|

Messenger cumplea añosHace diez años, poco antes de la llegada de las conexiones ADSL a España, Microsoft estrenó una aplicación de mensajería instantánea llamada Windows Messenger 1.0.

Era el 22 de julio de 1999, y nadie podía imaginar que aquella simple ventana con texto y una línea de contactos se convertiría en uno de los programas más populares de la historia. Una década después, con más de 330 millones de usuarios, Messenger es sinónimo de mensajería instantánea.

Para celebrar su décimo aniversario, Microsoft ha puesto a disposición de todo el mundo un paquete regalo con nuevos avatares, guiños, emoticonos y fondos. Pero, ¿qué ha cambiado en todos estos años? ¿Y hacia dónde irá la aplicación de chat más famosa de todos los tiempos?

En el principio fue el texto

Instalar MSN Messenger 1.0.0863 después de diez años ha sido una experiencia curiosa. Se ejecuta perfectamente en Windows XP, pero los cambios en el protocolo han sido tan radicales que no consigue conectar con las nuevas cuentas de usuario.

Messenger 1.0

El primer Messenger gasta alrededor de cinco megabytes de memoria y cabe en un disquete. Es tan primitivo que resulta difícil no sonreír al compararlo con la última versión, la 14. La primera revolución llegaría con Messenger  3.0.0080, que incluía transferencia de ficheros y soporte para telefonía, así como - atención - ¡emoticonos gráficos!

Messenger 3.0.0080

Con XP llegan las novedades importantes

En el año 2001, junto al lanzamiento de Windows XP, llegaría una versión profundamente renovada, la 4.6, que introducía los grupos de contactos y soporte para chat de voz. Su aspecto sobrio nos acompañaría hasta la actualidad. La versión 5 (estrenada en el año 2002) añadió algo mas de color y una mejor organización de la lista de contactos:

Messenger 5.1

Fue la época de los Dos Messengers. Un usuario podía tener Windows Messenger y MSN Messenger coexistiendo en el mismo equipo, lo cual era una fuente de confusión constante. Uno no sabía a qué Messenger referirse. A poner algo de orden fue Messenger 6.0, lanzado el 13 de julio de 2003.

Messenger 6.2 En Messenger 6 podías mostrar tu propia imagen

¿Su mayor novedad? Ahora los usuarios podían usar imágenes para identificarse ante los demás (los conocidos avatars). Al mismo tiempo, Messenger 6 era compatible con fondos personalizados y chat de vídeo con cámaras web. Esta versión fue la primera en disponer de un solucionador de problemas de conexión.

El comienzo de la Era Messenger

Dos años después, el siete de abril de 2005, llegaría Messenger 7. El cambio de aspecto fue radical. La barra de título y los menús podían ocultarse para mostrar únicamente la nueva interfaz redondeada. Es la última versión que puede ejecutarse en Windows 98 y ME, pero ha dejado de ser compatible con el protocolo MSN.

Messenger 7

Fue un salto gráfico gigantesco, pero muchos criticaron la cantidad de pestañas laterales, la omnipresente publicidad y las características poco útiles que se agolpaban en tan poco espacio. La revisión 7.5 de Messenger añadió fondos dinámicos, clips de sonido y un botón para vídeo. El complemento no oficial Messenger Plus!, en circulación desde 2001, se popularizó muchísimo gracias a la limpieza que podía llevar a cabo.

Messenger 8

En el 2006 asistimos al nacimiento de Windows Live como reemplazo de los servicios MSN. Y junto a Live, el 19 de junio 2006, llegó Messenger 8.0. La interfaz era más pulcra, con una caja de búsqueda, una mejor organización de los iconos y cambios sutiles por doquier. La expectación era tan alta que un gran número de usuarios descargaró versiones beta. La primera de ellas estuvo disponible desde el 18 de diciembre de 2005.

