|

Descargadores de músicaEscribir el título de una canción, hacer clic y descargarla; al estilo Google, sin complicaciones, sin esperas y, sobre todo, sin navegar por páginas repletas de publicidad. Es lo que ofrecen los programas de descarga directa de música.

De legalidad a menudo dudosa, estas utilidades se han ganado el afecto de millones de usuarios, y no sólo de los principiantes -quienes agradecen no tener que abrir puertos en su router-, sino también de los veteranos, cansados de vérselas con protocolos P2P moribundos y servidores secuestrados.

AteneaLa mayoría de los descargadores de música funcionan como buscadores con un gestor de descarga integrado. Los mejores beben de múltiples páginas de almacenamiento de archivos multimedia y, opcionalmente, incluyen funciones de reproducción y conversión, aunque esto último es menos habitual.

En la mayoría de casos, los descargadores de música son el fruto del esfuerzo de uno o dos programadores independientes, y es frecuente ver proyectos nacer y morir al cabo de pocas semanas, como fue el caso de Atenea. Al ser el blanco favorito de las asociaciones de derechos de autor, prefieren pasar desapercibidos y promocionarse vía recomendaciones.

Los descargadores de música más famosos

El más popular, a día de hoy, es Songr, uno de los programas revelación del año pasado. Songr busca archivos MP3 en más de quince motores de búsqueda especializados, está traducido a muchos idiomas, extrae la banda sonora de vídeos de YouTube y busca las letras de las canciones en Bing.

Songr agrupa las características que han determinado el éxito de este tipo de programas: sencillez, ausencia de publicidad y descargas rápidas. Proyectos muy similares son MusicFrost y Pymaxe; este último es un descargador de código abierto que conecta a Trilulilu, eOk, Liste, MusicDumper y, mediante plugins, con YouTube y MySpace.

Pymaxe

Las redes sociales se han convertido en un impresionante depósito de archivos multimedia. En MySpace, por ejemplo, hay millones de canciones de autores desconocidos y célebres, mientras que YouTube contiene una vasta colección de videoclips. Hay una gran cantidad de programas y webs para extraer música de YouTube, como vDownloader o Free YouTube to MP3 Converter.

Extracción de MP3 de YouTube

Dos descargadores que aprovechan las redes sociales -concretamente, la red social rusa vKontakte- son Mulve y Pirate,  que aprovechan el ancho de banda del "Facebook ruso" para ofrecer descargas de alta velocidad. En la misma línea están las utilidades de descarga de GoEar: tBear Music y GoEar Rip son dos ejemplos.

tBear

Ventajas y desventajas de la descarga directa

A pesar de su eficacia, no hay que olvidar que bajar contenido sin pasar por las páginas se considera leeching, una práctica mal vista por la comunidad y por los webmasters de las páginas involucradas, quienes intentan poner barreras para evitar un aumento dramático de costes de mantenimiento. Los programas de descarga de música están sujetos a imprevistos y fallos esporádicos debido, precisamente, a su dependencia de unos pocos servidores.

Carmina Burana ¿Cuál será la versión buena? Hmmm...

Hay otro problema importante asociado a las descargas directas de música, y es la falta de información acerca de lo que se baja. Casi todos los programas P2P permiten puntuar los archivos y comentar el contenido: baste mencionar las exclamaciones de eMule, las estrellas de Ares o los comentarios de los buscadores de Torrent. Cuando se usa un programa de descarga directa de música, en cambio, es imposible conocer de antemano el estado del fichero.

El auge de la descarga directa de canciones, propiciado por el aumento de velocidad de las conexiones y el menor coste de almacenamiento de los servidores, indica que hay una gran masa de usuarios impacientes, que prefieren consumir "comida rápida" y amasar singles antes que hacerse con discografías de calidad.

Comentarios

  • TavK |
    14/10/10
    TavK

    Uffff que buen articulo, checando algunos programas a ver si reemplazan a los p2p

    Saludos!

