|

Pulgar arribaYa has creado un perfil, agregado amigos y rellenado tus datos personales: ahora formas parte de una red social. El paso siguiente consiste en interaccionar con los demás. Si renuncias a ello, tu perfil de Facebook será como una página web a la vieja usanza: un sitio estático y poco interesante.

En la segunda entrega de este mini-manual ilustramos las acciones básicas de Facebook, las que puedes llevar a cabo desde el primer momento sin necesidad de añadir aplicaciones extra. Son una parte esencial de la vida en Facebook, y la base para empezar a entender sus posibilidades.

Antes de empezar...

Imagina una mesa a la que estén sentados todos tus amigos, sea cual sea su procedencia. En esa situación es posible que hablaras de cosas que te han ocurrido en los últimos días, enseñaras fotos de algún evento importante o compartieras una canción que acabas de escuchar. Facebook intenta desarrollar el símil de la conversación entre amigos en un entorno virtual.

Main

En la página principal se concentran las actividades de tus amigos. En la columna izquierda puedes activar filtros o acceder a aplicaciones, mientras que en la derecha verás un resumen de eventos destacados y solicitudes. En el centro aparecen los elementos publicados por tus amigos en su muro. Es una conversación interminable que acorta distancias y permite que las personas se conozcan más y mejor.

Hola, mundo

La forma más elemental de participar en Facebook es el mensaje de estado. En una cantidad limitada de caracteres puedes condensar tus pensamientos, decir lo que estás haciendo o compartir un enlace con los demás. Es tan fácil como escribir y pulsar Compartir.

Mensaje

Debajo de la caja de texto verás tres iconos. Con el primero puedes insertar un enlace. Nada más pegar la URL y pulsar Adjuntar, Facebook extraerá las imágenes y el texto de la página para presentar un resumen significativo.

Añadir enlace

Elige la miniatura (o desactívala) antes de Compartir. En algunos casos, como enlaces de YouTube, se mostrará el reproductor Flash correspondiente. También puedes añadir fotos. Para ello se te ofrecen tres opciones: cargar un fichero desde tu equipo, capturar la imagen con la webcam o crear un álbum de fotografías.

Añadir foto

Para el vídeo también tienes las opciones de cargarlo desde el disco duro o grabarlo con una cámara conectada al ordenador. Ten en cuenta que para que la grabación tenga éxito necesitas autorizar el acceso a la webcam desde Flash:

Permitir video

Una vez hayas escrito el comentario y adjuntado un enlace, foto o vídeo, sólo tienes que hacer clic en Compartir. El nuevo ítem aparecerá en el muro en cuestión de segundos.

Ítem publicado

Ahora bien, supongamos que te has arrepentido. ¿Hay alguna forma de eliminarlo? Por supuesto. Debes ir a tu perfil y situar el puntero del ratón encima del elemento. Verás un discreto botón gris. Púlsalo y desaparecerá el ítem para siempre.

Eliminar

Estos tres no son los únicos elementos que puedes compartir. En tu perfil, debajo del botón Compartir, verás un pequeño enlace llamado Configuración. Si lo pulsas, tendrás acceso a una serie de opciones muy interesantes. Entre ellas se encuentra la importación de elementos desde páginas tan populares como Flickr, Last.fm, YouTube o Delicious:

Más elementos

Fan, seguidor, cheerleader

Una de las cosas que nos definen son los gustos, y Facebook no los ha ignorado. Hay miles de grupos a los que puedes unirte para compartir entusiasmos y rencores. Las páginas, por otro lado, son perfiles que se salen un poco de la norma, ideales para personajes famosos, productos, lugares e incluso ideas. La vía más rápida para hacerte fan de algo o unirte a un grupo es usar el buscador unificado, en la esquina superior izquierda:

Searching

Ten en cuenta que si te haces fan de una página o te conviertes en miembro de un grupo, recibirás noticias que tal vez no te interesen: piénsatelo bien antes de hacerte fan de páginas como "Yo también colecciono pelusilla del ombligo".

Dejar tu huella

La otra faceta de toda red social es dar tu opinión acerca de lo que los demás comparten, ya sea aportando un comentario o compartiendo el pequeño trozo de información. Todos los elementos publicados por tus amigos ofrecen atajos en su lado inferior:

Enlaces de feedback social

Con el primero puedes añadir un comentario. Ten en cuenta que la persona que publicó el ítem lo recibirá por correo electrónico casi al mismo tiempo, así que borrarlo de inmediato sólo evitará que no lo vean los demás. Una forma más suave de comentario es el enlace"Me gusta", que muestra tu aprobación sin que tengas que escribir nada. Ideal para perezosos.

