|

"Creemos que le encantará". Es el eslogan con el que la versión Preview de Office 2013 empieza el proceso de instalación. En una esquina de cada ventana hay un par de smileys, uno sonriente y uno triste, que esperan nuestro clic.

Si Office fuera una persona, la nueva versión parecería un adolescente inseguro. A medio camino entre un paquete ofimático clásico y una solución basada en la Nube, Office 2013 busca ansiosamente la aprobación de los usuarios.

Este comportamiento no es de extrañar: desde el fracaso de Windows Vista, Microsoft se ha esforzado en escuchar a los usuarios, proporcionando betas y previews en lugar de mantener el secretismo. Ahora, nuestra opinión importa.

¿Le ha beneficiado a Office 2013 esta estrategia de escucha? ¿Es realmente el paquete ofimático del futuro?

La nueva interfaz parece gritar "Lo importante es el documento"

El cambio más notable que Microsoft ha introducido en Office 2013 es, obviamente, la nueva interfaz gráfica,  de tipo Metro y compatible con pantallas táctiles, como la que tiene la tableta Surface. Windows 8 es un sistema operativo tanto para escritorio como para tabletas, y Office debe poder desenvolverse en ambos entornos. Era lógico.

Tradicionalmente, cada novedad introducida en el apartado gráfico ha sido recibida con antipatía por los usuarios. El ribbon barroco de Office 2007 se llevó la peor parte, ya que fue el primer cambio radical en muchos años. En la versión 2013, el ribbon se mantiene, pero acentúa el aplanamiento que ya notamos con Office 2010.

El ribbon sigue vivo y goza de una salud espléndida. Gracias por preguntar

El resultado final es una serie de recuadros pálidos, iconos coloreados con tintas planas y encabezados en mayúsculas. Lo primero que he pensado al ver Word 2013 ha sido: "Dios mío, EDIT.COM ha vuelto de entre los muertos". La falta de volumen en barras y botones, por muy zen que sea, impresiona.

El triunfo de la planicie. Al menos el fondo del documento vuelve a ser neutro.

La idea que sugiere la interfaz Metro es que lo importante es el documento, no el medio en que se edita. La interfaz pasa discretamente a un segundo plano y deja protagonismo al texto. Agradable para los ojos no es, pero la vista descansa mucho más que con las exóticas pieles con texturas de Office 2007.

Office en la Nube: mejor tarde que nunca, Microsoft

Trabajar en la Nube, algo que inicialmente solo comprendían unos pocos iniciados de los departamentos de IT, se ha vuelto mainstream. Ahora todos guardamos notas en Evernote, subimos documentos a Dropbox y editamos hojas de cálculo en Google Drive. Cuando Microsoft diseñó Office 2010, todo eso aún no acababa de despegar.

Puesto que Microsoft no podía ignorar por más tiempo esta revolución, ha llenado Office 2013 de funciones "en la Nube" que, si bien no suponen nada revolucionario, son más que bienvenidas. La más destacada es la integración total con SkyDrive, rival de Google Drive, que se convierte de facto en el disco duro online de Office.

SkyDrive es la opción de guardado por defecto en Office 2013. Si esto no es apostar por la Nube...

La aplicación que más se beneficia de este paso adelante es OneNote, que ha pasado de ser un portapapeles lujoso pero inútil a convertirse en un serio rival para Evernote. Con aplicaciones para Android y iPhone, OneNote tiene ahora más relevancia que nunca. Sus funciones nada tienen que envidiar a otros blocs de notas en la Nube.

Color aparte (parece un yogur dietético), OneNote es un digno rival de Evernote

Un paquete ofimático que sigue sin tener competencia directa

Microsoft es una empresa lista: sabe que el reino de Office es el Escritorio y que de ahí nadie lo puede mover. A su alredor abundan aplicaciones jóvenes y prometedoras, como Prezi y Google Drive, que dominan el mercado de las aplicaciones web, pero que son incapaces de asaltar el Escritorio.

Prezi es la mejor alternativa a Powerpoint para presentaciones... pero es una aplicación web

El proyecto OpenOffice se ha resentido muchísimo del cambio de dueños (antes Sun, luego Oracle, finalmente Apache) y ahora es una suite ofimática que hubiera podido tener éxito hace diez años, pero que hoy se limita a tenerse en pie en un mundo que se ha movido enteramente al Web.

