|

Los tres motores HTML más famososLa Segunda Guerra de los Navegadores está en su apogeo. Firefox 3 ve su crecimiento amenazado por Google Chrome, Internet Explorer 8, Safari 4 y el inminente Opera 10. Cada bando copia del otro y defiende un puñado de características definitorias, como su motor de renderizado HTML.

Hay quien ha querido alejarse de la contienda y ofrecer una vía pacífica. Sabedor de que hay páginas que sólo se ven bien con un navegador, un equipo japonés ha forjado Lunascape, un browser que usa los tres motores HTML más populares. Desde la versión 5.1.2 está disponible en varios idiomas, incluido el español.

Hay una decena de motores de renderizado HTML. Internet Explorer usa Trident, mientras que Mozilla Firefox y derivados se apoyan en Gecko. El motor WebKit, muy popular, es la elección de Chrome, Safari y Konqueror entre otros. Con el paso de los años, Trident ha ido perdiendo terreno frente a las alternativas de código abierto.

Motores HTML a lo largo del tiempo Uso de los motores HTML desde 1994 en % acumulado [Fuente: Erik Wilde]

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay páginas, por ejemplo las de algunos bancos y entidades públicas, que sólo funcionan bien con Trident. De WebKit se alaba su velocidad, mientras que Gecko respeta en gran medida los estándares web.

Resultados del test ACID 3 Resultados de varios navegadores en el test Acid 3 [Fuente: gHacks]

Aprovechando que Trident ya está presente en Windows a través de Internet Explorer, Lunascape ha tomado los otros dos motores de código abierto más famosos (Gecko y WebKit) y los ha empaquetado en un solo producto. La instalación de Lunascape es rápida y ofrece una opción para copiar los ficheros a un dispositivo portable.

Instalación de Lunascape

Nada más abrir Lunascape, podrás importar la configuración desde una amplia lista de navegadores. En la lista se echa en falta Safari, pero no por ello deja de ser notable. Además de Internet Explorer, Firefox y Opera, aparecen el popular Maxthon y Sleipnir, el Firefox Made in Japan (no hay que olvidar que Lunascape es un proyecto nipón).

Importar Configuración en Lunascape

La siguiente elección tiene que ver con el motor de renderizado que Lunascape usará por defecto. Cada uno lleva asociada una descripción con ventajas e inconvenientes.

Elegir motor por defecto en Lunascape

Una vez elegido el estilo de la interfaz, Lunascape presenta un aspecto sobrio, a medio camino entre el Firefox e Internet Explorer. Tiene todos los elementos básicos de un navegador de segunda generación: barra de marcadores, paneles laterales, pestañas, un recuadro de búsqueda e incluso un menú de seguridad para desactivar scripts.

La interfaz de Lunascape 5.1.3

Ahora bien, lo más destacado de Lunascape no es su abanico de funciones, sino su facilidad para usar tres motores HTML al mismo tiempo. Cada pestaña puede usar Trident, Gecko o WebKit según tus preferencias. Puedes cambiar el motor desde el menú contextual de la pestaña o usando el icono en la esquina inferior izquierda.

Selección de motores

Si sabes con qué motor se verá mejor una página, asócialo a la dirección usando la última opción del menú. Imagina poder abrir tus páginas favoritas en varias pestañas sin tener que abrir otros navegadores. En este sentido, la comodidad que brinda Lunascape es máxima.

¿Su mayor inconveniente? La lentitud con la cual carga los motores al principio. Gecko y WebKit pueden tardar más de cinco segundos en cargarse, un tiempo parecido al del arranque de un navegador. Por lo demás, tanto si eres un diseñador web como un usuario que no quiere tener instalados tres navegadores, Lunascape merecerá tu atención.

Comentarios

  • Juanolo |
    11/08/09
    Juanolo

    Lo malo, que para los programadores web, no es lo mismo ver una página con una version u otra de un mismo motor, no es lo mismo ver una web en IE7 que en IE8 a pesar de usar el mismo motor, pero bueno alguna ventaja si que puede ofrecer.

  • adri |
    11/08/09
    adri

    Por que no ponéis una versión más actualizada de Chrome en la imagen??? Actualmente este navegador da 100/100 en ACID3...

  • Ricardo |
    11/08/09
    Ricardo

    Interesantisimo crei que conocia todos los navegadores y Lunaescape se ve muy interesante vamos a probarlo a ver que tal funciona

  • noctuido |
    11/08/09
    noctuido

    ¿No os habéis encontrado gráficos más antiguos y más "rebuscados" para un artículo supuestamente de actualidad?