Ilike

Si algo te ha gustado mucho, ¿por qué no duplicarlo en tu propio muro o compartirlo con tus contactos? Pulsa Compartir para que se abra un recuadro desde el que clonar el elemento o enviarlo a tus contactos.

Compartir un enlace

Algunos usuarios abogan por la creación de un enlace para la opción No me gusta, pero es posible que esa funcionalidad caldeara demasiado el ambiente. Además, si algo no es tu agrado, siempre tienes la opción de ocultarlo.

Separar el grano de la paja

Si tienes muchos contactos y estos publican mucho, la página principal se volverá ilegible. Para ayudarte a filtrar toda la información entrante, Facebook ofrece dos herramientas: las listas de amigos y el botón Ocultar. Este último es muy fácil de usar. Al lado de cada elemento publicado por tus amigos, grupos o páginas, verás un discreto selector gris:

Ocultar

En ocasiones, algún contacto caerá presa de aplicaciones tan fascinantes como "Guerra de Pandillas Zombi" o "Cria una Mascota Sarnosa". Si quieres seguir leyendo sus mensajes quitando esa basurilla, oculta únicamente a la aplicación. De esta forma podrás leer al contacto en sus momentos de lucidez y pasar por alto todas las peleas callejeras en las que ha participado. Siempre podrás consultar las publicaciones ocultas al final de la página.

Por otro lado, las listas de amigos son una estrategia más elegante y menos radical, pero requieren que te tomes un tiempo para decidir en qué categoría cae un amigo determinado. Puedes crear una nueva lista pulsando el diminuto enlace Crear de la columna izquierda:

Lista de amigos

La ventaja de las listas es que puedes filtrar rápidamente todo el contenido de la portada según los grupos definidos. Por ejemplo, puedes optar por ver la actividad de tus familiares excluyendo a los amigos del bar. El inconveniente es que las listas dejan de servir si no clasificas a los amigos que agregues posteriormente.

Etiqueta Facebookera

Si la perspectiva de formar parte de una mente-colmena no te abruma, Facebook puede ser la fuente de muchas satisfacciones. Pero no olvides que, como en la vida real, también en Facebook se puede meter la pata hasta el fondo. En general, basta con seguir estas simples reglas para evitar catástrofes sociales:

  1. No escribas cosas que normalmente no dirías en público
  2. Utiliza los mensajes privados para comunicaciones personales
  3. No publiques ni etiquetes fotos o vídeos de contenido embarazoso
  4. Si actualizas demasiado a menudo, parecerás un spammer
  5. Es mejor callar y observar que comentar a la ligera

Recuerda el símil de la mesa con muchos amigos y aplica a Facebook el mismo cuento. Otra cosa que te puede ayudar es configurar la privacidad. Lo veremos en la próxima entrega del manual.

Comentarios

  • PascuaL |
    08/05/09
    PascuaL

    Jo! Cada dia me sorprende mas! Soy usuario habitual pero habia cosas que se me escapaban!

  • Humberto |
    09/05/09
    Humberto

    Muy buen post, aclara muchas dudas a los novatos (y a los "veteranos" nos hace recordar cosas interesantes)

  • Iván Ramírez |
    09/05/09
    Iván Ramírez

    Buena guía del caralibro, Fabrizio!

  • Lennito |
    10/05/09
    Lennito

    Está muy bueno, Facebook es muy amplio y cuesta agarrarle la mano, esto viene muy bien ;)

    Saluditos! :D

  • Jaime Palacios |
    18/06/09
    Jaime Palacios

    Lo prabare, pero pol las opiniones parece funcional, posteriormente despues de su aplicacion hare una contribicuión mas fidedigna

  • Marcia |
    20/06/09
    Marcia

    La verdad que muy interesante y lo más importante: concreto.

