|

Icono de Microsoft MorroHace una horas apareció la primera versión beta de Microsoft Security Essentials, un programa de seguridad más conocido por su nombre en código, "Morro". Se trata de un antivirus sencillo, que consume pocos recursos y que puede detectar, según Microsoft, todo tipo de amenazas.

Las 75.000 descargas disponibles de Microsoft Security Essentials se agotaron en muy poco tiempo, pero estuvimos entre los afortunados que pudieron hacerse con una copia (válida sólo para sistemas operativos en inglés). En este análisis preliminar te contamos cómo es Morro, qué aspecto tiene y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Un poco de historia

Microsoft lanzó por primera vez un producto de seguridad con el Service Pack 2 de Windows XP: se trataba de Windows Firewall, un cortafuegos sencillo que se integraba a la perfección con el sistema. Años atrás había lanzado su propio anti-virus, dejando de actualizarlo en 1996.

Microsoft Anti-Virus en Windows 3.1 El limitado Microsoft Anti-Virus detectaba alrededor de mil virus

Por varias razones, entre ellas la superioridad de los programas de terceros, Microsoft no volvió a tocar el tema durante casi una década. Coincidiendo con el lanzamiento de Vista, lanzó Windows Defender, una versión modificada (y recortada) del excelente GIANT AntiSpyware. Pero seguía sin verse un antivirus propiamente dicho.

Fue entonces el turno de Windows OneCare, un antivirus de pago que no acabó de convencer a los expertos. Según AV-Comparatives, el rendimiento de OneCare es estándar, con una cuota muy baja de falsos positivos y una tasa de detección del 87% en análisis bajo demanda. Este mismo año dejará de distribuirse.

Windows Security Essentials ('Morro')

El 18 de noviembre del 2008, Microsoft anunció el desarrollo de un programa de seguridad sencillo y gratuito, Windows Security Essentials. Cada proyecto de la casa de Redmond recibe un nombre en código asociado a un lugar. En el caso de WSE se trata de la playa de Morro, en Sao Paulo (y no del hocico de un animal). Con todo, el nombre ha causado hilaridad en más de un foro de habla hispana.

Pero, ¿cómo es Morro? ¿Qué ofrece frente a otros antivirus?

Ventana principal de Morro Hace falta haber pasado la prueba de Ventajas de Windows Original (WGA) para instalar Morro

Después de instalarlo, una maniobra bastante rápida, Morro se muestra como un programa sencillo. La ventana principal se divide en cuatro pestañas. La primera resume el estado de seguridad, con un botón de escaneo bajo demanda e información acerca de los análisis programados. La estructura recuerda bastante a Panda Cloud, otro antivirus "light".

Análisis bajo demanda con Morro

Como es obvio, Morro se integra perfectamente con el Explorador, con una opción de análisis en el menú contextual de cualquier fichero o carpeta. Los escaneos del sistema son bastante lentos, y sólo se puede solicitar el análisis de unidades (la memoria del sistema no aparece como opción).

Actualizaciones en Morro

Ningún antivirus serio carece de actualizaciones automáticas. Morro, por supuesto, las tiene, y funcionan de manera similar a las de otros antivirus. En cuanto a Defender, no sólo dejará de actualizarse, sino que desaparecerá, puesto que Morro incluye todas sus funciones.

Detección de virus en Morro

Cuando Morro detecte una amenaza, además de mostrar el clásico aviso en la barra de tareas, cambiará sus colores dramáticamente, con tonos rojos que indican la presencia de peligro inminente. Las acciones disponibles son sólo dos:  eliminar o poner en cuarentena. Morro no parece capaz de desinfectar archivos, una carencia importante.

Eliminación del virus con Morro

La información que Morro aporta tras eliminar una amenaza es bastante detallada. Un enlace lleva a la enciclopedia de virus de Microsoft. Por otro lado, el suceso se grabará en los registros internos de Morro, consultables desde la pestaña de Opciones. Éstas son típicas: hay un programador de tareas, listas de excepciones y poco más.

Opciones de Morro

Una característica que levantará más de una ceja es la integración con la red SpyNet de Microsoft. Morro envía información anónima sobre los virus y programas espías detectados, pero esta conducta no puede desactivarse. Es, quizá, el precio a pagar por un antivirus gratuito y ligero. Panda Cloud también recoge datos anónimos, pero esto es más comprensible debido a su naturaleza de "antivirus P2P".

Ideal para principiantes y equipos modestos

Morro parece una versión ligera de OneCare. Si conserva la misma lentitud y mediocre tasa de detección, difícilmente destacará entre las alternativas existentes. Por otro lado, no hay que olvidar que el objetivo de Morro es ofrecer un antivirus ligero a usuarios principiantes con ordenadores poco potentes y que no pueden (o quieren) comprar una licencia de un producto comercial.