¿Open XML u OpenDocument? La pregunta es un bonito gesto de juego limpio

En resumen: "No me cambies el martillo, que ya funciona bien"

Introducir novedades en un programa usado por 750 millones de personas y contentarlas a todas no es fácil: quien usa Word, Excel y Powerpoint espera que sus nuevas versiones se comporten exactamente como Word, Excel y Powerpoint. Son herramientas que todos sabemos usar, y cuya esencia se ha mantenido inalterada desde las primerísimas versiones.

Es por ello que casi todos los cambios introducidos en Office 2013 son menores. Es como si cada equipo de desarrollo hubiese añadido interesantes flecos a programas que no podían alterarse demasiado. Tonterías como la barra de meteorología en Outlook 2013 son buena prueba de ello.

Office, en resumen, es como un martillo: se puede convertir en una herramienta más fácil de agarrar y más robusta, pero no en un taladro innovador. Si queréis un taladro, tendréis que buscarlo en otra caja de herramientas...

Comentarios

  • Xietao |
    18/07/12
    Xietao

    Prefiero que la antifaz tenga Mayusculas y minusculas en las palabras, y para gastarse una fortuna otra vez? Con el 2010 me basta. -_-"

  • Sebastian Baez |
    18/07/12
    Sebastian Baez

    Me gustaba mas la interfaz ribbon esta esta como si volvieramos atras (en el caso de la interfaz)pero tendria q usarlo para dar mi ultima opinion, Saludos

  • DavidVR |
    18/07/12
    DavidVR

    Estoy contigo Xietao: definitivamente no me gustan las pestañas escritas en mayúsculas; son menos legibles y de mal gusto. Más que ser importante el documento, como decís, lo importante es tener pantallas de 32" o más, porque las cintas (por favor, no las llaméis ribbon) son cada vez mayores y roban espacio al propio documento en edición. Personalmente me gustan los espacios minimalistas, pero no tan "planos" en que casi no se distinguen unos espacios de otros. Supongo que el conjunto estará muy logrado en cuanto a las funciones (faltaría más después de tanta experiencia acumulada), pero creo que se ha dado un paso atrás en la usabilidad; por querer adaptarse a las pantallas táctiles, se ha retrocedido en los usos tradicionales (que siguen siendo abrumadoramente mayoritarios para este software), ya desde la versión 2007, pero es que no se mejora.

  • Francisco |
    19/07/12
    Francisco

    Me quedo con el 2010 PUNTO. parece un Office hecho con Paint. Ni si quiera trajo mejoras Necesarias, debería haber sido una "actualizacion" gratuita (o de muy bajo costo) ya que podemos seguir viviendo con Windows 7 y Office 2010. DESASTROSO, nada más.

  • sanipache |
    19/07/12
    sanipache

    Ayer lo descubrí disponible para su descarga y hoy ya no puedo vivir sin él. No sé a qué se llama "interfaz metro" pero sigue usando el escritorio, algo hasta cierto punto un 7 cualquiera. Si se refiere a la forma en que usa los colores, no me agrada demasiado. Parece algo de mala calidad de imagen esos iconos de colores planos... Pero el resto me gusta, Las animaciones al cambiar de celda en Excel, o como se "desliza" el cursor en la medida que añadimos texto. Detalles menores, pero me gusta. Espero pongan herramientas para las fuentes OpenType porque es difícil "ver" como queda sin una "vista previa".

  • Misael |
    19/07/12
    Misael

    La verdad es que si Microsoft oyera a sus usuarios, Metro no sería de inicio Obligatorio, el botón de inicio sería opcional, puedo dar más ejemplos.

    Para mi está bien que tengan miedo, porque w8 para trabajar no sirve, parece un juguete más que un SO, el 90% de las apps no sirven en entornos corporativos y realmente creen que las empresas van a usar skydrive? Es absurdo creer que van a dejar documentos financieros en los servidores de otra compañía.

    Para mi se están olvidando de lo que más dinero le reporta. Opinión... ya veremos si se impone vendiendo a usd 40 su actualización. Actitud como dice Fabrizio Microsoft = pueril e insegura.

