Microsoft compra Skype: ¿habrá Skypenger 2012?

Microsoft compra SkypeLa noticia está en boca de todos: Microsoft ha comprado Skype por 8.500 millones de dólares. Skype, que hace años fue comprada y vendida por eBay y que, de momento, no genera beneficios, tiene más de 600 millones de usuarios registrados en todo el mundo, de los cuales 170 millones son activos.

Por un tiempo, Skype pareció flirtear con Facebook, llegando a integrar a la conocida red social en su interfaz. Pero, de repente, he ahí a Microsoft y su exorbitante oferta. La nota de prensa de Microsoft habla de la futura mejora en las comunicaciones de voz y vídeo.

En ella se mencionan Messenger, Lync (el programa de mensajería incluido en Office 2010), Outlook, Hotmail y Xbox LIVE, así como el soporte de Skype para Xbox, Kinect y Windows Phone. ¿Y Messenger? ¿Podrán coexistir Skype y MSN? Hay varios escenarios posibles…

Escenario 1. Windows Live Messenger absorbe Skype…

…para quedarse con 600 millones de usuarios más. Si ese fuera el caso, Messenger 2012 mejoraría las videollamadas y dispondría, por fin, de un sistema aceptable de llamadas a teléfonos fijos y móviles. Recordemos que MSN 2011 ya es compatible con el chat de Facebook.

Skype en MSN Messenger

Puede que Skype aparezca pronto en el menú de redes de MSN 2011 [Nota: es un fotomontaje]

La forma más sencilla de integración, por otro lado, sería a través del menú de redes que ya existe en Messenger 2011; los usuarios de Skype podrían chatear con los contactos de Skype y viceversa. ¿Cuán lejos llegaría esa interoperabilidad? ¿Podrían efectuarse videollamadas entre ambos programas? Aún no se sabe.

También queda por ver si Microsoft ofrecerá planes de pago como Skype. En Messenger nunca tuvieron éxito, y el usuario típico de Messenger prefiere hablar a coste cero. Por otro lado, y como apuntan en Wired, los usuarios corporativos ya disponen de soluciones de pago satisfactorias.

Escenario 2. Messenger y Skype se funden en un nuevo producto

El escenario más atrevido, aunque improbable a corto plazo. ¿Messenskype? ¿Skypenger? La nueva aplicación tendría lo mejor de dos mundos: por un lado, la interfaz de Messenger y su integración con el sistema operativo; por el otro, la calidad de llamada de Skype.

Fusión de Skype y Messenger

¿Llegarán las videollamadas colectivas a Messenger? [Nota: es un fotomontaje]

¿Y si de esta unión naciera un monstruo? Tanto Messenger como Skype han sido criticados en los últimos tiempos por añadir funciones innecesarias y aumentar su peso en detrimento de la velocidad. La nueva aplicación quimera -amén de suponer la pérdida de dos nombres potentes- podría ser demasiado pesada.

Escenario 3. Skype sigue ofreciéndose como producto independiente

No sería la primera vez que un producto sigue pastando tranquilamente después de haber sido adquirido. eBay, sin ir más lejos, dejó que Skype se desarrollara por su cuenta. Si Microsoft así lo decidiera, Skype seguiría ofreciéndose como producto independiente durante un tiempo.

Microsoft Lync

El excelente Lync -un Messenger para la empresa- podría coexistir con Skype

Sin embargo, la historia demuestra que esa opción no es habitual en Microsoft. El excelente GIANT AntiSpyware se convirtió en Microsoft Defender, y las utilidades Winternals llevan ahora la marca del gigante de Redmond. ¿Pelearían entre ellos los equipos de Windows Live y Skype por la supremacía?

De momento, Microsoft afirma que seguirá desarrollando Skype para otros sistemas operativos, señal de que se tomará un tiempo antes de dar un movimiento hacia la fusión con otros productos.

¿Y tú? ¿Qué crees que ocurrirá con la compra de Skype por parte de Microsoft?

Cargando comentarios