  • ivan zaragoza |
    29/06/09
    ivan zaragoza

    Hola! me dirijo a todos para deciros k yo tengo clarisimo k el ares es el mejor programa de descargas k existe. Si bien alguno otro tiene mas archivos o facilidad, este tiene velocidad a raudales y aun estoy esperando k me entre un solo virus de el. Otros programas k he tenido llevan mas virus k una gripe!. Solo es el truco de ponerlo en condiciones con tu pc. A mi me ha ido de media a 700kb y a veces a 900kb asi k si sabeis algun programa donde en una tarde te descarges 50 pelis y todas perfectas me lo decis! Mi cuñao y mas amigos se lo pusieron xk tenian otros k iban lentos y cuando se lo instale a mi cuñao flipo! Mi consulta para kien lo utilize es la siguiente: me he puesto la ultima version de ares y va de p,m. pero lo k me paso es k tenia pelis en el otro a medias y al poner este la mitad siguen en el nuevo pero otras han desaparecido. Eso da igual xk se descargan otra vez y listo pero el problema es k no se donde han ido a parar xk en la memo del disco duro siguen estando. Tendria k formatear el pc? alguien me puede exar una mano! un abrazo para todos los usuarios desde la capi maña. si kereis contestar a mi correo es romanticoivan@hotmail.com

  • Carlos |
    12/08/09
    Carlos

    Hola Me gustaria saber algo sobre las listas, sicreo listas, por ejemplo separando a mis familiares y amigos, podran ver igualmente lo escriben unos y los otros?? o los que meta en la lista de amigos veran solo lo que se escribe en los muros de los que están en esa lista?

    gracias

  • jorgelina |
    20/10/09
    jorgelina

    como hago para comentar una foto en el fac antes yo podia pero ahora no me aparece a donde tengo que hacer el comentario pero cuando pongo enter para que lo mande no se va solo sube mas arriba pero no queda grabado por que sera por favor ayudame por que ya hace un monton que no lo puedo hacer

  • Carmen |
    21/12/09
    Carmen

    hola! cuando tu y alguien os haceis amigos en facebook aparece en el muro. Lo quite para que no apareciera y ahora me gustaria volverlo a poner, pero no se como hacerlo. Han cambiado lo de la privacidad y no hay manera de encontrarlo. Os agradeceria q me ayudarais. Muchas gracias!!

  • marcelo |
    27/12/09
    marcelo

    Excelente! Muy bien explicado y muy útil. muy muy muy muy.... Gracias

  • pepe |
    26/01/10
    pepe

    Como puedo ocultarle a alguien las publicaciones que hace una determinada persona en mi muro.

    Y Viceversa como puedo evitar que alguien vea las publicaciones que hago en el muro de alguien concreto.

    Gracias Saludos

  • Gigi |
    24/02/10
    Gigi

    En mi album de fotos me publicaron fotos que no me interesan. Como puedo eliminarlas. yo no las puse y quiero sacarlas pero no se como.

  • Uno |
    28/02/10
    Uno

    Antes cuando ponía un enlace en facebook me salía un breve resumen de texto y la posibilidad de incluir o no una imagen o vídeo. Ahora, sólo me parece el enlace a secas, ¿por qué? Gracias y saludos.

  • Miguel Aldama |
    04/03/10
    Miguel Aldama

    Hola, oye tienen un l ink para ver la funcionalidad de las páginas y grupos creados con mi cuenta? por ejemplo que limitaciones tiene un grupo con respecto a una página? facebook te limita a 5000 personas amigos. Si ese límite se alcanza es mejor crear un grupo?

  • leo |
    12/03/10
    leo

    disculpe tengo un problema con facebook..cuando pongo un nombre para buscar una persona nunca la encuentro me salen miles de personas pero ninguna es la que busco o directamente no la encuentra.hay alguna forma de poner de resultado gente de mi zona?

  • KARINA CISTARO |
    20/04/10
    KARINA CISTARO

    POR FAVOR, NO SE COMO QUITAR UN AVISO DE SRGURIDAD QUE APARECE AL PIE DE MI MURO DE NOTICIAS Y DE LA PAGINA DE INFORMACION DE MI FACEBOOK, ES MUY DIFICULTOSO VER TODO LOS DATOS QUE TENGO PORQUE ME ACHICA MUCHO LA PANTALLA, LES AGRADECERIA QUE ME AYUDEN.