    En mi caso, me quedaré con w7 y 2010. Saludos

  • Nicolas |
    19/07/12
    Nicolas

    Y qué pasó con Moorea? Estaba en desarrollo desde "Office Mondo" y cuando traté de buscarlo entre los archivos de Office, no estaba.

    Lástima, parecía un buen sustituto de FrontPage a la hora de diseñar una página web sencilla.

  • Fitoschido |
    20/07/12
    Fitoschido

    @Nicolás: El sustituto de FrontPage ya existe, es Expression Web. Saludos.

  • superhyoga |
    20/07/12
    superhyoga

    Estoy de acuerdo con Misael. Este office está hecho especialmente para trabajar con Windows 8, que como ya han dicho, incluso antes de su salida, ya se sabe que para trabajar, o incluso para la mayoría de pc's domésticos no sirve.

    No nos engañemos, el Windows 8 está diseñado para tablets, no para pc's. Son muy pocos los ordenadores que tienen el hardware necesario para trabajar de forma tactil, tanto de forma domestica, como en las empresas. Sin esta característica tactil, Win 8 pierde practicamente todo. Metro, es muy poco practico cuando trabajas con ratón y teclado (como lo hacemos la mayoría de personas).

    A este office le sucede lo mismo. Además el hecho de guardar los documentos por defecto en la nube es un riesgo de seguridad inconmensurable. Ninguna persona (con un mínimo de sentido común y conocimientos informáticos) dejaría un documento privado en los servidores de una empresa privada, para que hiciera uso de ellos como le apeteciera.

    En el caso de las empresas, es aún peor; ¿De verdad piensan que algúna empresa dejará documentos importantes (financieros, de personal, o de otro tipo) en los servidores de una empresa que no sea ella misma?. Sobretodo después de la lección aprendida con Megaupload, en la que muchas empresas perdieron datos por este mismo motivo.

    Si son un poco inteligentes, no tropezarán 2 veces en la misma piedra.

    Para terminar, además de la apariencia y de las funciones integradas con la nube, de las que ya he puesto mi opinión no parece tener mejoras importantes con respecto a Office 2010 que justifiquen la migración.

  • BITESTER |
    21/07/12
    BITESTER

    YO LA VERDAD LO PROBE UNOS DIAS Y SI ME GUSTO LA PINTA QUE LE DIERON AL OFFICE PERO CON 1GB LO ABRE BIEN LENTO Y TIENE MEJORAS PERO TODAVIA NO EH PODIDO PERO CREO K SERA UN OFFICE RENOVADO Y MEJOR QUE OTROS ESTO SE COMPARA CON EL SISTEMA OPERATIVO

    WINDOWS VISTA DE LENTOS WINDOWS SEVEN TODO PROGRAMA JALAN RAPIDO WINDOWS 8 SE VE MAS RAPIDO PERO HAY MUXAS QUE NO SON COMPATIBLES

  • Catador |
    23/07/12
    Catador

    No es por nada, pero el metro va excelente para tablets y ahora en navidades las pantalla tactiles sera lo que venga por defecto en un pc de serie y en el 2013 los fabricantes vaciando los almacenes a precios de escandalo. Asi que este office si se adapta al metro y tocandolo con los dedos y para editarlos con el lapiz tactil.. y si encima necesita un mega es que va ir ligerisimo ya que la interfaz del windows 8 solo corre con la ram grafica. Aunque siempre se puede mejorar :)

  • Hesxv |
    23/07/12
    Hesxv

    Parece que grite el office: INICIO INSERTAR VER Es lo unico que creo que se debe quitar. Supongo que soy raro, pero a mi la interfax me gusta mas que la del 2010, Se ve todo mas limpio y ordenado pero las mayusculas... Lo peor.

  • Carmyman |
    23/07/12
    Carmyman

    Disculpen, pero no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que ofrece no tiene competencia, hay otras aplicaciones que ofrecen prácticamente las misma oferta, o más, y que la mejoran en cuanto a coste, funcionalidad, idiomas... como openoficce y libre oficce, digo estas 2, pero hay unas cuantas más. Creo que ustedes, todos los que se dedican a la información tecnológica, desconocen en profundidad estar herramientas, y las desconocen, por que en su trabajo cotidiano utilizan M. Oficce, y para conocer las posibilidades de una herramienta se ha de utilizar como usuario, no a modo de prueba.

