Crea una partida multijugador en Minecraft

Minecraft es un juego de construcción, aventura y supervivencia en un mundo infinito. Muchas cosas pueden sucederte en una partida, así que lo mejor es disfrutarlo con otras personas.

Para jugar entre varios amigos a Minecraft, necesitarás montar un servidor que cree la partida, algo que en este título no es todo lo fácil que cabría esperar.

Para ponerte las cosas más sencillas, hemos preparado una breve guía con lo que tienes que hacer paso a paso para montar tu partida cooperativa de Minecraft.

Descarga el programa servidor de Minecraft

Este pequeño ejecutable pone en marcha el servidor multijugador, por lo que es indispensable para jugar en compañía. Puedes bajarlo desde este enlace.

Ejecuta y configura el servidor

Cuando ejecutes por primera vez el EXE de Minecraft Server, verás que se generarán en su misma carpeta los documentos necesarios para configurar una partida multijugador por defecto. Entre estos ficheros hay algunos que te interesará modificar:

  • admins.txt: un fichero de texto plano en el que van los nombres de los jugadores -cada uno en una línea- que pueden ejecutar comandos de administrador mediante la consola que se activa con la tecla T.
  • ops.txt: otro fichero en el que van los nombres de los jugadores con privilegios de operator, es decir, que pueden destruir y colocar bloques, entre otras cosas.
  • server.properties: este último fichero es específico del servidor en el que vais a jugar. Ábrelo con el Bloc de Notas como si fuera un TXT (ver imagen) y verás una serie de parámetros que modifican las características de la partida. Por ejemplo, “alow-nether” os permite hacer funcionar los portales a la dimensión infernal; “spawn-animals” permite la aparición de animales en la partida; “pvp” habilita el fuego amigo, etc. Recuerda escribir true o false dependiendo de si quieres o no activar cada opción.

Comprueba la configuración del cortafuegos

Como sucede con casi todos los juegos online, antes de arrancar el servidor necesitas abrir el puerto por el cual se conectan otros jugadores. En este caso, es el 25565. Puedes hacerlo con la aplicación Simple Port Forwarding; te enseñamos a hacerlo en este artículo.

Conecta con el servidor

El siguiente paso es entrar en el juego e iniciar la partida. Para ello, sin cerrar el programa servidor, abre el ejecutable de Minecraft y accede a la opción Multiplayer. Recuerda que para jugar a este juego necesitas un login que te certifique como usuario de pago.

Una vez dentro, entra en la opción Direct Connect e introduce la IP del equipo. El resto de jugadores también deberán introducir dicha dirección en el mismo apartado. Aquí caben dos posibilidades: que la partida sea en red local o que sea por Internet; dependiendo de una u otra opción, deberás introducir tu IP interna (que empieza por 192.168…) o externa.

Posibles fallos

Si juegas con la versión 1.0 de Minecraft es posible que se produzca un fallo en uno de los ficheros generados por el programa servidor. En ese caso, deberás descargar este fichero con extensión CLASS y reemplazarlo por el que se genera en el server si eres quien aloja la partida; o en la ruta del fichero JAR de Minecraft, si te unes a la partida de otro.

¡Prueba a jugar a Minecraft con tus amigos y cuéntanos tus experiencias!

Cargando comentarios