|

Esta mañana, viendo los requisitos de Office 2013, pensé: "Vaya, 1 giga de memoria es mucho para escribir un documento". ¡Y esa es la cantidad mínima recomendada! A muchos les ha parecido una enormidad.

Pero pasada la indignación inicial, me di cuenta de que ese gasto de memoria se ha vuelto casi normal para la mayoría de nosotros. Instalamos y ejecutamos software, pero ya apenas nos fijamos en los requisitos.

¿Sigue la gente preocupándose por la falta de memoria RAM?

Decidí entonces investigar si la gente sigue quejándose por la falta de memoria en sus equipos. Con la ayuda de Google Insights, una herramienta que muestra la popularidad de cualquier búsqueda, saqué esta bonita gráfica:

La gráfica de aquí arriba indica la cantidad de búsquedas efectuadas en Google para la frase "Memoria Insuficiente" (en inglés, Not Enough Memory). Los datos, que van de 2004 hasta hoy, muestran un declive imparable. La gente ya no busca tanto esa frase; señal de que, quizá, ya no tienen problemas de memoria insuficiente en sus equipos.

Veamos otra gráfica, esta vez para las palabras "Liberar Memoria" o "Memoria Libre" (Free RAM):

Aquí también se nota una tendencia a la baja. La interpretación más natural es que la optimización de memoria interesa cada vez menos. Es como si la falta de memoria RAM estuviese dejando de ser un problema para la gente.

Programas como Fresh RAM tenían mucho sentido en la época de Windows 98, Me y XP

El motivo: ¿más memoria y mejor gestionada?

¿Tanto ha mejorado la gestión de memoria de Windows? ¿O sencillamente se trata de que los PC incluyen cada vez más RAM? Esta otra gráfica muestra el precio del megabyte de memoria desde 1955 hasta 2012:

Precio en dólares de diferentes tipos de memoria desde 1955 hasta 2012. Imparable tendencia a la baja

Exceptuando unos pocos repuntes, la bajada es constante. La memoria es cada vez más económica y los ordenadores incluyen cada vez más. Según la encuesta Steam, un 31% de los PC tienen más de 5GB de RAM, y un 76% de PC tiene 3 gigas de memoria o más.

Y es que ahora es cuando de verdad se puede usar toda esa memoria: desde que la edición 64 bits de Windows rompiera la barrera de los 3 gigas en el entorno doméstico, es habitual ver PC económicos con 8 gigas de memoria.

¿Es el consumo de memoria del software un problema para ti?

Como ves, la evidencia disponible indica que el consumo de memoria del software ya no es un problema para la mayoría de la gente en su vida cotidiana, a pesar de que programas como Chrome o Firefox consuman centenares de megas.

Consumo de memoria de los principales navegadores con 40 pestañas abiertas (fuente)

Cierto, hay escenarios en los que la cantidad de memoria todavía tiene un papel crítico: estaciones de trabajo para edición de vídeo o cálculo científico, servidores, etcétera. Pero, en casa, los problemas parecen haberse acabado.

Aprovechamos entonces la ocasión para preguntarte: ¿sigue siendo el consumo de memoria un problema para ti? Cuéntanos si has tenido problemas de memoria que te hayan impedido disfrutar de tu PC y cómo los has resuelto.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Comentarios

  • Alex |
    20/07/12
    Alex

    para mi no es un problema siempre ejecuto uno o mas programas a la vez y no me fijo

  • yayomola |
    20/07/12
    yayomola

    Yo nunca me preocupo por la RAM, por lo general me sobra siempre ante de que se me sature el procesador

  • Xietao |
    20/07/12
    Xietao

    Para mi Linux no, pero para mi Windows si, porque mas o menos he gastado 2.5GB/4GB y tengo que esperar 10 mins para que se inicie -_-"

  • Aloha |
    20/07/12
    Aloha

    Yo tengo 6Gb en triple-channel y de momento va de perlas. A ver si sigue así unos 10 años más, porque sabiendo lo rápido que va la informática, algún día me quedaré corto.

  • 2manti |
    20/07/12
    2manti

    Yo tengo 2 GB y me corre de maravilla. Ahora sí, no hace maravillas con sus 256 MB de tarjeta gráfica.