  • Ihouse |
    14/10/10
    Ihouse

    Jajaja... Ares, Limeware, Pando, Vuze, BitTorrent, e-Mule pronto serán una especie en extinción. Lo cierto es que los P2P siempre vivían sin ley y es muy riesgoso usarlos; ya que la gran mayoría contienen virus o troyanos. Yo uso Songr y así bajo una sola canción que me gusta. No necesito todo el disco. Songr es tan bueno que hasta para los que tienen conexión lenta, es mucho más rápido que cualquier P2P. Si los P2P no mejoran su contenido en seguridad y en velocidad; probablemente en unos dos o tres años dejarán de existir.

  • agu (tm) |
    14/10/10
    agu (tm)

    Songr me ha cambiado la vida simplemente. En Ares entraban virus, no podías escuchar la canción antes de descargarla y además iba lento. Con eMule esto mejoraba, pero era aún más lento. Con Songr, puedes ver si la canción que has encontrado es la que estabas buscando o no antes de descargarla, es seguro, es simple y sobre todo, rapidísimo. Lo recomiendo a todos ;) .

  • Alejandro |
    14/10/10
    Alejandro

    yo utilizo songr y es muchísimo mejor que el ares, porque el ares tiene virus por todos lados y songr baja las músicas con muy buena calidad y también antes de bajarte una canción la escuchas y si te gustas la bajas y si no lo dejas

  • Gomb |
    14/10/10
    Gomb

    Bueno, normalmente la busco en youtube, alguna con buena calidad y en www.dirpy.com bajo el video o el MP3, es de lo mejor ;)

  • Pol |
    14/10/10
    Pol

    Me encanta Songr!!

  • Mauricio |
    14/10/10
    Mauricio

    Pues prefiero Goear + dowint.net. Escucho la canción en Goear y si es la que necesito,me gusta,etc pego el link en dowint y ya. Sin programas,ni nada.SOlo un navegador web y un reproductor capaz.

  • PaKo |
    14/10/10
    PaKo

    porque los programas los ponen solo para windows? los maqueros y los linuxeros tambien descargamos musica

  • Argosth |
    15/10/10
    Argosth

    "El auge de la descarga directa de canciones, propiciado por el aumento de velocidad de las conexiones y el menor coste de almacenamiento de los servidores, indica que hay una gran masa de usuarios impacientes, que prefieren consumir “comida rápida” y amasar singles antes que hacerse con discografías de calidad."

    Creo que eso es un poco injusto, el descargarte una canción de internet, o 100.000 no te convierte en un consumidor de "comida rápida" y que no valora una buena discografía. De hecho ni siquiera soy capaz de ver la relación entre ambos hechos... bueno, si este blog fuera de la SGAE si, será que el que descarga canciones no ama la música...

  • pedrokuellar |
    15/10/10
    pedrokuellar

    - Song es sin duda la mejor opcion para descargar musica. - Spotify el mejor para escuchar musica online. Lastfm seria la otra alternativa menos atractiva para mi gusto. - Y para cuando estais en pcs ajenos donde no hay nada instalado, para escuchar musica lo mejor es http://listen.grooveshark.com/

  • Erik |
    15/10/10
    Erik

    Utilizo primariamente Songr , es muy bueno ,pero a veces necesito ayuda por la falta de resultados ,esto me hace utilizar el p2p ares como complemento. En fin juntos son muy buenos siempre obtengo lo que busco :D

  • Fabrizio Ferri |
    15/10/10
    Fabrizio Ferri

    @Argosth: me refería más bien al uso que suele hacerse de estos programas. Quien descarga álbumes o discografías, en general, prefiere BitTorrent. Y a menudo, los resultados obtenidos vía Songr y programas similares dejan bastante que desear; de ahí la "comida rápida".

  • Miguel Ángel |
    15/10/10
    Miguel Ángel

    Completamente de acuerdo con el último comentario de Fabrizio, para descargar discos y discografías de grupos que te gustan y quieres conservar Torrent y servicios como MegaUpload son lo mejor. Pero si lo que quieres una canción suelta, que a los dos días, o bien la dejas de lado por ser la típica canción comercial de corta vida, o bien adquieres el CD completo al acabar descubriendo un nuevo grupo que te gusta.

  • Argosth |
    15/10/10
    Argosth

    Ok, perdón por lo de antes entonces, no lo había comprendido bien. Me dio la sensación de que era un ataque hacia la descarga de música por internet (en ese tema soy ciertamente sensible xD).

    De todas formas supongo que no todos somos iguales, pero yo suelo descargar canciones sueltas con la finalidad de crearme listas de reproducción personalizadas sin necesidad de trabajar con discos enteros que al final no escucho.

  • noctuido |
    16/10/10
    noctuido

    @PaKo Existen varias páginas web de descarga directa (por ejemplo Dilandau.com que ya lleva años). Para más comodidad sólo tienes que añadir el plugin de búsqueda y desde la barra de búsqueda acotas la canción y/o el grupo. No sé para qué quieres programas suplementarios, aunque no me extrañaría que los haya ¿para qué? si ya tienes programas que te crean catálogos del tipo amaroK.

  • Edgar del Angel |
    17/10/10
    Edgar del Angel

    ¡Cuantas veces tengo que repetir que el ares no tiene virus! Los virus los bajan los usuarios que descargan irresponsablemente, a mi ni un solo virus en varios años que lo tengo usando; por otro lado, estoy de acuerdo que las P2P no son la mejor opción para canciones sueltas pero en mi caso prefiero buscarlas manualmente y bajarlas con una extención llamada flashgot, siento que es menos enredo y menos intalación de programas innecesarios.

  • KYK2010 |
    18/10/10
    KYK2010

    ¿lo voy a provar xq? mi hermani queria bajar musica facil y rapido y sin tantas complicaciones??

    Genial.... Provando!!!

  • juandelbolo |
    18/10/10
    juandelbolo

    pues, este programa es uno mas y los progamas, tipo emule y tal son otra alternativa y no por eso dejaran de esistir y trespecto a descargar ilegalmente... en fin eso ya cada uno, yo pienso que si te gusta un grupo musical o cantante tu gusta verlo en directo, una cancion grabada es como una peli en el top manta que esta bien pero es de mala calidad.

  • Alfons Casas |
    18/10/10
    Alfons Casas

    Muy buen artículo. Creoquen falta añadir aklguna forma para descargar música de Spotify. Creo que es posible. Gracias

  • Marcos Juarez |
    18/10/10
    Marcos Juarez

    Si sos fiaca como yo y solo te gusta escuchar buena musica por internet te recomiendo "Screamer Radio", en donde las radios estan clasificadas por distintos medios y criterios. Puedes armar tu colección de favoritos por tipo de musica, etc.

    http://www.screamer-radio.com/

  • Peggy Martinez |
    18/10/10
    Peggy Martinez

    Esta muy interesante este articulo, esta bueno para los panas que les gusta bajar musica sin permiso de los administradores de la red..jejejej

  • charly rex |
    18/10/10
    charly rex

    ufff gracias por la informacion es muy util a la hora de decidir que descargar o no..

  • Nioigte |
    18/10/10
    Nioigte

    ¿Que qué opino? Que la gente está harta de escuchar álbumes de música completos con altibajos sonoros, que para nada se deben al hardware que se utiliza para reproducirlos.

    Que la gente está harta de ver cómo los servidores de eMule desaparecen, se caen u otros sucesos calificables de misterios para Cuarto Milenio.

    Que la gente cada vez tiene menos tiempo para pasarse la vida en páginas web, y no podemos estar 10 minutos en un sitio porque eso vaya a proporcionar medio euro a alguien para mantenerla sólo para poder sonsacar una cancioncita sin que nos llamen leechers, o cualquier otra tontería que, además, si se aplicara seriamente, nos convertiría a todos en lo mismo. Si no querías mantener la página, no haberla pagado. Es tu problema, no el mio.

    Opino que esto viene de maravilla a muchísima gente, y que no debería haber pegas en estos temas de la piratería, y como se pasen, mi voto irá al Partido Pirata holandés ese que existe ahora, o no sé de dónde son. Peor para ellos.

    Por cierto, como dicen varios antes que yo, también faltaría mencionar algún programa de descarga de música de Spotify (aunque existen métodos para extraer el audio si se es inteligente y retorcido, pero está claro que no todo el mundo puede serlo en temas de informática...)

    Por cierto, acostumbraros porque esta moda va a ser fija, igual que la de acortar las URL's, ya que es muy práctica. Ah, y para saber si la música es segura y es la que buscamos ya existen los antivirus y los reproductores, sí, esos de los que todos presumimos y luego la mayoría no saben ni para qué sirven, salvo para caducar tal día.

    No creo que sea compatible con el P2P, ya que puede sustituirlo perfectamente, pero bueno, para gustos colores...

  • FILOS69 |
    18/10/10
    FILOS69

    Buen artículo, es g¡bueno conocer otras paginas donde poder bajar musica y videos, lamentablemente siempre hay gente que prefiere sacrificar la integridad de su equipo por el deseo de tener canciones y videos

  • Hola |
    18/10/10
    Hola

    Para que se complican la existncia, en ares ya no se puede confiar, de qu no trae virus, no se conecta o mil problemas mas.

    Quieres bajarte musica y videos? Atube catcher es la solucion, es rapido, facil, gratuito y en español. Solo consigues la url del video, de youtube o de otro lado (tien una alta gama de compatibilidad) y seleccionas si solo quieres el audio o el video y listo.

    Yo me he descargado cientos de canciones asi, incluso musica que no es tan conocida y con gran calidad y seguridad.

    Atube catcher rules!!!

  • tulio gómez |
    18/10/10
    tulio gómez

    hola si de descargar canciones se trata lo mejor es usar el navegador web mosilla firefox y e instalarle el complemento download herper que es un complemento buenicimo y exelente para descargar las canciones y videos de las pájinas web que se bicitan este complemento al detectar alchibos multimedia de audio o video coloca un icono animado en el nabegador mosilla firefox y si deseas descargar dicho video y audio solo as clic en dicho icono animado y escoje tu occión de descarga y espera tu descarga asi la canción o bideo se este reproduciendo y la pájina en exelencia en musica y que está en pleno cresimiento en la web es http://www.sonicomusica.com el cuál tiene alrededor de 1000 cantantes o artistas rejistrados posee un almacenamiento de más de 120000 canciones y mas aún son gratuitas las puedes escuchar online y las puedes descargar con el complemento wonload herper del navegador mosilla firefoc

  • ronaldo tato |
    19/10/10
    ronaldo tato

    Muy interesante el tema, les cuento que he pasado por Emule,limewire y ahora pago en Ares, mi hijo dice que use bittorrent pero bajar discografias completas es como comprar un cd por una o dos canciones y el resto es basura de relleno.En mi Ipod tengo 70 años de musica,pero puro lomito ahi no hay canciones de relleno ni repetidas y me ha costado desde octubre de 04 a la fecha solo bajando musica que primero las anoto en un cuaderno los (titulos) La musica la consigo del programa de radio GENTE EN AMBIENTE de una emisora local en caracas venezuela. Pruebenla cualquier domingo de 12 a 18horas (4.30 menos) www.unionradio.net click en emisora exitos. Es un excelente programa conducido por un legendario dj de nombre Napoleon Bravo.

  • Nestor Julian |
    19/10/10
    Nestor Julian

    q wenos comentarios haces, aprendo muxo de vos gracias

  • rafiux |
    20/10/10
    rafiux

    Ya ha habido dos que tres discuciones sobre los programas descargadores de musica y como siempre muy interesantes comentarios e informacion sobre diferentes opciones de descaga. Lo que me da gusto es que por fin hayan hablado sobre el FREE YOU TUBE TO MP3 de DVD VIDEOSOFT, ya tengo un par de años utilizandolo y me a dado my buenos resultados

    Saludos a todos

  • Chivo Diaz |
    20/10/10
    Chivo Diaz

    Articulo con altibajos pero de fondo interesante. Articulo dinámico, entusiasta, hecho con la a de amor. Enhorabuena por lo que aportas, tienes mucho mas para dar pese a que eres bueno como jesús y maría. Viva Venezuela, viva Chavez, viva la revolución!

  • Profeta |
    20/10/10
    Profeta

    Lean atentamente, la internet se va a caer, así que yo de ustedes me ponía a pasar los mp3 a casetes o cintas ¡pero ya!

  • Parm Shellwood |
    20/10/10
    Parm Shellwood

    Fabrizio, siento decirte que discrepo un poco con el ultimo punto de tu artículo. Que Bittorrent y eMule sean los programas P2P mas usados para descargar canciones o discografias completas no quiere decir que sean sinónimo de calidad. Aparte de que con ambos programas expones tu PC a coger todo tipo de virus, Troyanos y "Cositas" varias[y tienes que andar abriendo puertos, compartiendo y demas "Lindezas"] tienes que esperar varias HORAS para que se te baje un simple archivo Zip.

    En mi opinión esto no compensa y es mejor usar la via de la Descarga directa[que será porque no hay paginas que las den..XD] o, como bien ha dicho un compañero, la pagina que mas legalmente se porta con los usuarios: Dilandau[al menos, en mi opinión].

    No digo que en Bittorrent, eMule y Ares no se encuentren cosas de calidad, pero yo mismo he usado dichos programas y en mas de una ocasión me he encontrado con: Archivos que NO eran lo que ponian[aun teniendo 5 estrellas y diciendo que eran lo que buscaba] virus varios, y mp3 "Partios"[que no acababan] y mas cosas. Entiendo que haya que dar "Una de cal y otra de Arena" para los usuarios que aún usan dichos programas, pero la realidad es que la Descarga Directa es la nueva via rápida para bajar cosas, sin esperas, con la posibilidad de subir al momento el archivo y sin discriminaciones[en Bittorretn y similares las Torrent que ya no son novedad tardan un suspiro en expirar] por lo que creo que también deberíais de darle un oportunidad a la Descarhga Directa y no decir que por no usar los programas "Estrella" no podemos consumir musica de calidad.

    De hecho acabo de bajarme en los ultimos dias varias discografias de un simple foro y la calidad es excepcional. Y sin tenrvque esperar 3 semanas para que haya "Fuentes" para un Zip de 300Mb como maximo..

    Espero que mi tono no te haya molestado, puesto que tan solo queria exponer mi punto de vista, pero en lo que respecta a las descargas en DD o Vit Torrent, parece ser que hay una especie de "Club" elitista de las descargas Torrent, y parece que se olvida que todos estos programas tipo Ares y demas..Ya se están pasando al "Lado Oscuro" de la Industria, ya no puedes bjarte nada si no es pagando..Para eso voy a la tienda y me compro el CD..Si está disponible.

    Por cierto, para aquellos que quieran tenr un "Todo en Uno" sin tener 40 programas para cada cosa les recomeindo: "JDonwloader" bajar archivos, musica, Video de Youtube y tiene la opcion de sacar el sonido a los Videos de Youtube y pasarlos a mp3...Y encima gratis ^^

  • Cesar |
    20/10/10
    Cesar

    Me parece super interesante el uso de estos nuevos recursos, en especial para poder bajar musica. Esta super el post.

  • eduardo |
    21/10/10
    eduardo

    lo voy a probar me gustan rapidshare megaupload y otros servidores 4shared es excelente pero para mp3 sueltos lo voy a probar grtaciaas y excelente todo chau dessde sudamerica bien al sur ja

  • SALVATTORE |
    23/10/10
    SALVATTORE

    vientos¡¡¡

  • SALVATTORE |
    23/10/10
    SALVATTORE

    Felicidades¡¡

  • luis |
    25/10/10
    luis

    quiro musica para escojerme

  • iPhone y Blackberry |
    26/10/10
    iPhone y Blackberry

    El tema de la legalidad de las descarga es el que mas concierne, me encantan las aplicaciones que convierten a mp3 el audio de los videos de Youtube.

  • samuel olachia |
    27/10/10
    samuel olachia

    bueno ia tiene un buen tiempo k uso el songr y me encanta lo he tenido desde su primera actualizacion y cada mes busca sus propias actualizaciones ademas no descarga virus y puedes escuchar la musika desde el mismo sitio sin necesidad de descargarlo amo al songr se los recomiendo

    pd:perdon por las faltas de ortografía

  • nanita |
    02/11/10
    nanita

    hola he descubierto este programa y es una maravilla nada que ber con ares no tiene demoras y eso que yo vivo en una zona donde casi no hay velocidad

  • LOLO |
    05/11/10
    LOLO

    www.yairtxo.com directorio web de paginas p2p torrent edonkey emule p2m pandos de descaraga directa online TIENE QUE HABER DE TODO UN POCO NO'

    Un saludo

  • angelitox |
    06/11/10
    angelitox

    esta pajina es kuuuuuu llllllllllllllllllllllll

  • Joel |
    10/11/10
    Joel

    Para una alternativa gratiuta y legal les recomiendo http://www.jamendo.com Descargas directas gratis y legales.

  • Ramonsky27 |
    13/11/10
    Ramonsky27

    Songr.Una virgueria;rapidez,calidad de sonido y posibilidades. Entre todos me habeis hecho un buen favor.¡como lo disfruto!.Gracias

  • tpkshark |
    01/12/10
    tpkshark

    ¿Y no hablais del jdownloader?Pandilla de paletos.

  • Augusto |
    09/12/10
    Augusto

    Como lo dice el titulo de este articulo, la descarga directa es simplemente una alternativa al famoso, pero a mi criterio ya desfasado P2P, el cual tuvo su momento. En todo caso, reitero es una alternativa, y según parece bastante buena y cada vez más popular. En cuanto a la calidad como se menciono en este foro, eso en cualquiera de las formas (P2P o descarga directa) es relativo y solo comprobable una vez descargado el fichero, obvio que tambien depende del programa reproductor y de la configuración que tenga, la cual es totalmente distinta y de acuerdo a cada gusto y oido. Sin embargo, he probado los programas aqui mencionados, me refiero a los de descarga directa y definitivamente Songr lleva la delantera, simplemente sencillo y eficaz, es más te permite ver la calidad de grabación del mp3, y la fiabilidad de la descarga, es decir los errores o margen de error de la descarga, lo cual es útil, ya que como dije solo una vez descargado el fichero y escuchado en nuestro reproductor, recien se podrá verificar la calidad, la cual en gusto y colores.... pues ya saben. Informativo y didactico articulo.

  • Augusto |
    09/12/10
    Augusto

    Aclaro que al referirme como desfasado al P2P me refiero a uso en cuanto a intercambio de música se refiere, ya que este protocolo no solo sirve para tal función, sino para muchas otras, como el intercambio de programas y además de video, entro otros.

  • lupita |
    12/12/10
    lupita

    es genial

  • selva |
    23/12/10
    selva

    lo voy aextrenar

  • ana isabel cortes morales |
    29/12/10
    ana isabel cortes morales

    necesito comprobar como es,me encanta la musica y creo que es una muy buena herramienta.

27/11/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. Siguiente