La versión 8.5, la mejor hasta la fecha en opinión de muchos usuarios, salió el seis de noviembre de 2007, pero las betas ya circulaban desde hace meses. Este fenómeno de caza y captura de versiones beta de Messenger se ha vuelto una constante.

El presente: Windows Live Messenger 2009

Messenger goza de buena salud.  La versión 2009 (también conocida como 9.0 o 14.0) fue liberada el 15 de diciembre del 2008.  Las novedades fueron abundantes: un nuevo diseño con escenas y marcos coloreados, un menú de contactos favoritos y un sistema de imágenes compartidas entre otras.

Messenger 2009

Como de costumbre, un buen porcentaje de usuarios prefirió regresar a la versión anterior, Messenger 8.5. Últimamente esta tendencia ha revertido, pero aún pueden leerse docenas de mensajes en foros preguntando cómo desinstalar Messenger 2009.

Seamos sinceros: Messenger 2009 es un excelente programa, pero dista de ser revolucionario. La mayoría de cambios han sido, desde hace unos años, puramente cosméticos en su mayoría. ¿Qué cosas podrían ayudar a Messenger para que fuese el programa de mensajería instantánea definitivo?

Deseos para el Messenger del futuro

Ya a finales de 2007 se rumoreaba que Messenger 9 sería compatible con múltiples protocolos, como AIM, GTalk, ICQ y Jabber. Al mismo tiempo, la idea de potenciar el Messenger para Mac, que carece de muchas de las funciones de su pariente para Windows, parecía barajarse con bastante seriedad. Nada de ello ha ocurrido.

El camino que la próxima versión de Messenger tomará es incierto. ¿Seguirá siendo una aplicación mono-protocolo y conservadora o abrazará las últimas novedades? El movimiento iniciado por Windows 7, caracterizado por escuchar más las peticiones de los usuarios, podría abarcar Messenger.

¿Será así? Desde OnSoftware vamos a proponer unas cuantas funciones que nos gustaría ver en la versión 15.0:

  • Compatibilidad con múltiples protocolos de mensajería instantánea
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, etcétera)
  • Captura de vídeo del Escritorio (Skype 4.1 ya lo hace)
  • Respuestas rápidas desde la barra de tareas (como en Digsby)
  • Modo "psíquico" (como en Trillian Astra y Pidgin)
  • Un sistema de notificación de errores que se entienda mejor
  • Soporte para múltiples cuentas conectadas al mismo tiempo
  • Aspecto personalizable por completo (pieles integrales)

¿Y a ti? ¿Qué te gustaría ver en el Messenger del futuro?

Comentarios

  • Issaelk |
    24/07/09
    Issaelk

    Sin mas, el messenger ha sido para mi el cambio de programa mas visto, antes del Windows media player, desde ya hace los 10 años me toco iniciar, sin darle importancia porque no me gustaba.

    Hubo un momento que en mi escuela NADIE sabia que era "Messenger" o que existia algo asi, a todos les impresionaba.

    Sobre que cambios?, la verdad ni me gusta el 9 me lo descargue y lo borré, porque lo siento mas pesado, el cambio de los avatares de lado, bueno, lo que mas odie, que antes podrias mandar capturas y se guardaban automaticamente, ahora en la ventana de conversacion no se puede apreciar lo que querian.

    Bueno el messenger es indispensable, asi como ahora el Facebook, Twitter, bah cosas asi. Y si le añadiria el Twitter o el Facebook :B

    Saludos.

  • AJ |
    24/07/09
    AJ

    Bueno, quizas que el MSN por si solo sea compatible con los nicks de colores. Asi se solucionaria el problema con la gente que no tiene el plus y ve todos los comandos de colores haciendo los nicks que parecen chino ^^

    Otra opcion interesante seria streaming de audio directo desde el Windows Media, para poder ofrecer a tus contactos escuchar lo que tu olles(haciendo conversion directa a 320/256/192/128 kb/s (configurable en funcion del ancho de subida, si el ratio es mayor, si es inferior no se recodifica) el ratio del audio, harian falta 40/32/24/16 KB/s de ancho de subida, teniendo 16 KB de subida casi todo el mundo que tiene ADSL.