    En el gráfico si tomamos las versiones que existían cuándo lo hicieron, anda "desencajado" ya que no concuerda con las versiones existentes en ese periodo. Es extraño ver a Safari 3.2.1, cuando Safari fue el primero en pasar el acid 3 tanto en windows, como en Mac, en linux Webkit y versiones estables como inestables. Tampoco voy a poner el test acid 3 como referente, cuando aún le queda para ser un verdadero referente en cuanto a CSS, pero conjugar tantas cosas reconozco que es complicado y la idea es buena.

    Lo vengo observando desde hace tiempo. Webkit es el futuro, ya de por si es una realidad, lo de tener detrás a Apple, Google y una comunidad ya lo potenciará más de lo que de por si es hoy (estándares, velocidad...)

  • Eigiem |
    11/08/09
    Eigiem

    Sólo le falta que sea compatible con los addons de firefox xD.

  • xvr11 |
    12/08/09
    xvr11

    De verdad, Fabrizio, da gusto leer un artículo tan bien documentado como éste, qué bueno que des a conocer nuevas opciones en navegadores; por mi parte, yo ya tengo muy clara mi elección y no contemplo cambiarla (digamos que ya no busco tanto el queso, como salir de la ratonera), pero siempre aprecio estar al tanto de las novedades y las alternativas.

    Respecto a los nipones, creo que han llegado un poco tarde a la cita, que esto era para promocionarlo hace 5 o 10 años, me parece que el futuro de los navegadores se dirige, como el de tantos otros productos, no a la oferta generalista, sino a la especializada, i.e., redes sociales, ofimática y trámites en línea, contenidos multimedia, contenidos (ejem...) eróticos, etc. Un poco como sucede con los primos hermanos de los navegadores: los gestores de descargas, que no es lo mismo una descarga de youtube, que de rapidshare, de softonic, de bitorrent, de flickr, de petard... bueno, etc., etc.

    De hecho, aun en los navegadores de amplio espectro, comparar rendimiento, funciones, compatibilidad, etc., carece de relevancia, si no se consideran los perfiles de usuarios y de necesidades que cada producto satisface de mejor manera.

    Y por cierto, francamente no imagino cual es el perfil de usuario o de uso al que podría ir dirigido el lunascape, me recuerda la fábula del pato que se burla del águila porque lo único que sabe hacer es volar rápido, mientras que el pato puede nadar como foca, sumergirse como pez, caminar como humano y volar como águila, a lo que el águila refuta, "sí, pero comparado con los peces eres torpe bajo el água, comparado con las focas eres torpe al nadar, comparado con los hombres eres ridículo al caminar y comparado conmigo eres lento al volar, yo solo hago una cosa, pero la hago muy bien".

    Dicho ésto, le auguro un gran porvenir al navegador de la luna menguante, eso si, en el país del sol naciente :-)

    En fin, lo dicho, se agradece el artículo.

  • McFly_24 |
    12/08/09
    McFly_24

    Pues personalmente encuentro una maravilla este programa, sobre todo para los WebMasters... Si eres de esos webmasters enfermizos que quieren que una pagina web o determinado theme de su blog se vea exactamente igual en todos los navegadores, esta es una herramienta que te hara comparar, desde una unica ventana, que cambios representa verla desde un navegador u otro.

    Seria muy interesante que, como comentaba Juanolo, en vez de usar el motor como referencia usara "versiones" de navegadores como tal, asi podriamos abrir una pestaña de IE6, otra de IE7, otra de IE8, otra de FF2, otra de FF3.x, etc. y aplicar los distintos trucos de diseño para versiones distintas de un mismo navegador.

    Con respecto a lo que dice noctuido, FireFox es hoy por hoy "el futuro", no solo por que ya supera el Acid 3 desde hace mucho, no solo por sus tonterias que se le pueden añadir, no solo por su motor de renderizado... Creo que a Chrome le queda muchisimo para llegar a la altura de FF, por lo menos en cuota de mercado.

    Por norma General, y hasta la llegada oficial de Windows 7 y la implantacion en el 100% de los PCs basados en Windows, no podremos hablar de cuotas reales, ya que quien tiene Firefox, Opera, Safari, Chrome, etc., no lo usa como UNICO navegador y mas sabiendo de aquello de los estandares y de los webmasters comodones (los que solo diseñan para IE). Quedan muuuuuuchos años para poder decir: "Este es el futuro, este sera el nuevo Standard".

    Vamos, eso creo...

    P.D.: Soy un ferviente usario de IE (ahora IE8), pero en el curro usamos Firefox... No te puedes ni imaginar lo frustante que resulta entrar a determinadas paginas que solo funcionan perfectamente en Internet Explorer... Y encima te tienes que acordar de cuales son... Que si tal banco, que si tal tienda online, que si tal proveedor, que si...

    Este programa resuelve este dilema... ¡¡Y DE UN SOLO CLICK!! Es la repanocha! (Mañana lo provare en el curro!)

  • Rigochito |
    12/08/09
    Rigochito

    Pues a nivel de usuario la utilidad que le miro es que no necesitas varios navegadores. Ahora bien, estoy seguro que si alguien se lo propone desarrollara algún complemento para firefox que soporte, por ejemplo el motor trident, más fácil aún para webkit, ya que es de código abierto y libre.

    Ahora bien, la guerra de los navegadores, si al final deja mal parado a internet explorer, motivará a la creación de nuevos sistemas operativos, a mí me parece que cuando netscape perdio la primera batalla muchos se desanimaron para competir con microsoft, hoy ya se habla de chrome os, mac os gana cuota de mercado, ubuntu ya se ve en la venta de algunas máquinas y la verdad ha mejorado increiblemente. Hoy en la guerra de navegadores el capítulo es "El retorno del rey" (firefox) y puede ser la antesala de una guerra todavía más cruda, la de los sistemas operativo.

    Que emoción. ¿y ustedes estan con el bien o del lado oscuro?

  • Agelu |
    12/08/09
    Agelu

    He usado Maxthon por años, y con unos pocos plugins, es una bestia. Me encanta. ^^

  • Upload |
    12/08/09
    Upload

    A mi me parece bastante pesado el Lunascape..

  • Pepe |
    13/08/09
    Pepe

    Yo llevo ya bastante tiempo usando un navegador creado por una empresa llamada Xenode Systems, su nombre es Xenode Chromium y básicamente se trata de una compilación especial del código que mueve a Google Chrome pero prácticamente no tiene errores, es más rápido y seguro que los otros que he probado e icorpora una gran variedad de extensiones como un descargador de videos, un convertidor pdf un buscador de mp3 un bloqueador de pop ups, un removedor de scripts y más, mucho mucho más. Es bastante estable y a su bloqueador de pop-ups no se le escapa ni uno, me gusta mucho y tiene un 100/100 perfecto en el Acid3Test y funciones de navegación a las que estamos acostumbrados como el modo pantalla completa y algo parecido al AeroShake, entre otras, lo que más me agrada es que lo hay en versión portable y para instalar, lo que lo hace bastante versátil. Lo recomiendo bastante, les dejo la web oficial de la empresa que lo creó: www.xenodesystems.tk y la página oficial del Xenode Chromium:

    http://xenodesystems.appspot.com/xenodechromium.htm

    Espero que les guste tanto como a mí, lean sobre él, denle una vuelta y verán que es el mejor... No hay necesidad de englobar todos los navegadores posibles en uno pesado si puedes tener uno que simplemente funcione perfecto, Xenode Chromium me ha demostrado eso...

  • Pepe |
    13/08/09
    Pepe

    Mmmmm :s Lo siento, puse mi comentario doble porque el primero tenia mi nombre con un hipervínculo inexistente.... Lo siento! :S

  • Upload |
    13/08/09
    Upload

    Prefiero Opera =P

  • Cybernautic |
    14/08/09
    Cybernautic

    Yo voto por Google Chrome. Requiero de velocidad sin preocuparme por bichos DirectX... y la tiene sobrada.

    En mi caso solo le he visto una sola desventaja, es tan limpio que si tienes menores en casa no hay forma de activarle un control parental (hasta donde yo se).

    Para este caso uso el Mozilla Firefox, un poco menos rápido pero realmente efectivo, le instalas el plug-in que necesites y listo (control parental, gestores de imagen o descarga, etc.). Al FireFox Yo lo veo como un IE con velocidad. Bye.

  • Pepe |
    15/08/09
    Pepe

    Cybernautic:

    Para empezar déjame decirte que comparto tu visión de que Firefox es sólo un IE más veloz y con ciertas cositas extra, nada realmente nuevo :) .

    En cuanto al control parental, te recomiendo que en vez de usar un navegador para eso, utilices OpenDNS para mejorar y controlar tu conexión, de hecho, aquí en onsoftware hay un tutorial muy bueno sobre OpenDNS:

    http://onsoftware.softonic.com/no-se-cargan-las-paginas-prueba-opendns

    Suerte.

  • sineater |
    16/08/09
    sineater

    Estimados:

    Me parece una muy buena idea lo que quiere proponer la gente de Lunascape.

    Pero le comento al amigo McFly_24, que Firefox tiene una opción para usar el motor de Internet Explorer que es el IE Tab, que como tantos otros addons se puede descargar usando la opción de Agregados en el menú herramientas.

  • AntiAPPLE |
    16/08/09
    AntiAPPLE

    TODO BIEN PERO JAMAS LA PORQUERIA DE LA MANZANA, OTRO MONOPOLIO ASQUEROSO!!!.

  • Raul |
    17/08/09
    Raul

    que viejo esta este articulo ya es hora que lo borren softonic actualizate queremos seber lo nuevo

  • Aris |
    20/08/09
    Aris

    Lo conosco desde febrero, la verdad es bastante malo.

23/10/14
Tu imagen de usuario