M.U.G.E.N: Juegos de lucha a la carta

Los años 90 fueron la época dorada de los juegos de lucha en 2D. El primero en abrir la veda (y de qué manera) fue Street Fighter II, en 1991. A partir de ahí, juegos como Fatal Fury, The King of Fighters, Art of Fighting o Mortal Kombat elevaron la popularidad del género hasta cotas insospechadas.

Quizás fruto de esa popularidad nació, en 1999, M.U.G.E.N, un motor de videojuegos de lucha en 2D con el que cualquiera podía crear su propio juego de lucha utilizando personajes míticos, la mayoría de ellos de los juegos que hemos mencionado arriba.

En este post te explicamos qué es exactamente M.U.G.E.N y te mostramos algunos de sus mejores juegos:

¿Qué es M.U.G.E.N?

M.U.G.E.N es, por decirlo de alguna manera, un juego de lucha genérico al que cualquiera puede ir añadiéndole modificaciones hasta crear el juego de lucha soñado, al más puro estilo de los clásicos en 2D.

Con pocos o ningún conocimiento de programación, puedes añadir personajes y escenarios a tu antojo.  Para ello, existen en Internet diversas comunidades M.U.G.E.N. en las que podrás encontrar tutoriales, galerías de personajes y escenarios, trucos y demás consejos útiles.

Las posibilidades de M.U.G.E.N son infinitas, y en manos de usuarios avanzados puede dar lugar a auténticas maravillas, algunas de ellas con ideas tan alocadas como la de juntar a personajes de Street Fighter y a Super Mario en un mismo juego de lucha.

Aquí tienes algunos de los mejores  juegos hechos con M.U.G.E.N:

Dragon Ball Z Sagas

Dragon Ball Z Sagas es un juego hecho por y para fans de la saga Dragon Ball. Este magnífico juego incluye personajes míticos de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, además de algunos de los escenarios más representativos de uno de los mangas más populares de la historia.

Goku, Krilin, Vegeta…están todos. ¡Hasta Tao Pai Pai!

Naruto Mugen

Si el anterior juego encandilará a los fans de Dragon Ball, éste encantará a los fans de otro de los personajes más populares de los últimos tiempos: Naruto.

Naruto Mugen incluye decenas de personajes del manga original y ofrece combates apasionantes ya sea individuales o en pareja.

Los gráficos y el sonido quizás no estén a la altura de otros títulos hechos con M.U.G.E.N pero sin duda harás las delicias de los “narutoadictos”.

Es Naruto y está rojo de ira: todos a temblar

Mugen Tournament 3

Este fantástico juego de lucha aprovecha una de las mayores virtudes de M.U.G.E.N.: la posibilidad de juntar personajes de diferentes juegos y liarla bien gorda. ¿Te imaginas a Ryu, Terry Bogard, Mr. Bison, Son Goku, Sub-Zero y Super Mario en un mismo juego? Pues es lo que encontrarás en Mugen Tournament 3.

El diseño, tanto de los personajes como de los escenarios, es sublime; y los efectos gráficos son realmente espectaculares. Todo ello, acompañado de una gran variedad de modos de juego, hacen de Mugen Tournament 3 una de esas maravillas de las que te hablábamos al principio del artículo. El único pero: una pelea entre Luigi y Son Goku puede estar algo descompensada.

¿Quién ganará, Goku o Ryu?

World Heroes

Si Mugen Tournament 3 mezcla luchadores de diferentes juegos de lucha, World Heroes lleva este concepto mucho más allá.

Y es que la variedad de luchadores (y la procedencia de los mismos) de World Heroes es brutal. Podrás escoger a Superman, Sonic, Super Mario, Goku, Megaman, Batman, Sir Arthur (de Ghost ‘n Goblins), Solid Snake… ¡hasta a Link!

Con unos gráficos excelentes y pulidos y unos movimientos muy fluidos, World Heroes es toda una experiencia para aquellos que aprecian los juegos de lucha con sabor a clásico.

¿Pero tú y yo no deberíamos luchar juntos contra el mal?

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con M.U.G.E.N., tiempo y dedicación. Así, que ya sabes, si te animas, en pocas horas puedes crear tu propio juego de lucha en 2D, como los de antes.

Si crearas un juego de lucha, ¿cómo sería?

Cargando comentarios