    Otra opcion chula seria la inclusion de un sistema de "server de archivos" en tu cuenta, para compartir con tus contactos, similar a lo que hay ahora de carpeta para cada contacto, pero online en tu espacio de hotmail, y con sistema de permisos por grupos o usuario individuales.

    Otra opcion que veria muy interesante, ya que lo pueden incrustar en todo el sistema operativo, un modo simple de texto, para que cuando estes jugando o viendo algo a pantalla completa, te aparezca en una esquina el mensaje entrante y la opcion de responder sin salir de la pantalla completa(con transparencia configurable, y sobretodo asegurandose que no modifica la aplicacion en pantalla completa.) Esta opcion habria que incrustarla como digo en el propio nucleo del SO, ya que el tendria que superponer la ventanita emergente sin manipular la aplicacion.(ya que cuando juegas no hay nada peor que te minimice el juego por un mensaje, o si estas jugando estar incomunicado del msn)

  • Fabrizio Ferri |
    24/07/09
    Fabrizio Ferri

    @AJ: las notificaciones vía OSD son una excelente idea, sin duda :-)

  • McFly_24 |
    25/07/09
    McFly_24

    Lo que comenta de un servidor para compartir archivos online ya existe y se llama Skydrive, un servicio de Live integrado con tu cuenta de Hotmail y configurable con permisos individuales, de tu red o amigos de mis amigos, etc.

    Ademas, Messenger es compatible con Yahoo, por lo menos permite crear una cuenta LiveID con una cuenta de Yahoo (o al menos asi lo entendi yo).

    Lo que tendrian que hacer los de Hotmail/Messenger es activar poder elegir cuentas hotmail.es/.com y Live.es/.com por que a veces esta disponible y otras veces no.

    Lo genial es que, ya con la llegada de Windows 7 integrasen un control especial por voz, ya que asi podrian acercar el uso de Messenger a gente con discapacidades fisicas y que con Messenger tienen una via de comunicacion. El control "estandar" de voz que viene con Windows Vista no es lo suficientemente eficaz como para "abrir una conversacion con" un contacto y "escribir" o activar una (video)llamada. Con Windows Vista casi siempre hay que estar con los dichosos numeritos, y eso cuando te entiende!!

  • Mthew |
    25/07/09
    Mthew

    ¿quien se volvio un año mas viejo?¿quien siempre es fiel?¿quien...quien? ahy crijto que haria sin el... si sacan version nueva deberia tener compatibilidad con TODOS los servers de correo y posibilidad de enlazar redes sociales como facebook(ya bajo las garras de microsoft) y twitter (en proceso de cortejo y posterior apareamiento). Tambien la posibilidad de abrir el correo sin necesidad de entrar a el explorador de internet, colores mas solidos para el skin basico(cuantas veces lo tengo que decir, no me gustan los colores pastel) y sin olvidar los fondos. Un server mejorado de compartir archivos y talvez podrian asegurarse de que se esta conectado a internet...osea que uno abra messeger y que salga un icono que diga que si hay conexion.

  • Nyayukko |
    25/07/09
    Nyayukko

    A la próxima versión solo le pido una cosa, y es la posibilidad de desactivar el sistema de compartir imágenes que incorporaron en la versión 2009.

    Por suerte los de MsgPlus están en ello *_*

  • Adolfo |
    25/07/09
    Adolfo

    Recordemos también que hay alternativas al Messenger, el cual no me gusta por monopólico y porque Microsoft bloqueó su uso en países subdesarrollados, como Cuba, por el bloqueo economico.