La cantidad de virus para Windows se cuenta en decenas de miles: aún habiendo muchos productos disponibles, Microsoft no podía ignorar la situación.

Comentarios

  • mortanauta |
    25/06/09
    mortanauta

    ¿tendrán Microsoft Morro en sacar un antivirus?. Ya lo siento, , sé que el chiste es malo, pero tenía que hacerlo, tenía que hacerlo... . Seamos realistas, Microsoft nunca ha sido bueno en seguridad, ni fabricando software (Windows, IExplorer..) ni creando software especificio (cortafuegos, antiviru..) donde son ampliamente superados por la competencia y terminan fracasando un proyecto tras otro.

    Es un campo que por diversas razones no se lucen, lo siento, pero la vida es así...

    Yo les recomendaría que se olvidaran de antivirus, cortafuegos y demás aplicaciones similares para aplicar esos recursos en reducir el número de agujeros de seguridad que "disfrutamos" (!) en sus aplicaciones.

    Resultaría mejor para todos.

  • agu™ |
    25/06/09
    agu™

    "Hace falta haber pasado la prueba de Ventajas de Windows Original (WGA) para instalar Morro". Pues mal vamos... y además, para esto me cojo el Cloud.

  • JoseLeviatan |
    25/06/09
    JoseLeviatan

    Está clarísimo, aunque tenga un gran respaldo detrás no creo que logren establecerse en el mercado de los gratuitos, no porque el producto sea mejor o peor (a mi parecer vale mas bien poco) sino porque los grandes del AV free ya se han posicionado muy bien, tanto PANDA con el CLOUD como AVG.

    Un saludo!!!!!

  • Juan |
    25/06/09
    Juan

    Pues yo lo quiero probar... Cuando sale?

    Crea conflicto con otro antivirus o se puede combinar?

    Es solo antivirus o tambien Antispyware?

  • Fabrizio Ferri |
    25/06/09
    Fabrizio Ferri

    Hola Juan,

    1) No se conoce aún la fecha de lanzamiento, pero es probable que coincida con la de Windows 7

    2) A diferencia de Defender, es muy probable que entre en conflicto con otros antivirus

    3) Al reemplazar Defender, detecta virus y spyware por igual

  • Cerbero |
    25/06/09
    Cerbero

    Bill Gates ahora nos ataca con su Morro... perdon, pero yo tampoco me pude aguantar.

    "Hace falta haber pasado la prueba de Ventajas de Windows Original (WGA) para instalar Morro"

    "...a usuarios principiantes con ordenadores poco potentes y que no pueden (o quieren) comprar una licencia de un producto comercial..."

    Creo que el principal problema es que en general este tipo de usuarios son los que no tienen windows original.

    @Fabrizio Y la fecha de lanzamiento de windows 7 ya se conoce?

  • Juan |
    25/06/09
    Juan

    Gracias por las respuestas.

    Lei en algun lado que la salida de W7 es en octubre, incluso la fecha creo que es el 24, no estoy seguro... Igual falta mucho tiempo para que salgan las dos cosas.

  • alber_elite |
    25/06/09
    alber_elite

    He oido a algunos que dicen que este antivirus es el mejor que existe y algunos en youtube ya dicen tener la version final...Pero la realidad es que es una Simple Beta de algo que puede ser bueno pero en ningun Caso a Dia de hoy es tan bueno....Ademas no deja de ser la tipica trampa de Microsoft,,,Como con WMP11 que te sale verificar si el windows es original pones Validar al momento te detecta que es falso y adios a tu sistema operativo por que por arte de magia te sale que tiene una copia falsa y el Ordenador te va super mal.....Si quereis el mejor Ativirus y el que menos recursos consume descargaos Eset Nod 32 vercion 4....Se sabe que es de pago pero por internet esta perfectamente crakeado...Tambien os aconsejo a parte del antivirus que tengais el Spiware Terminator que ademas de ser gratuito y estar en español detecta archivos peligrosos que mucha veces se encuentran por internet y ningun antivirus lo detecta y este anti espia si.....

  • Fabrizio Ferri |
    25/06/09
    Fabrizio Ferri

    @Cerbero: se rumorea que Windows 7 se lanzará el 22 de octubre o antes ;)

  • Wasakakero |
    25/06/09
    Wasakakero

    esta microsoft y sus condenaos intentos de softwares de seguridad...

    deverian darse de un retiro de ancianos para la zona de seguridad :lol:

  • jose |
    25/06/09
    jose

    deseo que este antivirus me permita acabar con algunos virus de proporsiones molestas, ggracias

  • gustavo |
    25/06/09
    gustavo

    si es mejor que el avira y igual de liviano me cambio, utilizaba avast , pero me encanta el rendimiento, si la propuesta de microsoft es capaz de igualar a estos dos no estaria mal instarlo... ademas pegarse un virus es solo por andar paseando en los barrios bajos de la web.

  • Cerbero |
    26/06/09
    Cerbero

    @Juan y Fabrizio Gracias, lo ultimo que supe es que lo iban a sacar para el 2010.

  • diee |
    26/06/09
    diee

    Tengo una duda.. que gana una empresa con un antivirus gratuito?

    salu2!

  • Xecret |
    26/06/09
    Xecret

    Me sorprende el hecho de que sea gratuito. Ya que en todos estos a~os nunca se ha visto tal cosa de parte de Microsoft. Por lo que se puede ver al fin Microsoft esta poniendose al nivel en que estaban hace tiempo varios desarrolladores, pero pienso que aun le falta.

    Veremos que tal le va a Microsoft ahora cuando se ponga aprueba sus nuevos servicios. :)

    En cuanto a Windows 7... segun Microsoft sera lanzado el 22 de octubre de este a~o, al menos que lo vuelvan a posponer. Segun los comentarios esta vez vendra con una herramienta para hacerle un downgrade a XP.

    Saludos a todos!!!

  • lisandro mierez |
    26/06/09
    lisandro mierez

    Otro intruso disfrazado de policia guardian, yo les recontra recomiendo el Avast antivirus cuenta con dos versiones una free y la otra de pago pero siempre se puede recurrir al viejo arte de la ingenieria inversa o sino la cuantica me explico, mas si me fui.chau.

  • pbr1111 |
    26/06/09
    pbr1111

    Hola,

    Yo creo que este antivirus hará que Microsoft coja un poco más de confianza en los antivirus, porque mucha gente se lo descargará y lo tendrá de residente. También no os descuideis que Microsoft con el dinero que tiene puede conseguir comprar alguna empresa de antivirus.

  • Sirikon |
    26/06/09
    Sirikon

    AVG FREE ANTIVIRUS V8.5 !!!!!

  • Ernesto |
    26/06/09
    Ernesto

    Bueno, aqui tenemos otra basura de Microsoft. Esta compañía no ha hecho NADA bien desde Windows XP.

    Una cosa que me ha hecho mucha gracia de este perfecto análisis por cierto: "Morro no parece capaz de desinfectar archivos" JAJAJA, ¡Normal que sea gratuito! es que si llegan a cobrar por esto... madre mia...

    Yo recomiendo: Kaspersky Internet Security 8. No he tenido un virus desde hace ya años con este perfecto antivirus.

    PD: Desconfiad siempre de cualquier mierda que haga Microsoft (windows vista, windows 7, xbox360 (la PS3 es muy superior)...)

    Saludos!

  • RmG152 |
    26/06/09
    RmG152

    @JoseLeviatan Sobre que no lograra establecerse en el mercado de los gratuitos es muy relativo, sino fíjate en el caso de Avira Antivir (antivirus que uso des de el 2005) solo leer el foro veras que es una de las primeras opciones y hasta hace poco no lo aconsejaba nadie Ademas Panda Cloud también es una alternativa reciente en el mundo de los antivirus gratuitos.

    @Gustavo No, no es igual ya que el avira es mas ligero, en cuanto a detección yo e estado mirando con los vicos 0-day posteados en el foro y alguno mas que pocos lo detectan y se los a detectado al vuelo.

    Bueno solo decir que e estado trasteando un poco con este antivirus y en la actualidad no, pero si sigue avanzando así (respecto a el Windows defender y el OneCare) muy pronto sera otra alternativa a tener en cuenta.

    Por cierto, e visto que se habla mucho del Panda cloud... pues siento decir que a mi me parece mejor el "Morro" ya que el cloud aveces te permite ejecutar una aplicación que reconoce como virus ( en este caso el eicar) otras te quita los permisos para abrirlo justo cuando pulsas otras lo elimina al entrar en la carpeta y otras al descargarlo... en cambio el "morro" no deja ni descargarlo y escanea muchísimo mas rápido es superior en detección...

  • Morro, el antivirus gratuito de Microsoft « El Blog Informático |
    27/06/09
    Morro, el antivirus gratuito de Microsoft « El Blog Informático

    [...] Entrada original: OnSoftware, el blog de Softonic [...]

  • Kail.- |
    27/06/09
    Kail.-

    "Ningún antivirus serio carece de actualizaciones automáticas."

    y anitivir donde queda????

  • OIKEMA |
    29/06/09
    OIKEMA

    ERNESTO, SUPONGO QUE NO TENES WINDOWS VISTA ORIGINAL, PORQUE NO ESTARIAS OPINANDO SOBRE PRODUCTOS TAN MARAVILLOSOS, TAN COMPLETO, TAN ESPECTACULAR. MILES DE COSAS PODES HACER CON ESTE SISTEMA AL QUE VOS LLAMAS MIERDA. POR FAVOR INFORMATE.

  • patricia |
    30/06/09
    patricia

    Una cosita nada mas la playa se llama MORRO DE SAO PAULO y queda en BAHIA , no en sao paulo es un paraisooo beijoss

  • ttorrentte |
    05/07/09
    ttorrentte

    La verdad que no entiendo bien a Microchof. A ver, si yo tengo una empresa que gana pasta como para llenar un campo de fútbol y que mi SO está en el 95% de los ordenadores del mundo intentaría que eso siguiera siendo asi. Uno de los principales problemas que se le achaca a Windows es la inseguridad, pues yo me curraría un antivirus gratuito y a la altura de los mejores, nada de medias soluciones, simplemente por prestigio y para que la gente dejara de dar fama de inseguro a mi SO. Yo lo tendría claro.

  • Sirikon |
    05/07/09
    Sirikon

    @diee: Una empresa como Microsoft se lo puede permitir, sus astronomicas ganancias pueden financiar cualquier cosa.

  • poeta71 |
    25/07/09
    poeta71

    Bueno si en realidad microsoft tiene todo el dinero del mundo, y quiere tener un buen antivirus, mejor que se compre la empresa Ksapersky Lab. Ya que esa empresa es la que produce el mejor antivirus del mundo. La verdad es que le estoy dando la oportunidad a microsoft y estoy probando este antivirus, ojala y ya hagan algo bueno, en fin. Hasta no ver no creer, lo malo es que hay que tener una licencia original para bajarselo, lo bueno es que eso se puede hacer sin gastarse ni un euro. !!! Bendito Internet como te quiero ¡¡¡¡

  • gino |
    16/11/09
    gino

    La licencia de mi antivirus ha expirado y querría saber si el antivirus "morro" para mi windows vista será correcto.

  • Fabrizio Ferri |
    16/11/09
    Fabrizio Ferri

    @gino: Microsoft Security Essentials ("Morro") funciona sin problemas en Windows Vista :)

  • KOKELOP |
    07/12/09
    KOKELOP

    NO ES TAN BUENO COMO PARECE EL MEJOR ES EL AVAST! FREE ANTIVIRUS 5, QUE AUNQUE SEA UN BETA ES EL MEJOR DE EL MERCADO DE LOS GRATIS, LLEGA A LA ALTURA DE MUCHOS ANTIVIRUS DE PAGO

  • DIANA ISELA CANTU |
    29/05/10
    DIANA ISELA CANTU

    US EXELENTE Y APARTE GARATIS MMMMMM MAS QUE BIEN

  • DANIEL |
    19/06/10
    DANIEL

    yo tengo widows original xp de 64 bits y no tengo problema si el morro ese me pide validar pero no lo instalare por que es muy lento y algo deficiente en las opciones para desinfectar parami y solo para mi el mejor es kaspersky pero solo si tu pc tiene suficiente ram sino te pone lento el pc.

  • Marc Sances Software |
    12/09/10
    Marc Sances Software

    "...la cantidad de virus para Windows se cuenta en decenas de miles..."

    ...¿sólo?

  • master |
    29/01/11
    master

    Bueno amigos yo creo que este antivirus es de probarlo si supera las espectativas ?sera mejor que el Kaspersky? auque yo e probado la mayoria de antivirus, y el que recomiendo es el kaspersky internet segu. auque e probado el kaspersky antivirus y no me dejo bien mi laptop, esta version de kasperky me detecto dos virus en mi laptop y estaban alojasdos en el aranque de window xp home los elimino y se llevo consigo el arranque de mi window el que tenia anterior mente . bueno mi laptop no tiene para disco asi que tube que instalar de nuevo el window por medio de la usb, y eso que me costo por que el window que tenia no dejava que instalara denuevo el window xp, asi que tube que instalar window 7 por medio de la usb, y solo con este window 7 dejo instalarlo y hoy ya puede arrancar mi pc ya cambie de sistema operativo hoy tengo window 7 y con este me quedo asi que amigos probemos este antivirus talvez sera mejor o sera el mejor , si es gratis bueno en cualquier pajina se puede encontrar antivirus gratis y no son como microsof lo dice ok

  • googlech |
    11/11/11
    googlech

    Condenados estarán los que crean que morro sea un mal antivirus. Es uno de los mejores, AV-Comparatives le da 3 estrellas, como avanzado, y el AV-tests en lo mas alto.

  • jhon |
    26/12/11
    jhon

    si no hay que comprar licencia bien

  • Nelson Olivares Araya |
    29/02/12
    Nelson Olivares Araya

    Felicidades por el antivirus morro.

  • ivan |
    24/09/12
    ivan

    muy buen sistema

  • jorge |
    06/04/13
    jorge

    es buenisima pruebenla c las recomiendo de lo mejor en proteccion

19/12/14
Tu imagen de usuario