  • Pit |
    23/07/12
    Pit

    A lo que van con que no tiene competencia es como se desenvuelve en el ambito laboral, la mayoria prefiere office que es algo que la gente conoce a migrar a oppenofice o algun otro. No son malos pero siguen siendo "alternativas" y no competencias.

  • Juan |
    23/07/12
    Juan

    Cada vez más la interfaz es muy simple, las funciones se mantienen desde el Office 2007, hay pocos cambios verdaderos.

  • Jorge |
    23/07/12
    Jorge

    Que horrible interfaz, definitivamente me quedo con el 2010...

  • Christian |
    23/07/12
    Christian

    Google esta arrasando con todo y en el caso de herramientas ofimáticas no es la excepción. Han echo alguna vez documentos en google drive??? Sinceramente creo que es mas fácil y lo mejor es que es gratis.... poco a poco le han añadido mas y mas cosas y le verdad me al día de hoy me sorprende..

  • Nivek_k |
    23/07/12
    Nivek_k

    Hay que esperar la versión oficial, por ahora creo que anda algo lento algunas veces...

  • efren quezada |
    23/07/12
    efren quezada

    Creo que solamente son apariencias para caer de nuevo en la compra y adaptacion de un programa ya más que conocido. Si tomamos en cuenta que la mayoría de usuarios no lo explota al 100%, no vale la pena....

  • Angel |
    23/07/12
    Angel

    Está bien menos por la falta de volumen en los menús y las letras siempre en mayuscúlas (Buena la comparación con Edit.com) que por mejor que se puedan ver, provocan un efecto desagradable.

  • Mananpa |
    23/07/12
    Mananpa

    Me encanta la posibilidad de editar PDF, y el modo táctil.

  • Rafael |
    23/07/12
    Rafael

    Office 2013, no tiene ningún cambio novedoso, al igualmente comparto que la empresas no arriesgaran sus documentos y datos importantes en la nube, si microsoft continua de esta forma, comenzaran a cavar su tumba más rápido de lo que se estima. En lo personal me quedo con el Office 2010, el cual es un buen martillo de trabajo, no solo para el uso personal si no también para el uso empresarial.

  • dhzatg |
    23/07/12
    dhzatg

    Lo probe y me gusto. Lo de la nube, aunque no soy fanboy, Ubuntu 1 ya lo hizo antes y no solo en el Libre Office, sino con toda una carpeta dedicada. Creo que esa fue mi primera experiencia en el hibrido de escritorio-nube. lo demas sigue todo igual. Al final, me decanto por Office 2010

  • masternika |
    24/07/12
    masternika

    Pareciera que estuviera retrocediendo al oficce 1997 prácticamente parece retro este oficce 2013, me quedo con el oficce 2010, ojo para microsoft si siguen asi estaba cavando su tumba, ok

  • jesores |
    24/07/12
    jesores

    Un punto a favor de Microsoft, la mayoría dice me quedo con Office 2010 y Windows 7, seguramente hace no algunos años escribían, me quedo con Windows XP y Office 2003, a la larga siempre consumen software de Microsoft. El ser humano por naturaleza es reticente a los cambios. Si algo le funciona lo sigue usando, aunque en teoría ya exista algo mucho mejor en sus narices. Supongo que un software es tan bueno como lo sepas aprovechar.

  • Reomir NP |
    24/07/12
    Reomir NP

    Con office 2010 Basta y sobra es verdad pero como dice JESORES es cierto actualizarce siempre es bueno toca esperar y obervar la version completa de este Nuevo paquete a ver que tal funciona le doy un muy buen punto de vista al darle mas importancia al documento y no tanto a la interfaz del soft... espero no nos desanimen.

  • EddySam |
    25/07/12
    EddySam

    Esto es puro NEGOCIO la verdad espero que cuando salga este paquete de OFFICE 2013 si es que algun dia sale. Es que tenga compatibilidad con las versiones anteriores. Recordaran algunos que cuando salio el SP3 para Office 2003 hubo un apocalipsis en el mundo informatico. Pues este SP hico que los documentos que fuesen creados en versiones anteriores de Office no eran compatibles con la EXCUSA que eran muy poco seguros. Ademas si el unico uso quele daras es para escribir. Creo que Microsoft se deberia de enfocar mas en lanzar actualizaciones a los productos ya existentes, que hacer un producto sin sentido cada 2 años. Como dice el dicho el que mucho avarca poco aprieta. Sin duda alguna, la estrategia de las empresas que surgen trabajan lanzando mejoras (updates) que se integran a la interfaz del software haciendo que el usuario tenga la opcion de comprarlas o no sin afectar al producto que ya tiene.