  • tupadreguau |
    20/07/12
    tupadreguau

    Yo si batallo, ya que mi pc es de 445 mb de ram, y para acabarla de amolar, usa windows vista. Lo que pasa por comprar pc's usadas jeje.

  • Luis_vera_2000 |
    20/07/12
    Luis_vera_2000

    Por ahora que tengo 8Gb no me doy cuenta pero cuando empiezo a usar netbeans, aplicaciones de BD, architect, winamp, live msn, etc. asciende a 4Gb y eso que en mi descanso juego PES2012... tal vez cuando se vuelva lento recien note la falta de memoria :-P

  • Peter |
    20/07/12
    Peter

    #Xietao sera que tu ordenador es una caca pero una caca selectiva, si es Windows demora más, eres patetico.

  • superhyoga |
    20/07/12
    superhyoga

    Yo estoy dentro del 76% que tiene 3 GB de memoria. Con windows 7 no tengo ningún problema de memoria. Si en unos años, cuando cambie el ordenador, ya le pondré un sistema de 64 bits. De momento no es util. Los programas y drivers esten más optimizados para sistemas de 32 que de 64 bits. Hay pogramas que no tienen versión de 64 bits.

  • Manfred |
    20/07/12
    Manfred

    Yo tengo 1.5GB de 2, ya que las nuevas ram traen modificada su programación interna para hacerlas mas ecológicas y la mugre de motherboard solo les lee la mitad de capacidad... así o mas vieja, pero trabaja bien si no ejecuto mas de 3 programas (trabaja con windows 7) en vídeo no me quejo tiene 512 xD

  • Kepher |
    20/07/12
    Kepher

    Para mi es un problema, no muy grave, pero sigue ahí. La gestión de memoria no ha mejorado mucho y, aunque es cierto que dispones de mayor cantidad los programas consumen cada vez mucho más, para ejercer la misma función: ridículo. En mi caso utilizo, generalmente, programas de código libre lo más livianos posible como Foxit Reader, p.ej.. Por otro lado, cuando tengo que ir de viaje, como en este momento, uso un netbook y en éste sí se nota que el consumo de memoria de algunos programas es excesivo, que tardan en cargarse al iniciar Windows... Procuro tener desactivado todo, pero de nuevo, mi objección es que para ejercer una función del tipo oficina (Word, TeX, pdf) es innecesario un consumo elevado de memoria: no busco programas bonitos, busco utilidad.

  • Superbio1974 |
    20/07/12
    Superbio1974

    Para mi MUY grave, es lo que tiene que solo haya 1'25 GB :D... a ver si le meto un par de gigas más, porque solo el Firefox ya tiende a ralentizarme el sistema una barbaridad.

  • Kergar |
    20/07/12
    Kergar

    El problema ya no va centrado a los equipos de casa sino ya para el área de servidores yo teniendo 32GB de Ram en un servidor ya se me hace poco y he tenido que mejorar su gestión a través de maquina virtuales para limitar el uso de ella. Por ejemplo si no le pones limite a un PHP trabajando en FScgi se te va el servidor a la mierda con el 99% ocupado solo en cache.

  • juan |
    20/07/12
    juan

    hola.....la memoria es un problema muy grave pues os recuerdo que la memoria de rajoy es muy desastrosa pues no hizo nada de lo que prometio...............es un hijo de p.......

  • t0Ño CDño |
    20/07/12
    t0Ño CDño

    No se vuelve un problema si es que sabes administrar bien su uso. Tengo una DELL de escritorio con 1.14 GB Ram, usa Windows Vista y nunk se ha vuelto en mi contra, y eso que le doy mucha batalla es mi bebe jajajaja. Claro que es mejor tener una con 4 o hasta 8 GB. Tengo una lap con 4 y corre genial. En general, si tienes problemas o no, depende de como administres tu equipo. XD

  • ddavid53 |
    20/07/12
    ddavid53

    El consumo de ram sigue siendo importante para mi, considero un programa poco eficiente a aquel que de uso cotidiano te atasca la pc siendo para un uso de herramientas basicas, y en la bolsa meto a la suite offimatica y los navegadores

    Si para escribir algo sencillo te consume mas de 100mb en verdad llama la atencion y mas teniendo en cuenta que quieren mover esta suite a tablets donde el maximo de ram es de 1gb o 2gb como maximo, si ya tenes un navegador que consume y le agregas esta suite que consume a lo loco ya esta, te tilda todo

    Recuerdo cuando tenia 512mb-ahora 4gb-, vivia quejandome de firefox, ahora no es que mejoro, consume mas-hasta 500mb- si no que no me doy cuenta, lo mismo pasa con adobe reader que consume una banda respecto a foxit-deberia agregar por nombrar tambien al jdownloader pero me es demasiado util-, al momento de evaluar si instalar un programa o no me parece muy importante evaluar su consumo y su estabilidad

    Pero como MS Office en windows no hay, probe open y libre pero en win consumen demasiada ram...