    Además el Messenger es una forma bastante util para propagar virus, mejor hay que usar miranda, el cual aedmas es portable y multired.

    saludos

  • Carlos |
    25/07/09
    Carlos

    Muy bueno el artículo, en cuanto en lo que mencionastes de que sea compatibles con las cuentas Gtalk, AIM, AOL y las demás creo que si funciona solo debes de registrar tu cuenta en Passport.NEt yo tengo la mia de Yahoo! y de Gtalk en Messenger y las abro como si fuera una cuenta Hotmail. Con todas las opciones y todas las cosas, claro lo único que no te dan es bandeja de entrada de Hotmail ya que la cuenta que seleccionas no es de esa. :-D

  • Carlos |
    26/07/09
    Carlos

    Imposible de esperar pero igual

    Multiplataformma!!!!!

  • pelouro |
    26/07/09
    pelouro

    Nunca me ha gustado el programa en sí. Pero toda vez que es el único cliente MSN capaz de proporcionar el 100% las funciones de la red, reemplazarlo es bastante problemático.

    Ojalá hubiera un cliente limpio de problemas y que tuviera la misma funcionalidad que el WLM. Alguno me dirá que Pidgin, pero a día de hoy...todavía no.

  • Pepe |
    27/07/09
    Pepe

    EL conectarse con varias cuentas al mismo tiempo ya es posible desde la versión 8.5, también acerca de lo que dice AJ de lo de los archivos ya existe y se llama Skydrive, debe de haber una manera de integrarlo al messenger y listo. También ya hay compatibilidad de los servicios de Live siendo usados con otras cuentas de correo, como Gmail, Yahoo, etc, (incluido el messenger) he aquí la prueba:

    http://xenodesystems.blogspot.com/2009/07/darle-google-credenciales-de-microsoft.html

    Ahora, acerca de lo de volverse multi-protocolo, si se puede, se pueden hacer puenteos a través de Jabber para mezclar los programas de mensajería instantánea, incluido messenger, lo interesante aquí, sería no sólo que abrieran su protocolo a redes como Jabber, sino que liberaran el código fuente del programa con tutoriales para que la gente incluyera sus propias mejoras en su messenger, a modo de Gadgets ó quizá más allá.

    También me dirijo a peluro, la verdad es que PIDGIN si cumple con todas las funcionalidades del messenger y más, pero no es igual de fácil de usar en cuanto al concepto WYSIWYG. Además, hablando de lo de lo de los virus, cualquier programa de mensajería instantánea te deja expuesto, el combate a los virus propagados por ese medio se logrará primero aplicando una ingeniería social y luego medidas de protección reforzadas...

  • pelouro |
    27/07/09
    pelouro

    Pepe:

    Me consta que hay (por fin) una versión de Pidgin con soporte de chat de audio/video, pero parece ser que aún está muy verde.

    Si Pidgin tuviese soporte multimedia que funcionase BIEN y soportase mensajes offline, me cambiaría mañana mismo.

  • Samuel |
    28/07/09
    Samuel

    windows live messenger o antes Msn hotmail fue una revolucion en cuanto comunicacion en tiempo real con una evolucion fasinante el cual destaca desde las llamadas hasta la imagen con movimiento gran desarrollo a mi parecer no tiene comparacion, pero cada quien su opinion !Muchas Felicidades Messenger¡

  • Agelu |
    31/07/09
    Agelu

    Muy bueno esto de dedicarle un espacio a MSN en el blog.

    MSN mas Plus! es lo mejor en messengers... lejos.

  • Pepe |
    01/08/09
    Pepe

    Pelouro:

    Pidgin soporta bien las coversaciones de audio y video!!! también los mensajes Offline! lo que pasa es que debes configurarlo en la sección de preferencias y extensiones, pero de que puede puede y de igual calidad que con el WLM

  • pelouro |
    03/08/09
    pelouro

    Pepe

    A ver, me confirmas que puedo tener auténtica conversación de audio+video bajo MSN en Pidgin?

    Según el wiki de desarrollo de Pidgin

    "Voice and video in libPurple is being worked on using Farsight2. There are a few parts to this implementation. Firstly, basic API support needs to be added to libPurple. Then Pidgin and Finch need to be able to initiate, participate in, and terminate the voice and video sessions. After these two requirements are met, each protocol will require both the signaling to be implemented (such as SIP or Jingle) and the proper Farsight2 plugins.