  • Ricardo Baumann |
    25/07/12
    Ricardo Baumann

    Pocos usan ampliamente Office. Esto es, la gran mayoría usa Word, otros más Power Point, menos aun Excel y mucho menos Access. También la gran mayoría se ha familiarizado con el Office 2000 y unos más con el Office 2003. Sin embargo yo pienso que estar cambiando la presentación de los menús y en otros casos cambiando con pérdida de eficacia y eficiencia ha llevado a que Microsoft tenga que ofrecer convertidores entre las diferentes versiones del Office. Los clientes de correo de la modalidad VISTA está muy lejos de tener la calidad del antiguo Microsoft Outlook y mucho menos del Outlook Express. A ese paso no solamente Google los pasará sino otras empresas del ramo.

  • Issmael |
    25/07/12
    Issmael

    estuve probando ya unos días.... pero tengo problemas... apenas logro abrir y apenas a un minuto me sale un mensaje de que microsoft dejo de funcionar...y se me cierra... no puede hallar aun el problema... si alguien sabe el problema.. me gustaría que que me ayudéis por favor.... a este paso prefiero quedarme con el 2010...

  • @deadmanforever6 |
    25/07/12
    @deadmanforever6

    Alguno de los que ya lo descargaron quiero q por favor me comenten si la versión beta de office 2013 es completamente compatible con el office 2010, si la versión beta trae project (indispensable para mi trabajo), no quisiera descargar la versión para después tenerla que desinstlar de nuevo

  • Fede |
    25/07/12
    Fede

    Antes era un adepto del 2003... Llegó el 2007 y lo odié con toda mi alma básicamente porque no encontraba lo que buscaba entre tanta pestaña y cinta... Hasta que me tuve que acostumbrar y ahora me gusta. Y creo que esto le ha pasado a muchos. No lo he probado así que no decir que me agrada o no, pero que tengan las pestañas fondo blanco, eso no me gusta. Si se puede cambiar a un color mas agradable a la vista como el gris o azul, por mí está bien.

  • jose gerardo |
    26/07/12
    jose gerardo

    concuerdo con superhyoga eso presisamente es lo que realmente es

  • claudio |
    26/07/12
    claudio

    qué pasa office... antes eras chévere...

  • GuerreroSUD |
    03/08/12
    GuerreroSUD

    El cambio de 2003 a 2007 a mi me encanto, encontré mucho más practica la cinta de opciones. El cambio de 2007 a 2010 solo me gusto mas o menos OneNote ahí mejoró mucho, pero no me gusto para nada el cambio que hubo en Acces. Este nuevo Office 2013 me parece un office de juguete, que interfaz mas simplona y desagradable, sin relieves, sin Aero, onenote al contrario de lo que dice la nota siento que retrocedió mucho. Me quedo con Office 2010 pero con acces 2007

  • nick |
    05/08/12
    nick

    Creo que mejor es Office para Mac! o LibreOffice!

  • Marsan |
    21/08/12
    Marsan

    Desde hace años dejé de ser usuario de office, no por ello le dejo de reconocer algunas gracias. Ahora bien, respecto a las opciones para tablet, ya está el Kingsoft Office, gratuito y multilenguaje para andrpoid 4, ligero y que es bastante cómodo para trabajar, eso si cosas básicas como las que se espera que sse realicen en una tableta. Respecto al Prezi, parece que quien escribe ignora que existe uuna versión de escritorio del programa. Si bien es cierto la versión gratuita es en la nube, por algo de dinero se puede instalar en tu equipo. No creo que sea una alternativa a power point, tiene otras posibilidades. Saludos

