Cómo volver al menú Inicio clásico en Windows 8

Menú clásico en Windows 8

El menú Inicio apareció por primera vez en Windows 95; desde entonces ha hecho acto de presencia en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft. Hasta Windows 8, que lo ha ocultado a favor de Modern UI, la nueva interfaz de cuadros compatible con pantallas táctiles. En este vídeo verás lo que ocurre al pulsar Inicio:

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.


Como a muchos no les hace gracia eso de hacer clic en el botón Inicio y obtener una ristra de cuadritos, algunos se las han ingeniado para volver al menú Inicio clásico en Windows 8. ¿Cómo? Pues editando algunos el Registro de Windows a mano o usando Windows 8 Start Menu Toggle, Metro UI Tweaker o Windows 8 Menu Switcher.

Windows 8 Start Menu Toggle

Windows 8 Start Menu Toggle es increíblemente fácil de usar: solo hay que descomprimirlo en una carpeta y hacer clic en el único botón. Lo que hace es modificar la clave de Registro RPEnabled, que se halla bajo HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer. Descúbrelo en este vídeo:

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.


El cambio es instantáneo y no requiere reinicio. En ocasiones, prescindir de Modern UI parece volver al equipo inestable (al menos la Developer Preview). En nuestras pruebas, apareció el menú de Windows 7 clásico, y la única manera de volver a Modern UI fue cambiar la clave de Registro y reiniciar la sesión.

Metro UI Tweaker

Los chicos de The Windows Club no se han quedado de brazos cruzados, y han presentado su propia herramienta de tuneo de Windows 8, Metro UI Tweaker.

Metro UI Tweaker

No solo permite desactivar el menú de Inicio moderno, sino también el ribbon del Explorador de archivos al estilo Office que tanta polémica ha causado. Y si no quieres desactivar la nueva interfaz, puedes añadir paneles de apagado o nuevas aplicaciones.

Cuadros de apagado en Metro UI

Windows 8 Menu Switcher

¿Y por qué no pasar de Modern UI al Inicio clásico con un simple clic, sin parchear ni ejecutar nada? Es la idea que tuvo vhanla, un miembro de DeviantArt cuyo programa, Windows 8 Menu Switcher, permite hacer precisamente eso.

Windows 8 Menu Switcher

Windows 8 Menu Switcher permanece residente en memoria y se abre con un clic sobre el icono de notificación. Una alternativa muy similar es Windows 8 Start Menu Switcher:

windows_8_start_menu_switcher

Es probable que mientras estés leyendo esto Microsoft ya haya añadido alguna función para pasar de un tipo de interfaz a otro con un clic, pero, por si las moscas, estas utilidades ya te dan vía libre para ello.

¿Y si quiero el menú Inicio de Windows 98 y 2000?

Otra opción para volver al menú Inicio clásico -pero clásico de verdad- es instalar Classic Windows Start Menu, un programa que en su día se creó para devolver a Windows 7 el menú Inicio de las ediciones 9x y 2000. Funciona perfectamente con Windows 8 y no requiere modificar ninguna clave del Registro.

Menú clásico en Windows 8

¿Qué prefieres? ¿Menú nuevo, Inicio Windows 7 o Inicio estilo Clásico?

Cargando comentarios