    Farsight2 has rawudp, iceudp, and multicast transmitter plugins. An MSN plugin is being developed. Basic voice and video support for libPurple, Pidgin, and Finch (voice support only) have been added to the im.pidgin.pidgin.vv development branch. XMPP/GTalk/Gmail is working, but not complete. None of the other protocols have had much work done."

    Según la web del cliente de mennsajería Adium, también basado en libpurple:

    "Adium depends on libpurple for its protocol-level functionality, which means that information sent or received over (most) protocols must go through libpurple. We therefore can not offer audio/video capabilities until libpurple does; the Pidgin team is working on implementing such features, but there is not currently any ETA on when they will be available (see the "Voice and Video" entry on Pidgin's Wiki)."

    Si es cierto lo que dices, me encantaría que me pasases la URL de descarga de ese Pidgin.

  • Pepe |
    04/08/09
    Pepe

    Pelouro:

    Si bien la beta del plug-in de audio y video para pidgin no está realmente disponible aún, pidgin soporta todas las demás características del WLM, aunque si eres de aquellos que ama windows pero desean cambiar un poco, porqué no pruebas Amsn?? es un clon del messenger tal como lo conoces, con todo y todo.

  • pelouro |
    04/08/09
    pelouro

    Ya me extrañaba lo del chat de audio/video en MSN con Pidgin.

    Trillian 3 (multiprotocolo) tuvo soporte de audio video en MSN durante un tiempo, hasta que Microsoft hizo uno de tantos cambios de protocolo y el tremendo trabajo del equipo de desarrollo se fue al traste. Parece que en la beta de la versión 4 vuelven a ofrecerlo, pero no creo que dure mucho. Una pena, porque Trillian 3 es cojonudo. Es portable en forma nativa y funciona bien en Linux bajo Wine.

    Ya conozco aMSN, lo he usado en Windows y Linux. Tiene (hasta donde yo sé) soporte de webcam pero sin audio simultáneo (soporta el envío de clips de audio, pero no es lo mismo, ya que no hay auténtica conversación). No está mal, pero hay que reconocer que es bastante inestable y que las libreías TCL con que está hecho sencillamente apestan.

    Supongo que cuando hablas de mensajes offline en Pidgin te refieres al plugin Offline Message Emulation.

    Pero si no me equivoco, y como su nombre indica, no funciona igual que el de WLM. En Pidgin, tus mensajes guardados para el contacto offline son enviados automáticamente cuando éste cambia de estado (como en WLM) pero sólo si tú permaneces online (no como en WLM) como aclara el usuario Whiffle en un foro de Ubuntu:

    "Pidgin has a plugin called "offline message emulation" that saves messages like that as a pounce, so it automatically sends it to them when they sign back on. Only shortcoming is that it has to stay signed on"

    Ya sé que para chat de audio/video es mejor usar un cliente de VoIP, pero yo no mando en los PC´S de la gente con la que me comunico, así que me tengo que adaptar a lo que hay.

    Es la eterna problemática de los protocolos de comunicaciones cerrados. lo mismo pasa con Skype en VoIP. Como WLM en la mensajería, Skype es un estándar de "facto" en su campo.