  • josue35 |
    23/08/12
    josue35

    YO YA LO INSTALE PERO NO MEGUSTA EL COLOR DE FONDO TODO ME GUSTA MENOS ESO SE MUY BLANCO Y LO KIERO UN POCO MAS RESALTADO AY QUE LAS LINEAS DEL DOC. WORD SE VEN MUY BORROSAS Y ME LASTIMA LA VISTA POR EL EXCESO DE BLANCO DE ESE FONDO ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR A CAMBIAR EL COLOR DE FONDO... ESO ES LO UNICO MI E-MAIL: jozueeee@hotmail.com

  • anonimouse |
    03/09/12
    anonimouse

    yo todavia uso Word 2.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0 y Mail

  • herbert cruz |
    17/10/12
    herbert cruz

    excel no me convence,es algo lento, espero que sea mas rapido

  • BLACKHACKER |
    19/10/12
    BLACKHACKER

    Ni excel ni powerpoint abren una grafica hecha con office 2007, sale un error y el programa deja de funcionar a pesar que hice un ppsx cuando llega a esta grafica no la muestra y deja de funcionar, creo que aun tienen problemas de compatibilidad y la interfaz demasiado confusa

  • edgar |
    23/10/12
    edgar

    y ahora que va a costar el doble del 2010

  • Miguel |
    25/10/12
    Miguel

    No me gusta el fondo blanco de Oficce 2013, pero si se puede cambiar el fondo pero hay que tener cuenta Windows live ID, y cuando se cierra la cuenta el fondo cambia otra vez. Osea que el futuro de Windows y Office, es que para usar todas sus características se tenga que estar conectado a internet y tener una cuenta Windows Live ID, Hotmail o Outlook.

  • pedro |
    30/10/12
    pedro

    seria bueno integraal office las aplicaiones mas usuales seria muy pero muy atractivo y las interfaz mas llamativa colores pasteles pero vistosos a aluminados a trans ok pedro_said@hotmail

  • fernanda |
    12/11/12
    fernanda

    a huevo cabron

  • elstef41 |
    25/11/12
    elstef41

    Me gusta la nueva versión, espero que después hayan nuevos aplicativos para office.

  • johann |
    03/12/12
    johann

    yo lo instale pero se ve difuminado , borroso todo el word hasta los archivos igual en excel , powerpinto etc.. alguien me puede ayudar??

  • ricardo |
    16/12/12
    ricardo

    bueno pues a mi m parecio estupendo que inventaran otro offices que siga avanzando la tecnologuia

  • Gustavo Hernández |
    10/01/13
    Gustavo Hernández

    Me he descargado el Office 2013, lo estoy probando, y NO ME GUSTA NADA. Toda la interfaz blanco, sobretodo en Outlook, tienes que "esforzarte" para saber qué estas mirando, si el cuerpo de un mail, el menú la lista de mails o el calendario. Es tan "blanco" que satura... Los iconos de las carpetas también han desaparecido, ahora para buscar "Elementos Enviados" no tengo que buscar un icono, tengo que leer varias lineas de carpetas hasta dar con ella... pues las carpetas son sólo eso, palabras... ¡¡ UN ASCO PARA TRABAJAR !!

  • Otovampidito |
    12/01/13
    Otovampidito

    Para mi, reitéro... para mi que se fueron a la miercoles... Acabo de instalarlo y estoy pensando en desinstalaarlo porque ni siquiera tiene las letras de Wordart que tenia Office 2010... las vistas previas son horribles... hasta pixeleadas las vistas previas de Wordart...! nonono... Realmente me imaginaba una galeria mas extensa de letras, imagenes prediseñadas.. mas herramientas de edicion... nose... me vuelvo a Office 2010 que hasta Banners podia hacer ahi. Muchas gracias....

  • Enrique |
    19/01/13
    Enrique

    Yo trabajo en una empresa de ocio y soy el encargado. Tengo un director con el que tengo que compartir yo con el y el conmigo: Horarios de personal, vacaciones de personal, diferentes planing de todo tipo etc. LLevamos usando la nube y microsoft excel desde principios del 2012 y la verdad es que va super genial, super rapido y nunca hemos tenido problemas, ni de perdida de archivos ni de que nadie haya podido ver o usar nuestros archivos compartidos, por lo que animo a otras empresas a que lo usen. Yo le doy un 10, es rapido i muy facil de usar, respecto a office 2013, que lo dejen para los tablet y para que los niños aprendan.

30/08/14
Tu imagen de usuario
  1. 1
  2. 2
  3. Siguiente