  • Francisco Angel Canales Nájera |
    20/07/12
    Francisco Angel Canales Nájera

    Yo , antes tenía muchos problemas con la RAM, aunque ahora, aprovecho la ventaja de la versión de 64 bits de windows 7 para reducir su consumo y disfrutar más de la CPU. También uso el norton utilities, que hace una buena gestión de ella y del gasto del disco duro (me ahorra en un total del 75%). Antes usaba la versión del windows de x86 y tenía que estar atento de la RAM, porque con dos programas más el sistema operativo se consumía el 95% de ella.

  • Gill Gates |
    20/07/12
    Gill Gates

    La solución es Cleanmem , y ya veréis como la ram disponible es mayor, ya que va optimizando automáticamente todo lo que hay en la ram y ya no se esta usando.

  • Paul |
    20/07/12
    Paul

    Mi portátil con Linux se cuelga con mucha facilidad, y me gustaría encontrar algo para detectar procesos innecesarios.

  • JOSV8911 |
    20/07/12
    JOSV8911

    si me pasa mucho y yo que tengo 512 mb y no puedo hacer casi nada por q se hace lenta

  • sinito |
    20/07/12
    sinito

    Pues no estoy de acuerdo con ese estudio. Hoy en dia 4 GB de RAM no dan para nada!!! porq los programas cada vez pesan más y principalmente quien juega, como es mi caso, es siempre una preocupacion la RAM, logicamente si tiras el Pc q tienes y te compras uno con 8GB pues iras sobrado para hacer de todo, pero con 4GB hoy en dia se hace lo basico. Pero usuarios como yo no somos basicos, usamos de todo y la RAM no es suficiente

  • Tecnonucleo |
    20/07/12
    Tecnonucleo

    Para mí siempre va a ser un problema. Porque entre más programas consuman memoria de forma exagerada, menos cosas vamos a poder hacer con el mismo hardware. Buscar esas frases en Google Insights no es muy significativo. Por contraparte, si por ejemplo buscamos ahí mismo la palabra "bloatware" veremos que tuvo un crecimiento enorme desde el 2010 en adelante.

  • Uriel_S_M |
    21/07/12
    Uriel_S_M

    Yo solo tengo 1 GB de memoria ram instalada y disponible para su uso solo 700 MB en una laptop con windows 7, esta alg lenta, lo que me molesta demasiado es que no puedo tener 3 programas abiertos como Google cgrome o firefox con el reproductor de musica y el juego de minecraft ya que al parecer se colapsa la memoria y se bloquea el sistema, eso me es muy malo para mi, le quisiera poner ma memoria, el problema es el dinero

  • juan salas |
    21/07/12
    juan salas

    Veo critico lo de la RAM en los celulares y tabletas mas cuando los smartphones se estan haciendo indispensables en el dia a dia.

  • JT DRN |
    21/07/12
    JT DRN

    Pues para mi ya no es un problema (pero antes cuando tenia 1GB si), en la actualidad me doy cuenta que las aplicaciones nuevas o versiones que salen son programas que requieren de mucha memoria y yo pienso que deberia ser a la inversa o al menos no deberían de aumentar el uso de memoria.

  • Javi |
    21/07/12
    Javi

    Yo tengo muy poca paciencia y me gusta tener 6 o mas aplicaciones abiertas y trabajando con ellas. Así que cuando me compre hace poco mas de 2 años mi nuevo pc le metí 8 gb de RAM, hace unos meses las cambien por 4 módulos de 4 gb cada uno, unas Kinston que estaban de oferta, y ahora tengo 16 gb, esto va como un tiro. Aparte el gb de la tarjeta de memoria, yo pienso que en unos bastantes años no me voy a preocupar de si me falta o no memoria. Aun así, no tenía pensado adquirir el Office 2013, que pienso que esta mas pensado para la atrocidad de Windows 8, y aun menos sabiendo que chupa como mínimo 1 giga, aunque tenga 16, no pienso pillar ni Office ni Windows 8, con Windows 8 están cometiendo el mismo error que cometieron con el Vista, un sistema operativo demasiado pesado, ya sacaran un Windows 9 mas acorde con la línea XP-7.