  • esperanza |
    23/04/10
    esperanza

    lo que pasa es que cada vez que escribo un comentario no aparece que sucede

  • mjh |
    06/05/10
    mjh

    ..que bueno!; lo que diferencia .. a uno del otro... es producir la chispa necesaria para "hacer pensar a su congener/hermano humano"...hacer mover esas neuronas que se encuentran "en gran porcentaje "aûn" ...inmoviles!... en gran porcentaje mundial..pero ...:que ya empiezan a producir!...en masa ;protegiendose tambien de "aquellos que unicamente piensan en adueñarse del saber "para lucrar" con ello ";... el despertar ya se produjo! . Vendran muchos tiempos , buenos y mejores!...-esperaron durante muchos años eternos...!- ...el cabal conocimiento esta en movimiento..., masa populares en accion(buscando "apoyo de diferente indole y orientacion para mejorar su situacion "social",...intelectos en produccion , mejoras cada vez mas detalladas y "registradas"...para que no se olvide el presemte de su existencia y el futuro las tenga en cuenta/ Produccion /preparacion para los cambios/controles de convivencia/ inversion en diferentes areas del conocimiento/ ayuda a congeneres en todas partes de este Mundo .. que se encuentran en "desgracia".../inversion en desarrollos "medicina amplia" (diferentes areas de aplicacion)-controles de protocolos existentes-/inversion en desarrollos Hospitalarios "Publicos"/etc etc etc-...existiendo multiples "mas" razones,,,de la "buena nueva"...quedando a criterio de las buenas intelectualidades existentes en este Mundo "desarrollarlas y hacer Publicas"...; se ha dicho y dado fundamento hace cientos de vuestros años.

  • marian |
    21/05/10
    marian

    yo bloquie unas fotos en mi album del facebook como las puedo dejar ver de nuevo

  • Enrique |
    27/05/10
    Enrique

    Muy bueno el contenido y me es muy util. Gracias por ayudarme.

  • jorge ardila |
    02/06/10
    jorge ardila

    hola me puedes ayudar como bloquear a mi novia para q no me ingrese ami facebook y me vea los mensajes lo q me envian ademas me borra mis contactos pero tiene un codigo . con el cual solo lo dijita con mi numero de cedula y ingresa asi le cambie mi clave mil veses gracias me encantaria saberlo porfavor alguna respuesta a mi correo gracias muy amables

  • maria |
    08/07/10
    maria

    ulpen neceseito ayuda sin querer dandole click lew di dnde dice bloquear imagenes ahora no puedo ver las fotos en grande como hago ayuda porfavor

  • andrea |
    15/07/10
    andrea

    No se que toqué y borré mi foto del perfil y la de todos mis amigos tengo forma de recuperarlos????

  • cecy |
    02/08/10
    cecy

    como hago para q un nombre d un amigo que yo escriba en mi muro salga d color azul y pueda selecionarlo y m lleve a su face??

  • clara |
    05/08/10
    clara

    alguien me puede decir... ¿ cmo puedo hacer para comentar algo en mi muro y que aparesca el comentario en otros muros al mismo tiempo? ... gracias:)

  • eugenia |
    06/08/10
    eugenia

    hace dias que no puedo ver mi facebook,nose xque pero ingreso bien y cuando muestra la pagina o esta cargando me se tilda y me dice que no puede descargar...mi hija entra bien a su facebook y ella me mando un video,sera x eso que no puedo ver mi pagina.....x favor ayudenme.gracias

  • elizabeth |
    07/08/10
    elizabeth

    olaa buenosss diass... tengo un problemaaa entroo a mi pagina de face y veo que tengo mensajes privadosss y le doy clickk y no los puedooo verr abree la ventanaa peroo no aparecee nadaa y luegoo voyy a verr los comentarios que me dejaronn en mi murooo y quieroo comentarloss perooo cuando le doy click en comentarr no me permiteee no puedoo publicar absolutamente nada en mi paginaaa no see que pasoo o en quee le piqueee porr favorr ayudenmee graxias ;)

  • TALA |
    02/09/10
    TALA

    Hola sucede que cuando quiero bloquear a alguien en facebook no me aparece en la lista de opciones, entonces lo hice con su correo electrónico ... Desde hace días no aparece en la lista de amigos en común ni sus comentarios de mal gusto !!! Realmente si pude bloquearlo o el bloqueo es mutuo ... GRACIAS XD

  • Ricardo |
    05/09/10
    Ricardo

    PREGUNTA!!!! alguien sabe como publicar un video de mi ordenador en el muro de un amigo??? ojala alguien ternga respuesta. grax..

  • lluvia |
    23/09/10
    lluvia

    hola soy una amiga de ustedes quien soy adiminelo

  • lluvia |
    23/09/10
    lluvia

    hola

  • su |
    23/09/10
    su

    me es muy útil, gracias.