  • Pepe |
    04/08/09
    Pepe

    Realmente no me había puesto a ver como funcionaban a ciencia cierta los mensajes offline de pidgin, pero una cosa que sí te puedo aclarar es que Pidgin de linux y de windows no se comportan igual, así que no sé si la misma regla aplica para los dos, pues por ejemplo, en el pidgin de linux no puedes recibir archivos transferidos sin haberle movido a la configuración antes, es lo mismo al momento de conectarse, en linux hay que moverle a la configuración avanzada de pidgin para que funcione de manera correcta y en windows basta con llenar los datos de la básica... De cualquier manera, el hecho de que pidgin y otros clientes superen ó igualen al messenger, es posible mientras haya gente dispuesta a bajar el código fuente, estudiar un poco y trabajarle, ya que son de código libre, y en cuanto a lo del Amsn, la verdad no estoy seguro de su correcta compatibilidad con el audio/video, pero creo que si tiene la opción para hacerlo funcionar de manera correcta con un parche, aunque no estoy seguro de ello, pues hace ya mucho tiempo que no lo uso... En fin, lo que si te puedo asegurar es que tienes razón en que es inestable y tiene librerías de poca calidad, incluso los temas quedan mal al momento de usarlos y para dejarlo funcional al 100% tanto en windows como en linux hay que invertirle tiempo, cosa que a mi no me molesta, pero no es igual con todos los usuarios del mundo. Si los programas de mensajería instantánea "alternativos" invirtieran un poco más de tiempo en estudios sociológicos, sabrían qué es lo que le gusta más a la gente, si bien tienes algo de razón en que hay algunas cosas en las que el messenger difícilmente será superado en algún tiempo, supongo que simplemente:

    "En gustos se rompen géneros" cada quien usa lo que le gusta usar y lo que se lleva bien con lo que conoce y punto... ;)

  • dexterboy |
    16/08/09
    dexterboy

    Desde el momento en que como dice Agelu "MSN mas Plus! es lo mejor en messengers… lejos." estamos admitiendo que MSN es un KK pq sino no le pondríamos el plus.

    A la próxima versión de WLM le pediría todo lo que nos ofrece el Plus. Si el plus tiene tanto éxito es pq la gente lo ve funcional. Precisamente a parte de la multiplataforma una de las cosas que má sme gustan del plus y que nunca ha incluido WLM es un gestor de contactos. Quiero saber quien me borró de msn o no, y en su caso poder borrar tmb a gente que yo quiera de forma más visual y pudiendo seleccionar múltiples contactos.

  • andrex |
    20/08/09
    andrex

    bueno yo he sido usuario de msn desde su version 7 algo que siempre me ha molestado y mucho mas ahora es el hecho de que cuando quiero abrir mi correo el lo abre con firefox y me molesta el hecho de que tengo que iniciar secion en internet algo interesante que podrian sacar seria la opcion de revisar el correo desde la propia ventana de messenger sin abrir ningun explorador seria interesante que hicieran esto

  • Live vs Google, la batalla por la red - Comida China a Domicilio |
    19/07/10
    Live vs Google, la batalla por la red - Comida China a Domicilio

    [...] es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve [...]

  • SELECCIONE EL MEJOR Y DEJE SU COMENTARIO « CCI INFORMATICA |
    24/07/10
    SELECCIONE EL MEJOR Y DEJE SU COMENTARIO « CCI INFORMATICA

    [...] es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve [...]

  • Live vs Google, la batalla por la red |
    05/08/10
    Live vs Google, la batalla por la red

    [...] es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve [...]

  • jhonn |
    19/08/10
    jhonn

    Para mí el msn que mas he usado es el 7, por allá creo en el 2005, cuando me pasé a linux he usado principalmente el aMSN, que me ha funcionado de maravilla, salvo cuando los de mocosoft cambian arbitrariamente el protocolo, como por ejemplo ahora, para dejar a los clones colgados con el video. Por esa razón he dejado de usar msn y abrí una cuenta en skype para mis video-llamadas e linux.

  • jimbo |
    25/08/10
    jimbo

    qe quieren ademas es gratis wiiii!!!

  • Google Vs. Bing – La Batalla de Internet | Pare-o-None |
    05/10/10
    Google Vs. Bing – La Batalla de Internet | Pare-o-None

    [...] es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve [...]

  • amanda beatriz |
    29/05/12
    amanda beatriz

    hola como estas

  • Ricardo |
    21/07/12
    Ricardo

    Excelente

  • carloseduardo |
    27/09/12
    carloseduardo

    aaa

01/08/14
Tu imagen de usuario