  • Darkprime27 |
    21/07/12
    Darkprime27

    usar linux es tan facil como apenderse la tabla del 1 y los que dicen que no sirve para juegos, esta wine y su acceleracion de gallium3d y opengl, corre muy bien ,aqui las aplicaciones de windows corren mas rapido ,que el come memorias del windows vist,digo 7 , asi que si tienes apuro y rapides y drama con los virus y en destrosar nuestro planeta con cuanta compu al votar cuando hay una nueva vecion pues usa windows , y si eres inteligente como yo y tienes una pc desente o media y no tan potente y no tiene dramas como lo anterior,pues usa linux ya que te correra muy rapido en tu pc de todo tipo

  • RedSystem |
    21/07/12
    RedSystem

    Eso de tener 4GB con un sistema operativo de 32bits es una exageracion, asi que aquellos que dicen que el uso de memoria les llega a 4GB usando netbeans o windows live es una ridicules, supongo que ni siguiera han visto el consumo de RAM en tiempo real. Ni siguiera los juegos actuales, como Assassin's Creed II o PES 2012 pasan de los 3GB. El ultimo juego que le medí el consumo de RAM fue a Crysis 2, del cual se decia que era el juego que mas RAM consumia, y para mi sorpresa, no paso de los 1,9GB. Ahora, si quieres jugar a resoluciones extremadamente altas, no tengo estadisticas para ello, pero de lo que si estoy seguro es que con windows live el consumo de ram es absurdo.

  • RedSystem |
    21/07/12
    RedSystem

    Darkprime27 tienes razon cuando dices que windows y su politica de actualizar y desechar esta contribuyendo con la contaminacion del planeta al "obligarnos" a actualizar el hardware en cada nueva version, pero en lo que si lleva ventaja es en los juegos, ya que en wine y gallium3d, el rendimiento es mediocre con juegos actuales y exigentes como Call of Duty Black Ops, ademas de que DirectX se esta devorando a OpenGL. Otro punto son las excesivas temperaturas que alcanza el procesador usando OS como Ubuntu o Fedora, pues sube de 10 a 15 grados mas que en windows.

  • morocho |
    21/07/12
    morocho

    Estás seguro programx? Verificá tus fuentes por favor. Saludos

  • fany |
    21/07/12
    fany

    pues yo tengo 2gb de ram con un sistema de 32 bits,y la verdad no tengo muchos problemas que digamos,pero eso si,hay que decir que el uso que le doy a mi lap es bastante cotidiano,no uso prgramas de edicion ni nada que exija demasiado de mi ram y procesador. antes de formatearla tenia el windows de 64 bits y si notaba que el manejo de los recursos era mejor,pero instale el cleanmem y es impresionante la ayudota que me dio,se los recomiendo,se ha convertido en un programa obligado en cada compu que tengo.

  • -40R63GL- |
    21/07/12
    -40R63GL-

    Hola! Yo tengo una Pc de 4GB en RAM, con Win7 de 64bt, procesador AMD Phenom II X2 560 Processor a 3.30gb, con NVIDIA GeForrce 430 a 225mb. y no puedo abrir los programas de Adobe Creative Suite 5.5 Design Premium, y algunos mas programas.. por que sera? se a lenta la compu y no puedo tener por lo menos 5 programas abiertos por que después no responde y se traba mucho... ¿ algún consejo?

  • RedSystem |
    21/07/12
    RedSystem

    morocho, bueno e probado la temperatura en dos equipos (Dual Core a 2.4 y 3.0), en windows 7 se mantiene entre 32 y 40 grados, mientras que en ubuntu 11.04 y fedora (la version 16 si no mal recuerdo) se mantenia entre los 55 y 65 grados, sin ejecutar aplicaciones ni nada, recien instalados. Esa fue una de las razones por la que deje linux. Saludos.