  • pichichus |
    24/09/10
    pichichus

    hola buenas noches....tengo un problema que cada vez que publico algo en el facebook me aparece lo que publique en el msn como sub nick como puedo hacer para sacarlo??...desde ya muchas graciasss

  • patricia romero fernandez |
    25/09/10
    patricia romero fernandez

    tengo un problema. cuando abro facebook, toda la hoja aparece hacia la derecha. No está centrada. No se puede presionar la entrada a facebook porque no está visible la tecla. No se puede bajar o subir rapido porque no se ve la barra. No se puede bajar mas y mas porque llega sólo a un límite. que hago? alguien que me ayude. !auxilio! Este mensaje no lo puedo enviar porque la tecla que dice ENVIAR está más abajo y no quiere bajar. Me estoy enloqueciendo. SOCORRO.

  • orlando |
    28/09/10
    orlando

    hola! no se porque cuando abro el facebook se achica la pagina o se estira,y se ven las letras muy pequeñas...mi face y todos los face que usa mi flia....

  • carla |
    29/09/10
    carla

    como comento una foto de alguien que no tiene esaopcion? es decir salen las fotos pero no dice nada de comentar esta foto

  • lucas |
    29/09/10
    lucas

    como ago para poder escrbir nada mas qe yo en mi muro qe no escriba nadie mas qe no puedan ?

  • Ivanna |
    26/10/10
    Ivanna

    tengo una consulta que hacerles. subi un album de fotos y cuando seleccionaba alguna foto la podia ver en tamaño normal. no se porque ahora no puedo aparecen las fotos del album en miniatura.

    no encuentro nada que me pueda ayudar cone ste problema

    gcias

  • lorena |
    27/10/10
    lorena

    hola soy de Colombia y quiero saber porque la imagen del facebook aparece diminuta ayúdenme porrrrrrrrrrrrr favor se los imploro

  • Hass |
    30/10/10
    Hass

    Alguien sabe por que cada vez que pongo un comentario en la aplicacion de Facebook de mi iPhone y luego vuelvo a cargas las nuevas publicaciones automaticamente se sale del facebook.... alguien sabe como arreglar ese problemon??

  • pilar falcón calixto |
    01/11/10
    pilar falcón calixto

    lo que no me gusta de Facebook, es que, sé que hay personas que conozco metidas en facebook los busco y no me salen. me da, como que no está y no lo entiendo.me gustaría que alguien me explicara como puede ser eso

  • pilar falcón calixto |
    01/11/10
    pilar falcón calixto

    porque luego por otras personas que conozco me las encuentro ahí. la verdad espero que este comentario no pase desapercibido porque es algo que no encuentro muy lógico. ya que parece un sitio muy bien organizado informaticamente hablando

  • Vector |
    05/11/10
    Vector

    El tutorial esta excelente pero que pasa si no me aparecen las opciones de adjuntar video y adjuntar archivo?? que debo hacer??

  • Marta |
    06/11/10
    Marta

    Necesito ayuda: desde ayer no puedo dejar comentarios en facebook , sale un cartel en el cual dice que hay algo en mi navegador que no me deja hacerlo, me sugieren que lo elimine o cambie de computadora , no sé qué es ni como hacerlo. Espero que puedan ayudarme. Muchísimas gracias!!!

  • Yuridia |
    08/11/10
    Yuridia

    ¿ cmo puedo hacer para comentar algo en mi muro y que aparesca el comentario en otros muros al mismo tiempo?

  • Partner |
    10/11/10
    Partner

    Hola!

    es posible impedir que haya respuestas en mis comentarios de mi muro?

    gracias!!!

  • yimer |
    14/11/10
    yimer

    hola queria saber si al cargar imagenes se puede girar ahi mismo porq cargo fotos y estan horizontal y no los puedo girar solo eso :D gracias¡

  • JuLii |
    25/11/10
    JuLii

    Hola! Quisiera Saber Como Poner o acTivar Los FilTros en Facebook Los he Visto en Casi ToDos Los Muros Pero em Mio No Lo Tiiene

  • JuLii |
    25/11/10
    JuLii

    Hola! Quisiera Saber Como Poner o acTivar Los FilTros en Facebook Los he Visto en Casi ToDos Los Muros Pero em Mio No Lo Tiiene

21/10/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. Siguiente