Nero 9 Essentials, la versión gratuita de Nero

Hace meses, cuando le preguntamos a Nero si habría una versión ligera de su archiconocida suite de grabación, la respuesta fue confusa. Ayer llegó una mucho más clara: Nero 9 Essentials, una versión gratuita y recortada de su programa estrella.

La ventana de bienvenida de Nero 9 Essentials

Tras soportar la competencia directa de excelentes alternativas gratuitas, Nero parece haber despertado de su letargo. La intención es buena: deshacerse de funciones poco relevantes y dar al usuario una muestra gratuita de su fiabilidad y potencia. Pero ¿lo ha conseguido? ¿Es Nero 9 Essentials el programa de grabación que todos necesitan?

Si alguien piensa que Nero 9 Essentials es una vuelta a la sencillez del primer Nero se equivoca. Se trata, en realidad, del módulo StartSmart limitado a dos funciones: grabación de datos y copia de discos. No puede crear discos de audio ni tampoco grabar imágenes ISO.

Grabación con Nero 9 Essentials

Para un gran número de usuarios, esas dos funciones serán más que suficientes, pero no hay que olvidar que apenas se diferencian de lo que Windows es capaz de hacer por defecto. Nero 9 Essentials ocupa más de cien megabytes en el disco duro, una cifra excesiva en relación a sus capacidades. Es como matar moscas a cañonazos.

Publicidad en Nero 9 Essentials

Criticable y comprensible a partes iguales es la inclusión de publicidad. Los tres últimos botones, en lugar de activar las funciones correspondientes, muestran recuadros promocionales invitándonos a comprar la versión completa. La guinda llega al pulsar F1: Nero 9 Essentials no tiene ficheros de ayuda.

Nero 9 no tiene ayuda

Uno puede argumentar, en defensa de Nero, que en un programa tan sencillo la ayuda no es necesaria. Y no le faltaría razón. Pero su inclusión, por lo menos de cara a la solución de problemas comunes, no hubiese sido tan descabellada.

¿Una oportunidad fallida?

El icono clásico de NeroQue Nero haya emprendido el camino gratuito es encomiable (mejor tarde que nunca, dirían algunos), pero su enfoque ha sido tan conservador que difícilmente podemos hablar de una aplicación “esencial”. Las limitaciones son demasiado importantes como para ignorarlas.

Lo positivo es que, por fin, el fiable motor de Nero está a disposición de todo el mundo sin coste alguno. Pero, para ser sinceros, muchos hubiésemos preferido ver una versión gratuita de Nero Burning ROM antes que un StartSmart recortado.

Cargando comentarios