  • William Rico |
    21/07/12
    William Rico

    No creo que sea tanto problema este de la RAM yo tengo 8 GB en un Windows 7 de 64 bit y va bien lo que aveces le preocupa a uno es el procesador ya que se satura con tanto y tanto y mas si es AMD ya que los Intel aguantan mas, bueno saludos y suerte...

  • rober.guay |
    21/07/12
    rober.guay

    Para mí la RAM no es un problema. Yo tengo un PC con un Intel Celeron y 536 MB de RAM y me va mejor que con otro de 2 GB. El problema de la RAM es que los programas los hacen cada vez más pesados, ya que los ordenadores llevan más RAM. Pero yo con el Celeron voy muy bien. Solo tengo instalado el Office XP, el programa de mi escáner y nada más. Y si quiero más RAM la aumento un poco. Lo que hay que hacer es tener un ordenador sano:

    - Solo tener los programas que necesito - Intentar descargarlos en versión Portable - Eliminar componentes innecesarios - No instalar programas más modernos (son más pesados) - Si va lento, subir la RAM (sin pasarse) - Tener un antivirus que consume poco y hace mucho (Como MSE) - Tener un navegador rápido (Como Chrome) - Tener un S.O. eficiente (Como Windows XP)

    No hace falta nada más. Saludos

  • rober.guay |
    21/07/12
    rober.guay

    Mensaje a "juan"

    Si no te gusta Rajoy es una cosa, pero creo que te has salido del tema

  • Jhonta |
    21/07/12
    Jhonta

    Asi tenga un equipo con buena cantidad de RAM me sigue preocupando su consumo, la industria del software en vez de mejorar sus productos los está llevando a la categoria bloatware, me preocupa que cualesquier software en cada nueva version consuma más recursos y ni hablar de sus procesos que se ejecutan en segundo plano, se supone que con los nuevos avances se logre un buen rendimiento mitigando el consumo. En el caso de windows, por qué no mejoran el kernel del SO y escuchen a los usuarios en vez de meterle más mierda? y en el caso de office, es una suite offimática o un videojuego? Y como se ha dicho en el mundo de la informática: "Los logros de la industra del hardware son anulados por la industra del software"

  • Jesus007ec |
    21/07/12
    Jesus007ec

    en mi caso tengo 3 pc's tengo la desktop con 3gb de ram cuando la compre tenia 2 pero algunas veces alcanzaba el maximo asi que le compre uno extra y ahora ya no es problema ya que el procesador llega al limite antes de superar la ram la notebook con solo 1gb y tengo que decir que aun con firefox y escuchando musica con aimp me corre bastante bien y solo la uso para eso y compre hace un par de meses una alienware con 16gb de ram tengo que decir que es una bestia ni con battlefield 3 crisis 2 o cod llega a utilizar 5gb nunca he intentado ejecutar 2 juegos a la vez pero para terminar la memoria ram no es un problema para mi y por su costo tan bajo creo que pronto dejara de ser un problema para todos

  • Samuel Muñoz |
    21/07/12
    Samuel Muñoz

    Ya la RAM no interesa mucho. Mi laptop de serie trajo 4 GB y pienso subirla a 8 GB pronto. La misma tendencia se verá con los discos SSD, que ya han comenzado a bajar de precio y se encuentran unidades cuyo precio por GB es ya de menos de 1 dolar.

  • BITESTER |
    21/07/12
    BITESTER

    ESO SI COMO DICEN CONSUME MUXO MEMORIA RAM DIFERENTES PROGRAMAS QUE NAMAS LOS PONES Y NO MANCHES PERO WENO ESPERO QUE CON EL WINDOWS 8 SEA MEJOR Y NO SE TRABEN LAS PROGRAMAS APLICACIONES

  • JOSE MIGUEL MORENO DARBONNENS |
    21/07/12
    JOSE MIGUEL MORENO DARBONNENS

    PUES YO NO SOY PARTIDARIO DE AUMENTAR LA MEMORIA RAM DE UN ORDENADOR DE SOBREMESA, PERO SI LO VEO RECOMENDABLE LO HARÉ COMO POR EJEMPLO EL CASO DEL LINUX FEDORA CORE 15 QUE PEDÍA YA 1 GIGA Y PICO Y ENTONCES YO TENÍA UN 1 GIGA O MEDIO GIGA DE RAM Y ENTONCES LO QUE HICE FUE PONERLE UNA DE LAS YO TENÍA QUE LE VALIESE Y OTRA COMPRADA EN PC-BOX O EN UNA TIENDA DE INFORMÁTICA ECONÓMICA COMO LO SON AHORA EN LA ACTUALIDAD, PERO EL PROBLEMA RADICA EN LA CANTIDAD DE MEMORIA RAM QUE SE NECESITA PARA INSTALAR UN SOFTWARE DETERMINADO O ESPECIAL O ESPECÍFICO PORQUE NO HACE FALTA TANTA MEMORIA RAM SI LE PONES WINDOWS XP. MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME Y HASTA OTRA.

  • Isaias Fernández |
    22/07/12
    Isaias Fernández

    No me fijo tanto! tengo mucha memoria además , y anda muy rápido mi pc :) tengo el SO windows 8 :)

  • LoCo De LaS CoLeS |
    22/07/12
    LoCo De LaS CoLeS

    Yo tengo un equipo con 4 gb de ram y noto que ya le va faltando, por que aunque tengo una grafica ATi Moblity 545v (Refritada de 45XX) 512mb ddr512 que admite también memoria compartida y claro, a la hora de jugar se nota que con 6gb nada más daría más de si, aunque también de tener que añadir memoria compraría 2 modulos de 4gb; pero en el fondo sé que no es una solución ni a corto plazo.

    Esto es debido en gran parte a que muchos desarrolladores no optimizan el código de sus motores gráficos, en la mayoría casos para favorecer que los ensambladores tengan siempre un stock de clientes dispuesto a pagar por intentar jugar con la calidad de las cinemáticas de los trailers.

    Yo opino que basta de querer vender 12 nucleos 16gb de ram, tri-sli/crossfire[...] El 98% de las aplicaciones que va a usar no están ni tan siquiera programadas para aprovechar el rendimiento de ese hardware; esto también se podría extrapolar a smartphones y probablemene a muchos otros campos.

    saludos!

  • Progreso 0 |
    22/07/12
    Progreso 0

    Se trata sólo de un ENGAÑO por parte de Microsoft, de los fabricantes de hardware y desarrolladores de software.

    En mi caso funcionaba mejor un PC con 256 MB de memoria RAMBUS (XP) que ahora uno con 4 GB DDR3 (W7 64 bits).

    Es decir, 16 veces más de RAM y las cosas funcionan peor. O me pongo mejor 64 GB ??

    Cómo engañan a la gente. Puro Marketing para seguir robando a los usuarios. Y la mayoría ni se enteran :-)

  • Huante :D |
    22/07/12
    Huante :D

    hahaha xd mi pc es una asus eee pc de 1GB de Ram de 64 Bits y le instale el WinRam y vieras que bien se ve mi pc,pero aun asi se traba menos y tube que instalar Ubuntu y vieras que suave esta mi pc :D

  • Geniusjag |
    22/07/12
    Geniusjag

    Pues para MI y mi DELL INSPIRON 1200 con 750mb es un TEMA SUPER IMPORTANTE XDXDXD pero aun asi con ella juego GTA 3 y MetinGUabina jjjjjj

  • rockman-zero |
    22/07/12
    rockman-zero

    Al parecer con la creciente de la informática, el consumo de memoria es algo que ni siquiera está afectando a los ordenadores.. pero hay un gran porcentaje que ni siquiera sabe para que sirve el tener más o menos memoria...

  • 5lb3rt0 |
    22/07/12
    5lb3rt0

    Ufff... para mi es un coñazo porque cada vez que intento ejecutar un juego se me vuelve loca y se me relentiza el pc y es una mierder, hay que esperar a que se le pase para seguir jugando, aunque al cabo de un rato ya vuelve a las andadas...

  • G.R.B. |
    22/07/12
    G.R.B.

    Nunca tuve problemas, tengo un ordenador con 4GB de RAM.

  • Drokuz |
    22/07/12
    Drokuz

    Interesante investigación. Yo tengo 4 GB instalados pero parece que están limitados a 2,74 por tener SO de 32-bit. Con esto todo me anda bien, inclusive juegos de gráficos intensivos. Sin embargo, más allá de que haya memoria de sobra, creo que no hay excusa para que un procesador de textos consuma 1 GB. Es un gasto ridículo, la abundancia de recursos no debe justificar que se desperdicien.

18/12/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente