Firefox 13: ¿el futuro es copiar a Chrome?

Desde hace meses, Google Chrome supera a Firefox en cantidad de usuarios. A pesar de sus constantes mejoras, el mítico navegador de Mozilla sigue cediendo terreno ante el todopoderoso Chrome.

Pero Mozilla tiene planes para el futuro inmediato. Planes que se han materializado en parte con su última versión, Firefox 13, y que seguirán el camino prefijado en sus siguientes versiones.

A continuación, echamos un vistazo a los cambios que Firefox está preparando y presentamos una lista de deseos para la versión 20…

Firefox 13: “Camarero, échele más Chrome a esta sopa”

Página de inicio

La versión 13 difiere de las últimas por centrarse en mejoras en la experiencia de uso. Algunas funciones que solían agregarse a través de extensiones son ahora parte del navegador:

  • Marcador rápido (aparece al abrir una nueva pestaña; efecto similar a Speed Dial)
  • Nueva página inicial, con atajos que llevan a descargas, historial, etcétera
  • Desplazamiento de página con suavizado (similar a lo que hace SmoothScroll)
  • Guardado de sesión mejorado (carga las pestañas solo bajo demanda)

Ninguna de estas novedades es revolucionaria, pero mejoran sustancialmente la experiencia de uso de Firefox.

Lo que depara el futuro de Firefox

En el canal de desarrollo de Mozilla es posible echar un vistazo a las novedades que están por venir. Esto es lo que veremos en los próximos cuatro meses con las versiones 14, 15 y 16:

  • Versión Metro de Firefox para Windows 8
  • Integración nativa con redes sociales (¿estilo RockMelt?)
  • Detector y solucionador de cuelgues
  • Soporte Flash en la versión Android
  • Actualizaciones silenciosas de plugins
  • Gestor de descargas renovado

Otra vez: pasos necesarios y previsibles, forzados por los tiempos que corren. Chrome sigue abriendo camino y Firefox sigue la estela. Esta situación nos lleva a preguntarnos qué nos gustaría ver en el Firefox del futuro.

Lo que nos gustaría ver en Firefox (a poder ser antes de la versión 30)

Tienda de aplicaciones de Mozilla

Las aplicaciones web son el futuro. De hecho, para muchos de nosotros, ya son el presente, las apps con las que más tiempo pasamos. Parece ser que la transición de las extensiones a las aplicaciones web ocurrirá pronto. Pero… ¿por qué tan tarde?

Instalar TODAS las extensiones sin reiniciar

Hace tiempo que Firefox permite instalar extensiones sin tener que reiniciar el navegador, pero muchas siguen solicitando un reinicio del navegador. ¿No es hora ya de que todas las extensiones pasen por el aro? Reiniciar el navegador es tan 2003.

Versión para 64 bits en Windows

Aún nos choca que no haya una versión 64 bits de Firefox para Windows. Ahora mismo, la única forma de ejecutar Firefox en ediciones x64 de Windows pasa por instalar compilaciones no-oficiales, como Pale Moon 64 o Waterfox.

Todo lo que envidiamos de Chrome

Nos referimos a detalles sin los cuales ya no podemos vivir, como una sola barra para búsquedas y direcciones, el administrador de tareas / pestañas y una mayor seguridad al navegar gracias al aislamiento de procesos. Por mencionar algunos (de los temas y pieles mejor no hablar, aún estamos digiriendo Personas).

¿Qué te gustaría ver en el próximo Firefox?

Cargando comentarios