para estar cerca de mis seres queridos gracias a facebook!

  • JAJA |
    25/08/10
    JAJA

    Suerta e todos en la evaluacion! Que pasen buenas noches!

  • javier b. |
    27/08/10
    javier b.

    buena informacion , importante los protocolos de sguridad

  • alvaro |
    10/09/10
    alvaro

    bueno sta bueno a psar de q solo tengoi a 2 amigos bueno nos cheque . . . .

  • Jesus Duran Villa |
    17/09/10
    Jesus Duran Villa

    buen dia amigos yo tengo mi cuenta en facebook pero el problema es que un saboteador creo una cuenta con mi nombre y apellido , copio varios de mis contactos y tiene mi foto de perfil comunicándose con mis contactos privados,personales,del trabajo,y de mi ambito social haciéndose pasar por mi esto me esta trayendo problemas en muchos sentidos necesito que me orienten que hacer por que no entiendo como este sujeto crea un facebook con el mismo nombre de otra persona hasta donde tengo entendido es delito informatico espero pronta respuesta gracias

  • anonimo |
    24/09/10
    anonimo

    no logro crear mi cuenta en facebook cada vez que me requistro tu cuenta no esta asociada a facebook

  • dilan |
    24/09/10
    dilan

    estes soy llo

  • Ana |
    27/09/10
    Ana

    porfavor como se editan los apellidos?

  • ENCARNI |
    10/11/10
    ENCARNI

    ¡Hola1!, soy nueba en esto del facebook necesito que me digais como manejarlo. Gracias

    Saludos.

  • manuel |
    17/11/10
    manuel

    me ha gustado, antes me daba miedo meterme pero parece que que no hay problema

22/09/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente