|

Parece mentira que hace solo 10 años, el móvil más usado en todo el mundo fuera algo tan prehistórico como el Nokia 3410. Un teléfono con una pantalla monocroma de menos de una pulgada, sin conexiones a Internet, ni reproductor de MP3 ni vídeo. Ahora, nos fijamos en móviles todo-terreno como el iPhone 4 o el Samsung Galaxy SII, con un montón de funcionalidades que han revolucionado el panorama tecnológico.

Pero hay algo que se ha quedado atrás en esta nueva revolución industrial, y es la duración de las baterías. Si la batería del ancestral Nokia 3410 era de iones de litio de 825 mAh, la del flamante HTC Sensation es de 1520 mAh... ¡Sólo el doble! Sí, decimos sólo el doble, porque con la cantidad de cosas que haces ahora con un teléfono, las baterías se han quedado demasiado anticuadas.

Te damos varios consejos y te proponemos distintas aplicaciones para que saques el máximo provecho a tu móvil. Ya no sufrirás para que el teléfono te dure hasta la noche.

1. La pantalla gasta una barbaridad

Los móviles más actuales destacan por sus grandes pantallas táctiles, que rondan las 4 pulgadas de tamaño, y que usan tecnologías como Amoled o Retina Display, que las dotan de una gran calidad de imagen, pero que se beben la batería.

Para minimizar los daños, procura desactivar el brillo automático, ya que esa funcionalidad lleva el móvil a detectar continuamente el grado de luz exterior para determinar el brillo de la pantalla, con un gasto elevado de batería. Manualmente, pon el brillo de pantalla más bajo, el suficiente para que veas la pantalla bien. Y si quieres, aumenta la luminosidad cuando tengas que leer un texto largo o cuando estés en sitios con poca luz exterior.

Para Android, incluso tienes una aplicación muy interesante, Screen Filter, que aplica un filtro a tu pantalla que ahorrará mucha batería a tu móvil.

2. Revisa tus conexiones

El Bluetooth, el GPS o el WiFi son conexiones que gastan mucha batería, por lo que es imprescindible tenerlas desactivadas cuando no las estamos usando.

En ese sentido, fíjate bien en las aplicaciones que usas habitualmente que precisan de estas conexiones, y quita el acceso a ellas si es necesario. Por ejemplo, Google Maps o Foursquare pueden funcionar y localizar tu posición sin necesidad del GPS, ya que el método de triangulación de celdas (a partir de las antenas de cobertura móvil), aunque es menos preciso, es suficiente para su cometido.

Eso sí, siempre que tengas uno disponible a tu alcance, usa el WiFi, gasta menos que el 3G. Sobre todo para descargas de datos importantes (¡no te dediques a actualizar tus aplicaciones en el metro!).

3. ¿Tienes cobertura?

Uno de los principales motivos del gasto de la batería es la búsqueda de cobertura móvil que hace la antena de nuestro teléfono. En situaciones de poca o ninguna cobertura (el piso de abajo de un bar, la casa incomunicada de tus amigos...), tienes dos opciones: apagar el teléfono o usar el modo avión. Con este modo, el móvil no tendrá activada la opción de teléfono (ni llamadas ni mensajes), pero ahorrará batería al no buscar "como un loco" la cobertura que necesita.

Lo mismo es aplicable al 3G. Si donde estás no tienes cobertura de este tipo, ¿para qué mantener la conexión de datos? Desconecta los datos. Tu móvil lo agradecerá.

4. Pull y Push

Nuestros teléfonos nos avisan cada vez que recibimos un correo electrónico, una mención en Twitter o un mensaje en Facebook. Pero, ¿de veras es necesario saber, minuto a minuto, lo que recibes y dejas de recibir? Las aplicaciones, con tal de saber "si hay novedades", conectan continuamente con su servidor, con un consumo de datos y de batería exagerado (tecnología pull).

Para evitar esto, modifica la configuración de tus aplicaciones y reduce la frecuencia de las actualizaciones automáticas o elige la actualización manual. Y si tiene opción de notificaciones push, en las que es el servidor quien informa al teléfono de las novedades, no dudes en activarla.

5. Bloqueo-desbloqueo-bloqueo-desbloqueo

Probablemente tú también seas de aquellas personas que tienen el tic de mirar la hora en el móvil constantemente. El continuo encender y apagar la pantalla del teléfono para ver la hora gasta mucha batería.

Pero sin duda, consume mucho más el desbloquear y bloquear el teléfono por cualquier tontería. Intenta controlar ese impulso, es malo para la salud de tu batería.

Los móviles inteligentes tienen una funcionalidad que, a menudo, carece de inteligencia por su parte. El bloqueo automático. Desactivarlo es una buena idea. ¿Cuántas veces te ha pasado de estar leyendo un correo electrónico y que se apague la pantalla? Bloquea tú mismo el móvil cuando no lo estés usando.

6. Virtudes y defectos de los "task killer"

Los teléfonos más recientes tienen la virtud de ser multi-tarea. Es decir, pueden trabajar en varios programas abiertos a la vez, con lo que puedes jugar al Angry Birds mientras el navegador web permanece abierto en un segundo plano. Por ese motivo, acuérdate de cerrar las aplicaciones una vez termines de usarlas.

En Android existen aplicaciones llamadas "task killer" (como Advanced Task Killer), que se encargan de cerrar automáticamente cualquier proceso abierto que no esté en uso. Si se configura adecuadamente, funciona a las mil maravillas, pero si dejas que trabaje arbitrariamente, será peor el remedio que la enfermedad.

¿De verdad necesitas cerrar continuamente Whatsapp o tu widget de información meteorológica? Te recomendamos que pongas como excepción a tu "matador de tareas" aquellas aplicaciones que uses habitualmente, ya que el simple cerrar-abrir gasta más que si la aplicación permanece abierta en segundo plano. No subestimes la forma en la que trabajan los procesos del sistema de Android, no le fuerces a cerrar tareas que necesita tener abiertas continuamente.

7. Otras opciones a configurar

Seguramente tu teléfono tiene funcionalidades que gastan mucha batería sin que tú lo sepas. Por ejemplo, la vibración o el sonido por pulsación consumen mucho más de  lo que piensas. O que la pantalla rote automáticamente cada vez que pones el móvil apaisado. ¿De verdad vas a notarlo si desactivas estas opciones?

Otra opción absurda que gasta mucha batería, aunque parezca contradictorio, es el "modo de ahorro de energía". No sabemos a qué se refieren con gastar menos energía, pero tenemos claro que dejar que el móvil controle constantemente lo que hace y deja de hacer no es un ahorro, sino un gasto adicional.

Lo mismo podemos decir de los maravillosos pero derrochadores fondos animados de pantalla de las últimas versiones de Android. Sí, tu Hello Kitty se mueve por el escritorio cada vez que la miras, muy bonito, pero un fondo estático gastará mucho menos.

8. Fondo negro vs fondo blanco

Cuenta la leyenda que las pantallas consumen mucha menos energía con los píxeles negros que con los blancos. ¿Es cierto? Sí y no.

Las pantallas que funcionan con leds, como las AMOLED, consumen cinco veces menos mostrando píxeles negros. Es muy recomendable, pues, poner un fondo de pantalla negro y escoger el diseño oscuro de todas tus aplicaciones habituales. Algunos teléfonos con esta tecnología son los Samsung Galaxy S y S2 o el Nokia N8.

En cambio, con las LCD sucede todo lo contrario, ya que estas consumen más con las imágenes oscuras, aunque en este caso la diferencia no es mucha. Tenlo en cuenta pues, y elige en este caso los diseños más claros para tus aplicaciones. Los iPhone, el HTC Sensation o el LG Optimus Black, son ejemplos conocidos que usan pantallas de este tipo.

Verifica de qué tipo es tu pantalla, y actúa en consecuencia.

9. ¡Actualiza, actualiza!

Procura tener tu sistema operativo siempre actualizado a la última versión, ya que seguramente corrija errores de calibración de batería y mejoren su rendimiento general. En el caso de Android, se nota mucho la mejora entre la versión 2.2 y la 2.3, al igual que la hay entre iOS 4.3 y 4.3.1.

De esta misma forma, actualiza las versiones de tus aplicaciones siempre que te sea posible. Pero fíjate siempre en los comentarios de los usuarios, hay ocasiones que una actualización empeora el funcionamiento de una aplicación, y seguro que hay alguien que se ha percatado antes que tú.

De la misma forma, desinstala todas las aplicaciones que ya no utilices. ¿Para qué quieres tener en tu móvil cinco aplicaciones distintas para tu cronología de Twitter? Seguramente la mayoría se abren cuando enciendes el teléfono y consumen de forma totalmente innecesaria.

10. Consejos de carga y descarga

Los primeros móviles funcionaban gracias a baterías de níquel, pero los más modernos funcionan gracias a baterías de iones de litio. A tener en cuenta:

  • El primer ciclo de carga es exactamente igual que cualquier otro, no le des más importancia.
  • No esperes a que la batería se descargue para cargarla. ¡Carga siempre que puedas!
  • No es necesario que apagues el teléfono para cargarlo. No tiene ningún efecto.
  • Usa siempre el cargador de tu teléfono. Otros cargadores no oficiales tal vez usen otros amperajes y pueden estropearnos la batería.
  • No cargues tu teléfono conectándolo con el cable USB al PC. No carga tan bien, y reduce la vida útil de la batería. Los PC no tienen potencia suficiente para cargar de forma adecuada tu teléfono, y solo el cargador oficial de la marca te asegura que está hecho para cargar esa batería.

11. Usa aplicaciones para mejorar la batería

¿Tú también sufres por la batería de tu móvil? ¿Qué soluciones nos propones para mejorar su rendimiento?

Comentarios

  • dany-lo |
    22/09/11
    dany-lo

    Me ha parecido muy interesante este artículo. Gracias Softonic

  • agusrodrigues99 |
    22/09/11
    agusrodrigues99

    Uhhh que bueno y yo eh cometido algunos errores del celu como cargarlo con la PC...

  • el jarek |
    22/09/11
    el jarek

    ello tambien lo bueno ke me disen e informan

  • saul |
    22/09/11
    saul

    Muy buen tip,

  • Gmors |
    23/09/11
    Gmors

    Hola deseo saber si los cargadores nokia se pueden colocar a toda clase de modelos nokia sin que nos afecten la carga. Ya que he notado, que como a los teléfono los fabrican con los mismos cargadores tenemos la costumbre de cargarlos a todos con el mismo cargador, pero resulta ser que las baterías no todas tienen el mismo voltaje. Y aquí explican que debemos de cargar las baterías con el cargador original que trae el teléfono. Quiero que me ayuden con eso, muchas gracias de verdad !

  • Gmorsh |
    23/09/11
    Gmorsh

    El otro inconveniente que tengo es que también nos aconsejan a que podemos cargar las baterías y no importa que se descarguen completa. Pero yo tengo la costumbre de hacerlo ya que las he cuidado mucho de esta manera, porque de la otra modalidad de cargarlas antes de que se descarguen, siempre las terminaba dañando.Llegaban a un punto en que decían que estaban cargadas y no pasaba ni una hora y ya decían que batería baja. El modelo de teléfono que tengo es el nokia xpreexMusic 5800 y la batería que trae es BL-5J 1320mAh 3.7V 4.9Wh. si de verdad y dice batería recargable Li-ion osea que si la puedo cargar así no se descargue completa y me aseguran que no se dañará ?

  • ArKAngel28 |
    23/09/11
    ArKAngel28

    Me parece realmente útil, gracias! sobre todo para los móviles antiguos cuya batería ya no rinde lo que debiera.

  • albertomost |
    23/09/11
    albertomost

    Os ha faltado una cosa importante sobre el cuidado de la batería: no dejarlo mucho tiempo cargando cuando ya se ha cargado del todo (por ejemplo, dejándolo todo el día en un dock o poner a cargarlo por la noche y desconectarlo 12 horas después). Eso me redujo la vida úlil de la batería de mi iPod touch un 15% en 6 meses, así que lo considero muy importante.

  • luis |
    25/09/11
    luis

    Hay algo equivocado en el post... Siendo la mayoria de baterias para celular de litio debemos de esperar a que se DESCARGUE TODO PARA CARGARLO DENUEVO YA QUE SI CARGAMOS CUANDO TODAVIA NO ESTA TOTALMENTE DESCARGADA, SE AGOTA EL TIEMPO DE DURACION DEL CELULAR CON RESPECTO ALA BATERIA... Ya que es de Litio

  • Sem.Pons |
    26/09/11
    Sem.Pons

    Alberto, Luis, los consejos a los que hacéis referencia son para las antiguas baterías de níquel. Las más actuales, de iones de litio, les es perjudicial la descarga completa y, al llegar a la carga completa, dejan de cargar, con lo que no ocurre nada si siguen conectadas a la corriente.

    Estos consejos de la batería, así como de qué tipo es la vuestra, podréis verificarlo en las instrucciones de uso de vuestro teléfono móvil.

    ¡Gracias!

  • luis |
    26/09/11
    luis

    mm... NU ENTIENDO MUY BIEN LO QUE DICE... QUE YO SEPA LAS BATERIAS DE LITIO SE AGOTA ZU TIEMPO DE DURAZION CUANDO LO CARGAS POR PARTES :S ASI ME PASA A MI.. CUANDO CARGO MI CELULAR ALA MITAD POCO A POCO LA BATERIA SE VA "ACOSTUMBRANDO" A ESE TIEMPO Y CARGA MAS RAPIDO PERO LA CARGA SE GASTA TAMBIEN MAS RAPIDO.. NO SE SI ME DEJO ENTENDER ...xD

  • Sem.Pons |
    26/09/11
    Sem.Pons

    ¿Qué móvil tienes, Luis?

    Hay algunos teléfonos que, por error, te indica que está al 100% de batería y no lo está. Prueba, por ejemplo, a apagarlo y seguirlo cargando, a ver qué muestra el indicador de carga.

  • Luis Angel |
    26/09/11
    Luis Angel

    Excelente articulo, aprendi muchas cosas que no sabia y las pondre en practica en mi nuevo movil LG Optimus Balck, dices que en las pantallas tipo LCD como la del optimus black consumen mas energia vdd, oie amigo otra cosa recomiendan que la primera carga de la bateria sea desde 0 ya que cuando te entregan el movil trae una precarga y me recomendaron terminar la carga y luego ya cargarlo por completo, eso lo hice con el movil encendido da lo mismo haberlo hecho apagado o encendido ? Saludos.

  • Javier |
    27/09/11
    Javier

    La luminosidad del móvil hay que aumentarla cuando hay mucha luz exterior, no cuando hay poca. ¿Nunca has usado un móvil a plena luz del mediodía en la calle??? :)

  • kukufate |
    27/09/11
    kukufate

    Tambien existen moviles con "Windows mobile"

    ¿Por que siempre os olvidais de ellos?

    Seria un detalle que los incluyerais cuando haceis algun analisis o elaborais consejos de este tipo

  • ALAN |
    27/09/11
    ALAN

    yo mi anterior telefono solo en la pc lo cargaba con razon me tardo poco jaja

  • anonimo |
    27/09/11
    anonimo

    la mejor forma de ahorrar bateria con el movil es usandolo solo para lo ke esta hecho...para llamar xDD

  • Alejandro Alvarez |
    27/09/11
    Alejandro Alvarez

    Hola, hay muchas cosas interesantes que no soy un experto pero que siempre he tenido celular, lo de cargar con la PC no se si es valido ya que tengo un 5800 con casi 3 años y lo he cargado un 80% de las veces con la PC y funciona bien, es verdad que si tiene poca señal gasta mas rapido la bateria, como tambien si queda prendido el bluetoo o el wifi, para usar el GPS tambien se puede apagar la pantalla ya que normalmente por la aplicacion queda siempre prendida, otra cosa que note es que las baterias nuevas se hinchan cuando se deterioran y su carga dura menos y se carga mas rapido por ese mismo motivo, pero se debe reconocer que las baterias de litio son muy superiores a las de niquel tirando por tierra viejos conceptos de capacidad es igual al tamaño, pero estaria bueno otro paso mas en baterias ya que hace tiempo no se actualiza la tecnologia de las mismas

  • Antoni Gabarró |
    27/09/11
    Antoni Gabarró

    Una aplicación nefasta es WhatApps, que al iniciarse abre una linea GPRS o superior con un consumo muy elevado. Hasta aquí perfecto, pero si cierras la aplicación la línea continua abierta, al contrarío que otras aplicaciones como Opera que para acceder a internet la abre pero al salir la cierra. Que hacer?

  • RICARDO |
    27/09/11
    RICARDO

    Fabuloso.

    Son cosas que no sabemos.

  • Orlando |
    27/09/11
    Orlando

    Saludos, mis concejos son los sigientes, lo he utilisado por siempre y me han dado buenos resultado. Lo de las pc es inevitable, todos los cel traen un cable USB para conectarlo a la misma, ecepto lo que cargue por otra sistema (sera por algo) si no fuese asi no los taeran, igual los cargadores de auto sino no existieran, hay que disminuir el volumen de los repiques y ponerlos mas cortos, el Wi-Fi solo consume cuando se utiliza de lo contrario NO, el bluetooth hay que apagarlo al momento de no utilizarlo, utilice el vibrador solo cuando lo lleve en su forro y bolsillo, cuando no haya cobertura hay que apagar el Cel, la pantalla consume 2/3 de la enegia del Cel, es un bombillo, genera calor, y calor es energia, haga la prueba toquen la pantalla cuando tengan por lo menos 10 segundos encendida y peguenselo a la mejilla y veran, hay que disminuirle la luminosidad a la pantala y veran buenos resultado. Ok.

  • Javier |
    27/09/11
    Javier

    Discrepo en esto:

    No esperes a que la batería se descargue para cargarla. ¡Carga siempre que puedas!

    Es recomendable que el ciclo de descarga se realice lo mas completamente posible para extender la vida util de la batería

  • marlon |
    27/09/11
    marlon

    excelente esos tics gracias!

  • rubén |
    27/09/11
    rubén

    buenos tips muy interesantes...gracias

  • JOSBER |
    27/09/11
    JOSBER

    Excelentes comentarios y concejos para la vida útil de nuestras baterías celulares, gracias al equipo de SOFTONIC.

  • Hernan |
    27/09/11
    Hernan

    Y que pasa con el iPhone que desde el momento que lo conecto a la PC empieza a cargarse?

  • salva |
    27/09/11
    salva

    Muy bueno e interesante el articulo, gracias

  • William |
    27/09/11
    William

    Excelente amigos de softonic, siempre sirven mucho que nos guíen con éstos artículos. Gracias ^_^

  • alberto |
    27/09/11
    alberto

    exelente informacion gracias

  • robin |
    27/09/11
    robin

    excelente dato para extender la vida util de los diferentas dispositivos moviles

  • Julio R |
    27/09/11
    Julio R

    Muy bueno el articulo. Especialmente para quienes se ha vuelto mas que una nesecidad, una herramienta para todo y dependemos de el mobil uuuffff mas que de la mujer. Musica, juegos, videos, trabajo, comunicacion inter e intrafamiliar y otras cosas como negocios y quien es la villana, la (mala palabra) BATERIA, recomendacion comercial comprese otra y traigala de repuesto $$$$, Gracias por esos consejos.

  • Cesar Motta |
    28/09/11
    Cesar Motta

    me gusto mucho esta informacion pues me interesa tampoco tengo el supercelular pero me gusto esto y es util XD

  • MARIO |
    28/09/11
    MARIO

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ME VIENEN DE DIEZZZZ..!!!!

  • Victor |
    28/09/11
    Victor

    Buenisimos consejos. Como todos los de Softonic. Gracias a todo el equipo.

  • Oscar |
    28/09/11
    Oscar

    @Javier

    No es cierto lo que dices, pues las baterías actuales de Iones de Litio no funcionan así. Sólo son otro tipo de baterías que ahorita mismo no recuerdo, pero las de Iones de Litio es muyyy recomendable cargarlas cada que se pueda. Si no me crees busca información en varios lados y verás q es cierto.

  • Oscar |
    28/09/11
    Oscar

    @Javier

    Y como experiencia, mi hermano cargaba su laptop y trabajaba con ella siempre con la pila. Pues no la usaba tanto y sólo le duro como 8 meses la pila y ahora no quiere cargar. Yo tengo 3 años con mi celular nokia 5610 y apenas me empezó a dar lata con la batería. Saludos

  • DarkBeat |
    28/09/11
    DarkBeat

    Por lo general las baterias de Litio su ciclo de vida es de 5000 recargas de ustedes depende que te duren 6 meses o 6 años que es la vida util de una pila, traten de hacer ciclos completos de carga, esto es si tu movil te indica que tienes bateria baja lo mejor es apagarlo y cargarlo de preferencia con el accesorio original y desconectarlo una vez que indique bateria llena (de 2 a 3 hrs dependiendo de la marca) con eso prolongas la vida de tu bateria. Lo explico de otra manera cuando lo cargas encendido o al PC, la bateria recibe una carga del 10 al 15% aunque te indique bateria llena, en cambio apagando el telefono te carga de un 80 al 90% de su capacidad, solo alcanza el 100% de su capacidad en la carga inicial. Espero les haya servido la informacion.

  • diego |
    29/09/11
    diego

    exelente nota!!!!!

  • davealex666 |
    29/09/11
    davealex666

    Estan muy bueno los tips

  • Francisco carvajal |
    30/09/11
    Francisco carvajal

    francisco me parecio muy bueno el reportaje, me gusto muchicimo,gracias.

  • pedro |
    03/10/11
    pedro

    Info y TIPs super archi fundamentalmentales para una buena performance de nuestras baterias, sobre todo el los smartphones. Muchas Gracias! ... aportes SUPER IMPORTANTES.

  • Cesarión |
    03/10/11
    Cesarión

    Muy buen artículo. Con seguridad será útil a más de uno.

  • Francisco |
    06/10/11
    Francisco

    Muy interesante, gracias SOFTONIC

  • herimax |
    10/10/11
    herimax

    estoy de acuerdo con lo que "No esperes a que la batería se descargue para cargarla", pero creo que cuando la batería le queda un mínimo de 20 o 15% de energía hay que cargarlo, no cuando tengas mucho mas que eso, ya que eso reduce la vida útil de la pila.

  • William Ocampo Quiceno |
    10/10/11
    William Ocampo Quiceno

    Uno de los problemas de las tecnologías actuales es que no han revolucionado el antiquísimo sistema de baterías recargables. En proporción a los avances de diseño de hardware y software ya la batería del celular es algo obsoleto. Los celulares debián cargarse solos con el calor corporal, el del medio ambiente, el movimiento del usuario o tomar la energía de la luz del día aun en días de invierno.

  • Catrine |
    22/10/11
    Catrine

    exelent,me parecio genial gracias x sus consejos...tome algunos apunte....gracias d nuevo.

  • Luis |
    22/10/11
    Luis

    Yo tengo un lg kp 500 y no dura mucho la bateria

  • Gabriel |
    28/10/11
    Gabriel

    http://luipermom.wordpress.com/2007/10/24/desmontando-algunos-mitos-y-leyendas-sobre-las-bateras-de-li-ion/

    ahi encontre algo interesante sobre las pilas Li-On.... se los comparto amigos,.,

  • Farhad |
    02/11/11
    Farhad

    Me parecio que algunas cosas, dichas aqui, sirven pero algunas como: CARGA LA BATERIA CUANDO QUIERAS, NO IMPORTA QUE ESTE TOTALMENTE DESCARGADA.....no es correcto porque sino la bateria hace memoria y se estropea en poco tiempo, les digo por expericenia porque me paso a mi

  • Patricio MC |
    04/11/11
    Patricio MC

    me parece importante y bstant util buena esa .......

22/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente